CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

¿Orsai, el modelo de red social que salvará a Facebook?

Estas son preguntas que me hice luego de tener la respuesta, y es que Orsai, la revista de papel de Hernán Casciari, que nace de su famoso blog fundamenta su éxito editorial en el momento que logra acciones offline de sus lectores que se convierten en sus distribuidores directos en todas partes del mundo. En un momento en el que las empresas buscan optimizar su inversión en la internet, y que Facebook pierde poder porque como red social su modelo de negocio está en cuestión, Orsai tal vez nos demuestra cuál sería el camino correcto, o lo que es mejor, cuál lo fue siempre.

Cuatro lecciones que podemos aprender de Orsai

1. "Cuando algo es lindo, no necesita marketing"-
liniers.jpg
Reflexión de Enriqueta, uno de los entrañables personajes del gran Liniers nos dice en otras palabras que la calidad se vende sola, al nivel de "matar al intermediario" como dice Casciari quien prescindió de las editoriales para difundir literatura y auto sostener el proceso. 

Cuando ofrecemos algo de calidad y lo acompañamos de sentimiento para que derive en compromiso, entonces ya no estamos solos. Todo aquel que reciba nuestro producto con seguridad será nuestro publicista. En el caso de Orsai, sus lectores en todas partes del mundo van más allá del boca a boca, porque literalmente ayudan a venderla y el modelo de negocio funciona ya que además se basa en la preventa: solo se imprimen los ejemplares que se venden.

2. El objetivo de una red social es generar relaciones, las ventas se darán en consecuencia.

ventas_orsai.jpg
Cuando Casciari lanzó su blog Orsai, el que le dio el nombre a la revista, generó una relación muy fuerte con personas de todas partes del mundo que disfrutaban con sus cuentos en cada post. Luego, las editoriales lo buscaron para que deje de postear y publique, a través de ellas, libros impresos que le darían mayores réditos económicos por la gran distribución que podía lograr. Al final, el autor nunca logró grandes beneficios, la editorial y las distribuidoras, sí.

Entonces, como perdió el autor y perdieron también sus lectores totalmente cautivos, Casciari toma una decisión trascendental: prescindir de las editoriales y ampararse en las relaciones ya creadas con la comunidad de su blog. Decide proponer a sus seguidores que distribuyan una revista en papel de 148 páginas con cuentos e historias escritas por él y grandes plumas. Si crees que tal proyecto era descabellado, te digo que funcionó. Las relaciones fuertes del autor y su comunidad lo hicieron todo.

3. Si solo te centras en el online, sal de esa burbuja. 

portada_blog.jpg
Por más online que sea la actividad en la que trabajas, tendrá un componente offline necesariamente, en el que tendrás que ser igual de bueno que en la Internet o tal vez mejor. Cuando formo a mis equipos en el Community Management de una marca, siempre les digo que piensen que están en contacto online con un cliente porque lamentablemente no lo pueden tener en frente. Nada mejor que una experiencia offline en la que podamos transmitir al 100% lo que tenemos y lo que somos. 

Eso es Orsai, no importa que la revista esté en PDF y la puedas bajar de internet, muchos de sus lectores, auténticos fans, decidirán comprarla y no una sola revista, sino 10, una queda con ellos, y se encargan de vender las otras 9. Esto no es una locura eh, piensa en algún producto o servicio que disfrutas muchísimo, es probable que algunos de tus amigos más cercanos gusten también de él o tú los convenzas. Y cuando todos se enteren de que para que para sostener el provisión del mismo hay que colaborar, estoy seguro que participarán, sin dudarlo.

Nota curiosa: La unidad monetaria de Orsai es el PD$ (costo del periódico de mayor tirada en tu país, cada sábado, S/. 2,5 en el caso del Perú). El objetivo de Orsai es que cada lector pueda adquirir la revista a un precio final de 15 PD$ (S/. 37,5) incluyendo gastos de envío, ojo que se llega a cualquier parte del mundo.

4. En el modelo económico de la red social, la relación con la comunidad es más importante que el producto per sé.

orsai1.jpg

Lecciones offline que se deberían aplicar en Internet. ¿Cómo logramos el poder que una red social puede adquirir en Internet
pero en el mundo offline? ¿Cómo hacemos que nuestros fans expresen un
“like” más allá del facilismo de un clic y salgan literalmente a la
calle para vender por nosotros? ¿Cómo logramos que la long tail fundamentada en un contexto digital, se pueda dar en todas partes del mundo pero sin internet?

caratula.jpg
Estas son preguntas que me hice luego de tener la respuesta, y es que Orsai, la revista de papel de Hernán Casciari, que nace de su famoso blog fundamenta su éxito editorial en el momento que logra acciones offline de sus lectores que se convierten en sus distribuidores directos en todas partes del mundo. En un momento en el que las empresas buscan optimizar su inversión en la internet, y que Facebook pierde poder porque como red social su modelo de negocio está en cuestión, Orsai tal vez nos demuestra cuál sería el camino correcto, o lo que es mejor, cuál lo fue siempre.
Cuatro lecciones que podemos aprender de Orsai
1. “Cuando algo es lindo, no necesita marketing”-
liniers.jpg
Reflexión de Enriqueta, uno de los entrañables personajes del gran Liniers nos dice en otras palabras que la calidad se vende sola, al nivel de “matar al intermediario” como dice Casciari quien prescindió de las editoriales para difundir literatura y auto sostener el proceso. 
Cuando ofrecemos algo de calidad y lo acompañamos de sentimiento para que derive en compromiso, entonces ya no estamos solos. Todo aquel que reciba nuestro producto con seguridad será nuestro publicista. En el caso de Orsai, sus lectores en todas partes del mundo van más allá del boca a boca, porque literalmente ayudan a venderla y el modelo de negocio funciona ya que además se basa en la preventa: solo se imprimen los ejemplares que se venden.
2. El objetivo de una red social es generar relaciones, las ventas se darán en consecuencia.

ventas_orsai.jpg
Cuando Casciari lanzó su blog Orsai, el que le dio el nombre a la revista, generó una relación muy fuerte con personas de todas partes del mundo que disfrutaban con sus cuentos en cada post. Luego, las editoriales lo buscaron para que deje de postear y publique, a través de ellas, libros impresos que le darían mayores réditos económicos por la gran distribución que podía lograr. Al final, el autor nunca logró grandes beneficios, la editorial y las distribuidoras, sí.
Entonces, como perdió el autor y perdieron también sus lectores totalmente cautivos, Casciari toma una decisión trascendental: prescindir de las editoriales y ampararse en las relaciones ya creadas con la comunidad de su blog. Decide proponer a sus seguidores que distribuyan una revista en papel de 148 páginas con cuentos e historias escritas por él y grandes plumas. Si crees que tal proyecto era descabellado, te digo que funcionó. Las relaciones fuertes del autor y su comunidad lo hicieron todo.
3. Si solo te centras en el online, sal de esa burbuja. 
portada_blog.jpg
Por más online que sea la actividad en la que trabajas, tendrá un componente offline necesariamente, en el que tendrás que ser igual de bueno que en la Internet o tal vez mejor. Cuando formo a mis equipos en el Community Management de una marca, siempre les digo que piensen que están en contacto online con un cliente porque lamentablemente no lo pueden tener en frente. Nada mejor que una experiencia offline en la que podamos transmitir al 100% lo que tenemos y lo que somos. 
Eso es Orsai, no importa que la revista esté en PDF y la puedas bajar de internet, muchos de sus lectores, auténticos fans, decidirán comprarla y no una sola revista, sino 10, una queda con ellos, y se encargan de vender las otras 9. Esto no es una locura eh, piensa en algún producto o servicio que disfrutas muchísimo, es probable que algunos de tus amigos más cercanos gusten también de él o tú los convenzas. Y cuando todos se enteren de que para que para sostener el provisión del mismo hay que colaborar, estoy seguro que participarán, sin dudarlo.
Nota curiosa: La unidad monetaria de Orsai es el PD$ (costo del periódico de mayor tirada en tu país, cada sábado, S/. 2,5 en el caso del Perú). El objetivo de Orsai es que cada lector pueda adquirir la revista a un precio final de 15 PD$ (S/. 37,5) incluyendo gastos de envío, ojo que se llega a cualquier parte del mundo.
4. En el modelo económico de la red social, la relación con la comunidad es más importante que el producto per sé.

orsai1.jpg
Se podría decir que el éxito de Orsai reside en su contenido y los grandes autores que colaboran, pero la verdad es que si Hernán Casciari no hubiera tenido ya a una comunidad tan comprometida con él, no hubiera podido convencerlos de participar directamente en el sistema de venta. 
Este es un gran detalle que Facebook podría tomar en cuenta en un momento en el que es vital definir un modelo de negocio que le permita recuperar el valor de sus acciones. Mientras el foco esté en que las empresas hagan publicidad en la red social, se está dejando de lado monetizar las acciones que se pueden promover al interior de las comunidades. Si Facebook evangelizara a las marcas convenciéndolas de que el verdadero negocio está en la conversación, en la relación post venta con el cliente, dejando en segundo plano las promociones y premios que generan likes interesados con cero lealtad, las empresas optimizarían su inversión. Tal vez General Motors no se hubiera retirado un día antes del lanzamiento a bolsa, y otro sería el cantar.
Facebook es una red social, no comercial, su modelo de negocio debe basarse naturalmente en lo social, es su esencia. Casciari lo ha demostrado y ha pasado por alto a la gran industria editorial, y con recursos offline. Entonces, ¿qué esperamos para aprender de él? Si la empresa en la que trabajas, abrumada por su objetivo de ventas entra a Facebook a vender como sea, en el mediano plazo perderá porque no tendrá tiempo para generar lealtad. Facebook también perderá porque no se podrá autosostener. Finalmente perderá el mercado y perderemos todos quedándonos off side, no Orsai, y ese no será un buen negocio.
Leamos y aprendamos de Casciari, hacerlo nos llenará de coraje para seguir el ejemplo. ¿Mark Zuckerberg, te animas?
Bonus Taipá: Con ustedes, el gran Hernán Casciari en TED. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.07.2012
  • 01:47:31 hs
Daniela Figari

Muy buen artículo. Yo a Casiari lo leí en “más respeto que soy tu madre” cuando ya se había acabado el blog-novela. A Orsai la compré en verde, pagué 3 meses antes por el número uno, cuando aún no se sabía si se iba a poder publicar ni qué iba a tener adentro. Ya van 7 números y mi admiración sólo crece más. He regalado algunos números a amigos, he posteado sus Editoriales en mis redes, en fin, me convertí en un Fan de este sueño, con la posibilidad que algunos sueños sí se pueden volver realidad.
Ese gancho es lo que le falta a la web 2.0, el ser red de compartir mundo, no que estoy haciendo o nuevos status, sino de visiones de mundo.
saludos!

  • 2
  • 17.06.2012
  • 03:22:29 hs
Andrés

Espectacular todo lo que realiza Orsai y sus seguidores. Cambiando de tema,
Buenas, Sr. Milton Vela
Le escribe Andrès Inga estudiante del 7mo ciclo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y actual organizador de la charla: Reputación Online. Junto al equipo organizador de la charla hemos estado revisando su hoja de vida nos encantaría que participe como panelista en nuestro evento que se realizará el próximo lunes 25 de junio a las 6:00 pm en la Ciudad Universitaria.

Desde ya muchas gracias por leer el mensaje, dejo mi correo para una posible respuesta. La comunidad sanmarquina estará encantada de que usted comparta sus conocimientos del reputación online.
andres.inga.cenepo@gmail.com

  • 3
  • 08.06.2012
  • 06:04:51 hs
Miguel E.

Soy un escritor novel de Lima. El caso Orsai es interesante puesto que vincula el alma producto con la necesidad de pertenecer a un grupo a fin. Seria genial juntarnos unos cuantos escritores peruanos y poner un cafe de este tipo aqui. Un punto donde la cultura, sin la carga del comercio o la careta, se vea la cara sin prejuicios.
M.E.

  • 4
  • 28.04.2013
  • 03:30:52 hs
Social bookmarks

XCZFz1 Appreciate you sharing, great article post.Much thanks again. Want more.

  • 5
  • 15.06.2012
  • 06:31:43 hs
Jose Benjamin Justo Andia

El caso del Orsai me parece una interesante combinación de SocialMedia con NetworkMarketing (salvando distancias). Pero creo que este debería ser el fin primordial de cualquier perfil en SocialMedia, trasladar esos “fans”, esos likes del online al offline. Creo que muchas empresas confunden y creen que los SocialMedia son mas un “Social Market” o un “Social Ecommerce” (me disculpo por inventarme los terminos), lo que quiero decir es que simplemente trasladan su publicidad y estrategias de marketing enfocadas en el producto, del papel a las redes sociales, creyendo que así estarán ahorrando y generando mayor impacto, ya que las RS estan de moda.

  • 6
  • 15.06.2012
  • 06:32:10 hs
Jose Benjamin Justo Andia

El caso del Orsai me parece una interesante combinación de SocialMedia con NetworkMarketing (salvando distancias). Pero creo que este debería ser el fin primordial de cualquier perfil en SocialMedia, trasladar esos “fans”, esos likes del online al offline. Creo que muchas empresas confunden y creen que los SocialMedia son mas un “Social Market” o un “Social Ecommerce” (me disculpo por inventarme los terminos), lo que quiero decir es que simplemente trasladan su publicidad y estrategias de marketing enfocadas en el producto, del papel a las redes sociales, creyendo que así estarán ahorrando y generando mayor impacto, ya que las RS estan de moda.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño