Wall Street, se prepara para el peor trimestre del año

R. Washington Lopez Aguilar

Gerente General Washington Capital

—-

En los últimos artículos que escribimos respecto a la caída del mercado americano, mencionamos los riesgos latentes por los que cursaba y el timming correcto para apostar a la baja, pues tal como lo mencionamos, el Sp500 ha cerrado septiembre en terreno negativo perdiendo 4.7% desde los máximos de 4.520 pts al cierre del viernes en 4.307 pts.

Los que deseen mayor información sobre los factores de riesgos detectados frente a este proceso correctivo que recién inicia, pueden leer el siguiente artículo:

Márgenes históricos de la deuda y euforia, nos confirman un próximo desplome de la Bolsa Americana

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/08/margenes-historicos-de-la-deuda-y-euforia-nos-confirma-un-proximo-desplome-de-la-bolsa-americana.html

Bajo nuestra perspectiva, el mercado americano se prepara para el peor trimestre del año, en donde el proceso correctivo puede generar una caída entre el 15% a 20% del mercado accionario, generando así el inicio del “crash” que tanto venimos anunciando

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.24.31 a. m.

 

En el siguiente cuadro proporcionado por FINRA, podemos observar los saldos deudores en las cuentas margen de los clientes, un reflejo de la cantidad de apalancamiento que las personas y empresas están utilizando para seguir comprando el mercado de valores. En definitiva, podemos concluir que este ha sido un factor determinante para sostener y generar el rally que viene reflejando la bolsa americana, basado principalmente en deuda.

“Solo cuando baja la marea descubres quien ha estado nadando desnudo” son las palabras de Warren Buffet para explicar las burbujas generadas por exceso de apalancamiento y/o liquidez, por lo cual solo cuando los precios de los activos comienzan a caer, se descubre quién ha estado financiando sus posiciones con dinero prestado. Es ahí cuando empieza el espiral de deflación de la deuda real.

En nuestra tesis, la mayoría de los factores de riesgo van a contribuir a desenmascarar a todos los que operan altamente apalancados. Bajo nuestra lectura, en este trimestre vamos a visualizar el peor desempeño del año, con posibilidades de visualizar un bear market superior al 20% bajo los siguientes factores: inicio del tapering, la declaración de default por parte de USA, el enfrentamiento entre republicanos y demócratas, inflación americana y la bomba de Evergrande.

A continuación, otorgaremos nuestra visión desde la perspectiva del Análisis Técnico e indicadores fundamentales sustentando nuestra proyección bajista hacia EE.UU.

Análisis Técnico.

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.26.04 a. m.

 

Bajo la perspectiva técnica, el patrón que podemos visualizar en la gráfica de temporalidad mensual es de alta confianza para pensar en un próximo trimestre negativo para los mercados. El cierre del sp500 en 4.331 pts confirma la llave de reversión bajista mensual, patrón que cada vez que se ha realizado en la gráfica, ha confirmado una corrección no menor al 15% en el mercado. Adicional a ello, sumamos la sobrevaluación que nos refleja los principales osciladores técnicos, confirmándonos la inflexión y el cambio de tendencia a la zona de sobreventa, lo cual traería por consecuencia una corrección más agresiva por parte del mercado a la zona de 3.600 pts – 3.000 pts, que sería una corrección del 16% y 30% respectivamente.

En el corto plazo, la perforación de 4.307 pts confirma un desplazamiento más agresivo a la zona de 4.150 pts, en donde enfrentará como soporte a la media móvil de 200 días, zona que al ser perforada aceleraría la baja a los 3.735 pts – 3.500 pts de primera instancia.

Indicadores Técnicos

A continuación, presentamos criterios del porqué el mercado debería profundizar la caída en base a la historia, estadística y psicología de masas.

I.Divergencias en el mercado

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.27.42 a. m.

 

No solo hay menos acciones que alcanzan nuevos maximos, sino que en conjunto menos acciones suben cada dia. En el gráfico de la izquierda, podemos observar cómo se ha reducido del 100% de empresas en nuevos maximos históricos a un 75%, reflejando el inicio del cambio de tendencia. Por otro lado, en el gráfico de la derecha podemos observar cómo el indicador de avance refleja una divergencia con el SP500, el cual realizó su máxima cotización el 8 de junio, alcanzando desde esa fecha 32 nuevos máximos historicos adicionales. El SP500 refleja una clara divergencia entre ambos activos. La última vez que se dio este efecto, el mercado realizó un proceso correctivo superior al 30% en Febrero del 2020.

II.NYSE Margin Debt

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.28.59 a. m.

 

En la historia, cada vez que hemos visto en el mercado una rápida expansión de la deuda de margen, ha traído por consecuencia un crash en el mercado bursátil; revisemos la historia. El punto más alto del 87, provoco una caída de 41% en solo 39 días. El techo de marzo del 2000, resultó en una disminución del 51% durante los siguientes 31 meses y los techos de octubre del 2007 se resolvió con un desplome del 58% en 17 meses.

Actualmente la deuda de margen ha vuelto a expandirse a valores récord y confirma su disminución, lo que nos pone alertas alcanzando en junio 882 mil millones y una disminución de 37.7 mil millones. Esto nos confirma que la deuda continuará bajo esta tendencia y el mercado de valores ingresaría a una próxima tendencia bajista, lo cual puede traer por consecuencia una caída superior al 40%.

III.Psicología de Inversión.

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.30.03 a. m.

 

La esperanza y los sueños de los inversores continúan aumentando con la tendencia alcista de los principales índices americanos. Hemos detectado varios titulares positivos que dan fe a la euforia actual que viven los mercados. El 25/08 Marketwatch publicó “El mercado alcista parece imparable”. El inversionista tradicional puede suponer que el rally tiene más espacio por recorrer, pero la verdad es que está ingresando a una bomba de tiempo. Los techos importantes nunca dejan de atraer un aumento en grandes ganancias y proyecciones estratosféricas. El 14/08 Bloomberg informó “Los analistas de las compañías son más optimistas sobre las acciones en casi dos décadas”. Los analistas, en definitiva, se están volviendo aún más optimistas ante las implacables ganancias del mercado de valores cegados frente una euforia que no los dejan ver con claridad. Finalmente, en la portada de Barrons “Unstoppable Rise” el 25 de agosto, es otro presagio de un cambio de humor inminente en los mercados. Todo techo en el mercado de valores siempre fue sostenido por extrema confianza y noticias positivas. Lo que los inversionistas desconocen, es que todos esos efectos ya fueron descontados en el mercado a un punto en el cual el mercado no podrá sostenerse más y traerá por consecuencia, un agresivo proceso correctivo. La situación actual es muy bajista para las acciones en general.

IV.FLUJOS DE DINERO, SIN PRECEDENTES

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.31.41 a. m.

 

El siguiente gráfico, muestra el recuento de Bank of America de las entradas netas anuales de dinero a los fondos de capital en todo el mundo. Como lo expresó un titular de Market Watch “El billón de dólares que se ha invertido en las acciones en 2021 es más grande que los últimos 20 años combinados”. Esta es otra lectura record en el sentimiento, nuevamente extrapolado y por múltiplos.

Si nuestra visión es correcta, no pasará mucho tiempo antes de que las entradas netas record que se muestran en el gráfico, se conviertan en salidas netas record cuando empiece el desplome de la bolsa de valores.

V.BONOS BASURA CON RENDIMIENTOS NEGATIVOS.

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 9.33.25 a. m.

 

Cómo seguimos demostrando, las acciones, las propiedades, las criptomonedas y el arte digital no son los únicos mercados sobrevalorados, sino también este efecto se ha dado en los bonos.

En el gráfico podemos observar que el 85% de todos los bonos basura rinden menos que el cambio porcentual anualizado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ¿Cómo ese optimismo puede ser tan ciego? Uno de estos días, los acreedores saldrán de su trance actual y entrarán en otro activo, lo que impulsara a comenzar a exigir un rendimiento suficiente para cubrir el aumento en los costos de vida y el riesgo de incumplimiento.

Conclusión 

En conclusión, existen grandes riesgos para los índices americanos en Octubre que pueden ocasionar una corrección significativa del mercado, los inversores están preocupados por tres variables principalmente: la eventual disminución de las compras de bonos por parte de la Fed, la inflación en curso con el presidente Powell diciendo que se mantendrá más tiempo de lo esperado inicialmente, y el problema del techo de deuda con el que el Congreso está lidiando, si a estos factores le sumamos la crisis que atraviesa Evergrande y los riesgos que conlleva el efecto contagio del potencial desplome de la principal empresa de bienes raíces, incumpliendo sus obligaciones y ocasionando una ruptura de la cadena de pagos en la economía China, este efecto potenciaría la corrección hacia el 20% – 30% que proyectamos.

Adicionalmente, diversos analistas financieros reconocen que el mercado se encuentra sobrevalorado, esto se refleja en el alto apalancamiento que actualmente poseen los inversionistas en la bolsa americana, la psicología de euforia que mantienen, el ingreso de dinero neto record a los fondos de capital del mundo, el rally de los bonos basura y las divergencias entre sus principales osciladores técnicos, factores suficientemente confiables para considerar que se aproxima un crash importante.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño