Miami, la mejor alternativa de inversión en USA, tras la recesión americana

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA GESTIÓN

R. Washington López A.

Director General Washington Capital

Los inversores, en general se encuentran cautelosos y escépticos a las inversiones por las malas noticias que conlleva la alta inflación en USA. Un escenario que la Reserva Federal aún no logra controlar, lo que podría provocar una recesión más profunda en el mercado americano, generando que las expectativas no sean alentadoras por parte de los principales CEO’s y Bancos de inversión respecto al 2023.

A ello se le suma la pérdida de valor monetario que genera el 2022. Los bonos corporativos corrigen 21%, la bolsa de valores 30% y el sector inmobiliario en USA 31%, por lo cual, los inversores han perdido la confianza y están hambrientos por diversas oportunidades de inversión, en donde puedan diversificar sus patrimonios en general.

Muchos analistas detectan la corrección actual en la Bolsa de Valores como una oportunidad de compra. Sin embargo, ¿Existirá la misma oportunidad en el mercado inmobiliario?

Para responder esta pregunta, entrevistamos a Sandra del Castillo, especialista del mercado inmobiliario en EE. UU, con gran trayectoria en los principales estados como Florida, New York y Chicago.

Sandra, en base a su amplia experiencia, nos confirma que esta corrección de precios es el último buen momento para comprar barato el mercado inmobiliario en Miami. Se debe analizar el precio por pie cuadrado rezagado en Miami, comparando con New York y San Francisco. Por esta razón, hay espacio para que siga subiendo el pie cuadrado en el mediano plazo.

Hoy tenemos el fenómeno Miami. Hoy por hoy, muchas organizaciones están estudiando lo que llaman “el milagro Miami”. Es un cambio muy radical en la económica de la ciudad. Pasó de ser un centro turístico y un centro de servicios a un centro de finanzas y tecnología de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, nombro a Miami como la “capital del capital” para poder describir la transformación económica de la ciudad en los últimos dos años.

La crisis pandémica ha sido uno de los principales factores para este cambio de realidad, otorgando un crecimiento de manera exponencial en el Home Office. Por esta razón, las empresas generaron mayor calidad de vida a sus trabajadores, migrando sus oficinas a Miami, principalmente empresas FINTECH, relacionadas a la tecnología y finanzas.

Empresas como Amazon, Blackstone, Jet Blue y Citadel están migrando sus oficinas y a la par, otras 28 empresas continúan alimentando la demanda. Son 95 empresas las que tienen como plan principal en 2023 abrir sus oficinas regionales, escenario que generaría este año, más de 9.000 puestos de trabajo.

Así mismo, las compañías más importantes de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago se están instalando con todos sus empleados en Miami. Según los estimados del estado, en los próximos cinco años, más de 300 mil personas van a elegir Miami como su nuevo lugar de residencia.

Esta ciudad vio un incremento en su migración del 145%, mientras que San Francisco vio una disminución del 47,2% en su población. Todo esto pasó con el trabajo remoto, ya que muchas personas en el país pudieron elegir dónde querían vivir y lo hicieron en lugares con alta calidad de vida y bajos impuestos.

Sandra comparte dicha visión respecto a la emigración de Miami. Sin embargo, añade que el crecimiento de la demanda también se ha generalizado por la crisis política social que ha vivido Latinoamérica en los últimos años, en donde destacamos la crisis política en Colombia, Chile, Perú y Brasil con gobiernos socialistas, lo que ha generado una fuga masiva de capitales en donde los inversores buscaban inversiones seguras en dólares y fuera del riesgo político.

A eso se le suma que no hay impuesto estatal y que la ciudad de Miami en 2022 ha bajado su tasa de impuestos a la propiedad, siendo la menor en su historia. Otra razón porque la gente se está mudando a Miami es la criminalidad, ya que el porcentaje es mucho más bajo comparado a otras ciudades como Chicago y Nueva York. En Miami, la tasa de homicidios está en el punto más bajo desde la década del 60. En los últimos dos años todo esto ha hecho que la ciudad se haya convertido en el mercado número uno del país en migración de empleos tecnológicos.

Según los estimados del estado, en los próximos cinco años, más de 300 mil personas van a elegir a Miami como su nuevo lugar de residencia. Con la llegada de nuevos residentes, uno podría pensar que no va a ver trabajo para tantas personas, pero es completamente lo contrario. El desempleo en la ciudad de Miami es de 1,4%, un punto por debajo del promedio en el estado de Florida, el cual es el porcentaje más bajo de todos los Estados Unidos. Miami es el estado número uno con mayor gente llegando y relocalizándose.

Recordemos frente a toda la crisis de USA que los activos de lujo no pierden valor, siendo un sector privilegiado que se des correlaciona con coyunturas negativas, incluso puede subir de valor si es considerado como activo refugio. Además, existe un incremento exponencial de la demanda en Miami. En los próximos 3 años, se calcula un crecimiento 1,000 % en el sector. Por ello, se recomienda adquirir viviendas en pre planos para un mayor crecimiento del valor de la propiedad en Miami.

La estrategia que Sandra recomienda actualmente a los inversores y la que mayor rentabilidad ha generado en sus clientes, son las compras de proyectos en planos o en fase de venta “Friends & Family”. Los desarrolladores salen a la venta con precios por debajo de lo proyectado con la finalidad de obtener liquidez en el corto plazo, con lo cual aumenta el margen de la inversión y te puede proteger ante una caída de los precios frente a una recesión.

Expertos de Cipriani & Asociados de Negocios Inmobiliarios, confirma que no va a existir crisis en Miami y sería la mejor oportunidad para los inversionistas.  En el proyecto Aston Martin se triplicaron los precios en 6 años, mientras que en el proyecto Waldorf Astoria recién comenzó la construcción y ya duplicó su valor.

El proyecto Cipriani está próximo a cerrar su primera etapa de venta “Friends & Family”, por lo cual, ofrece la oportunidad a los inversionistas de obtener un precio por debajo del mercado del pie cuadrado en la zona más exclusiva de Miami en Brickell. El proyecto se caracteriza por ser la torre más alta y exclusiva bajo la marca “Chipriani”, resaltando los principales acabados de lujo que la marca ha caracterizado en sus principales proyectos.

En conclusión, la variable precio en el mercado hipotecario es la tasa de interés que está ocasionando una fuerte caída de precios del sector inmobiliario en la mayor parte de estados. Todo esto ocasionado por la política monetaria contractiva de la Reserva Federal. Sin embargo, Miami parece haber encontrado un mínimo de precios en sus viviendas y haber retomado una fuerza alcista debido al crecimiento constante de la demanda. No solo este último, sino también los bajos criterios no monetarios que son importantes para la decisión de inversión en bienes raíces, como el atractivo de ubicación, presión tributaria, nivel de generación de riqueza, tasa de criminalidad y base de infraestructura, que convierten a Miami en una gran oportunidad de compra de viviendas con proyección hacia el 2023.

Para obtener más información respecto el mercado de Real Estate en USA o comprar una propiedad, puede ponerse en contacto con Sandra Del Castillo. (Telf.: 305-431-4286 – Correo: sdelcastillo@ipmwp.us)

Cipriani photos.png 1

 

 

 

 

 

unnamed (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño