CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Marca personal internacional en contextos de crisis y oportunidad

Hace unos días presenté en Barcelona una conferencia sobre Marca Personal Online. El evento fue organizado por el IDEC-BSM, que es como el Centrum de la Universidad Pompeu Fabra donde estudié mi máster en Dircom. La exposición estaba pensada para un auditorio de 30 personas, pero hubo casi 100, lo que me dio mucho gusto pero a la vez curiosidad.

bigstockphoto_Business_Meeting_447938.jpg.jpg

Por las preguntas de los asistentes al terminar mi presentación y los
comentarios en twitter, me di cuenta de que la demanda en Barcelona y
toda España por el reforzamiento de la reputación profesional de los
ejecutivos es alta. Y esto es de esperar, con más del 25% del país
desempleado, las oportunidades de trabajo son escasas, y hay que
considerar todos los recursos posibles para tener más oportunidad de
ubicarse. Sin embargo, si levantamos un poco la mirada, y vemos más allá
de nuestros naturales límites, la búsqueda de empleo puede estar al
otro lado del Atlántico, por ejemplo en el Perú.

En este preciso momento que escribo en un café de San Isidro, he visto a
4 españoles, 2 que ya viven en Lima, y 2 que vienen y van, amigos míos.
En Barcelona me encontré con un amigo peruano, que estaba reclutando
profesionales europeos para su agencia de comunicación online en Lima.
En mi vuelo Lima-Bogotá, rumbo a España me sorprendió ver que un 80% de
pasajeros eran ejecutivos, casi parecía que se salían de su jornada
diaria de trabajo y se iban a casa para volver al día siguiente a
laborar en Lima.

Lo que quiero decir es que si el trabajo de nuestra Marca Personal
Online buscaba poner nuestros méritos en la vitrina de Google,
correspondiendo a nuestros objetivos, ahora más que nunca el target es
el mundo. Al otro lado del hemisferio esta consideración puede ser una
oportunidad frente a la crisis, mientras que para muchos
latinoamericanos seguramente es una oportunidad de hacer más negocio.

mvela21910.jpg

Entonces, si eres un ejecutivo o un empresario peruano que está en medio
de un contexto de mercado favorable y estás pensando extender tu
negocio en Europa, aplica un poco de EgoSearch a tu propia marca
personal. Si quieres mantener el perfil bajo, de acuerdo, entonces
aplica una estrategia de protección de tu reputación online, pero no
ignores lo que se pueda estar diciendo de ti en este momento  en
Internet. Podrías ganar o perder un negocio por ello.

Por otra parte, si eres europeo y piensas buscar empleo y oportunidades
en el Perú, haz que tu nombre llegue antes que tú. El trabajo de tu
marca personal en Internet puede darte empleo antes de que subas al
avión a emprender la búsqueda. Lo importante, como siempre, es que
tengas claros tus objetivos y tu actual valor profesional para que
trabajes contenidos y los subas a los espacios online más convenientes.
Linkedin por rigor, Twitter para que midas la tendencia del mundo, y un
blog para que compartas no lo que leas de otros, sino lo que tú ya sabes
y, más tu experiencia, pueda ser útil en dos continentes o más.

Tu Marca Personal ahora más que nunca es internacional. ¿Estás listo para ganar la eliminatoria y llegar al mundial?

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.10.2012
  • 08:04:13 hs
Benjamin Justo jose_benjamin_@hotmail.com

Manejar nuestra Marca Personal requiere tiempo y una estrategia.
Desde las Tarjetas de Presentación hasta nuestro perfil en Linkedin, todo debe estar “relacionado”, el mensaje debe ser el mismo.
Debemos empezar “googleandonos” y asegurarnos que la información mostrada sea la que queremos mostrar, que sea relevante.

Como menciona aparte, me pregunto por que hay empresas peruanas importando talentos desde otros países, cuando aquí también hay gente capaz, con la ventaja de estar relacionados a la realidad sociocultural, a diferencia de los extranjeros, que aunque quizás dispongan de mayor conocimiento, tienen otra perspectiva por el siempre hecho de no ser “nativos” de nuestro Pais. Seguimos en lo de siempre? Importando mucho y produciendo poco.

  • 2
  • 23.10.2012
  • 07:55:49 hs
Adolfo Espinoza

Milton, interesante idea y exposición en tu blog y diapositivas. Más bien tengo una consulta, como podría ser visualizado en las 05 primeras vistas al momento de “googlear” mi nombre. Como sabrás no solemos mencionar nuestro segundo apellido al momento de presentarnos, pero dado las circunstancias no sería mala idea aunque el nivel de recordación no sea fácil.

Una vez más gracias por tu difusión de conocimiento…

  • 3
  • 27.10.2012
  • 06:52:14 hs
cesar campos

Milton, felicitaciones, por favor ¿Tu email para solicitar una asesoria? gracias cesar campos cesarmcamposc@gmail.com

  • 4
  • 26.11.2012
  • 02:22:28 hs
Syrly De la torre

En este mundo globalizado las fronteras no existen y podemos ir donde queramos más si tenemos la tecnología como herramienta para mejorar el mkt personal

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño