Hace unos días presenté en Barcelona una conferencia sobre Marca Personal Online. El evento fue organizado por el IDEC-BSM, que es como el Centrum de la Universidad Pompeu Fabra donde estudié mi máster en Dircom. La exposición estaba pensada para un auditorio de 30 personas, pero hubo casi 100, lo que me dio mucho gusto pero a la vez curiosidad.
Por las preguntas de los asistentes al terminar mi presentación y los
comentarios en twitter, me di cuenta de que la demanda en Barcelona y
toda España por el reforzamiento de la reputación profesional de los
ejecutivos es alta. Y esto es de esperar, con más del 25% del país
desempleado, las oportunidades de trabajo son escasas, y hay que
considerar todos los recursos posibles para tener más oportunidad de
ubicarse. Sin embargo, si levantamos un poco la mirada, y vemos más allá
de nuestros naturales límites, la búsqueda de empleo puede estar al
otro lado del Atlántico, por ejemplo en el Perú.
En este preciso momento que escribo en un café de San Isidro, he visto a
4 españoles, 2 que ya viven en Lima, y 2 que vienen y van, amigos míos.
En Barcelona me encontré con un amigo peruano, que estaba reclutando
profesionales europeos para su agencia de comunicación online en Lima.
En mi vuelo Lima-Bogotá, rumbo a España me sorprendió ver que un 80% de
pasajeros eran ejecutivos, casi parecía que se salían de su jornada
diaria de trabajo y se iban a casa para volver al día siguiente a
laborar en Lima.
Lo que quiero decir es que si el trabajo de nuestra Marca Personal
Online buscaba poner nuestros méritos en la vitrina de Google,
correspondiendo a nuestros objetivos, ahora más que nunca el target es
el mundo. Al otro lado del hemisferio esta consideración puede ser una
oportunidad frente a la crisis, mientras que para muchos
latinoamericanos seguramente es una oportunidad de hacer más negocio.
Entonces, si eres un ejecutivo o un empresario peruano que está en medio
de un contexto de mercado favorable y estás pensando extender tu
negocio en Europa, aplica un poco de EgoSearch a tu propia marca
personal. Si quieres mantener el perfil bajo, de acuerdo, entonces
aplica una estrategia de protección de tu reputación online, pero no
ignores lo que se pueda estar diciendo de ti en este momento en
Internet. Podrías ganar o perder un negocio por ello.
Por otra parte, si eres europeo y piensas buscar empleo y oportunidades
en el Perú, haz que tu nombre llegue antes que tú. El trabajo de tu
marca personal en Internet puede darte empleo antes de que subas al
avión a emprender la búsqueda. Lo importante, como siempre, es que
tengas claros tus objetivos y tu actual valor profesional para que
trabajes contenidos y los subas a los espacios online más convenientes.
Linkedin por rigor, Twitter para que midas la tendencia del mundo, y un
blog para que compartas no lo que leas de otros, sino lo que tú ya sabes
y, más tu experiencia, pueda ser útil en dos continentes o más.
COMENTARIOS
Manejar nuestra Marca Personal requiere tiempo y una estrategia.
Desde las Tarjetas de Presentación hasta nuestro perfil en Linkedin, todo debe estar “relacionado”, el mensaje debe ser el mismo.
Debemos empezar “googleandonos” y asegurarnos que la información mostrada sea la que queremos mostrar, que sea relevante.
Como menciona aparte, me pregunto por que hay empresas peruanas importando talentos desde otros países, cuando aquí también hay gente capaz, con la ventaja de estar relacionados a la realidad sociocultural, a diferencia de los extranjeros, que aunque quizás dispongan de mayor conocimiento, tienen otra perspectiva por el siempre hecho de no ser “nativos” de nuestro Pais. Seguimos en lo de siempre? Importando mucho y produciendo poco.
Milton, interesante idea y exposición en tu blog y diapositivas. Más bien tengo una consulta, como podría ser visualizado en las 05 primeras vistas al momento de “googlear” mi nombre. Como sabrás no solemos mencionar nuestro segundo apellido al momento de presentarnos, pero dado las circunstancias no sería mala idea aunque el nivel de recordación no sea fácil.
Una vez más gracias por tu difusión de conocimiento…
Milton, felicitaciones, por favor ¿Tu email para solicitar una asesoria? gracias cesar campos cesarmcamposc@gmail.com
En este mundo globalizado las fronteras no existen y podemos ir donde queramos más si tenemos la tecnología como herramienta para mejorar el mkt personal
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.