CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Mistura, gestión de crisis para cuidar el buen sabor de Feria

Las redes sociales estallan por la protesta de vecinos frente a los riesgos que corre el Campo de Marte, al realizarse la Feria gastronómica más importante de la región. El problema es offline, pero se refleja en Internet. Se debería resolver en la calle, hablando con los vecinos y buscando puntos de encuentro, haciendo descargo de acusaciones o reconociendo lo que haya que reconocer.
 
facebook-antimistura
En la última semana, he tenido una sensación parecida a las últimas elecciones presidenciales en el Perú. Un grupo de vecinos y muchos adherentes gratuitos, pero con piedras verbales en la mano, han ido contra la Feria que ha puesto al Perú en el mapa gastronómico del mundo, y han centrado en Gastón Acurio, principal artífice del boom de nuestra cocina, toda la artillería. La causa es justa, el Campo de Marte, uno de los pocos espacios verdes de Lima, será cubierto en buena parte por la Feria, y los vecinos que viven alrededor se verán afectados.
 
Y cuando digo que la causa es justa, es porque puedo entender poniéndome en el lugar de ellos -primer paso para resolver un conflicto- su disgusto. Sin embargo, los dos motivos principales que han generado una bola de nieve de rumores que hasta podría poner en peligro la realización del evento, se han podido resolver en mi concepto en un solo día, si la gestión de la crisis se hubiera llevado convenientemente.
 

1. Se han talado árboles

Medio Lima debe pensar en estos momentos que se han talado árboles en el Campo de Marte. Muchísima gente lo asegura, los vecinos no tienen la menor duda, pero la única imagen que hasta ahora sustenta aquello es un árbol con una “X” dibujada en su tronco. Apega ha reafirmado que ningún árbol ha sido cortado, solo unos plantones han sido trasladados temporalmente a un vivero y serán repuestos al terminar la Feria. Nadie les cree. La afirmación de Apega, equivale a poner las manos al fuego, sería suicida mentir en este aspecto, si la acusación fuera cierta habría que haberlo reconocido.
arbol-X-CampodeMarte-Mistura
En Gestión de Crisis, hay un argumento llamado verdad indestructible, o la muestras o exiges que te la muestren, si lo logras, buena parte de la crisis está resuelta. En el caso de Mistura, lo primero que debió Y DEBE pedir Apega es la prueba de que cortó árboles. Pero esta petición no la debe hacer por Facebook, sino en el mismo parque, a los vecinos y cordialmente. Si es cierto que no se han cortado árboles, pero hasta la saciedad y por todos los medios me acusan de ello, tan simple como convocar a los medios de comunicación y junto a los vecinos, buscar en el Parque el punto donde se supone los árboles han sido cortados. 
 

2. Hubo entrevistas con los vecinos antes de empezar las obras

Vengo escuchando acusaciones contra el Alcalde de Jesús María. Desde que era candidato, su relación con la comunidad no es la mejor. El relacionamiento no solo con autoridades sino con la comunidad es básico en estos casos, no tenemos que estar en una zona minera para aplicar el criterio. 

vecinos_campodemarte-mistura
Apega señala que Apoyo hizo ese acercamiento, han indicado la cantidad de vecinos entrevistados, y me parece que hicieron lo correcto. El gran detalle es que esos vecinos hasta ahora no hablan o no se les ha buscado. Entiendo que deben vivir muy cerca del parque, pero hasta ahora solo he escuchado las protestas de los otros vecinos y no el testimonio de los contactados por Apega, que entiendo dieron su ok o pusieron condiciones. No basta con decir en un comunicado de Facebook o por la radio que se habló con los vecinos, la voz debe ser la de ellos, Apega debería buscar que se manifiesten.
 
Los dos puntos anteriores, en mi criterio, han servido de catalizador para la crisis de Mistura. Recalco que el cuidado del parque es muy importante y que, como dijo Gastón, no era el mejor lugar. Gracias a los reclamos de los vecinos, es seguro que el próximo año, Mistura se celebrará en otra parte, también que las instalaciones del parque y las áreas verdes serán recuperadas, el compromiso ya no puede ser más público. Algunos dicen que los árboles nunca se podrán recuperar, regreso al punto 1, primero se debe mostrar dónde están esos árboles talados, ese tronco que ha quedado, ese hueco. ¿Ustedes creen que en el momento que se tumbara un árbol, de día o de madrugada, los vecinos no hubieran hecho la protesta en tiempo real, in situ? ¿Recuerdan la protesta de los vecinos de Chorrillos cuando por el Metropolitano se tumbaron árboles de madrugada?…
 

¿Gastón Acurio, enemigo del Perú?

gaston-campodemarte-mistura
Escribo este Café con sentimientos encontrados. He cubierto para mi blog las tres ediciones de Mistura, y la previa “Perú Mucho Gusto”, y he sido testigo de cómo empezó este proyecto en el Cuartel San Martín (Av. del Ejército) y creció hasta copar el Parque de la Exposición entre el 2009 y 2011.  La cobertura la hice Ad honorem, nunca me pagaron, no lo esperaba, quería escribir para mi comunidad online porque sentía que era testigo de algo grande que nos beneficiaba a todos. Escribía también para el Diario La Vanguardia, de España, como lector corresponsal, y tampoco me pagaban -ganaba por mi exposición-, pero la mayor retribución para mí era leer los comentarios que al otro lado del Atlántico, todos hacían de nuestra comida, hablando muy bien de ella.
 
¿Por qué resalto mi trabajo y el pago cero? Porque una de las principales acusaciones a la Feria es que es un negocio redondo para Gastón Acurio y toda la gente de Apega, y los restaurantes más caros, que te sirven poco y te cobran mucho. Antes del problema del Campo de Marte, ya escuchaba acusaciones contra Gastón, que era más marketero que cocinero, que era un sobrado, que se le veía hasta en la sopa, que era un falso y lo único que quería era hacer dinero.
gaston-mistura
 
A ver, el que trabaja duro debe hacer dinero, el que es más talentoso podría hacerse hasta millonario. Que la gente me pague por ello en mi restaurante cinco tenedores no hace que me aproveche de ellos. Les doy un servicio. En todo caso, si Gastón se estuviera aprovechando del país, porque solo le importa el dinero, pero en su camino “mercantilista” ha sido el primer responsable de que Lima ya no sea una ciudad de paso para los turistas, sino que se queden por lo menos 3 días aquí, que haya 80 mil chicos estudiando cocina en estos momentos, que el mejor chef del mundo, Ferran Adrià, reparta elogios a nuestro país, y que la carretilla de cualquier esquina deje de ser menospreciada porque en ella está la tradición de nuestra comida, pues ojalá y todos tuviéramos el afán de hacer mucho dinero pero a la vez dejar un mejor país.
 
Tal vez esté sea un Café Largo, sobre el tema más taipá de todos, nuestra cocina, pero no es un Café feliz. En el Perú se condena el éxito, si hago dinero y en paralelo me dedico a una causa social, está mal. Si llego a liderar algo, entonces me creo Dios, un ícono. Pareciera que se confunde el liderazgo mesiánico (Alan García) con el basado en la comunidad (Barack Obama). Gastón se hizo grande porque forma a su gente para ser empresarios de sus propios restaurantes, porque integra a cocineros y agricultores olvidados por todos. 
 
Lean cualquier discurso de Gastón, escúchenlo, y verán que siempre su mayor respaldo ha sido darle la oportunidad a todos. Pero bueno, ya se le acusó de todo, y aunque no se le debe hacer caso a quienes no tienen razón, es una vergüenza todo lo que se le ha dicho. Los vecinos de Jesús María ya cambiaron su Fan Page y no lo mencionan, pero su desinformación demuestra cómo perdemos la visión, tal vez por una causa justa, pero pateamos todo lo que sea por ella, incluso a quienes hicieron más por el país y el medio ambiente (recuerdan quien fue el abanderado en contra de los productos transgénicos). Una pena lo sucedido, esperemos que haya una pronta solución.
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.08.2012
  • 03:51:29 hs
Amedar Consulting Group

My partner and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be what precisely I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on a lot of the subjects you write regarding here. Again, awesome web log!

  • 2
  • 24.08.2012
  • 05:06:38 hs
Diana Santillán

Una lastima que muchas veces termine siendo cierta la frase: El enemigo de un peruano, es otro peruano.

  • 3
  • 24.08.2012
  • 09:19:15 hs
Fabricio Rondón Berríos

Estimado Milton:
Excelente análisis de lo que debería haber sido una eficiente gestión de crisis comunicacional. Como especialista -acabo de regresar al país después de terminar un posgrado en el tema- te felicito. Sobre la tala de árboles no se ha demostrado ciertamente que haya sucedido -siendo tan sencillo hacerlo- pero tampoco lo contrario.
Sin embargo, por otro lado y como antecedente están las declaraciones que hizo públicas el ex Administrador del Parque de la Exposición -que acogió a la versión pasada de Mistura- a través de su muro en facebook (creo que también lo hizo en otro medio):
“Hace más de un año, en junio del 2011, cuando era administrador del Parque de la Exposición, yo solitariamente denuncié de forma pública, con conocimiento de causa y a través de blog “Lima Gris”, que esta gente de Mistura se había volado árboles de más de 50 años en dicho parque para vender más stands (y sacar más plata). !Fue como un bombazo! Nunca antes alguien les había dado su “ta-te-quieto” a
estos señorones prepotentes. Se me vinieron encima pidiendo mi cabeza. Recibí insultos de todas partes y hasta me acusaron de resentido y antiperuano. Pero no retracté, porque era verdad. Pocas personas me defendieron, entre ellas la directora del MALI, que se alió a mi favor. Pero sucedió que mi declaración, aislada al principio, generó entre los limeños tal ola de rechazo masivo a este atentado contra el espacio público por parte de intereses privados, que se impidió que sigan dañando no solo las áreas verdes, sino también el patrimonio histórico de dicho parque. Ya era roche pues seguir volándose árboles después de mi denuncia. Al final, la alcaldesa Susana Villarán mantuvo su decisión de no permitir otro Mistura en ese parque, a pesar de las presiones. Pero estos abusivos me la juraron e hicieron una enorme fuerza con la gente del SERPAR para que me echaran. !Y me echaron!. !Pero no volverán nunca más al parque de la Exposición!
Hoy veo con la misma indignación, como pretenden volarse árboles del Campo de Marte, en el bello distrito en que crecí, Jesús María, que tiene de alcalde a un mercachifle. Pero me siento orgulloso de ver cómo los vecinos están enfrentándose a estos abusivos destructores de los espacios públicos. !Toda mi solidaridad y respeto hacia los buenos vecinos de Jesús María que salen en defensa de su parque! !No permitan que ni un solo árbol sea arrancado!”
Urge que también dieran respuesta a esta denuncia.
Saludos cordiales

  • 4
  • 27.08.2012
  • 01:47:47 hs
CHE

Espero de corazón que no hayan sido los negocios de alrededor los que esten añmentando la protesta, ya que no ha sido solidario, y ha hecho pisar el palito a parte de la prensa, seamos tolerantes al progreso y no nos lastimemos entre jugadores del mismo equipo, antes del partido.

  • 5
  • 28.08.2012
  • 12:51:12 hs
Fernando

Lo hubieran hecho en Lurín, o en los Olivos, no malogrando el Campo de Marte y el tráfico. Cree usted que en Nueva York se bloquearia la 5ta Avenida y se cortarian arboles del Central Park para que una fulana venda choncholis o picarones, o malograr los Jardines de Luxemburgo en Paris para que una sutanita venda cevichito en plato plástico. Y que encima cobren por entrar a eso. No lo creo, porque Nueva York y Paris son ciudades, mientras Lima es solo una chacra donde se hace lo que a un payaso le da la gana. Lima no es un ciudad, es cualquier cosa.

  • 6
  • 29.08.2012
  • 10:33:22 hs
miguel

alguien me dice que de bueno tiene mistura?

  • 7
  • 30.08.2012
  • 12:57:24 hs
Writer

problema offline? arrancaste mal, problema de la calle? blop…..q escribes??

  • 8
  • 01.09.2012
  • 11:34:42 hs
Alberto Morales

No me gusta mistura , a mi entender Gaston aprendio copiandose de todos los cocineros que ha conocido,en otras palabras es un mediocre cocinero.Peruanos estafados por la boca como siempre.

  • 9
  • 05.09.2012
  • 08:42:08 hs
Oscar Pérez

Diiiigo yo!!!! – parece una canción del Grupo NICHE.
Y los arboles no se pueden volver a sembrar? Son irrecuperables? No podria haberse evaluado una compensacion de nuevos arboles por cada uno retirado? (si es quede verdad se retiró alguno?) No estamos exagerando, tal vez? Vuelvo y repito, Diiiigo yo!!!!!

  • 10
  • 09.01.2013
  • 01:54:53 hs
liz

para mi ,hay que ser realistas .en el primer punto ,la persona que realmente quiere asu pais ,saca lo mejor de lo que tenemos,yo pienso que gracia a gaston acurio ,se hizo conocida nuestra gastronomia ,y esta bien ,obvio que se tiene que tener ingresos si no ,como se pagaria todo .lo que ponen ,y es muy bonito asistir a una feria donde encuentres todo tipo de comida realmente es una fiesta donde puedes reunirte con toda la familia y comer de todo lo que quieras ,es muy sabroso es un hambiente de recreacion .como en italia .alemania hacen grandes ferias de comida,es como un dia de campin,tambie hay que saber reconocer lo bueno que sacan de nuestro pais no solo las cosas negativas.piensa bien y no te dejes llevar por la colera.

  • 11
  • 20.03.2013
  • 05:40:12 hs
Aretha

Wonderful post! We will be linking to this particularly great content on our website. Keep up the great writing.

  • 12
  • 16.04.2013
  • 04:48:51 hs
inciscary

As one of the most popular fashion jewelry, Pandora jewelry gets the welcome of people, youth or old, men or ladies. One of the most important reason is that people can select each Pandora jewelry optionally, and can be freely combined. You can choose any color you prefer, match each beads perfectly, and them become your own beautiful jewelry. If you want to make one as a jewelry gift, you can choose some special Pandora beads and charms to match her characters. I am sure it would be a wonderful, meaningful and unforgettable gift to her. * The function of the Bezel is Fixed replica watches Most professional who wear these Rolex Replica Watches have confessed that they have found a new image of themselves after they have started wearing these Rolex Replica Watches! So what are you waiting for? Get one of the countless models of the Replica Rolex Daytona Leather band 18K White Gold White Textured dial Roman numeral hour markers Double Diamond Bezel Leather Band II and see your life change immediately. Not only will the girls at the party shower all their affection on you, you can be rest assured that even your boss will pay special attention at you. Rolex Replica Watches perform these wonders and lots more. Welcome to Repliwatch.com . There is no secret that Replica Rolex are among the beloved watches all over the world. Rolex Replica Watches are exact imitation from the originals. Each piece is paid closely attention in manufacturing, and inspected carefully before it was taken out of the warehouse. Choose one of elegant and classic models, and enjoy every moment in life with our amazing timepiece of first-class quality at reasonable price. * The function of the Bezel is Fixed cheap watches Customer reviews ?These watches are easily obtainable from online stores at reasonable prices.

  • 13
  • 06.06.2013
  • 10:51:24 hs
air max pas cher

you know fundamentally i got on this web internet site by an accident,could not mean to search this specific.but still this post could be an excellent study nonetheless surely agruable a single. air max pas cher http://wealthwayonline.com/Nikeairmaxpascher7.html

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño