CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Cinco condiciones para enfrentar una crisis online

“Ya entiendooooo!!!! les faltó contratarteeeeeee!!!!! (o leer algún blog de “social media”, que es lo mismo)”.

Este comentario sarcástico que recibí como respuesta a 
mi post analizando la última crisis de KFC en Perú, me hizo pensar en la limitada visión de algunas personas acerca de lo que implica una crisis de reputación online, pero que, sin embargo, es mayor que la de muchas empresas que simplemente ignoran los riesgos que su imagen corre todos los días.


cincocondiciones.jpg

La falta de previsión de una crisis de reputación es el común denominador en compañías principalmente orientadas a la función comercial, que olvidan que un buen negocio no solo se resume en cuánto puedes ganar sino en cuánto puedes evitar perder. 

Alonso, el cafetero lector que me dejó el comentario, da a entender que a las empresas, les puede bastar con encontrar algún blog de social media que trate el tema de la reputación online y seguir sus indicaciones. De hecho, el paso a paso de un procedimiento para resolver una crisis online, lo que podríamos definir como un manual de crisis, es un documento que tiene partes estándar que podría hacernos pensar en que, si aplicamos “la plantilla” cuando estamos en una situación de crisis, podría bastarnos.

Pero verdaderamente, quien considere que es fácil resolver una crisis online con una plantilla “know how”, demuestra claramente que nunca ha gestionado alguna. Un manual es solo un documento que establece protocolos de acciones que, si no cuenta con la organización y el compromiso al interior de la empresa por responsables previamente designados, no servirá de mucho.

Antes de recurrir a un manual de crisis, asegúrate de esto:

dominos.jpg

En la reciente crisis de KFC Perú se pudo aplicar mucho del procedimiento seguido por Domino`s Pizza, pero tendrían que haberse cumplido condiciones previas anteriormente.

Si recién vamos a concentrar los mejores esfuerzos para proteger la reputación de nuestra marca al momento que se desató la crisis, lo más probable es que estemos tarde. Tener el mejor manual del mundo será como contar con un plano para construir un edificio, pero sin tener la idea clara de quién dirigirá la construcción o si tenemos los materiales suficientes para poder tener las estructuras sólidas y el resto del acabado. Aunque para ser más coherentes deberíamos decir que la idea no es construir el edificio sino evitar que se caiga, entonces será necesario contar con un plano pero también con una organización que me permita, en pleno incendio, saber exactamente qué hacer y a través de qué personas, previo diagnóstico del problema para el que tendré contados minutos.

Entonces, las condiciones para enfrentar una crisis en orden consecutivo, serán:

1. Contar con el apoyo de la Alta Dirección desde el diseño de protocolos y la designación del Comité de Crisis. Si quien toma las más importantes decisiones no está al tanto de una situación de grave riesgo y no está listo para participar de ser necesario, moriremos por inacción a la hora del problema.

La Alta Dirección además le dará legitimidad y comprometerá al Comité de Crisis, formado por responsables que representen a las áreas más importantes y neurálgicas de la empresa. Todos los participantes deberán necesariamente tener poder de decisión. En las crisis el tiempo es oro, y si se dan en el contexto online, con mayor razón, podríamos estar hablando de minutos.

2. Disponer de activos online listos para responder: En el caso de KFC Perú, la empresa no contaba con un canal de Twitter, solo de Facebook, por lo que dependía de la voluntad de otros medios y personas para que su comunicado dando explicaciones se difunda en el espacio más reactivo de la internet. Pero además, las empresas deben tener sus sitios web listos y un equipo preparado para difundir alguna nota, video, etc, en tiempo récord, una vez definida la respuesta a la comunidad online o la opinión pública. Los medios de comunicación tendrán más fácil su labor si nuestra versión de los hechos está completamente disponible y somos la fuente directa.

3. Definir un vocero online y otro con facultades en el offline. Ya sea en el momento de máxima alerta o cuando la crisis que se acaba de desatar, muchas veces el comunicado oficial de la empresa a través de una persona identificada que la represente en Twitter, por ejemplo, podría bastar para contener el problema. Sin embargo, cuando una crisis online se desata, el tiempo para que llegue a los medios offline es muy corto, y no siempre una persona con presencia online puede tener el nivel de contundencia frente a una cámara de TV de un medio masivo, por lo que se tendrá que elegir más de un perfil para llevar el mismo mensaje en otro espacio. Quien tome la palabra en medios masivos deberá ser una persona de la Alta Dirección para que el compromiso de la empresa sea tomado con mayor seriedad.

Emblemática entrevista de Patricia del Río a raíz de la crisis de UVK Larcomar, en la que queda claramente evidenciada la nula preparación de la Gerente de Marketing como vocera. La crisis se había desatado en Internet horas antes.

4. Dominio del lenguaje y el contexto online: Una vez hecho el diagnóstico, los mensajes de descargo o disculpa deben ser concretos, contundentes y de fácil socialización. Por ello, debe haber un responsable ya entrenado en la elaboración de las respuestas y un equipo en constante monitorización que permita tener mapeada la situación y medir los efectos de nuestras reacciones. Aprender a “escribir para web” o “editar videos para Youtube” al momento de la crisis, será insufrible.

Los descargos de FedEx luego de la crisis por el descuido de uno de sus empleados al repartir una TV, se dieron en pocas horas, en un video de menos de 2 minutos, y con el VP como vocero. El procedimiento fue el correcto, y la empresa demostró estar lista para la enfrentar crisis.

5. Relacionamiento sólido con Influyentes Online: Definitivamente, de las condiciones más importantes. Las crisis se definen cuando la comunidad acoge una información y la difunde sin parar, llegando a captar la atención de los medios masivos. Hay influyentes y líderes online quienes tienen alta credibilidad y una gran cantidad de seguidores, si no tenemos el canal directo para llegar a ellos y presentar nuestros descargos para que también los difundan e inclusive que nos aconsejen cómo proceder cuando la situación lo amerite, tendremos limitados recursos.

Jeff Jarvis, famoso blogger que puso en serios aprietos a DELL en el año 2005 y que generó tal crisis, que las acciones de la marca empezó a perder valor en bolsa porque el impacto en la percepción de la atención al cliente fue demoledor. Jeff Jarvis cuenta cómo aconseja a DELL para que entre en contacto con los líderes online y pida consejos para saber en qué fallaron. La historia la cuenta en su libro “Y Google cómo lo haría”.

Estos cinco puntos debemos tenerlos bajo control independientemente del valor de verdad del tema que esté afectando nuestra reputación en internet. Definitivamente procederemos de manera diferente si luego del diagnóstico concluimos en que somos responsables, pero de todas maneras necesitaremos reducir el impacto y tener al mejor vocero, con el respaldo debido de parte de la empresa, difundir nuestra versión con una extensión y formato fácil socializar, que no dependamos de ninguna plataforma ajena para tenerla online, y tener líderes online que nos apoyen en la difusión -que jamás implicará un compromiso con nosotros- ayudará muchísimo para enfrentar el riesgo de reputación en tiempo real.

Para terminar, si creemos que una crisis online queda en el olvido y no nos generará más que un malestar momentáneo, estamos equivocados. Un caso emblemático como la crisis de Sony en el 2011 por la filtración de las contraseñas de sus clientes a quienes no advirtieron a tiempo del error hasta que la información se difundió por otras fuertes, significó un gran golpe para la marca que perdió posiciones mundiales con el correspondiente impacto económico.

ft.jpg

En un mercado tan competitivo con el nuestro, las marcas deben vender confianza y ésta reposa en una buena reputación, no considerarla es ser mediocres, y los mediocres no lideran. La reputación online es parte de la reputación general, debemos estar listos para defenderla, siempre.

["Café Taipá" se publica todos los viernes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.01.2013
  • 10:17:36 hs
Luis Alberto Rubio Campillay

…si tuvieran ISO 9000 Calidad – ISO 14000 Ambiente – OHSAS 18000 SSO, no necesitarían de la aplicación de justificaciones y curas de crisis desencadenada por su falta de ÉTICA y RESPONSABILIDAD SOCIAL – no saben lo que significa EL CLIENTE…y otros conceptos mas…

  • 2
  • 14.01.2013
  • 07:01:45 hs
Samuel

Excelente artículo. La velocidad de respuesta y una buena preparación previa son factores fundamentales para poder afrontar una crisis. Los problemas siempre podrán parecer, la forma como los afrontamos es lo que marcará la diferencia.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño