¡Las buenas prácticas también vienen en colores! Hablemos de las buenas prácticas verdes, relacionadas a la sostenibilidad.
Tal vez lo que a muchos se nos ocurre de entrada es tener tachos adicionales para reciclar papel y que la empresa promocione alguna donación hecha en pro de la reforestación. Esto puede ser correcto, pero se trataría de una visión muy simplista si quedara ahí.
Beneficios
Las buenas prácticas de sostenibilidad son variadas y la inversión ellas se justifican ampliamente. Algunas de las principales razones:
1. Se gana en ahorros a mediano y largo plazo
2. Reducción de impacto ambiental
3. Se gana en reputación e imagen de marca
4. Se gana en cultura positiva que incide en la productividad
Al adoptar procesos de producción inteligentes y responsables se impacta menos, se innova y ahorra más: utilizando menos energía, menos materiales, menos agua; usando material reciclado y reciclando; optimizando el transporte, etc. A esto se añade elevar el compromiso para con los demás actores del eco-sistema: trabajadores, comunidad, proveedores, inversionistas y clientes.
Las buenas prácticas verdes comparten el concepto del “triple resultado” (tripple bottom line). En este se resalta que para lograr la sostenibilidad de un negocio deben existir y estar alineadas las estrategias financiera, ambiental y social.
Contrastantes: la visión global y la visión peruana
Las prácticas verdes son valoradas y ampliamente reconocidas en las grandes economías del mundo.
La sólida tendencia de los consumidores es a preferir productos y servicios de empresas con buenas prácticas verdes –incluso, están dispuestos a pagar un poco más por ello.
La conciencia de las personas por poner de su parte para reducir la huella de carbono -el deterioro del planeta y los recursos que permiten la vida misma- se manifiesta de infinidad de maneras. Por ejemplo, tenemos:
• La Marcha por el Clima en septiembre se dió en más de 150 paises. En Nueva York solamente, los marchantes cuadruplicaron las expectativas, acercandose a los 400,000 personas de distintos estratos sociales, culturas, edades –desde amas de casa y estudiantes, hasta personalidades como Ban Ki-moon, Al Gore y DiCaprio.
• Change.org es una plataforma en línea usada a nivel mundial para llamar al cambio y obtener acción sobre instancias particulares -¡empoderamiento del consumidor! Por citar un solo ejemplo, el año pasado, a raíz de una petición vía change.org, Pepsico cambio la fórmula de Gatorade[2], eliminando un químico perjudicial para la salud.
Las instituciones líderes, desde universidades a corporaciones, no solo las implementan, también las asimilan a su propia cultura empresarial:
• Según el estudio 2013 Energy Efficiency Indicator[1] el 72% de las empresas a nivel global, planifican invertir o continuar invirtiendo en la ecoeficiencia.
• En 2012 Alemania marcó un record mundial al conseguir producir el 50% de su energía a través de fuentes sistemas de energía renovable solar[2].
En nuestro país, la realidad es bastante diferente. Hay aun trecho por recorrer en cuanto a la evolución de actitudes sobre el valor tangible de las medidas sostenibles. Según la directora de operaciones de Council on Green, Lorena Muro, “si bien en el Perú hay varios inversionistas que ya muestran un interés genuino por el tema, todavía más del 90% de empresas no consideran necesario invertir en sostenibilidad ni en ecoeficiencia”[3].
Eventualmente, las empresas comprobarán que, cada vez más, el factor sostenibilidad es un componente decisivo en las principales adquisiciones y contratos del sector privado y público. Manuel Pulgar-Vidal, ministro del ambiente, afirma que “esta será la variable diferenciadora en el mercado y [nuestras] empresas no se pueden quedar atrás”[4].
La sostenibilidad es buena para los negocios. Enfrentar el cambio climático es bueno para los negocios. Sea por convicción o por conveniencia, seguir los lineamientos de las buenas prácticas verdes está en el futuro de cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva en el mercado.
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NOTAS:
[1] 2013 ENERGY EFFICIENCY INDICATOR SURVEY, Institute for Building Efficiency de Johnson Controls. Participación de más de 3mil empresas. http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/0/2/4/24172.pdf
[2] Petición a Gatorade “Don’t put flame retardant chemicals in sports drinks!”
http://www.change.org/p/gatorade-don-t-put-flame-retardant-chemicals-in-sports-drinks
[3] “Germany sets new solar power record, institute says” – Reuters (2012)
http://www.reuters.com/article/2012/05/26/us-climate-germany-solar-idUSBRE84P0FI20120526
[4] “El 90% de empresas todavía tiene recelo para inversiones en ecoeficiencia” – Gestión (2013) http://gestion.pe/tendencias/90-empresas-todavia-tiene-recelo-inversiones-ecoeficiencia-2069015
COMENTARIOS
Excelente blog actualmente la la capacidad de absorcion del planeta ha colpasado generando el calentamiento global, esta en manos del gobierno como ente regulirizador de fijar los limites permisibles de contaminacion, al menos eso es lo que creo conveniente desde mi punto de vista.
Asi es…Estamos en un mundo que crece en funcion de un manejo no sostenible, por lo que se requiere politicas sostenibles….
La economia actual se establece en un paradigma de crecimiento infinito en medio de recursos naturales finitos, lo cual es un absurdo….
Se debe conciliar crecimiento y desarrollo equilibrado, caso contrario la debacle esta a la vista…
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