CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

cajaMarca Perú Internacional

Siempre será difícil lanzar una campaña de imagen de un país hacia el exterior por la cantidad de variables que entran en juego. Conversaba con Paty del Río y le comentaba que hace unos 15 años, en tiempos 1.0 el spot de Marca Perú Internacional hubiera sido redondo, más allá de algunos detalles que se pueden discutir (coincido con Moisés Gordillo en que el eslogan es muy amplio y no posiciona). Con todo y conflictos que se pudieran haber estado dando en el país, en los 90′ no era tan fácil que un potencial turista vea la otra cara del Perú en simultáneo con la campaña de promoción. Pero los tiempos han cambiado.

cajamarcaperu.jpg

A mí me gusta la campaña de Marca Perú Internacional, a muchos nos ha conmovido el mensaje y eso que no somos el grupo objetivo, pero creo que pocas campañas se lanzan en un contexto tan complejo. Y claro, algunos dirán: pero los problemas de Cajamarca no tienen que repercutir en el éxito de Marca Perú necesariamente, el hecho es que la Internet hace que tanto las oportunidades como los riesgos se multipliquen.

Pero tengamos algo claro, no han tenido que morir 5 personas esta semana para que la campaña tenga dificultades. Ya desde la crisis del VRAE, en el FODA previo a la estrategia, se debieron prever acciones y tácticas para poder sobrellevar esta situación. Queda claro que PromPerú no tendrá el poder de resolver los problemas internos, pero sí evaluar cómo reducir el ruido.

PromPerú no apela a sus embajadores virtuales

cajamarcaperu1.jpg

Los turistas tienen como fuente principal a la internet a la hora de decidir un viaje. Además de entrar a páginas especializadas en turismo, apelarán a las redes sociales porque la gente cree en la gente. Este punto es clave, ya que hay peruanos en twitter y facebook que tienen comunidades de más de 10 mil personas, no todas peruanas, que muy probablemente han visto el spot de Marca Perú junto a la detención de Marco Arana. Los influyentes online, los más orientados a temas políticos y sociales, han criticado el spot focalizando la ironía de promover un país ahora y con proyección a 20 años, cuando la realidad en zonas hasta hace poco preferidas por los turistas, muestra el desgobierno de sus propias autoridades.

Los memes no se han hecho esperar tampoco, y entonces el mismo día del lanzamiento de la campaña, los peruanos más influyentes de la Internet aparentemente se bajaban a la campaña. Y digo “aparentemente” porque sincerar la realidad nunca será un error.

El prosumidor como parte del Plan de Medios

cajamarcaperu2.jpg

La planificación de medios que es absolutamente medible, tal vez debería empezar a considerar variables que tendrán doble función: la de emisores del mensaje y también la de defensores u orientadores del mismo. Este trabajo le podría corresponder a los influyentes online. De mi experiencia en la consultoría, cada vez que iba a lanzar una acción importante en las redes sociales de una gran marca, el mapeo de influyentes para presentarles primero la campaña, era una acción de rigor. Hacerlo no implicaba un sometimiento a su voluntad  y estar dispuesto a cambiar todo y empezar de cero, pero el feedback era importante para evaluar cómo se podría dar el lanzamiento y, sobre todo, contar con el apoyo de algunos de ellos, de tal manera que ayudarán a entender mejor el mensaje en su comunidad.

Esto no es solo un gesto de una marca, es realmente buscar la identificación del líder online, para ello se hace el mapeo que permite tener a los más afines al sector en el que estamos y el objetivo que tenemos. 

Tal vez si Promperu considerara este criterio en adelante, habría menos ruido en las redes sociales, lo que no implicaría que se desconozca la realidad pero sí que se evite asociarla tan directamente a la campaña como se está haciendo en estos momentos.  Se pudo haber apelado a la idea de que si bien la gran responsabilidad es del Gobierno -que ojalá y resuelva pronto los serios problemas-, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados o desear que no venga ningún turista, ya que sería gravísimo para el país. 

En Perú Nebraska también se desperdició la oportunidad de este apoyo, y en menos de 24 horas de lanzarse la campaña, ya muchos líderes cuestionaban “si en todo el Perú se comía rico” pregunta pertinente que pudo ser resuelta en una reunión y no públicamente, en medio de una mofa de nosotros mismos, deporte en el que siempre seremos campeones.

Cuidado.  Cuando vengan más y más turistas, empresarios e inversionistas al país, sus comentarios estarán en la internet. Algunos hablarán a favor, otros en contra, ojalá que los peruanos pudiéramos estar listos para saber qué decir y cómo promover la imagen de del Perú, mientras nuestras autoridades por fin justifican su presencia. Atento PromPeru, la campaña es integral. No porque el target está fuera del Perú vayas a pensar que allá es una burbuja y aquí estamos en otra, no es así. Por la internet todo está conectado, y tu cliente externo ya está conversando con el interno. Marca Perú finalmente no será internacional ni nacional, será sencillamente Marca Perú, tenlo en cuenta pronto, estoy seguro que recibirás más apoyo del que piensas, siempre que lo pidas.

La otra parte, la de resolver verdaderamente los problemas críticos le compete al Gobierno, no al marketing. Pero pongamos todos de nuestra parte, señalando por cada problema un aporte, y a la vez cuidando de que el turista que nos visite, se vaya queriendo verdaderamente a la marca llamada Perú.

Taller Taipá: este miércoles 11

atencionalcliente.jpg

(http://www.slideshare.net/cafetaipa/presentacion-taller-taipafb)

Atención al Cliente para vender en Facebook y Twitter es el tema del próximo taller de Café Taipá. Justamente veremos temas de mapeo y relacionamiento con líderes online, resolución de alertas de crisis, y cómo fortalecer los lazos con los clientes para lograr los objetivos de negocio. ¡Te espero!

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.07.2012
  • 08:31:14 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Milton, es interesante que hayas tocado el tema del nuevo spot de Marca Peru, que subjetivamente no me gusta, porque a mi parecer vende más la experiencia de viaje que al Peru en si. pero es un tema de perspectivas.
Hablando en concreto del spot y la estrategia, creo que en este caso, como ya comente en otro post, entra a tallar la disonancia entre lo que dice nuestra publicidad y lo que realmente ofrecemos. Ademas me parece que el slogan me parece que es un peso muy dificil de cargar, ya que en el Peru, aun no estamos listos para ofrecer tanto.
Ademas tal como mencionan, los “embajadores” y no hablo solo de los personajes sino también de las empresas que pueden llevar el distintivo de la Marca Peru, deberían apoyar y aunar esfuerzos para reforzar el tema de Marca. Un spot y algunos eventos no son suficientes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño