¿Cuanto has fracasado ?

Concebir el fracaso como parte del éxito no es un concepto nuevo. Sin embargo, en la última década, se viene expandiendo con fuerza la visión de que resulta mucho más beneficioso que al fracaso se le abrace en lugar de que se le tema.

“Los chinos dicen que el fracaso es la madre del éxito, y es cierto. Se aprende muchísimo de ello. Quien ha fracasado antes trabajará mucho más duro después para demostrar lo que vale”, afirma Kenneth Morse, fundador del MIT Entrepreneurship Center y emprendedor en serie.

Del fracaso se aprende…siempre y cuando te tengan presentes estos dos factores fundamentales:

• Percepción
Una percepción adecuada permite ver que el error no es un muro en contra de la obtención del éxito, sino un peldaño que lo acerca a este.

• Capacidad analítica
Esta permite identificar, aprender y apalancar la experiencia para mejorar.

“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia” – Elbert Hubbard

“No fracasé, he descubierto 1,000 maneras de como no hacerlo” – Thomas Edison. O puesto de otro modo, Edison, el inventor, se encontraba 1,000 veces más cerca de dar con la solución.

Cuestión de cultura

Lo que se está dando a nivel global es un vuelco de mentalidad sobre el fracaso. Esto muy probablemente, alentado con gran fuerza por el principio “ensayo y error” desde los sectores tecnológicos, como en Silicon Valley. Se apoya el atreverse a probar con mayor frecuencia ideas, prototipos, riesgos medidos. Se trata de levantar el velo y darse cuenta que es imposible evitar el fracaso y que más bien se puede usar en nuestro favor en lugar de en nuestra contra.

La cultura que abriga el fracaso: asocia el fracaso a las acciones y no a las personas. Se sabe que del fracaso se aprende -se identifica lo que no funciona, lo que funciona y que se debe tomar una nueva dirección.

La cultura adversa al fracaso: juzga en exceso, atemoriza, asociando el error con castigo y vergüenza. Cuando se crean estas condiciones el miedo prevalece frente a la oportunidad de intentar innovar. Esta sensación paralizante provoca que el desarrollo se entorpezca y se fomente la mediocridad.

“En mi opinión el fracaso no está en los resultados, sino en no intentarlo. Y esta actitud es liberadora. Pienso que el fracaso es una manera que tiene la vida, de avisarte que te toca corregir el curso” dice Sara Blakely, conocida millonaria emprendedora creadora de la tecnología que dio luz a la marca Spanx –usada hoy en día por marcas de prendas femeninas a nivel global.

En culturas como la nuestra se nos ha acostumbrado a pensar de manera categórica sobre la relación entre el éxito y el fracaso. El deseo por el primero y la aversión por el segundo. ¿Pero qué tal si desde un principio te hubieran dicho que en la escalera que lleva al éxito, muchos de los peldaños más importantes se llaman “fracaso”?

¿Hubieras tomado más riesgos?

¿Tu conocimiento sería muy distinto?

¿De qué manera te imaginas los cambios en la industria y en la sociedad si se empezara a vivir una cultura que abrigue el fracaso como algo positivo o aunque sea algo permisible?

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.11.2014
  • 11:06:04 hs
Alfredo

Muy buen articulo Victor ; me quedo con la frase : asocia el fracaso a las acciones y no a las personas.

  • 2
  • 29.11.2014
  • 03:31:07 hs
TOMAS FLORES

Asi es. El fracaso no existe: Ver: https://www.youtube.com/watch?v=TWxKeysv9dQ

  • 3
  • 30.11.2014
  • 08:50:40 hs
Ricardo Gape

Muy interesante!

  • 4
  • 30.11.2014
  • 10:01:19 hs
Roberto

interesante tomarlo desde otra perspectiva al fracaso…

  • 5
  • 30.11.2014
  • 11:20:10 hs
Maritza Pino Sánchez

Gracias Víctor, totalmente de acuerdo. He convertido en mi gran oportunidad, el fracaso de mi matrimonio de 30 años.

  • 6
  • 01.12.2014
  • 12:39:16 hs
Rz

Muy buen articulo, es interesante y más cuando lo has vivido. Tomar al fracaso como una experiencia para no volver a cometer el mismo error y ser minucioso con el trabajo que uno realiza para no reincidir en el error. Ya me paso una vez y creo que de allí aprendí que para llegar al existo existiran peldaños en los cuales fracasaremos pero nos levantamos y seguimos adelante.

  • 7
  • 02.12.2014
  • 08:58:41 hs
alcides zarate

el fracaso es sine qua non al emprendimiento, la reacción frente a ello determinará cuán provechoso o negativo sea ésta experiencia, sin embargo cuanto mayor atención se pone al evento se puede preveer los errores, tomar nueva dirección y de este modo atenuar los efectos negativos.

  • 8
  • 07.12.2014
  • 09:38:52 hs
FREDDY LOPEZ ESTRADA

Este tema es un importante para todos nosotros en la que debemos tener siempre presente que el FRACASO NO EXISTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO, sino que el fracaso lo crea el mismo ser humano, Fracasar significa no volver a intentar sobre los errores cometidos, debemos siempre percibir de nuestros errores para no volverlo a cometer.

  • 9
  • 10.12.2014
  • 05:53:19 hs
Jacinto

La situación del “fracaso” es parte de nuestra vida, tal vez no llamarlo así, deberíamos buscar un nombre que lo defina: en el sentido que son logros para lograr y apreciar (valorar) nuestro objetivo.

  • 10
  • 12.12.2014
  • 09:51:29 hs
Oliver Palacios

El fracaso ocurre cuando uno no ha tenido la suficiente experiencia en el campo, por lo tanto, como no mediste inicialmente el nivel de riesgo el resultado fue representado como un fracaso. Ante lo ocurrido tenemos la capacidad de contar con el conocimiento, experiencia o “las armas” para no volver a cometer la misma acción originada por una mala decisión.

  • 11
  • 13.12.2014
  • 08:35:05 hs
Andy Galdos Valdivieso

“Una derrota es a menudo una condición temporal, no perseverar es lo que hace que sea permanente…”

  • 12
  • 19.12.2014
  • 01:25:57 hs
DANIEL ARBIETO FLORES

el miedo al error te cierra puertas al conocer mas temas e incluso en la vida profesional , uno debe cometer errores para aprender, fracaso seria no hacerlo porque te , por lo tanto, el fracaso es una herramienta que uno tiene para lograr llegar a nuestros objetivos .

  • 13
  • 06.01.2015
  • 03:08:46 hs
ALICIA LUCAR

Excelente artículo, motivador. Todo siempre apunta a ensalzar el éxito, mientras que muy pocos se enfocan en la importancia de los fracasos que le precedieron para alcanzarlo que son etapas no menos importantes. Me hace recordar esta frase: “Quien aprende de sus errores es inteligente, pero quien aprende de los errores de los demás, es un sabio”.

  • 14
  • 12.03.2015
  • 10:23:32 hs
Alejandro Díaz Alva

El fracaso que más me costó, fue del que más aprendí y con el cual me superé a mí mismo. Buen artículo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño