En los últimos veinticuatro meses, el ecosistema de Bitcoin ha experimentado más desarrollo que en los quince años anteriores. Este desarrollo ha fortalecido el uso más aceptado actualmente de Bitcoin como una alternativa de reserva de valor independiente del sistema financiero tradicional, aumentando su usabilidad como una red de pagos peer-to-peer. En última instancia, el objetivo de Bitcoin, desde su creación por Satoshi Nakamoto, es convertirse en una moneda global. Aunque estos avances técnicos nos han acercado a este objetivo, aún se requieren muchos desarrollos técnicos para que Bitcoin alcance este estatus global. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general del ecosistema actual de desarrolladores y constructores, así como explorar los mercados actuales y potenciales que surgirán de estas nuevas implementaciones.
Satoshi creó Bitcoin con una visión humanitaria clara: crear un sistema financiero descentralizado y confiable, resiliente a la dominación de cualquier autoridad central. El white paper de Bitcoin reconoce la necesidad de bajos costos de transacción para competir con el sistema financiero tradicional. Para lograr la adopción global y cumplir con su potencial, Bitcoin debe establecerse en tres roles cruciales: una reserva de valor estable, un medio de intercambio y una red monetaria global.
Fundamentos del Mercado
Quizás la característica técnica más crítica para entender los desafíos que enfrenta Bitcoin como plataforma de pagos es el número de transacciones almacenadas en un bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Un bloque es una colección de transacciones que se agrupan y se registran en la cadena de bloques como una unidad. Cualquier aplicación debe tener en cuenta el tamaño del bloque. El tamaño del bloque está actualmente limitado a 1 megabyte (MB) por el protocolo de Bitcoin, lo que afecta el número de transacciones incluidas en cada bloque. Este límite fue diseñado originalmente para garantizar que más participantes puedan contribuir a la seguridad de la red a través de la minería, ya que bloques más grandes podrían centralizar el control en manos de unos pocos mineros poderosos. En última instancia, el desafío para los desarrolladores es encontrar formas innovadoras de superar las limitaciones autoimpuestas de la red, mientras se adhieren a los principios que esas limitaciones pretenden salvaguardar.
La segunda característica que debe tenerse en cuenta es la volatilidad del precio de Bitcoin. Algunos factores que contribuyen a la volatilidad del precio incluyen la especulación del mercado, la regulación gubernamental y los desarrollos tecnológicos. Dado que, durante las operaciones de cambio de divisas, Bitcoin se empareja con mayor frecuencia con el dólar estadounidense, todavía está fuertemente influenciado por los mercados financieros y los eventos económicos de EE.UU. La reciente aprobación del ETF de Bitcoin ha permitido nuevas entradas de capital de instituciones y bancos, un catalizador positivo para el crecimiento de la red. Pero esto también significa que los actores financieros tradicionales tienen más control sobre la estructura de precios de Bitcoin. Las noticias que pueden aumentar la volatilidad de Bitcoin incluyen: informes de PIB, informes del índice de precios al consumidor (CPI) y detalles de las reuniones de la Reserva Federal. Estos eventos deben ser tomados en cuenta por los bitcoiners ya que pueden afectar rápidamente el precio y la congestión del uso de la red.
Ecosistema Actual de Constructores
Para extender el número de transacciones de Bitcoin y manejar mejor su volatilidad de precios, existen varios enfoques para construir sistemas basados en la cadena de bloques de Bitcoin.
Los dos enfoques principales al construir sobre Bitcoin son las aplicaciones de Capa 1 y Capa 2.
Las aplicaciones de Capa 1 implican construir directamente sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Esto fue posible gracias a la actualización Taproot en noviembre de 2021. Taproot introdujo un lenguaje de scripting llamado “Tapscript”. Tapscript habilita la funcionalidad de contratos inteligentes en la red de Bitcoin. Los contratos inteligentes, “acuerdos digitales programables”, permiten aplicaciones descentralizadas (dapps) incluyendo finanzas descentralizadas (defi) y tokens no fungibles (NFT). Esta diversificación debería ayudar a estabilizar el precio de Bitcoin.
Las soluciones de Capa 2 y cadenas laterales son redes construidas “sobre” o que funcionan en paralelo a la cadena de bloques principal de Bitcoin. Estas aplicaciones aprovechan la cadena de bloques de Bitcoin, y sus características de seguridad robustas, como una capa de liquidación final para las cadenas de bloques secundarias que pueden satisfacer las necesidades de un ecosistema financiero descentralizado complejo. El objetivo es reducir la sobrecarga de la cadena de Capa 1, reduciendo el número de transacciones que deben registrarse en la cadena de bloques de Bitcoin, mientras se confía en su seguridad para la liquidación final. Las aplicaciones de Capa 2 asumen la carga de trabajo de procesar transacciones individuales y luego confirman el cambio neto de nuevo a la Capa 1. Todos los activos en la cadena de bloques principal de Bitcoin pueden transferirse entre sus Capas 2 y cadenas laterales.
Capa 1 y Cadenas Laterales
Rootstock
Rootstock (RSK) es una cadena lateral compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM) para Bitcoin que trae la utilidad del ecosistema de contratos inteligentes de Ethereum a la cadena de bloques de Bitcoin. Esta compatibilidad permite dapps y contratos inteligentes utilizando un método conocido como un sistema de dos vías basado en una federación de funcionarios. La red utiliza minería combinada con Bitcoin, lo que permite a los mineros minar dos criptomonedas simultáneamente. Los bloques se crean cada 30 segundos con un promedio de 6 minutos para las transacciones.
Red Liquid
La red Liquid es un protocolo de cadena lateral de Bitcoin que permite la liquidación rápida, la emisión de activos y las transacciones privadas. El protocolo opera como una red federada bajo la federación Liquid, que consta de 15 “funcionarios” que actúan como validadores de la red. La cadena lateral se conecta a la cadena principal a través de un sistema de dos vías que permite una transferencia sin problemas de BTC entre la cadena principal y la cadena lateral, manteniendo un valor constante entre ambas. La red promedia un tiempo de bloque de 60 segundos y una finalización de dos bloques, lo que permite confirmar transacciones en 2 minutos.
Ordinals
Los Ordinals permiten a los usuarios inscribir datos en la cadena de bloques de Bitcoin, permitiendo tokens no fungibles (NFT) nativos de Bitcoin. Este protocolo se basa en la “teoría ordinal”, que numera individualmente cada satoshi (la denominación más baja de Bitcoin) y la capacidad de inscribir datos arbitrarios en un satoshi específico. La creación de ordinals permitió un metaprotocolo que crea tokens fungibles llamados BRC-20. Los BRC se acuñan y se comercian directamente en Bitcoin. Los ordinals fueron introducidos el año pasado por Casey Rodarmor, un excolaborador principal de Bitcoin. La creación de ordinals ha aumentado significativamente el volumen de transacciones y el procesamiento de bloques de la cadena de bloques de Bitcoin; esta presión adicional ha demostrado por qué Bitcoin aún no está listo para la adopción global. Dado que los ordinals utilizan la cadena principal, su tiempo promedio de transacción de bloque es de 10-15 minutos, dependiendo de la congestión de la red.
Máquina Virtual de Bitcoin
La Máquina Virtual de Bitcoin (BitVM) es similar a la máquina virtual de Ethereum. Debido a la capacidad limitada de la cadena de bloques de Bitcoin en lo que respecta a los contratos inteligentes, este nuevo paradigma computacional propone la creación de un “nuevo espacio de diseño para contratos de Bitcoin más expresivos y también para la computación fuera de la cadena.” Si se implementa, permitirá la validación de cálculos fuera de la cadena en Bitcoin para asegurar que la computación pueda ejecutarse en la red sin cambiar la base. BitVM también podría permitir puentes sin confianza o con mínima confianza desde la Capa 1 y Capas 2 que requieran menos intermediarios y menos descentralización. Aunque BitVM es todavía un concepto, tiene varios casos de uso potenciales para la red de Bitcoin.
Capas 2
Lightning Network
La Lightning Network es un protocolo de pago de Capa 2 destinado a facilitar transacciones más rápidas a tarifas más bajas con el potencial de escalar masivamente Bitcoin como un sistema de pago. La red crea canales de pago entre dos partes fuera de la cadena principal. Una vez que la transacción se ha realizado, el canal se cierra y el cambio neto se registra nuevamente en la Capa 1. Los tiempos de transacción pueden variar desde milisegundos hasta menos de 1 minuto.
Según un informe de Fidelity Digital Assets, “Strike, un proveedor de servicios de pago de la Lightning Network, ha hecho posible el pago en bitcoin para más de 400,000 comerciantes a través de una asociación con Shopify, NCR y Blackhawk Network. Utilizando Bitcoin como una vía de pago a través de la Lightning Network, los pagos en fiat se convierten en bitcoin y el bitcoin se convierte de nuevo en fiat para los comerciantes. Esta asociación permite a los comerciantes aceptar bitcoin como una alternativa a las tarjetas de crédito, incurriendo en casi ninguna tarifa en comparación con la tarifa de transacción promedio del 1.5% al 3.5% asociada con la mayoría de las tarjetas de crédito. Con una tasa de tarifa media del 0.0029%, la Lightning Network es 1,000 veces más barata que Visa o Mastercard y presenta la capacidad única de revolucionar los pagos para los comerciantes mediante el uso de esta tecnología.”
Stacks
Stacks es una cadena de bloques de Capa 2 de Bitcoin que permite la programación de contratos inteligentes. Stacks tiene su propia red, mineros, token n
ativo y nodos. Stacks creó y utiliza un mecanismo novedoso llamado Proof-of-Transfer (PoX) que permite que la cadena de bloques de Stacks liquide todas las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin. Los mineros de Stacks comprometen Bitcoin a la red de Stacks, gastando Bitcoin para minar bloques de Stacks, y son recompensados en forma de tokens STX nativos de Stacks. Stacks utiliza la capa base de Bitcoin como un medio de almacenamiento y transmisión confiable. El historial de transacciones y el estado se hash y se registran en Bitcoin. En su estado actual, los bloques se crean cada 10-15 minutos; pero con la activación de la próxima actualización de Nakamoto este año, se espera que los tiempos de bloque disminuyan drásticamente a 5-10 segundos.
El Plan Maestro: Todos los Futuros Posibles
A medida que el ecosistema de contratos inteligentes de Bitcoin crece y se construyen más aplicaciones descentralizadas utilizando protocolos actuales y futuros, veremos un crecimiento continuo en transacciones y un aumento en la capitalización de mercado a medida que la utilidad de una red monetaria descentralizada se vuelva más visible y aceptada.
Los desarrolladores son la columna vertebral de esta industria, pero aunque existen incentivos financieros obvios para que contribuyan al ecosistema, los desarrolladores deben compartir la visión de Satoshi y los desarrolladores principales que ayudaron a construir la red. Antes de que Satoshi se desconectara de la red, asignó poderes de mantenimiento a unas pocas personas conocidas como los desarrolladores principales de Bitcoin. La filosofía detrás del equipo de desarrollo principal prioriza la seguridad, la estabilidad y la descentralización. Este enfoque conservador revisa y prueba cuidadosamente los cambios en el software subyacente, mientras minimiza el riesgo de introducir vulnerabilidades y errores. Aunque a menudo pasados por alto por los medios de comunicación, estos desarrolladores son la fuerza que impulsa a los bitcoiners a realizar la visión de Satoshi de Bitcoin como una red monetaria global.
Como bitcoiners, es nuestro deber contribuir a la visión compartida de un futuro económico descentralizado. Bitcoin como proyecto se construye sobre un conjunto de valores que Satoshi creía necesarios para que una civilización avanzada prosperara. No debemos olvidar los sacrificios hechos por los desarrolladores, tecnólogos y creyentes desde los primeros días del nacimiento de Bitcoin.
Mientras los desarrolladores están construyendo el marco actual, las personas de la red deben guiarlos para lograr los objetivos iniciados por Satoshi para el futuro de todos los participantes. Bitcoin fue hecho para ser un mejor dinero para todos, y para que podamos avanzar en nuestro futuro económico, debemos mantenernos enfocados en este objetivo último.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.