ARTICULO PARA GESTIÓN
R. Washington Lopez Aguilar
Director de Washington Capital & Dolphin Fund
—
Tal como mencionamos en nuestras ultimas conferencias que realizamos en Perú conjunto al diario Gestión y la Bolsa de Valores de Lima, detectamos al metal precioso como nuestra gran apuesta para el 2023, frente toda la coyuntura macroeconómica, las políticas monetarias agresivas de los principales países y los riesgos globales de recesión que enfrenta el mundo. Por lo cual, creemos que el oro será el commodity más beneficiado este año, por lo cual este articulo focalizará en las razones fundamentales y técnicas para sustentar nuestra proyección del metal precioso a la zona de 2.300 USD – 2.500 USD a fines de año.
Tuve el honor de ser invitado a participar como expositor del Congreso de finanzas e inversiones más importante de todo Cuidad de México, por los 50 años del IMEF, en su Foro “Retos Empresariales, nuevas oportunidades de inversión “, en donde me toco desarrollar y presentar mis análisis respecto al Oro, reflejando mi posición alcista y otorgando todos mis argumentos del porque era una buena oportunidad de inversión el oro en dicho momento.
Recuerdo, finales de octubre cuando la onza cotizaba alrededor de los 1.650 USD y las principales noticias descartaban al oro como una opción de inversión, tras la alta inflación de la economía americana y la continuidad suba de tasas de interés por la Reserva Federal, escenario que en definitiva lo detectamos como piso del oro, cambio de humor/tendencia y oportunidad de compra, manifestando bajo diversos análisis dentro de mi exposición como el mercado en general descuenta y adelanta todos estos escenarios negativos, siendo la zona de 1.650 USD el piso del oro inicio del rally.
La misma tesis fue resumida y escrita en nuestro blog del Diario Gestión, adjuntamos los links para que puedan revisarlos y obtener más información de nuestras visiones en dicho momento.
Actualmente la onza de oro cotiza alrededor de los 1.900 USD, generando un rendimiento del 19% desde que dimos la recomendación en nuestras conferencias o artículos en gestión, beneficiando a los lectores y seguidores con esta potente visión del mercado.
Sin embargo, la mayoría de inversionistas se preguntan ¿Qué pasará el 2023 con el Oro, seguirá subiendo como hemos visualizado los últimos meses o la inflación y suba de tasas sigue siendo una amenaza?
Para responder esta pregunta vamos a dividir la respuesta en base al horizonte de tiempo:
- Corto Plazo
A los inversores que compraron nuestra recomendación sea en oro y mineras productoras de oro, recomendamos tomar ganancia en los precios actuales, ya que detectamos una corrección en la onza de oro a la zona de 1.750 USD – 1.700 USD, efectuada principalmente por la fortaleza del mercado de trabajo americano, lo que daría espacio a que la Fed continue subiendo las tasas de interés este 2023 o al menos genere esa expectativa.
Creemos que tanto los reportes empresariales, el dato de trabajo y otros factores microeconómicos van a generar los próximos meses esta corrección del metal precioso, siendo una oportunidad de trading para los que vienen operando el oro y una oportunidad de inversión los que están esperando el momento para ingresar.
- Largo Plazo
En un horizonte de tiempo hacia el 2024 – 2025, definitivamente somos compradores de oro proyectando el precio de la onza a valores de 2.500 USD – 2.800 USD para esos años respectivamente. Creemos que el oro se comportará como el activo refugio más seguro en un escenario de recesión o crisis financiera, por lo cual el incremento de la demanda será creciente en los próximos meses.
Adicional, la disminución de la expectativa en el alza de las tasas de interés, creemos que es el principal factor que generaría el rally del oro, este factor depende directamente proporcional del comportamiento de la economía americana, la cual tiene presión sobre los créditos hipotecarios, techo de deuda y probablemente la autoridad monetaria deba realizar una pausa de alzas de tasa, en el escenario que la economía se estuviese desacelerando fuertemente (recesión profunda), incluso abre la opción de empezar a reducir tasas nuevamente para revertir los daños ocasionados en la economía por los altos costos de financiamiento.
En este sentido, en un escenario de recesión o estanflación, el oro será el activo más beneficiado bajo ambas coyunturas, teniendo en cuenta que en 1970 el oro subió 30% a pesar de la estanflación que vivía la economía en dichos años.
Importante mencionar la suma de los principales bancos de inversión a nuestra visión alcista del oro, en los que destacamos a Goldman Sachs quien proyecta los precios del oro a los 2.500 USD la onza a finales de año. Mientras tanto, Saxo bank pronostica que el precio del oro alcanzara los 3.000 USD.
Los interesados en mayor información respecto a nuestro asesoramiento financiero, pueden escribirnos al siguiente correo contacto@washingtoncapital.pe
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.