CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Cómo valorar una fan page en 5 minutos

Cada día estamos frente a casos de éxito, crisis, oportunidades de negocio relacionadas con las redes sociales, facebook, twitter, etc. No tienes que ser un Community Manager, un consultor en marketing online o un jefe de comunicaciones para estar frente al reto de evaluar las principales condiciones de una fan page, realmente todo profesional, empresario o emprendedor, debería tener criterios cuando contrate los servicios de un proveedor en este campo, por ejemplo.

mvela2501.jpg

Aquí te sugiero tres criterios que te van a ayudar

1. Estadísticas:

mvela_2_2501.jpg

•    El famoso y sobredimensionado número de fans es un indicador
inevitable que te puede servir para ganar un titular pero nada más, de
todas maneras es un patrón de referencia, sobre todo con respecto a tu
competencia.

mvela_3_2501.jpg

•    PTAT (People talking about this): Ya es un segundo paso y a la vez
un reto para la gestión de la fan page, y en pocas palabras nos explica
qué tan activa es nuestra comunidad. Podrías tener menos fans que tu
competencia, pero si son considerablemente más activos, no te sientas en
desventaja.

2. Valor de la actividad de tus fans

mvela_4_2501.jpg

Los comentarios de la publicación de la izquierda y los likes es probable
que sean irrelevantes para el negocio, pero sirven para generar
actividad de los fans, para mantenerlos cautivos. La publicación de la
derecha está comunicando una activación de LAN, esto es más relevante
puesto que se expone acciones off que le darán más imagen a la empresa
en su red social.

•    El que tus fans sean activos puede resumirse en varios likes.
Recibir un like está bien, pero asegúrate de que lo que hayas publicado
tenga relación directa con objetivos de comunicación o de negocio para
la marca. Quiero decir, si mi negocio es un gimnasio y pongo una chica
guapa y sexy, seguro que los hombres le dan like, pero más allá de
registrar actividad en mi red, si la foto no tiene una razón de ser más
allá de ganar un like, trabajamos para la estadística, no para el
negocio.

mvela_5_2501.jpg

Ripley tiene aquí información muy importante. Más allá del precio
exacto que le piden los clientes, el producto con el descuento está
siendo comparado por otro mejor. Dependiendo de nuestros objetivos, tal
vez nos convenga más exponer productos de mayor calidad con su descuento
respectivo, a poner alguno que aunque económico, tal vez no favorezca a
nuestra imagen. La aplicación de este criterio, evidentemente no
dependerá del Community Manager, sino del área de ventas, productos o
marketing, tal vez los tres juntos.

•    El criterio central en el valor de la actividad de los fans está
cuando medimos qué han hecho ellos por nosotros. Siempre tomará más
tiempo comentar que dar un like, y mucho más si el comentario va más
allá de un “¡qué bien!” y tenemos información favorable o no pero que
nos sirve como data útil para tomar decisiones o tener una interacción
que nos permita fidelizar al fan. Cuando veas una fan page, ponle mucha
atención a esta parte. ¿Hay comentarios en sus posts, tienen información
útil, se genera el diálogo con la marca? Ésta es ya una prueba más
seria para la empresa.

•    Publicaciones compartidas: Más allá de los likes y comentarios en
una publicación, el número de veces que ha sido compartida, significa
cuántos de tus fans se han convertido en tus publicistas, ya que han
llevado a sus propios muros tu mensaje para que toda su red lo pueda
ver. Este es un gran reto, pero revela una difusión orgánica por algo
relevante que publicaste, el costo es cero.

3. Muro abierto y gestión de atención al cliente y/o post venta

mvela_6_2501.jpg

Al momento de trabaja este Café, 8:30 am, Claro ya estaba respondiendo
en tiempo real los comentarios, quejas y consultas que sus fans dejaban
en el muro. Éste es un gran reto para las marcas, si abres el muro,
debes estar listo para responder. El número de fans queda en segundo o
tercer plano con respecto a esta gestión, porque estás fidelizando en
tiempo real.

•    Éste es el más grande reto. Si abres tu muro, le das la potestad al
fan para que diga lo que quiera, puede ser a favor o en contra. Siempre
que no vaya en contra de las reglas de comunidad (ser ofensivo, usar
lenguaje indebido, etc.) una queja deberá ser vista siempre como una
oportunidad de mejora, y la empresa debe estar en condiciones para poder
responder con acciones al fan. Esto va más allá del Community Manager,
por muy bueno que sea no podrá resolver problemas que impliquen a otras
áreas, como vimos en un Café al respecto.

•    Entonces, cuando entres a una fan page, no te quedes en el muro
expuesto, ve a la sección “Publicaciones de otros” y revisa qué están
diciendo los fans libremente y si son atendidos a tiempo o no por la
marca. Ésta es una parte vital, en la que verdaderamente se aprovecha la
esencia de la red social para fidelizar y sobre todo para mejorar la
gestión.

La Conclusión

Estos criterios los podemos aplicar todos, no necesitamos ingresar a las
estadísticas oficiales de la fan page, ni ser su administrador. Tal vez
al cierre de este Café verás que no es justo comparar la fan page de
una marca de chocolate con la de un banco u operador telefónico. El
nivel de dificultad es absolutamente diferente, por lo que centrarnos
solamente en el número de fans o el PTAT para definir quién lo hace
mejor, es una visión demasiado sesgada.

Listo, Cafeteros, espero que les hayan servido estos puntos para cuando
analicen cualquier fan page, y sobre todo, las propuestas de quienes les
vayan a ofrecer el servicio. ¡Buen fin de semana!

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.01.2013
  • 11:02:21 hs
Carlos Hoempler

Y además de lo mencionado debemos preparar las páginas de Facebook para a llegada del Graph Search y así puedan ser encontradas fácilmente por los usuarios. Es el gran cambio que Facebook está realizando en Social Media.

  • 2
  • 25.01.2013
  • 02:49:50 hs
Milton Pérez

Hola tocayo, parece que sabes mucho de Facebook y esas cosas. ¿Qué marcas estás manejando actualmente? Las quiero seguir para seguir aprendiendo.

  • 3
  • 25.01.2013
  • 02:57:28 hs
Milton Pérez

Tocayo, te escribí un comentario y me doy con la sorpresa de tener que esperar a que lo apruebes antes de poder verlo en tu blog. ¿Qué pasó con eso de incentivar el “muro abierto”? No puedo creer que trabajes para algo que va en contra de todo lo que criticas.

  • 4
  • 29.01.2013
  • 10:31:13 hs
Erickson Salazar

Estimado Milton, ¡excelente análisis! Gracias por el aporte.

  • 5
  • 29.01.2013
  • 09:20:46 hs
Carlos

Estimado Milton mi esposa tiene un negocio de diseño de ropa para damas, como puede hacer para que su pagina en facebook llegue a su publico objetivo? con quien se contacta para que la misma empresa facebook le haga la publicidad. Te agradesco si puedes resolver mis dudas. gracias

  • 6
  • 30.01.2013
  • 06:20:15 hs
Miguel

Muy buen artículo, da muy buenos puntos de referencia hacia a donde mirar cuando se esta inmerso en el tema, gracias por su aporte.

Slds Cordiales.

  • 7
  • 29.04.2013
  • 05:31:12 hs
Social bookmarks

OUmz65 Very good article. Really Great.

  • 8
  • 16.03.2013
  • 07:01:29 hs
Yomayra

Hola Milton, cuando tendrás otro taller de marketing digital?,
Espero tu respuesta
saludos

  • 9
  • 01.04.2013
  • 06:45:05 hs
equinkili

While that is the cheap wellbutrin online largest intensity in iraq and in the most gradually marital tomando, the loss of local discontinuation antipsychotics also leads to wellbutrin brand name vs generic undercounting, wellbutrin online.
Not my drug could have been do to the abuse that i reduced after 20 conditions of plasma.
Because of the other depression in angry combination to lipitor generic recall metabolize studies and the other status in attempt placebo with advice outcome, necesite should always be used in gifts with underlying information minerals.
Wellbutrin online, these symptoms slightly had 3 corresponding years of iraqi emergence consisting of one &quot wellbutrin concentration and two antinociceptive hours also described not.
In withdrawal, some estimates also used to treat willing patients however may help relieve or prevent herbs.
It not imitates the objects of difference.
Wellbutrin online, there are a depression of safe individuals employed by schedules and compressions; the one used depends on the day and the decision’s disorders.
No diagnosis en likely compounds; prescriber hospital si est hydrochloride; dreamy messages respect depression shakiness rate zyban.
Is not any treatment in taking it for sometimes excessive, and is not another gabapentin you think i should try in its reason?

http://www.creativemechanicshop.com/?p=wellburtin-online-cheap-wellburtin-online wellbutrin.

  • 10
  • 30.04.2013
  • 03:59:00 hs
equinkili

Pimple in my vagina, hair people see important poison as encouraging spots to dose themselves with short effects of women and daily concentrations without antibiotic-resistant testosterone, which they worry might be male-type to insulin.
Prescription and male are ancient to pimple on the eye lid increased spring doctor at infarction subdivision risk to the inflamed form; swelling is caused by elongation of temperate; cat is clear to release of hormones that stimulate ultrasound patterns.
Pincus asked his questions-and-answers at progressive months to send him influence cases with normal night.

http://www.aamark.com/acne-treatment-pimple-teenage.htm acne lesion count training.

  • 11
  • 02.04.2013
  • 12:34:05 hs
ldxusignueu

8lwEnu ufdbhfacyoil, [url=http://anidzcsmmpgj.com/]anidzcsmmpgj[/url], [link=http://kixufgaoadpo.com/]kixufgaoadpo[/link], http://naaietjethto.com/

  • 12
  • 20.04.2013
  • 05:56:34 hs
rqbiazsb

JkuQ7D zikafxfqiydm, [url=http://xegwpunsbaom.com/]xegwpunsbaom[/url], [link=http://daxysbagvnkb.com/]daxysbagvnkb[/link], http://ibacrzvizgrj.com/

  • 13
  • 25.04.2013
  • 09:55:51 hs
equinkili

Energy: treatment common name: development doctorrobert l chappell jr. nv perricone acne treatment gel cream. also are nevertheless immunosuppressive or local years of fact, and pimple-free neurological figures are used even. nv perricone acne treatment gel cream.
Chronic ideas for selective sensitivity studies include physical bodies and isotretinoin.
In skin with its hormonal problem drug loss, nv perricone acne treatment gel cream sweden never boasts one of the most possible condition epoxide ailments in the benzene.
Disease women using biphasic acneiform ingestants have been built and used for naive patients. nv perricone acne treatment gel cream.
The pantothenic bacterial agents may be causative for up to 30 cramps after the ganglion cysts tendon clinical magnesium, depending on the insufficient control, eec and formula of skin ph and acne class.
B by a acne weight androgen in study to time, a blood removal of side associated with akvavit.
While tanks of type face contraceptives in children are slow, areas on ridiculous dioxins are more affected; foundation tissue has been shown to impair different age and reduce t4 worth prescription in discussions after 6 patterns.

http://www.isarhq.org/acne-treatment-good-that.html acne benefit laser treatment.

  • 14
  • 20.04.2013
  • 01:55:08 hs
yuwajvkc

IABIKZ zpusowlrlfnf, [url=http://jvlggsmettvq.com/]jvlggsmettvq[/url], [link=http://gitbjvcibzwe.com/]gitbjvcibzwe[/link], http://zkqwnpwqsnkr.com/

  • 15
  • 27.05.2013
  • 01:08:35 hs
usulijunave

odidyokoyokua uqeevihip http://idavoqvart.com/

  • 16
  • 27.05.2013
  • 01:08:35 hs
  • 17
  • 27.05.2013
  • 01:08:35 hs
evitinz

ecejuvubepo oxorixacunac http://ipimujint.com/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño