Indudablemente, la ausencia de confianza al interior de una cultura laboral es un serio problema. Significa retrocesos y también significa trabas al intentar avanzar:
• Pérdidas considerables en costos administrativos, indican los estudios, se relacionan de alguna manera a los tipos de vigilancia. Lamentablemente la mayor parte de estas recae en una supervisión excesiva.
• La agilidad de empresa es prácticamente nula cuando imperan la burocracia y el micromanagement, ambos son casos de exceso de control. Incluso en el largo plazo, la desconfianza en la cultura dificulta muchísimo lograr un crecimiento sostenible y hacer frente a los problemas económicos y políticos.
En este segundo artículo sobre la confianza en la empresa se revisa un problema común: el exceso de control en los métodos de trabajo.
Burocracia
En la mayoría de empresas peruanas pareciera que hubiese una idolatría al papel y a los procesos largos. La burocracia es fruto de la desconfianza. Representantes reconocidos de esta son los sellos, cargos, numerosas copias de facturas y las obligatorias firmas del original en tinta. Como si fuera poco, se les suman más pasos y autorizaciones que definitivamente resultan prescindibles.
Micromanagement
Como ya sabemos, el exceso de supervisión o micromanagement se refiere a situaciones en la cuales, a causa de la desconfianza, se pierde tiempo precioso controlando el trabajo de subordinados o de pares. Este mismo tiempo es un costo de oportunidad. Los micromanagers bien pudieran sacar mejor provecho al avanzar con sus propias responsabilidades y en desarrollar proyectos de carácter estratégico.
Otra consecuencia negativa de este comportamiento controlador es la baja en la moral del personal supervisado. Este produce desmotivación, aprendizaje lento y temor en tomar la iniciativa. Estudios como el publicado en el Journal of Experimental Psychology: “Choking under pressure: Multiple routes to skill failure” (2011) confirman que las personas que se sienten constantemente monitoreadas muestran un menor rendimiento en sus labores.
Según el libro The Elements of Great Managing (Gallup Press, 2006) en una compañía promedio de 10,000 personas las pérdidas a causa de un cuerpo laboral con bajos niveles de compromiso (engagement) resultan en pérdidas de $600,000/año en salario por días donde no se realizó mayor trabajo. Por el contrario, grupos de empleados con altos niveles de compromiso laboral generan de un 12% a 18% mayor productividad que sus contrapartes.
Lo curioso y lamentable es que a veces el micromanagement es un mal necesario. No solo puede darse a causa de un jefe con tendencias perfeccionistas, también se da a causa de subordinados con desempeños mediocres. El empleado no demuestra ni la autonomía ni el talento requeridos. Aquí, si los intentos de mejora fracasan, es necesario reevaluar la asignación al puesto.
Si se cree estar generando un caso de supervisión excesiva vale la pena tomar pasos para mejorar el estilo de liderazgo. Se puede, por ejemplo, entrar en contacto con un coach de ejecutivos para identificar aciertos, flaquezas y maneras de modificar este tipo de comportamiento. Lo más destacable, aunque resulte en el mayor desafío será trabajar en delegar más y mejor. Aquí, algunas de las recomendaciones que da S.K. Collins, PhD, en su artículo “Micromanagement – a costly management style” (2002) son:
• Definir una visión a futuro para el departamento
• Establecer un manual con funciones y procedimientos claros
• Desarrollar lazos de comunicación sólidos entre supervisores y subordinados
• Contratar profesionales con las habilidades sólidas, requeridas para el puesto
• Esperar que se cometa una cierta cantidad de errores. Tomarlos como parte de la curva de aprendizaje o costo de entrenamiento.
La confianza empodera a los miembros del equipo. Y la confianza también se traduce en poder para la empresa. Porque donde se fomentan altos niveles de confianza se facilita el aprender, reevaluar e implementar cambios con mayor agilidad. ¡Ventaja competitiva valiosísima!
Todos hemos tenido experiencias de exceso de supervisión y control –a veces en ambos lados. ¿Tienes anécdotas donde se tomaron medidas adecuadas para resolver estas situaciones? ¿En qué casos encuentras mayor frustración a causa de la burocracia en la actualidad?
COMENTARIOS
BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER QUE HACER PARA PODER SALIR O COMO LLEVAR ESTA SITUACIÓN EN MI CENTRO DE TRABAJO YA QUE NO CREO QUE ES LA MEJOR DECISIÓN LA EXECIBA SUPERVISION Y EL NO ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES NOS ESTA LLEVANDO A NO PRODUCIR COMO ANTES.
LA OPCION QUE ESTAN TOMANDO AHORA ES EL DESPIDO , QUE HACER EN ESTE CASO???????.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.