Liderando por obligación o por convicción

No todos los jefes son líderes. La primera gran diferencia entre el jefe y el líder es la relación empuje/jale en su entorno. Mientras uno depende sustancialmente de su autoridad para ejercer influencia en terceros, el otro no. El líder, por sus cualidades intrínsecas, atrae seguidores dispuestos a compartir su visión.

Un gran líder es un líder resonante. Según Richard Boyatsiz, PhD, y Annie McKee, PhD, autores de los best sellers “Primal Leadership” y “Resonant Leadership”, el líder resonante es capaz de sintonizar con los que lo rodean y de generar confianza, creando una plataforma para dirigir con éxito.

Quien ya llegó o quiere llegar a ejercer un liderazgo efectivo debe ser un gran comunicador –ojo, no significa ser extrovertido. La destreza en la comunicación es la base para poder conectar con sus seguidores de manera genuina, productiva y sostenible.

En la cotidianidad el líder suele buscar oportunidades para entablar conversaciones personales. La comunicación del líder resonante es de doble vía porque sabe escuchar con atención y empatía. Demuestra genuino interés por conocer mejor a los miembros de su equipo: cuáles son sus retos tanto profesionales como personales, sus intereses y metas. Esto no es perder el tiempo, formar lazos es importante y necesario. Cuando creamos conexión a nivel personal, el colaborador se siente ‘reconocido’ en su totalidad -más allá de una pieza de talento dentro de un negocio.

El error del jefe disonante es que se mantiene a distancia, no se integra. Cuando dirige, ordena. Y cuando el líder dirige, empoderada.

El hacer conexión a nivel personal y el buen trato incrementan la confianza. Tanto para subordinados, jefes, pares y clientes, la confianza es la llave que permite que las ideas y conocimientos sean escuchados con apertura, receptividad y fluyan de mejor forma. “Primero confió, luego te sigo”.

Mientras el jefe disonante se enfoca en asignar culpas, el líder busca entender la situación, resolver problemas y enseñar.

El impacto de un buen líder, en general, incide en un ambiente laboral positivo y de colaboración donde los miembros del equipo se sienten bien y los niveles de compromiso y productividad son altos. En estas líneas, cuando se llegan a atravesar momentos de crisis es este tipo de liderazgo que permite a los trabajadores dar lo mejor de sí y mantener la moral alta.

Mientras que por el contrario, un jefe disonante, desconectado de su equipo, en circunstancias intensas genera desmotivación, estrés y en el peor de los casos que los trabajadores lleguen a un punto de quiebre (burn out).

Tomemos como ejemplo un estudio[1] que cita Daniel Goleman, designado uno de los pensadores empresariales más influyentes por el WSJ y el Accenture Institute. El estudio fué realizado entre grupos de enfermeras que atravesaron una reorganización y recorte de personal. Como es natural, todas experimentaron mayor presión al enfrentarse a más trabajo y menos ayuda. Sin embargo, los grupos con jefes disonantes presentaron un rendimiento 3 veces menor, en comparación del grupo con líderes resonantes. Así mismo, las primeras reportaron sentirse 4 veces más exhaustas emocionalmente.

Las palabras clave que identifican al jefe disonante son “yo” y “háganlo” reforzando un sentimiento de separación e inferioridad. Mientras que las del líder resonante son “nosotros” y “hagámoslo”, construyendo confianza y el sentimiento de pertenencia.

¿Cuáles te parece que suenan más en tu lugar de trabajo?

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.08.2014
  • 05:33:56 hs
luis robles delgado

Tengo un “jefe” disonante, por ello debo alejarme del trabajo, es demasiado poco jefe y eso no lo acepto.

  • 2
  • 18.08.2014
  • 08:43:27 hs
Jorge F. Salmón Campos

“Cuando el líder dirige, empodera”. Hablar de esta forma podría intimidar a personas que piensan que “líder” es sinónimo de “caudillo” pues el caudillo también empodera pero de una manera muy distinta; esos empoderados son sus segundos. Estamos frente a un liderazgo unitario: podría ser un líder democrático pero igual encaramado a su posición de “ser especial”.

Frente a este tipo de liderazgo se ha propuesto uno que es del tipo compartido: líder es toda aquella persona que conoce de algún tema más que los demás, por lo tanto tiene algo que ofrecerles y ellos lo saben, razón por la que reconocen su autoridad en ese campo y lo siguen… y buscan aprender de él.

Reconozco, sí, que hay líderes que basan su relación de conductores en el aspecto formal, de jerarquía organizacional, y sin ese aspecto se sienten como desnudos, no atinan a convocar, sólo disponen y exigen que se les obedezca por su status. Contrapuesto a éste se ubica el líder por vocación: conoce algo que los demás no y disfruta transmitiéndolo; es un ser magnético, que atrae la voluntad de quienes están relacionados formalmente a él. Es capaz de reconocer que otros saben de otros temas tanto como él del suyo y no teme compartir la dirección o la ejecución de roles.

  • 3
  • 21.08.2014
  • 09:49:30 hs
Joss

Estimado Victor gracias por tus artículos, realmente estoy aprendiendo bastante contigo y corroborando algunas ideas que tenía. Saludos.

  • 4
  • 21.08.2014
  • 09:58:29 hs
Cristian Yepez

Estimado Sr. Victor
Primera vez que reviso su blog y me parece excelente, comentarle que mas allá de las palabras que utilicemos con las personas de nuestro entorno laboral no sirven de mucho si no se reflejan en nuestras acciones, como quien dicen: ¨Con tus palabras conmueves, con tus acciones convences¨

  • 5
  • 28.08.2014
  • 09:12:02 hs
sintia alcarraz zevallos

El tema tratado en una realidad de día a día en una organización, y estos aportes coadyuvan a cambiar el liderazgo que aplican. El tema es bastante interesante e importante.

  • 6
  • 29.08.2014
  • 02:49:41 hs
Javier Diaz

Interesante blog, al interactuar con personas sobre todo de gerencia podemos filtrar que tipo Líder tenemos como jefe.

La frase siguiente en que tipo de Líder lo ubican

“Hay que ser más diligentes con estos documentos por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”

  • 7
  • 01.09.2014
  • 03:17:03 hs
Juan Rivero

Tengo un ejemplo de jefe disonante entre otras terribles características y carencias personales. En una gran empresa multinacional reciéne stablecida en el Perú contrataron a un sujeto que sólo sabía hablar Inglés y que a los dos años lo hicieron gerente general en base al padrinazgo que tuvo y por muchos factores de suerte. Yo lo recuerdo, era aquel que trataba con gritos e insultoa a los empleados, que se rodeaba de personal mediocre des us confianza para que nunca lo superaran y fueran su escudo y fuente de información de chismes, aquél que no dio escuela porque nunca la tuvo, el que siempre decía “yo y fulano” pensamos, decimos o vamos a hacer. Aquel que nunca se juntaba con nadie excepto si existía interés que le motivaba acercarse para obtener conocimientos ajenos, Era quién dominaba en base al temor e intimidación: “tu puesto pende de un hilo”, etc. Lamentablemente para muchos este sujeto continúa en esa empresa causando un inmenso daño.

  • 8
  • 01.09.2014
  • 09:23:52 hs
Alex Cruz

Excelente artículo Víctor.
Para profundizar un poco más en la práctica, podrías compartir con nosotros algo
de liderazgo situacional.

Saludos,

  • 9
  • 31.10.2014
  • 02:46:11 hs
Marco Soto

“Es el lider quien abre el camino, lo dijo Jose María Alvarez P.,me llevo conmigo la frase:
el líder busca entender la situación, resolver problemas y enseñar.

Definitivamente tengo la suerte de conocer buenos lideres como el actual

  • 10
  • 31.10.2014
  • 02:48:52 hs
Marco Soto

Definitivamente buen articulo y suma para el desarrollo profesional, me quedo con:
el líder busca entender la situación, resolver problemas y enseñar.

Muy bueno .

  • 11
  • 19.11.2014
  • 03:31:03 hs
María Fernanda Holguín

Gracias Victor, valioso artículo.

Ciertamente nos hemos topado con solo jefes pero también con verdaderos líderes en algún momento.

Mi particular aporte:

“El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o organigramas. Se trata de una vida que influye los otros “.
John C. Maxwell

La pregunta por tanto también sería ¿estamos nosotros siendo líderes?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño