CORRECCIÓN DEL 30% DE LA BOLSA CHINA ¿GENERA UNA OPORTUNIDAD DE COMPRA?

Las ultimas semanas las noticias han puesto mayor atención en el desempeño de las acciones que componen el Índice de la Bolsa China, no solo por los riesgos de Evergrande sino por las declaraciones de reconocidos bancos y fondos de inversión los cuales han manifestado estar comprando las principales acciones chinas a estos precios infravalorados.

El Índice FXI, que mide el desempeño de las 50 principales acciones chinas cotizadas en la Bolsa americana, pierde 23% desde los máximos alcanzados en febrero de 54 USD, sin embargo, evaluamos el sector tecnológico – NASDAQ Golden Dragon China (HCX) y detectamos se encuentra 50% por debajo de sus máximos históricos alcanzados este año. Acciones como Baidu, Alibaba y entre otras se encuentran 60% – 70% por debajo de su valor real, ¿será esta corrección una oportunidad de compra?

Para responder esta pregunta analizaremos los riesgos latentes desde la perspectiva fundamental, el timming desde el análisis técnico y el cambio de tendencia desde la psicología de mercado o socioeconómico.

 I. ANÁLISIS FUNDAMENTAL 

El motivo principal del crash generado en la bolsa china, se da por la presión regulatoria del país a las empresas tecnológicas, impuesto por el presidente Xi Jinping. China emitió fuertes multas a empresas, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y la empresa de redes sociales Tencent Holdings, como parte de una acción regulatoria cada vez más extendida, y se ha comprometido a redactar nuevas leyes en torno a la innovación y los monopolios en el segmento tecnológico. Lo peor para el sector tecnológico parece haber terminado.

Sin embargo, Rogoff y Yang estiman que “una caída del 20% en la actividad inmobiliaria podría llevar a una caída del PIB del 5 al 10%”. Tal desaceleración del crecimiento y ajustes inevitables en la economía de China tendrán repercusiones significativas en la economía mundial, ya que, el sector de la construcción de China representa un alto impacto en el PIB mundial.

Se conoce que un menor crecimiento en China es un desafío para los países emergentes, China supone casi el 50% del consumo global de muchos metales básicos, en especial el acero y el cobre por lo cual un default del sector inmobiliario por parte de Evergrande, Fantasia y Kaisa group sería el detonante para una recesión en la economía y un desplome de la bolsa de valores.

En conclusión, creemos que los riesgos hacia el sector tecnológico ya están descontados en los precios de las acciones chinas, sin embargo, aún hay riesgos de impago por parte del sector inmobiliario, escenario que puede provocar una última corrección de la bolsa china para generar una histórica oportunidad de compra.

¿Este escenario de alta negatividad ya esta descontado en el precio de las acciones?

II. PSICOLOGÍA DE MERCADO

Para poder responder esa pregunta, utilizare la frase de Murphy “El gráfico descuenta todo”, en definitiva, es verdad, la mayoría de veces la bolsa anticipa el peor escenario, el cual cuando sucede, la bolsa ya no corrige más, sino todo lo contrario empieza a cambiar de tendencia. Y se explica porque anticipo y llego a su máxima desvalorización generando en ese momentum una oportunidad de compra, pues para tener esa información es importante analizar la psicología de masas, el cual nos indicara si estamos cerca o no del cambio de tendencia.

Captura de Pantalla 2021-11-17 a la(s) 11.17.45 a. m.

Con este tipo de noticias, podemos identificar que las acciones chinas se encuentran dentro de la zona de inflexión y cambio de tendencia, como ha ocurrido en los pisos de China en años anteriores, realizando piso definitivo con las peores noticias del mercado, detectando una oportunidad de compra en el largo y mediano plazo pues si la visión es comprar y holdear para los próximos 3 o 5 años, el resultado será magnifico, la inversión se duplicará / triplicará en el horizonte de tiempo. Adicional a los dividendos que pagaría al acreedor de la acción, sin embargo, para el inversor de corto plazo un incremento en la volatilidad por las noticias mencionadas puede generarle pérdidas significativas, por lo que deberá buscar eficiencia en el timming a través del análisis técnico.

Es importante mencionar que existe la posibilidad de tener una última corrección de las acciones chinas entre un 10% a 20% por debajo del precio actual con un default de alguna inmobiliaria o algún factor que genere este último desplome, pues lo mas recomendable para el inversor es iniciar una estrategia de compra gradual, exactamente como realizan los fondos de inversión, comprando progresivamente en diversos precios, lo cual te permita tener un precio ponderado desde la cotización actual hasta el rango técnico de riesgo.

 OPORTUNIDAD

En definitiva, creemos que los precios de las acciones ya descontaron más del 90% de toda esta negatividad actual, por lo cual detectamos una oportunidad de compra en china para el largo plazo, encontrándose las principales acciones infravaloradas aumentando el apetito por los principales bancos y fondos de inversión, quienes empiezan aumentar su apuesta por las acciones chinas.

 

  • HSBC pasó a sobreponderar las acciones chinas la semana pasada, pronosticando que los mercados de acciones del país se estaban acercando a su punto más bajo en los últimos 10 años.

 

  • Fidelity, que gestiona activos por 738.000 millones de dólares, dijo que se había vuelto “incrementalmente positivo” en China y había comenzado a aumentar su exposición.

 

  • Los analistas de Nomura también dijeron que los inversores “deberían buscar gradualmente reconstruir las posiciones infraponderadas en China”, y agregaron que había “signos cada vez mayores de que la negatividad reciente está disminuyendo”.

 

  • El Socio de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger. A inicios de octubre, tomo la decisión de duplicar la inversión de su empresa en Alibaba. El Daily Journal, reveló ha incrementado su posición larga en el gigante minorista en más de 80% durante el tercer trimestre del 2021, llegando a poseer más de 302.00 acciones.

 

III. ANÁLISIS TÉCNICO

Captura de Pantalla 2021-11-17 a la(s) 11.23.51 a. m.

El ETF que replica el comportamiento de las principales empresas en china, presenta la finalización de un comportamiento correctivo en onda (II) realizando un triangulo simétrico en onda (Y), lo que confirma la visión de largo plazo respecto al potencial de las empresas chinas para los próximos años, el objetivo técnico del triángulo en primera instancia es la zona de 72 USD, máximos alcanzados el 2007 antes de la crisis subprime, logrando generar una rentabilidad del 73% desde los precios actuales.

En el corto plazo, no descartamos una última corrección a la zona de 36 USD – 34 USD, una corrección del 15% promedio, lo cual en definitiva sería una histórica oportunidad de compra, finalizando el proceso correctivo y el cambio de tendencia.

Los indicadores técnicos de largo plazo, marcaron de manera perfecto todos los pisos realizados por el índice chino desde el 2008, 2015, 2020 y los precios actuales, también indica zona de sobreventa por lo que es un buen momentum para tener acciones chinas en el portafolio.

Para el largo plazo, proyectamos subas de 200% – 300% para las acciones chinas, con alta confianza desde la perspectiva técnica, por lo cual, no nos queda duda, que en los próximos años estas empresas que forman parte del índice chino serán los que tomarán el protagonismo en el mundo, como hoy lidera TESLA, AMAZON, FACEBOOK, estamos convencidos bajo los fundamentos y el análisis técnico que el cambio de humor esta próximo a llegar, siendo BAIDU, ALIBABA nuestras favoritas hacia el 2025.

Recordemos que la economía china crecerá un 8 % en 2021 y un 5,6 % en 2022 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce en una décima sus previsiones para ambos ejercicios en este país por los riesgos mencionados. A pesar de esta tenue reducción en sus previsiones de crecimiento, China seguirá siendo el gran motor de la economía mundial este año junto con EE.UU., un país que avanzará un 6% promedio en los próximos años.

Este análisis, se sustenta con solidos fundamentos de largo plazo, los cuales nos permiten proyectar esta corrección de la bolsa china como una corrección especulativa a noticias negativas, teniendo altas probabilidades de seguir creciendo a tasas importantes en su PBI y lograr máximos históricos en las acciones que compone su bolsa de valores.

Para saber en qué rango de precios deben comprar las acciones de Baidu o Alibaba, esperen el próximo articulo que escribiremos principalmente de estas empresas comparadas con las acciones tecnológicas americanas.

Los que deseen información respecto al asesoramiento en sus portafolios de inversión pueden contactar al siguiente correo: contacto@washingtoncapital.pe

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño