CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Coca Cola nos enseña cómo responder a la Ley Chatarra

Ayer un amigo compartió conmigo una campaña española en la
que la marca que siempre luce su marketing en el mundo, nos da vías
interesantes para poder hacer frente a las limitaciones de la Ley Chatarra que
parece no van a cambiar desde el Gobierno.

Coca Cola y la Ley Chatarra

Mi postura frente a la Ley la pongo al margen de mi visión
de publicista, pensando sencillamente en función del país, no estoy de acuerdo
con que se limite en extremo la difusión de mensajes que promueven productos
que pueden perjudicar la salud de los niños, cuando a la par no hay una
política de educación para ellos y sus padres, para que haya una toma de
conciencia al respecto. Una campaña nacional sobre este tema hubiera sido un
golazo para el Gobierno de Ollanta Humala. Entonces, no creo en la efectividad
de la Ley para los hechos prácticos que se supone busca, pero sí para los que
pudiera lograr de manera colateral como es la disminución de la inversión publicitaria
en los medios de comunicación tal vez para compensar con inversión de
propaganda del Gobierno.
 

Dicho esto, y volviendo al gran ejemplo y lección que nos da
Coca Cola, se plantea un discurso que se puede extender tal vez como campaña
para alguna marca que reaccione de inmediato y se inspire en esta iniciativa.
El concepto aleccionador aunque parezca contradictorio es: no engordas más
porque tomas Coca Cola, la vida sedentaria tiene mucho que ver, y de él un solo
componente tal vez sea tomar la gaseosa, pero hay más detrás de ese ritmo de
vida.

El detalle es que en un niño el estilo de vida es
determinado por los padres, no por la publicidad, que de hecho influye, pero si
esto se da al extremo de “manejar” al niño, me pregunto dónde estarán
los padres” ¿la ley chatarra lo resuelve?. Por otro lado, me gustaría
saber si los nativos digitales solo ven televisión nacional… esteeee, a ver,
casi seguro que deberían limitar hasta los mensajes en Youtube, las páginas web
de canales como Cartoon Networks y etc. donde seguro que muchos niños también
ven sus programas preferidos y están expuestos a la publicidad.

Coca-Cola-cambia-las-estadisticas.jpg

¿Cuál es la reflexión a la que nos lleva Coca Cola?

Tres puntos que trascienden a la marca, lo que además
refuerzan su liderazgo global. 

  • Si creas un valor potente asociado a tu marca, promuévelo
    y lograrás aumentar el consumo del producto “por la boca o por la
    mente”.
      Coca Cola promueve el
    optimismo, promueve el cambio de mentalidad hace años, a veces ni usa imágenes
    del consumo físico del producto, pero le da mucha fuerza a su concepto, ojo con
    esa estrategia.
  • La visión inquisidora y obtusa frente a los productos
    señalados como peligrosos para la salud de los niños, da pie a mostrar por
    parte de las marcas que lo nocivo no es un producto ni varios productos, sino
    los hábitos. Y como el Gobierno “no la ve” o no la quiere ver, un
    producto o varios productos pueden tomar la posta, y bajo una postura social,
    promover la marca.
  • Los medios online son desde hace buen tiempo una
    alternativa para ir más allá de la publicidad no solo cuando ésta encuentra una
    pared puesta por una ley, sino cuando queremos encontrar alternativas frente a
    una menor inversión o cuando tenemos que optimizarla. Quiero decir, la
    inversión en publicidad televisiva igual iba disminuyendo cada año, y la de los
    medios online va en ascenso aunque en el Perú a ritmo lento. La acción online
    en Coca Cola, a través de su portal www.cambialasestadisticas.com puede ser tan
    poderosa que logre repercusión offline con lo cual, una estrategia de
    relaciones públicas detrás puede darle a la marca la difusión masiva que busca.

La Conclusión

Mi amigo Robby Ralston dio argumentos inteligentes para
demostrar que la Ley Chatarra no tiene piso, pero igual parece que se va a
mantener, lamentablemente. La campaña de Coca Cola en España nos da luces de
cómo podríamos reaccionar para que las marcas no pierdan la exposición que les
permita lograr objetivos, pero además ganar un posicionamiento social que en
estos tiempos es muy valorado. El hecho es que tal vez esta difusa Ley acelera
la visión que en Café Taipá hemos propuesto acerca del marketing más allá de la
publicidad
, considerando a la red social y las relaciones públicas disminuyendo
la inversión sin perder el objetivo.

Ahora bien, si la hipótesis de que el verdadero fin del
Gobierno es golpear la inversión publicitaria en los medios masivos para
cubrirla con propaganda que será bien recibida para no generar vacíos
económicos, el tema cambia, y creo que en los próximos meses nos daremos cuenta
de ello. Ojalá que tal cosa no se dé, sería de lo más nocivo para la salud del
país. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.05.2013
  • 02:29:24 hs
JULIAN CARMONA

LO UNICO QUE MUESTRA UD. SEÑOR ES COMO COCA COLA LOGRO SACARLE LA VUELTA A UNA LEY QUE PODRIA BENEFICIAR A LA POBLACION!!!!.. EN QUE PAIS VIVE UD. QUE NO SABE O SE HACE EL LOCO , LA TELEVISION EDUCA O EMBRUTECE A LA POBLACION SEGUN SUS CONTENIDOS!!!!

LASTIMA QUE UN PROFESIONAL DE SU BRILLANTEZ TAMBIEN SEA UNA PERSONA SIN ETICA Y SIN COMPROMISO SOCIAL.

  • 2
  • 24.05.2013
  • 05:29:41 hs
Nixon Más

El gobierno promueve la Ley Chatarra, sin embargo cuando hay eventos organizados por algún organismo público como elecciones, qué alimentos distribuyen para los colaboradores? no es acaso comida chatarra, esperemos que no haya doble discurso en las próximas elecciones y entreguen productos saludables para fomentar buenos hábitos de alimentación.

  • 3
  • 25.05.2013
  • 01:01:26 hs
Maricarmen Cabanillas

Una cultura saludable VIENE DE CASA SEÑORES, somos los padres quienes influimos en los hábitos de nuestros hijos, ayudemos a cambiar esta cultura sedentaria, las autoridades deben hacer un trabajo en equipo con los grandes inversionistas, con las escuelas, difusión que llegue a los hogares, fomentar y apoyar el deporte, (hay colegios que solo tienen 2 horas semanales de Educacion física) y demás acciones que permitan que la población tome conciencia de sus hábitos de consumo y actividades diarias.
Los invito a visitar los servicios de endocrinología en los diferentes hospitales y clinicas de nuestro país y podrán ver como han aumentado los pacientes con sobrepeso, diabetes, riesgos coronarios, entre otros. A tomar conciencia, la salud no es juego.

  • 4
  • 24.05.2013
  • 04:38:08 hs
Karina Muriel

Ni el autor de esta nota ni Ralston son expertos en nutricion y salud publica como para tildar de ‘obtusa’ la vision de estos productos como daninos. Ya que se precian de muy internacionales y de muy al tanto de los medios digitales, seguro que entienden bien el ingles, asi que les paso este TED Talk (sabran lo que son, no? Ya que estan tan informados) que los va a ayudar a ver mejor la cosa a nivel mas macro. http://www.youtube.com/watch?v=0bop3D7-dDM

  • 5
  • 24.05.2013
  • 08:04:53 hs
Jorge Escalante

¿Qué opina de está publicidad?: “El agua es indispensable para la vida, Coca-Cola es 80% agua”, esto lo leí en una botella de Coca-Cola. Este tipo de publicida es la que hay que erradicar. Por otro lado, contra la obesidad, la dieta es más importante que el ejercicio:
http://elcomercio.pe/gastronomia/1446891/noticia-lucha-contra-obesidad-dieta-mas-importante-que-ejercicio
Por ultimo, lo niños pasan mas tiempo en el colegio y fuera del control de sus padres por lo que es importante minimizar su exposición a publicidad engañosa y por esto es que creo que esta ley va a ayudar.

  • 6
  • 24.05.2013
  • 11:19:21 hs
cecilia

Estemos o no de acuerdo con la Ley chatarra, es un hecho . Ahora, por lo que debemos optar es aceptarla positivamente y considerarla como un nuevo aporte para nuestro país. Por otro lado consideremos también y no dejemos de lado la responsabilidad social por parte de las empresas que de alguna u otra manera se ven amenazadas . Tal vez coca cola esta totalmente segura de su posición en el mercado . Pero es necesario tomar conciencia de ello.
empecemos ya! y no dejemos pasar mas tiempo. Pensemos en nuestro nivel cultural y grado de instrucción de la gran mayoría de peruanos. Creamos que sin educación no existe progreso.

  • 7
  • 24.05.2013
  • 05:53:41 hs
Israel Yance

Muy interesante el comercial pero creo que en los comentarios de la ley chatarra hay un sesgo muy grande que le hace suponer varias cosas que no son del todo ciertas. No dejó su visión de publicista de lado.

Primero, supone que el único resultado va a ser la menor inversión en publicidad de estos productos pero le falta ver más allá. Esa menor inversión en publicidad ocasionará menores ventas en los productos lo cual, puede ocasionar un cambio/modificación de línea de productos para sus propietarios, inversión en otras empresas o llevar su plata a otro lado fuera del Perú. Pero si mantienen el dinero acá y solo hacen cambios o modificaciones de sus productos van a tener que publicitarse, con lo que al final tendríamos menor inversión de publicidad en productos chatarras pero el total puede que no se vea muy alterado. En todo caso ya veremos más adelante.

Último y más importante, que no habrá efectividad en hechos prácticos por no estar acompañada de una campaña nacional. Ojo que la ley sí menciona campañas informativas coordinadas entre el MINSA y el MINEDU. En hechos prácticos la ley sí sirve, ahora ya no se van a promocionar productos que regalan figuritas, muñequitos, cualquier cosa por su compra. Mi madre tiene una bodega y a veces yo estoy en ella atendiendo y veo como los niños compran o piden a sus padres ciertos productos solo por el regalo que le dan. Recuerdo que en mis tiempos de niño compré Chizitos hasta por gusto, solo por los Chipitaps. Con la ley esto ya no debería pasar. Y así analizando mejor los puntos que tiene la ley se puede ver que puede ser poco pero por hechos prácticos sí hay beneficios en la ley.

Mucho se habla de la ley pero solo de la publicidad de los comerciales y parece que no han leído bien la ley, ésta también incluye la promoción y las advertencias de los productos, además que no prohibe los comerciales solo los regula y da ejemplos. Ahora los publicistas tendrán que demostrar su creatividad.

  • 8
  • 25.05.2013
  • 01:47:11 hs
arturo lee

Tratamos de buscar culpables, sin embargo todos somos actores en este rollo, el mensaje publicitario de Coca Cola, ayuda a reflexionar y ver nuestra realidad, tenemos que buscar un punto medio, una ley no solucion, ya que la obesidad va ser un mal que se presentara, como lo hizo el estres hace algunos años, y la gente gente decia que eso? y hoy todos lo vivimos.

  • 9
  • 24.05.2013
  • 03:23:24 hs
Minerva

Interesando análisis y conclusión, la publicidad en los medios televisivos seguirá disminuyendo; que harán estos para subsistir?. Lo cierto es que las redes sociales ejercen un gran poder en la mente del consumidor.

  • 10
  • 24.05.2013
  • 06:19:47 hs
Eric

Me parece que no se esta tratando el tema como debe ser pues realmente no se habla de la ley en si, damos vueltas en un producto o una marca y ponemos como escusa a los niños, cuando realmente sabemos que esta ley no tiene pies ni cabeza, no sabemos a que productos se aplica, es mas ni siquiera se tiene un fundamento para especificar a que le damos denominación de comida chatarra o solo es caso exclusivo de Coca cola, Mac Donals, etc. y el pollo a la braza, los anticuchos y otros aun por definir no son comida chatarra? simplemente se hace lo mas fácil, no hay criterio, no hay razonamiento alguno para poder definir algo antes de dictar una norma, tenemos tantos problemas en el país y nos preocupamos por corregir los malos hábitos alimenticios de las personas, cuando esta labor debería de darse desde los padres teniendo como apoyo a los colegios. Hablamos de difusión televisiva cuando nuestros hijos encuentran en el Kiosko del colegio hambuguesas, papas fritas, Gaseosas de diferentes marcas, dulces y golosinas que ni marca tienen.
Conclusión, tratemos de ser mejores padres para educar a nuestros hijos sobre hábitos alimenticios, para que así el estado de leyes referentes a mejorar la educación, la productividad del país, seguridad publica que tanta falta nos hace.

  • 11
  • 25.05.2013
  • 12:50:27 hs
Maricarmen Cabanillas

Hasta ahora se han escuchado y leído muchos comentarios respecto a cuanto perjudica esta ley a los grandes inversionistas y como sacarle la vuelta, pero es que nuestro país en general, no mantiene una cultura saludable y eso VIENE DE CASA SEÑORES, somos los padres quienes influimos en los hábitos de nuestros hijos. Ayudemos a cambiar esta cultura sedentaria, las autoridades deben hacer un trabajo en equipo con los grandes inversionistas, con las escuelas, difusión que llegue a los hogares, fomentar y apoyar el deporte, (hay colegios que solo tienen 2 horas semanales de Educacion física) y demás acciones que permitan que la población tome conciencia de sus hábitos de consumo y actividades diarias.
La iniciativa por parte del gobierno esta, solo falta continuar y que todos colaboremos, en todo caso los invito a visitar los servicios de endocrinología en los diferentes hospitales y clinicas de nuestro país y podrán ver como han aumentado los pacientes con sobrepeso, diabetes, riesgos coronarios, entre otros.
No permitamos que nuestros hijos y nosotros mismos por una rebeldía de no dejar que otros digan que debemos o no comer, ponga en riesgo nuestra salud, solo los capaces de decidir son aquellos que tienen una cultura de salud bien formada y establecida por ellos mismos y sus capacidades economicas.

  • 12
  • 24.05.2013
  • 11:56:15 hs
Alan

No estoy de acuerdo con Ud, La mayoria de niños en Peru ven los canales nacionales, sobre todo los mas pobres, y la publicidad si influye en gran parte en el consumo de productos, sino para que existe como tal, si su unico proposito es que la gente compre. los padres lo unico que pueden regular son las horas que sus niños ven tv y los programas, mas no los comerciales.¿ Ud tambien dice q los habitos son nocivos y no los productos? si pensaramos asi, se venderia y publicitaria cualquier cosa como la droga y diriamos a los niños que la droga no es mala sino los habitos para consumirla. Hay que proteger alos niños por sobre cualquier ganancia o perdidad que las empresas puedan obtener en publicidad. los periodistas deben informar a la gente, y no tratar de influir en la gente a favor de una empresa, asi sea Coca cola. Gracias.

  • 13
  • 25.05.2013
  • 10:06:17 hs
Richard Williams

Pienso que la intención del gobierno es buena “niños mas saludables hoy, seguramente disminuirían los enfermos del mañana…y esto no solamente repercute en los aspectos de salud, sino también en aspectos sociales, productivos, económicos, etc etc”. Se ha dado un primer paso, queda impulsar campañas de educación para mejorar los hábitos alimenticios, y esto sin duda es tarea de los padres en mayor grado.

Por otro lado el marketing de Cocacola; hay que reconocerlo es muy es muy bueno; pero en la medida de lo posible debemos buscar la racionalidad en la irracionalidad de los hábitos de compra.

  • 14
  • 30.05.2013
  • 04:46:15 hs
cheap jordans

Most from the earlier approaches (including those of blogscape from your tools section. cheap jordans http://www.bancheimprese.it/Connections/Thumbs.html

  • 15
  • 24.05.2013
  • 09:13:57 hs
Walpaul

¿Cuánto le habrá pagado la coca cola al Sr. publicista? y si no le han pagado peor, porque no tiene criterio. Tal vez no tenga hijos que malogran sus arterias con la “cajita feliz” papas fritas y coca cola y que van a ser adultos obesos y con diabetes. Alentemos los alimentos saludables que también pueden ser agradables. La salud es lo más importante que debemos cuidar.

  • 16
  • 24.05.2013
  • 09:26:05 hs
Ramiro Mariños

Toda la información es interesante y buenas conclusiones.
Pero olvidamos a los cientos de peruanos que trabajan en estas empresas que se dedican a la elaboración de estos productos cumpliendo con las recomendaciones de DIGESA, entonces que va a lograr está ley que muchos peruanos pierdan su trabajo porque lo empresarios van ver mermadas sus ventas y por tal motivo se va llegar al cese colectivo..en esto no se ha pensado las inversiones futuras de estas empresas se van ha estancar.
Simplemente aca quien decide que comer nuestros niños somos nosotros sus padres dependiendo que le enseñemos a comer partiendo con el ejemplo de nosotros mismos

  • 17
  • 24.05.2013
  • 10:25:53 hs
Hector

Respeto las opiniones ajenas, pero se me hace tan dificil aceptar el colonialismo mental de no solo de los que aceptan todo lo que viene de EUA, sino mas grave aun, el de los bien educados.
Coca Cola es una empresa que vende bebidas gaseosas azucaradas sin valor nutritivo apoyadas por una altisima inversion en publicidad. Como puede eso ser bueno para nuestra poblacion? Como economia de mercado que es el Peru, Coca Cola puede vender su producto aqui, pero, por favor, tiene que ajustarse a las condiciones impuestas por el estado. En este caso, en particular, me parece que es justo que ellos informen en su publicidad los ingredientes que usan y me refiero especificamente al acido fosforico, los colorantes, los edulcurantes y su efecto sobre la salud de los consumidores.

  • 18
  • 25.05.2013
  • 01:18:50 hs
Rebeca Estela Enciso

Los comerciantes conocen que 3 cajas de galletas se venden totalmente mientras que sólo el 80% de las manzanas se pueden vender. El resto no se vende por malograrse debido a manipulación deficiente o por maduración, por estar verdes, por ser chicas, etc., pero pricipalmente debido a que los niños NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS a consumirlas continuamente. ¿Quién compraría una manzana que cuesta 100 céntimos (1 sol) si la galleta cuesta 60 céntimos (0.60 soles)? La única manera de tener éxito y reducir enfermedades en el futuro (objetivo principal) sería capacitar acerca del daño a los órganos si no haces ejercicio o consumes en exceso los preservantes y componentes ultraprocesados. La obesidad juvenil “preocupante” es causada por el SEDENTARISMO y el exceso de consumo, lo cual NO ES CULPA DE LAS EMPRESAS (las empresas sí son “culpables” de utilizar preservantes y grasas trans, pero se utilizan para evitar que el producto se malogre y para que cuesten menos por unidad). ¿Se podrá capacitar a la población…para que Gaste Más en Productos Sanos? Ese es el reto.

  • 19
  • 24.05.2013
  • 01:32:40 hs
abel garfias

La Ley Chatarra llega porque la industria no hizo oportunamente lo que ahora (tarde) dice que se debiera hacerse. La Ley Chatarra, al igual que la Ley de Consulta o la Pesca dentro de las 10 millas, “sucede” porque la industria correspondiente no ha demostrado capacidad de autorregularse responsablemente.

Ahora, a llorar al río… pero también a revisar los textos de Responsabilidad Social y a tomar la iniciativa… no esperar “que los regulen” ni mucho menos buscar “truquitos” para seguir con lo mismo… Esto no sucede sólo en el Perú, miren al sector financiero en Europa y USA, al Retail y al Sector Financiero en Chile… etc. etc. Pilas señores…

  • 20
  • 24.05.2013
  • 02:12:42 hs
Milagros Mansilla

Interesante artículo y forma parte de la real idea de lo que debería ser, consumir lo que queramos, acompañado siempre del mínimo de ejercicio fisico. Buena iniciativa.

  • 21
  • 24.05.2013
  • 02:17:10 hs
  • 22
  • 24.05.2013
  • 02:21:26 hs
Robby Ralston

Excelente post. Excelente punto el levantado por Coca-Cola en esta campaña. Sostengo la inutilidad completa de la ley chatarra. Su único efecto será económico, y no será positivo. La única solución va por el lado de la educación.

  • 23
  • 24.05.2013
  • 05:13:41 hs
Edwin Cuadros

Claramente un BRAND como CocaCola, no trata de seguir vendiendo su gaseosa si no de vender salud y bienestar EN ESTE CASO, pero siempre hay gente que busca ser radical y solo ver la realidad del lado que la conocen, creen ser muy racionales, lo que no saben es que siguen y seguirán comprando irracionalmente.
Pero aun así CocaCola trata de hacer un buen trabajo.

  • 24
  • 24.05.2013
  • 06:05:22 hs
Alejandro Rochelle

¿Que se puede hacer con la industria de la margarina? ¿saben lo que es la margarina? Rspta. es una grasa plastificada que solo le falta una molecula para ser plastico puro, se creo a fines de la decada del 40 para alimentar a los chanchos y como estos la rechazaron decidieron ponerle color y saborizante, ¡¡¡ asi nacio la margarina !!! si Humala destruye esa industria en el Perú ¿la SNI saltaria hasta las nubes?

  • 25
  • 25.05.2013
  • 01:12:00 hs
Renato Cárcamo

Absolutamente de acuerdo con este post

  • 26
  • 24.05.2013
  • 06:19:07 hs
Jacinto

Creo que la ley de control de la publicidad de alimentos “chatarra” tendrá efecto en la actitud de padres e hijos respecto a su alimentación, por cuanto “oficializa” la comunicación del riesgo en la salud por consumir ese tipo de alimentos. La ahora solicitada campaña educativa para cambiar los hábitos alimenticios, me suena a una medida engaña-muchachos, si no es acompañada por la voluntad de los ofertantes por promover el consumo de alimentos libres de ingredientes poco saludables. Gracias a la polémica ley chatarra, ésta ya es tema de conversación en todos los ámbitos; en sectores de la población antes poco informados, se conoce mejor los perjuicios del consumo excesivo de ciertos alimentos. El Estado no debe eludir su rol educativo respecto a los hábitos de consumo, pero su instrumentalización no es condición para que no se pongan en práctica otras estrategias públicas, que más que perjudicar la rentabilidad de ciertos negocios, promoverá la creatividad , innovación y responsabilidad empresarial , tal cual lo hizo Coca Cola.

  • 27
  • 26.05.2013
  • 07:34:29 hs
mariela

optimismo es lo que trasmite esa gaseosa desde hace años mientras lo unico que realmente nos da gracias a su composicion es mas posibilir dades de sufrir algun tipo de cancer

  • 28
  • 26.05.2013
  • 07:35:19 hs
mariela

optimismo es lo que trasmite esa gaseosa desde hace años mientras lo unico que realmente nos da gracias a su composicion es mas posibilir dades de sufrir algun tipo de cancer

  • 29
  • 26.05.2013
  • 08:23:03 hs
jorge manrique

1. La Ley es un paso importante para remover la conciencia de la gene, ya dio sus frutos.
2. La industria no tiene interès en promover la salud. Busca rentabilidad y lo de Coca Cola es prte de sus estrategia pra ganar adeptos, salvo que cambie su producto bandera por productos probiòticos y entonces allì si habrìa coherencia.
3. Los publicistas conocen menos de salud y màs de estrategis publicitarias, y han penetrando en el complejo mundo de la neurociencia, para adormecer aùn màs a los ciudadanos del mundo

  • 30
  • 27.05.2013
  • 12:54:30 hs
César Córdova

La publicidad desde siempre ha sido la herramienta con la que un producto llega en forma masiva al público que lo consume, pero de allí a que “justifique” o “ayude a justificar” ese consumo me deja pensando. Para éste caso concreto ¿Dónde quedan los estudios que ponen en evidencia lo poco saludable que es para el cuerpo la composición de las bebidas gaseosas y por ende su consumo?, ¿Es mejor hacerle caso a la Coca Cola solo porque su publicidad justifica el consumo argumentando “oye, consume mi producto, (que de por sí es nocivo, investigar al respecto por favor) pero después te vas a correr y saltar y qué se yo y de esa manera te libras de mis efectos”? Es mejor incentivar el consumo de productos que por ser demasiados obvios (frutas, por ejemplo) se les ignora hasta el hartazgo solo porque como padres preferimos compartir la filosofía de que Coca Cola es “saludable” si después de tomarla haces “algo” solo porque tiene que vender y de algo se tiene que aferrar para seguir vendiendo, de paso caigo bien a los consumidores mostrándome como la “Empresa con Responsabilidad Social” digna de imitar, aplaudir, condecorar… “Te atonto con mi nueva forma de hacerte creer que estoy haciendo algo bueno y bonito (y nada barato) con tal de que sigas consumiéndome”
La Ley de la Comida Chatarra, que en el fondo es solo un intento de éste gobierno de hacernos creer que se preocupa por nuestra salud (JA!), no tiene un sólido criterio para ser eso: LEY, por lo tanto solo queda, y para muchos suena difícil, complicado, ineficiente, una soberana pérdida de tiempo, etc., instruirnos en lo que es comer saludablemente y ser ejemplo de nuestros propios hijos porque ellos comerán lo que nos vean comer… Mientras tanto si Coca Cola determina que mejor lleva su plata a otro lado, de verdad es lo mejor, que muchos puestos de trabajo se perderán, bueno, el gobierno debería invertir su tiempo en ofrecernos mecanismos que permitan crear, mejorar, profesionalizar, puestos de trabajo en la agroindustria, por ejemplo.

  • 31
  • 28.05.2013
  • 09:56:26 hs
Christian

Interesante artículo y buen spot de Coca Cola, pero no puedo dejar de mencionar que la Coca Cola posee 17 cucharitas de azúcar por cada medio litro y el peor efecto que causa no es necesariamente el sedentarismo y sobrepeso, sino diabetes tipo 2. El producir tanta insulina es malo para el cuerpo y genera consecuencias importantes a futuro. No ver eso e ir con la bandera de la libertad (ante todo) para consumir lo que me da la gana, no es sano. Sobretodo porque luego el país asumirá ese pasivo en enfermedades, o creen que la Coca Cola nos dará el dinero para tratar a todos nuestros diabéticos??

Un poco de análisis social no estaría de más en este artículo. No queramos defender algo que hace daño sin ver las consecuencias reales. Seamos objetivos!!

  • 32
  • 28.05.2013
  • 10:15:01 hs
jaime

no estoy de acuerdo, usted prima la publicidad sobre las personas y sabiendo que estas no tienen habitos saludables, porque el gobierno no lo empuja ,usted piensa empujarlos al barranco o al filo de su salud con su publicidad. ud no defiende a coca cola o comida chatarra, ud defiende en el fondo a su BOLSILLO nada mas, sera sinceros. OBJETIVIDAD. ojala que publique este comentario.

  • 33
  • 28.05.2013
  • 05:36:55 hs
Liz

Muchos de mis amigos y yo somos nativos digitales de la anterior generación. No la de los móviles y tabletas, pero si de las computadoras y el internet. No soy niña pituca, vivo en uno de los distritos más pujantes con zona económica E, D, y C. Mis amigos tampoco, y la verdad es que no veo y ellos tampco televisión nacional a menos que se de el caso, a lo mucho noticias y dibujos y el resto de basura no. No supe lo que era mcdonalds hasta que lo vi en una película y lanzaron sus primeros comerciales a tv abierta durante la hora de dibujos, y como a todo niño la verdad es que me llamó la atención y quería probar. Y es cierto que la publicidad influye mucho, porque así tus padres te digan que no, no hay para eso, te quedas con las ganas de probarlo algún día. Y cuando se da la oportunidad lo pruebas. Si fuiste fuertemente influenciado, pues de hecho vas a creer que es algo genial. A mi me pareció una hamburguesa super sobrevalorada. Volteando la esquina de mi casa venden mejores. Pero sólo quiero aclarar eso, me parece super genial la ley de la comida chatarra como una medida de protección al menor. De niño te meten la idea de que max steel es el muñeco mas genial del mundo y que hot whels puede hacer literalmente de todo en la pista, y te venden esos montones de plástico innecesarios pero muy bien marqueteados. Ojalá no sólo se de con comida sino con otras publicidades como estos dos últimos que les cuento. Genial que hagan publicidad, pero no engañen pues. Al estilo Ferrando : “200 soles al que me traiga una mcdonalds que sea como la del cartel”… y la ensalada es un total fiasco, nunca la coman. De veras! están advertidos.

  • 34
  • 28.05.2013
  • 07:06:09 hs
marilubeingolea

se necesita educación .con lo cual las familias forman las maneras adecuadas de ingerir alimentosentre sus integrantes,la educación orienta,previene,tambiém te hace salir de la pobreza y por lo tanto tienes una calidad mejor de vida con lo cual tienes acceso a comprar alimentos mássanos,los pobres extremos son los que comen más chatarra porque con las justas tienen para comer pellejo todos los dias,por lo tanto la regulación de la publicidad es algo poco influyente en los hábitos alimenticios de los niños,son los padres los responsables de comprar tal o cual tipo de alimeación de los adultos hará de losniñoscntos,sólo la educación dará como resultados niños más sanos,nutridos y con una esperanza de vida mayor y con menos enfermedades.

  • 35
  • 28.05.2013
  • 10:21:08 hs
Henrik

En gran parte debemos educar a nuestro hijos a los buenos hábitos alimenticios, en varias oportunidades mi esposa me comenta que en la guardería donde cuidan a mi hija, los padres ponen como parte de los alimentos de alguno de sus hijos comida conservada, golosinas, etc. por eso pienso que la ley de la comida chatarra no va a beneficiar en nada mientras los padres no tengan buenos habitos alimenticios que puedan inculcar a sus hijos.

  • 36
  • 29.05.2013
  • 10:18:59 hs
Javier Paredes Vargas

Como siempre el gobierno sembrando antes de preparar el terreno con la dación de la controvertida ley de la comida chatarra.Lo que debe apuntalar la gestión del presidente Ollanta es un estado de derecho donde las transacciones se den de manera informada y voluntaria. Desde luego que el Estado existe fundamental, juridica y filosóficamente para velar por el Bien Común lo cual engloba el tema de la salud, desde luego, sin embargo me parece que ha faltado inteligencia en el manejo del tema ya que se le ve por ejemplo al congresista Delgado optando por una postura bravucona y creyendo que ha puesto contra la pared al empresariado ligado al sector que produce en su opinión bienes chatarras, pero afortunadamente vivimos en una economia de mercado en donde nuestros compatriotas gozamos de ese bien político llamado libertad para elegir lo más conveniente para nuestra salud.El Estado como la Escuela cumplen funciones auxiliares en la formación de nuestros niños, es momento que se ponga a prueba la capacidad de la célula básica de la sociedad que es la familia en este tema con la puesta en práctica de patrones de consumo saludables,ojala podamos ver a la primera dama encabezando un movimiento de bienestar auténtico empezando por visitar zonas rurales como Cabana en Pùno en donde las últimas granizadas han dañado el cultivo de quinua y los campesinos no han recibido apoyo gubernamental para superar su problema y eso que ha sido designada como embajadora de la …quinua en el mundo.

Javier

  • 37
  • 29.05.2013
  • 11:34:13 hs
Richard

Se han preguntado, por que no se difunde la Ley Chatarra, porque, casi a todos lo canales de TV, radio los auspician estas empresas que ofrecen prductos que perjudican la salud de las personas.
Por otro lado, los padres no deben excusar su responsabilidad de educadores, de formadores a sus hijos, deben tener claro que esta ley no va a solucionar el problema de reducir la ingesta de comida chatarra.

  • 38
  • 20.07.2013
  • 07:08:02 hs
Helen

Los padres deben proteger a sus niños y no consentirlos brindándoles todo lo que hay disponible en el mercado. El niño puede ver en la televisión muchas cosas, como el caso de los Chizitos con “chipitaps” o Galletas con tatuajes, o las gaseosas con el sticker de su equipo favorito, pero yo me pregunto ¿Quién maneja el dinero en la casa? creo que los padres debemos aprender a decir no también algunas veces y también como padres ser responsables y no ser flojos, muchos padres prefieren darle 10 soles o 20 soles a sus hijos para que se compren algo en el quiosco del colegio cuando pueden tomarse el tiempo de elaborar una buena lonchera y darles 1 sol.

Todo alimento en exceso es malo, sea chatarra, sea harina, sea frituras preparadas en casa, alimentos demasiado condimentados o el no tomar mucha agua, etc. Guiar a un ñino es más facil que cambiar los hábitos de un adulto. Si un adulto decide tomar Coca Cola lo hará haya o no publicidad y ese mismo habito lo reflejará en su hogar. Creo que todos somos adultos para discernir entre lo bueno y lo malo. No solo la chatarra genera obesidad sino todo lo que comemos en exceso o no equitativamente, hoy te puedes comer un chizito, mañana una fruta, pasado un dulce y asi y no serás obeso.

Nos falta cultura de buenos hábitos alimenticios, una ley no nos cambiará ni protegerá a los niños.

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