El 2024 se perfila como un año de transición para Perú, que busca revertir la recesión del 2023 (-0.56%). En Estados Unidos, se vislumbran señales de enfriamiento económico y, en el peor de los casos, una recesión para fin de año o el próximo. A esto se suman las tensiones geopolíticas de los últimos meses, creando un contexto de incertidumbre tanto a nivel local como global. En este escenario, tener efectivo se vuelve crucial para mantener la estabilidad financiera. La disponibilidad del 100% de los fondos de la CTS desde el lunes 27 de mayo representa una excelente oportunidad para estar preparados ante estos tiempos inciertos.
Es crucial evitar destinar estos fondos al consumo directo, como la compra de electrodomésticos u otros, ya que reduce la capacidad de enfrentar emergencias financieras y desaprovecha oportunidades de inversión a largo plazo. En su lugar, liquidar deudas importantes y, si es posible, invertir, permite aprovechar oportunidades sin liquidar otros activos y protege tu efectivo de la inflación (2.4%), fortaleciendo así tu posición financiera en tiempos de incertidumbre y volatilidad.
¿En qué Invertir el Efectivo Disponible (CTS)?
La respuesta a esta pregunta dependerá de tu tolerancia al riesgo como inversionista. Para aquellos que están dispuestos a asumir más riesgo, la renta variable podría ser una excelente opción. Sin embargo, la mayoría de las personas preferirán opciones menos arriesgadas, y en ese caso, la renta fija sería más adecuada. Dentro del mercado de renta fija, existen varias alternativas. Los depósitos a plazo, por ejemplo, son una opción tradicional, aunque suelen ofrecer las tasas de interés más bajas entre las opciones de inversión. A continuación, tenemos fondos privados y públicos con tasas más competitivas. Es fundamental evaluar ciertos factores para determinar su nivel de riesgo, como conocer al emisor, su experiencia y su historial en la gestión de fondos. Aquí se incluyen desde cajas rurales hasta bancos.
Entre las opciones más competitivas del mercado, encontramos las notas estructuradas. Aunque en el extranjero existen desde los años 80, en Perú están disponibles para los inversionistas desde hace pocos años. Las notas estructuradas permiten obtener retornos personalizados, ya que son flexibles, permiten una diversificación y ofrecen protección de capital. Como con cualquier instrumento de inversión, es crucial conocer bien a la empresa que negocia estos instrumentos, así como a las empresas emisoras y la experiencia de las instituciones en la gestión de notas estructuradas.
Las notas estructuradas son ahora más accesibles para inversionistas retail, gracias a la mayor oferta y plataformas tecnológicas. Desde 2019, la emisión de notas casi se ha duplicado, haciéndose más conocido en la región. Desde empresas como J.P. Morgan en el extranjero, fintechs y family office a nivel regional y local ofrecen estas notas tanto a individuos de alto patrimonio como a retail.
Por ello, te invitamos a explorar más sobre las notas estructuradas y considerar esta opción dentro de tu estrategia financiera. Consulta con expertos y analiza detalladamente las oportunidades que estos instrumentos pueden ofrecer para fortalecer tu posición financiera y aprovechar al máximo tu efectivo disponible en un entorno volátil.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.