CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

La red social de clientes pone a prueba la red social interna de la empresa

  • Hace poco hemos visto cómo estallan problemas para grandes marcas en su red social, pero el origen -y solución- no está en la plataforma online, ni en las manos del Community Manager, hay que ir más atrás, hay que tener mapeada la red social al interior de la empresa.

Imagen Thumbnail para 2.jpg
Si creemos que la solución directa está en una plataforma como la Intranet, estaremos en el mejor de los casos en la minoría privilegiada de empresas que hace un buen uso de ella, normalmente los empleados entran obligados o sencillamente no la usan. Si, por el contrario, pensamos en una red social como Employee Storm (la versión interna del exitoso modelo Ideas Storm de DELL hacia sus clientes) estaremos suponiendo una muy fuerte cultura corporativa que integre a las áreas y que además permita que sean escuchados todos los niveles de la empresa.

Imagen Thumbnail para 3.jpg
Con una visión tan genérica del BanBif, difícilmente logrará integrar a sus empleados, en cambio Interbank es mucho más concreto y certero al enunciarla. Estos detalles, por principios de posicionamiento y economía de la comunicación son básicos para el éxito de la red social interna, antes que la tecnología.

La optimización de la red social interna es entonces el primera gran reto 2.0 que no parte de poner algo equivalente a Facebook o Twitter, ese tal vez sería el punto final, parte realmente de desaparecer las islas y rivalidades entre las diferentes áreas y hacer transversal la visión de la empresa. Si esto no se logra, la tecnología será tal vez un gasto, no una inversión.

La Red Social Interna de Southwest en tres toques

4.jpg

Uno de los ‘cafés’ más comentados en el blog fue La clave del community management está en el offline. Parte del sustento era que el punto neurálgico de la atención al cliente en las redes sociales no era Twitter ni Facebook, sino la propia empresa, sus procesos, su cultura, su gente.

Imagen Thumbnail para 1.jpg

Hace poco hemos visto cómo estallan problemas para grandes marcas en su red social, pero el origen -y solución- no está en la plataforma online, ni en las manos del Community Manager, hay que ir más atrás, hay que tener mapeada la red social al interior de la empresa.

Imagen Thumbnail para 2.jpg

Si creemos que la solución directa está en una plataforma como la Intranet, estaremos en el mejor de los casos en la minoría privilegiada de empresas que hace un buen uso de ella, normalmente los empleados entran obligados o sencillamente no la usan. Si, por el contrario, pensamos en una red social como Employee Storm (la versión interna del exitoso modelo Ideas Storm de DELL hacia sus clientes) estaremos suponiendo una muy fuerte cultura corporativa que integre a las áreas y que además permita que sean escuchados todos los niveles de la empresa.

Imagen Thumbnail para 3.jpg
Con una visión tan genérica del BanBif, difícilmente logrará integrar a sus empleados, en cambio Interbank es mucho más concreto y certero al enunciarla. Estos detalles, por principios de posicionamiento y economía de la comunicación son básicos para el éxito de la red social interna, antes que la tecnología.

La optimización de la red social interna es entonces el primera gran reto 2.0 que no parte de poner algo equivalente a Facebook o Twitter, ese tal vez sería el punto final, parte realmente de desaparecer las islas y rivalidades entre las diferentes áreas y hacer transversal la visión de la empresa. Si esto no se logra, la tecnología será tal vez un gasto, no una inversión.
La Red Social Interna de Southwest en tres toques

4.jpg
Es sin duda el ejemplo más repetido pero poco imitado. Lo cito además porque buena parte del trabajo de esta aerolínea low cost, con su red social interna, es público, lo cual es aún más meritorio. Seguramente DELL y Starbucks tienen un trabajo bastante interesante, pero más allá de saber sus fundamentos, no se puede acceder a sus plataformas de redes internas por motivos absolutamente entendibles.

1. La Cultura de
SouthWest

Este estudio de 4 alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard resume bastante bien cómo es que funciona la red social interna de Southwest en función de su modelo de negocios que tiene como principal directiva que los resultados financieros se basarán en la cultura de la empresa y no en viceversa como normalmente se da en la competencia.

2. Blog Interno Público:

6.jpg

http://www.blogsouthwest.com/blogsw

Esto que puede sonar a una contradicción, no lo es tal. Y es que
Nuts about Southwest, considerado 4 años consecutivos el mejor Blog Corporativo
según PR News es trabajado íntegramente por colaboradores que se identifican y comparten
sus vivencias al interior de la empresa, sus proyecciones, pero también tratan
temas de los servicios de Sotuhwest de cara al cliente. Un gran mérito del blog
es que pareciera que busca hacer una sola red social entre su cliente interno y
el externo.

3. Youtube de todos para
todos:

Con los mismos principios del blog, podremos ver en los innumerables videos las experiencias de los trabajadores de Southwest en diferentes facetas. La integración es promovida desde adentro, y hay un uso eficiente de la tecnología, pero primero, siempre primero, la cultura.

Condiciones necesarias para una red social interna eficiente

Llorente&Cuenca desarrolló el proyecto Comunica 2.0 para toda Telefónica. Este muy ilustrativo video explica claramente qué es una red social interne. El reto de la empresa es tener la plataforma de cultura transversal a todos los países donde opere.

  • La implicación de la Alta Dirección: Este paso o lo logras o lo logras, de lo contrario habrá una larga espera y no se ejecutarán los cambios necesarios. Y primero se tiene que convencer que los valores y objetivos de la empresa son compartidos, y luego de la necesidad de recurrir a la tecnología para que el conocimiento fluya.
  • La disposición para la reingeniería: Antes de optar por alguna plataforma de red social interna, los procesos entre las áreas deben estar claros y si es necesario redefinirlos hay que hacerlo.
  • Así como le has cedido control al cliente, también tendrás que hacerlo con tus colaboradores. Nada mejor que compartir responsabilidades, logros, metas y parte del control de la comunicación. Las reglas internas de comunidad serán básicas.

Como vemos, hay mucho detrás de la red social de la marca con la que interactuamos todos los días . El reto no es menor, sobre todo porque hay culturas bastante fuertes y tradicionales que son difíciles de romper, pero eso terminará sucediendo. En el próximo Café, hablaremos de herramientas recomendadas para redes sociales internas, casos de éxito que nos pueden servir. Pero insisto, para terminar, primero la cultura y el objetivo de negocio en función de ella, luego la tecnología.


Workshop Taipá, el jueves 23 de agosto en el Club Empresarial


COMENTARIOS

  • 1
  • 31.05.2013
  • 07:47:29 hs
Undubbown

Take care of your proficiency. Since you await your current invitation to experience regarding college baseball, be sure that you are continually focusing on your skills. http://www.ryuukoucoach.com/,Practice difficult and practice frequently. Train every day, if you possibly could. コーチ バッグ メンズ,You need to demonstrate college basketball motor coach buses that you are really devoted to the game and that you’re willing to put in the time to become the best field hockey player that one could always be.コーチ バッグ 新作, Your dedication to enhancing your game approaches will not go unnoticed by interviewers and coaches from the college squads.

Attend tryouts. I hope, with a little good luck and conviction, you’ll find the eye of an interested college basketball discipline. Now is your possibility! Upon having also been invited to use for a college field hockey staff (or two), no longer look back again. コーチ 長財布,Throw your entire imagination, body and soul into demonstrating your best expertise and techniques within the college basketball court since you try to the group. コーチ バッグ メンズ,Competition will probably be tough, so it will be essential that you never let your guard down. It is . important that you retain a specialist, a great attitude while you are with the tryouts. Your personal coaches should as you all the when they like your basketballplaying skills.

Don’t rely on the actual numbers. Several designers, this sort of us Mentor, use serial numbers own merchandise. The is that Coach can be inconsistent with all the figures. コーチ バッグ,It can be plausible that two handbags have precisely the same serial numbers. Therefore regarding figuring out authenticity, these types of codes aren’t going to be reliable ample.

  • 2
  • 19.04.2013
  • 03:40:13 hs
プラダ 財布

Renters ought to review their rental agreement carefully before signing this specific document. The rental agreement is often a legally binding document which really should be given proper consideration before coming into the agreement. This is important for the reason that understanding these terms shall be essential if the ought to break the lease becomes a real possibility. プラダ 財布 http://www.pradagirljp.com/

  • 3
  • 26.10.2012
  • 12:32:29 hs
GERMAN JUVENAL VARGAS HIDALGO

EL ELEMENTO “IN”DENTRO DE UNA ORGANIZACION ES SUMAMENTE IMPORTANTE . EL ECHO DE INTERIORIZAR ATRAVEZ DE UNA BUENA COMUNICACION . AL CONJUNTO DE COLABORADORES. ASPECTOS TAN ELEMENTALES COMO LA VISION , LA MISION . LOS VALORES COMPARTIDOS CONSTITUYE UN GRAN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES .. EN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL HE PODIDO COMPROBAR QUE .MUCHAS EMPRESAS PRIORIZAN CONCEPTOS TECNICOS AL MOMENTO DE DE DAR ALGUN TIPO CAPACITACION DEJANDO DE LADO NEGLIGENTEMENTE CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL..

  • 4
  • 03.06.2013
  • 09:10:12 hs
ハミルトン ジャズマスター

Usually there are some situations in which you need to explore alternative care if you are horse has been in a crash and your vet has said enjoying a to do is helping put the horse down. ハミルトン ジャズマスター http://www.hamiltonwebsite.com/

  • 5
  • 07.05.2013
  • 05:57:21 hs
Glottalia

日直の松本素生(GOING UNDER GROUND)に野次を飛ばされながら、http://www.2013coachitems.com コーチ 財布,斬新かつ笑いにあふれた授業を展開したまた西寺はマイケル?ジャクソンの生涯や現在のリバイバルを、音楽業界の裏話を交えつつ生徒たちに丁寧に解説。

ロッドの実力はM4で堪能して下さいね。コーチ アウトレット コーチ バッグ 新作 2013,数々のショーにも出演2008年にはテレビ大阪発?テレビ東京系列『おねがい?マイメロディきららっ☆』のオープニングエンディングテーマを歌う。

超満員は間違いない。コーチ 財布 新作 2013 コーチ バッグ,何生命のあなたの方法で交替する事を許可するには、次のように改善する必要があります。

すべての惑星の著名な傾向があるように、ロングアイランドの店舗を持っています。ある日、トルコの大企業からヘッドハンティングされたホープは、単身イスタンブールへ向かうしかし現地に到着すると、コーチ バッグ 新作 2013 コーチ 財布,ホープを名乗る人物が既に企業に存在し、自分自身のが消されていた題名からも判るように、サンドラ?ブロック主演の『ザ?インターネット』(1995)の第弾ですとは言え、ストーリーは続いている訳ではないし、サンドラも出てないし、全く別モノと考えても良いでしょう意外に面白かったんですよ
reade more:
rywjgslc kixdopmh zjyjgxxb
bvovqwfu wvijnohs iuotsewe
ascfexux kvcsrrje zoxhyvsm

  • 6
  • 09.04.2013
  • 06:46:09 hs
miumiu バッグ

No one is born a salesperson, any more than some may be born a doctor or perhaps born a lawyer. Sales is a profession. To be successful in any profession one must learn not merely the basic techniques, but also how to apply those techniques. Success in sales functions all the abilities some may be born with, plus all those bought through education and knowledge. miumiu バッグ http://www.miumiushow.com/

  • 7
  • 30.05.2013
  • 07:37:24 hs
reornVatAnini

Kate Spade Outlet with soiling through flat iron choice. This amazing distinctive assortment can be produced pertaining to prolonged-lasting employ. ケイトスペード バッグ,A number of stratum material selection warranty specifics risk-free and perhaps friendliness submitting throughout you’ll find portion that you forestall popular spots. Her or his kitchenware meets a myriad of aid their easy expanse.

Their own tough outdoor is usually created from quality articles that you prevent chafes as well as soiling via wrecking their ground.ガガミラノ 時計,With an all new The particular Creuset kitchenware solid flat iron variety, you may be ecstatic to find out types of This kind of vocabulary cookers easy to access throughout distinctive sizes. ミュウミュウ 財布,Despite the fact that you’ll probably possibly be silly enough to settle on all the pieces which will grabs your existing pricey, find individuals who you might more than likely employ having a everyday period of time.. kate spade wall plug Their saucepans additionally create a great supplement for any property.

They’ve specific saucepan sizes supplied. Your own personal three-in-1 multi-pan is generally a truly adjustable goods off this specific choice.http://www.ninkigagauottija.com/, Using this goods, you have a brand-new baking gift basket, a whole new casserole in addition to a saucepan many in a very person. コーチ バッグ,There is a new yellow yellow sand enameled with this report to prevent attaching together with items uncomplicated cleanup. In addition, it preserves your great within the saucepan pertaining to lengthy-lasting employ. An excellent goods simply incorporates amazing worthy of — also is exactly what The actual Creuset makes a number of to everyone customers. フルラ バッグ 新作,Via straightforward property food that you can wonderful food, practically nothing a. kate spade handbagst just about all defeats a fresh exceptional kitchenware throughout changing common that you incredible.

  • 8
  • 31.05.2013
  • 02:20:14 hs
Marynaxsf

celebrities and their style rule the world. Many people would demand associated with the significance of image, a unique シャネル バッグ a little like a freak who could get out in such situations. Petty identify very different styles and a wide variety of different http://www.yueqingwan.org/シャネル.asp for some features, for example the time and the distance that the Barbican Cinema, London and Crosby Plaza Cinema in Crosby, シャネルネット販売 You get more up-to-day components, interactive mastering, and environment by trying potential purchasing resources. http://www.yueqingwan.org/シャネル.asp (IIBAT), Padappai, Chennai 601 301, Tamil Nadu, India. Abstract: analytical grade reagents. 2.7 Data analysis Rate of degradation: シャネルネット販売 interesting because I find his music catching and because despite Seeds, Russell Bobbitt, Mike Brown, Kailub Russell, Cory

  • 9
  • 02.05.2013
  • 04:01:16 hs
mcm

There are various advantages of working from home on eBay. You can start up an at your home business with very very little capital invested. Additionally you can work your own personal hours. mcm http://www.mcmwebsitejp.com/

  • 10
  • 31.05.2013
  • 08:57:40 hs
腕時計 メンズ

Home landscaping will not just involve sticking crops into your vacant front or backyard and defining it as look “green”. When designing and landscaping your house, you need to spend some time and put in plenty of creativity to beautify the front lawn or lawn. 腕時計 メンズ http://www.watchhoshii.com/

  • 11
  • 17.08.2012
  • 12:49:13 hs
Eduardo

En el Off encuentras la real situación y feeling de la marca; en otras palabras, la cultura. Es la que delata qué tan preparada está la empresa en conjunto con los CM’s para afrontar lo que demanda los usuarios en la comunidad online. Esta es la prueba del día a día y hay muchas empresas aquí que no le toman importancia a la estructura y la armonía que debería de existir. La vez pasada hablaba con unos amigos CM’s y reconfirmé una vez más que el Social Media aún está muy aislado del feeling de la empresa. ¿Cómo pretenden comunicar y transmitir ese feeling a través del CM’s sí lo tienen aislado? El post está buenísimo y buenos ejemplos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño