Tipo de Cambio, será presionado al alza por descalificación crediticia, suba de la tasa de interés y aumento en la incertidumbre política.

Articulo Exclusivo para Gestión

R. Washington Lopez Aguilar

Director Fondo Coril Washington Capital Global Tactical Allocation

El panorama de la situación actual no es nada favorable para la economía peruana ni para el tipo de cambio, las ultimas noticias respecto a la descalificación crediticia, suba acelerada de la inflación, aumento de la tasa de interés y de la incertidumbre política presionan a una mayor devaluación del sol, incentivando la fuga de capitales del país presionando a mayores récords históricos en el tipo de cambio.

Agradecemos al a diversos medios de prensa y en principal al Diario Gestión, que hoy nos reconocen como los principales Financial Advisor que anticiparon la depreciación de la moneda desde la cotización de 3.60 a inicios de año, generando una ganancia cambiaria de 14% solo por ahorrar en la moneda correcta.

A continuación, tienen lo artículos más relevantes que publicamos antes del proceso electoral y en el transcurso de la segunda vuelta, asesorando de manera correcta a todos los lectores Gestión, en los momentos mas importantes de alta incertidumbre política.

Tipo de Cambio rumo a los 4.20 soles por dólar

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/06/tipo-de-cambio-rumbo-a-los-4-20-soles-por-dolar.html

Pánico en las próximas elecciones, genera desplome de la Bolsa y récord en el TC

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/04/panico-en-las-proximas-elecciones-genera-desplome-de-la-bolsa-y-record-en-el-tipo-de-cambio.html

Tipo de Cambio en 3.75 ¿Que pasara ahora?

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/03/tipo-de-cambio-en-3-75-que-pasara-ahora.html

Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 12.17.58 p. m.

Recordemos que desde el 2019 recomendamos ahorrar sus excedentes en dólares, protegiendo sus inversiones del riesgo político interno y los riesgos internacionales, los inversionistas que siguieron nuestras recomendaciones han podido comprar dólares en el rango de 3.25 – 3.35 soles por dólar, optimizando su portafolio de inversión en más del 30%.

I. ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Desde la perspectiva fundamental detectamos 3 factores de riesgo que afectaran negativamente al tipo de cambio en los próximos meses, desde la perspectiva microeconómica la disminución en la calificación internacional crediticia del país, sumado a la suba de tasa de interés por parte del BCR y el aumento de la incertidumbre en riesgo político son las variables que analizaremos a continuación para medir el impacto real que generaría en el tipo de cambio.

Por otro lado, desde la perspectiva macroeconómica se observa también un fortalecimiento global del dólar por el mejor rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU y anuncios del inicio del tapering, por otro lado, el reciente anuncio del Banco Central Europeo sobre el retiro de la ayuda económica de emergencia mediante la reducción gradual de sus compras de bonos durante el próximo trimestre, generando una apreciación del dólar a nivel mundial.

Luis Oganes, jefe de investigación global de Mercados Emergentes de JP Morgan, afirmó que, ante la incertidumbre política que vive el país, existe una tendencia a la dolarización del crédito y los depósitos. “De seguir en un sendero radical y de extrema dolarización, el tipo de cambio en el peor de los casos podría escalar hasta los S/6.50, con una depreciación de 40%, que esperemos no se dé”, asevera.

Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 12.20.40 p. m.

 

Adicional a ello, se puede observar que desde el 2017 al 2019 existe una relación directa entre inflación y tipo de cambio. Por lo que hoy, un mayor tipo de cambio generaría presiones inflacionarias, lo cual obligaría al banco central a elevar las tasas de interés y provocando una desaceleración del sector real de la economía, afectando negativamente a la bolsa de valores.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en agosto en 0,98%, sorprendiendo al alza de manera marcada al consenso del mercado (Bloomberg: +0,23%). Con este resultado, la inflación en términos interanuales volvió a aumentar, de 3,8% en julio a 5,0% en agosto, impulsado principalmente por el traspaso del mayor tipo de cambio a los precios y las elevadas cotizaciones de los commodities internacionales, los cuales se proyecta que continúen subiendo presionando a valores mas altos en la inflación.

Como mencionamos antes, es probable que las expectativas inflacionarias sigan escalando. El riesgo, entonces, es que los incrementos de precios se generalicen, tornando aún más persistente el avance de la tasa de inflación. En este contexto, el Banco Central (BCRP) empezó en agosto a retirar el estímulo monetario decidiendo elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 0,50% a 1,00% con el objetivo de controlar la inflación y se desacelere el tipo de cambio.

Todo ello debería obligar a reaccionar al banco central a continuar elevando las tasas de interés, encareciendo los costos de los créditos, alejando las inversiones del país, el ingreso de dólares a la economía y afectando negativamente al Tipo de Cambio y Bolsa de Valores.

Detectamos un escenario de alto riesgo en la coyuntura actual que atraviesa el país pudiendo generarse un triple colapso si se agudizan el riesgo político continuando castillo con una desaprobación alta, y casi nula comunicación con el pueblo dejando decisiones importantes sin resolver como el caso del nombramiento al presidente del BCR y su directorio; por otro lado el riesgo inflacionario con mayores precios internacionales y política monetaria contractiva de estados unidos, y finalmente que se produzcan los efectos rezagados de la reducción de la calificación crediticia del país sumado a una tercera ola de COVID existen altas probabilidades de regresar a la economía a una recesión a finales de año o al inicio del próximo.

II. ANÁLISIS TÉCNICO
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 12.23.04 p. m.

El BCRP informó que, en lo que va del año ha ofertado 11 mil 100 millones de dólares en el mercado cambiaron mediante ventas en el mercado spot y colocación neta de derivados cambiarios, controlando la depreciación del tipo de cambio.

Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 12.24.04 p. m.

Respecto a la perspectiva técnica, en el último artículo publicado en gestión respecto al tipo de cambio, mencionamos la zona de 4.10 – 4.20 como primer objetivo para el corto plazo, escenario que ya ha ocurrido y se prepararía para un ligero ajuste como parte de la onda iv) de 5), corrección que identificamos como una oportunidad de compra para las personas que aun no dolarizan su capital, siendo este ajuste la ultima oportunidad de poder comprar dólares en la zona de 3.90 – 3.85 para ir finalmente a nuevos máximos a la zona de 4.45 – 4.50 como segundo objetivo dentro del ciclo depreciativo del sol.

En conclusión, para el tipo de cambio luego del estudio e impacto de todas las variables continua negativa, creemos que la decisión de Moody’s de reducir la calificación crediticia del país de A3 a Baa1 ha puesto presión sobre el tipo de cambio, sumado a la incertidumbre política que sigue afectando a la salida de capitales del país, generaran cotizaciones de 4.25. 4.30 en el corto plazo, escenario que puede agraviarse si inicia el Tapering por parte de la Reserva Federal, o la no designación de Velarde como presidente del BCR, cualquiera de estas variables podría llevar al TC a la zona de 4.50 – 4.65 soles por dólar.

En consecuencia, recomendamos seguir manteniendo una estrategia defensiva convirtiendo sus excedentes en dólares para cubrirse frente a la continua depreciación del sol, adicional a ello, recomendamos tener estructuras de inversión en el exterior para salir del riesgo político y darle mayor seguridad a su inversión patrimonial.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño