CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

“El Guantazo”, un golpe de Everlast a la publicidad tradicional

Debo reconocer que cuando vi la campaña por primera vez, decidí guardar prudente distancia antes de lanzar un juicio. Tres fueron los motivos: 

guantazo-everlast-cafe-taipa-natalia-malaga.jpg
  1. El spot lo vi primero en la prensa, en Cuarto Poder no en pauta publicitaria sino como un reportaje, y luego casi en simultáneo en mi timeline de Facebook. “Ajá, enfoque 360º” me dije, y desde ya se notaba un plan de medios interesante con gestión de relaciones públicas.  
  2. La presencia de Natalia Málaga, daba lo mismo si la mañana de ese domingo habíamos perdido 3-0 frente a Brasil, el cuarto lugar en el mundo, le daba a la corajuda entrenadora de la selección la imagen suficiente para respaldar cualquier campaña, más aún si tenía que ver con deporte y con un tema de discriminación o ataque a la mujer.  
  3. Definitivamente, de primera impresión, el supuesto objetivo social de la campaña tenía poca probabilidad de lograrse, me refiero al cambio de actitud de los hombres con respecto a las mujeres que manejan, más aún con situaciones que, como muchos señalan, implican resolver la agresión con otra agresión, aunque se apele al recurso del humor.  

Todo lo dicho fue mi primera impresión, y preferí callar. La comunidad es la que sabe, y en 24 horas, con seguridad, esta polémica campaña iba a desatar suficientes comentarios como para tener una idea de su impacto y efectividad. Han pasado ya 5 días, y el panorama está clarísimo, líderes de opinión, la prensa, influyentes online, publicistas, sociólogos, periodistas (ojo con el artículo de Augusto Towswend en El Comercio) y la comunidad en general, muchos han dado su opinión. A mí me parece que de esta campaña podemos aprender todos, y lo sustentaré desde dos puntos de vista. 

Habla el publicista 

1. Objetivo de marketing cumplido. 

En la entrevista publicada en la fan page de Everlast Perú, todo queda claro. Textualmente el objetivo de la campaña según el mismo cliente, era que la marca esté en boca de todos. ¿Objetivo logrado? Sí, y coincido con Alberto Goachet, esta campaña ha puesto a Everlast en el mapa. Para sustentarlo, veamos la tendencia en las búsquedas de google en los últimos 5 días, si comparamos “El Guantazo” con “Everlast”. 

Búsquedas en Google, campaña El Guantazo

Los peruanos han buscado información sobre Everlast, y vean que la marcada tendencia al alza, parte justamente del mes de agosto cuando se lanza la campaña. Evidentemente “El Guantazo” tiene más búsquedas (100 es un número relativo e indica el máximo posible), lo cual es lógico porque esa fue la noticia, la marca se trepó en ella. 

2. La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. 

Cobertura mediática lograda por "El Guantazo"

Sí, estoy usando el título del libro Al Ries, y me da gusto tener un nuevo caso en el Perú que aplica lo que hace buen tiempo ya estaba planteado. El modelo de la publicidad tradicional entra en cuestión frente a una campaña como ésta. 

Queda clarísimo que se sabía que se iba a hacer noticia, difícilmente los medios se iban a resistir a tocar la nota, el timing era perfecto además por el mundial de vóley y el protagonismo de la selección peruana junto a Natalia Málaga. Y aquí el ejercicio que los publicistas debemos tener claro: nuestro plan de medios cambia dramáticamente y la inversión se ve optimizada cuando logramos que nuestra campaña sea tan relevante que la gente y los medios la presentarán y compartirán. 
Si contamos los minutos de cada reportaje, los espacios en cada periódico donde se habló de “El Guantazo” y gratis, con seguridad estamos hablando de un gran ahorro en la inversión con el mismo o mayor impacto que el que hubiera supuesto el pago de una pauta publicitaria que, ojo, sería altísima si consideramos que el spot es de más de dos minutos. Según la agencia Independencia, la inversión estimada que hubiera supuesto la publicidad pagada en los medios supera el millón, sí, el millón de dólares. 

3. Respuesta en las redes sociales. 

Medios que difundieron "El Guantazo" en Twitter

Digo respuesta y no acción, porque si en el lanzamiento de campaña hemos hecho noticia en medios masivos, el efecto es inmediato en las redes sociales y no estamos obligados a ser tan proactivos, bastará con moderar la conversación y rebotes positivos, que es lo que ha hecho la marca sobre todo en Facebook donde pasó de 10 mil fans a casi 15 mil en solo 5 días, muy probablemente de manera orgánica con todo el revuelo de la campaña.  

Usuarios relevantes en Twitter para "El Guantazo"

Si bien las acciones en twitter han sido mínimas, lo vemos en el bajo número de tuits de la marca desde que se lanzó la campaña, los indicadores son sorprendentes. Del reporte de Twtrland, sobre los principales influenciadores, es alucinante ver que las fuentes que destacan son medios de comunicación, el sueño dorado de cualquier campaña por el alcance. Lo que sí hay que destacar es el mapeo de mujeres influyentes en Internet que vemos en el recuadro y que corrobora la acción de relaciones públicas online que los mismos creativos han señalado. 

Principales tuits de influyentes

La conversación y atención al cliente, asignatura pendiente 

el-guantazo-comentarios-facebook.png

Los señores de Everlast harían bien en aprovechar su boom en las redes sociales para empezar a fidelizar a los nuevos fans y potenciales clientes que, además de felicitar, ya están preguntando por los productos y algunos no encuentran respuesta. Este ya no es trabajo para una agencia de publicidad, que ya ha roto suficientes paradigmas, se abre un flanco para el cual las marcas no siempre están listas pero es clave, atender al fan curioso y hacerlo tu cliente. Si te pregunto dónde compro un producto, no me digas solo el distrito de la tienda ¿Qué tal si me das tu dirección? 

Habla el sociólogo 

He aquí el detalle. ¿Cómo puedo dar un diagnóstico con autoridad desde el punto de vista de la sociología si no es mi especialidad? A ver, tengo un criterio al respecto, claro, pero si tuviera la formación y experiencia podría ir más allá y darle a mi trabajo como publicista un enfoque social acertado que es lo que muchos le reclaman a “El Guantazo” (Vale leer este post de Rosa Montalvo). La campaña tiene sus limitaciones para la misión social que proclama, y claro, fue hecha por publicistas. Para que haya sido una propuesta más completa, además del boom como noticia, se hubiera requerido un equipo multidisciplinario, mucha más investigación y trabajo. 

Hay demasiados pasos previos que pasarían por el diagnóstico del dramático tránsito en Lima, la mentalidad de los peruanos detrás de las infracciones diarias que cometen hombres y mujeres y, por supuesto, el machismo y la violencia de género, en fin. Evaluar esta campaña desde su efectividad para resolver un problema social tan marcado en el Perú, es ponerle la vara muy alta. Evidentemente se pueden justificar todas las críticas, esta campaña sería redonda, casi un ícono nacional, si cumpliera estos objetivos. 
Esta entrevista revela el verdadero trasfondo de la campaña y la proyección social que tenía en la intención, pero ya se advierten las limitaciones en ese aspecto. Tal vez Everlast pudo vender más la personalidad de luchadora que la agresión en sí, pero en el caso de Natalia Málaga es difícil “dar a entender cosas”, ella es frontal como lo es la marca, como lo es el box que, ojo, muchas mujeres lo toman como entrenamiento y aprendizaje de defensa más allá de alentar la violencia.
Pero no pues, Everlast tenía una necesidad clarísima: generar presencia de marca, se valió de un problema social, ok sí, y aporta mucho poniendo el tema en discusión durante toda esta semana que ya termina. Pedirle más, creo que se justifica en una segunda parte, donde sería un desacierto incluir a Kina Malpartida a quien ya se ha voceado entre broma y broma en la entrevista de Buenos Días Perú. 

Mi conclusión 

Esta es una campaña comercial, no social. Lo es desde el momento que lo que se buscaba es que la marca esté en boca de todos, y se justifica porque Everlast era conocida tal vez solo por su target más cercano: mujeres deportistas. Si bien considero que no es una obligación que se reformule para cumplir también el objetivo social, la marca haría mal en mantener el concepto creativo por mucho tiempo, ya que las voces de “se está combatiendo la violencia con violencia” podrían multiplicarse. Si hay una segunda parte, creo que se podría considerar todo el feedback negativo para poder cubrir los flancos que pueden generar ruido en el posicionamiento de la marca. Aunque realmente quienes tienen la última palabra en este caso son las mujeres, y en su mayoría le han dado su venia a “El Guantazo”. 

Finalmente me pongo el gorro del publicista nuevamente para citar a Benjamín Edwards, quien hace poco compartió en su blog esta reflexión: 

“Grandes desafíos tienen por delante las marcas y los marketeros, los publicistas y directores audiovisuales, quienes están siendo puesto a prueba ya no por la competencia, los colegas ni sus jefes, sino por personas talentosas que generan contenidos con presupuestos que son una fracción de los costos de producción de los comerciales de TV que hoy vemos pauteados en las tandas de la televisión abierta.“ 
Hay que reconocerle el mérito a Independencia porque, así como Everlast, está ahora en el mapa. Todo lo que se le exige a la campaña requiere de más inversión de tiempo y dinero, tal vez las grandes agencias y las grandes marcas lo tengan más al alcance, pero El Guantazo en esta primera etapa, creo que ha cumplido objetivos y sirve de ejemplo de lo que se puede hacer en la publicidad rompiendo el modelo de negocio basado en una abrumadora pauta publicitaria, donde el alcance es pagado. Queda pendiente resolver el tema social, pero ¿No será demasiado pedirle semejante responsabilidad a una marca deportiva que en el Perú recién empieza a crecer? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.08.2013
  • 10:22:57 hs
Patricia Sánchez

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, sin embargo sobre tu reflexión final yo creo que sí se le debe pedir a todas las empresas que tomen con mayor seriedad sus mensajes publicitarios ya que no solo está el tema de la imagen de marca sino de la responsabilidad social al estar estos expuestos al público. En un país en donde estamos viviendo una escalada de violencia, no podemos darnos el lujo de apoyar y hacer apología de la misma.

  • 2
  • 09.08.2013
  • 11:06:23 hs
Miguel Duran

tu punto de vista es muy soso y es que esperas que lo que comenzo offline sea rapidamente replicado en el online, teniendo en cuenta que everlast no es una marca tan conocida en el mercado en cuanto publicidad se refiere. Segundo, haces busqueda en google trends y no te das cuenta que la marca, promocion o inclusive la publicidad online no es viral de inmediato. Marketing implica promocion, en este caso para que el producto sea viral tiene que haber mucha promocion de por medio, sino lo que han invertido sera en vano ya que no ha llegado a los oidos del otro publico, el online. Si usas google trends, haces busqueda de everlast, natalia malaga, guantazo, fallas al usar guantaso ya que es una palabra muy comun, no es un keyword tampoco y es una palabra que nisiquiera se ha logrado posicionar en cuanto la publicidad se refiere. Si tu haces una busqueda el video logra a ser viral, tendrias resultados diferentes, pero la gente no lo buscaria como guantazo, es mas, solo lo buscarian como everlast y natalia malaga que dicho sea de paso natalia malaga siempre dara resultados porque la vemos en el dia a dia y la publicidad que le hacen no es solo de marca, sino mas alla de eso.

  • 3
  • 09.08.2013
  • 01:55:44 hs
Cecilia|

Muy buen artículo; pero yo si considero que el comercial ha cumplido una función social excelente. Ha sido una forma graciosa de mostrar una revancha de las mujeres, de traer a la mesa un tema casi ignorado y casi considerado como “normal”como es el acoso callejero a las mujeres. Violencia? Yo creo que estamos siendo muy delicados en este aspecto porque el auto de Everlast está cubierto y es sólo una empujadita que se da a los autos sin hacerles daño. Creo que aunque muchos hombres se dicen no machistas, es muy complicado no tener este paradigma cuando han crecido en un ambiente machista; y creo firmemente que lo que más molesta a los hombres de este comercial es reconocer a la mujer peruana exitosa, “achorada”, que responde y se defiende y que le importa un cuerno verse linda o no; cuando han estado acostumbrados a comerciales que plantean la imagen de una mujer complaciente, sumisa y que “calladita” se ve más linda. La sociedad está cambiando señores y hay que asumir que el estereotipo de la mujer peruana está cambiando también.

  • 4
  • 09.08.2013
  • 04:50:53 hs
Holbein

Es verdad que quizás han logrado cierta recordación de marca pero el guantazo desde ya esta siendo más recordado que la marca y en el tiempo lo único que quedará será el guantazo y el nombre de la marca irá quedando en el olvido por lo menos cuando alguien te pregunté en un tiempo si te acordabas de este comercial, seguramente sí pero cuál era la marca, muchos dudarán.
En este sentido si el objetivo era recordación de marca, se podría haber obtenido de mil formas, igualmente recurriendo al humor (que de por sí el humor en este comercial, es el típico humor peruano que se usa en las películas de este país) y haber puesto muchísmo más enfasis a la marca en sí y no teniendo que ser opacada por nada.
Y por cierto el valerse de un motivo como un problema social para obtener notoriedad, también me representa dudas ya que esto con un simple comercial no se soluciona y dudo que Everlast vaya a comenzar a hacer una campaña sostenible en el tiempo para tratar este problema.
En suma, podrían haberle dado más vueltas a su ansiada notoriedad de marca con una campaña publicitaria y acciones marketing más creativas.

  • 5
  • 09.08.2013
  • 05:07:23 hs
holbein

Es verdad que quizás han logrado cierta recordación de marca pero el guantazo desde ya esta siendo más recordado que la marca y en el tiempo lo único que quedará será el guantazo y el nombre de la marca irá quedando en el olvido por lo menos cuando alguien te pregunté en un tiempo si te acordabas de este comercial, seguramente sí pero cuál era la marca, muchos dudarán.
En este sentido si el objetivo era recordación de marca, se podría haber obtenido de mil formas, igualmente recurriendo al humor (que de por sí el humor en este comercial, es el típico humor peruano que se usa en las películas de este país) y haber puesto muchísmo más enfasis a la marca en sí y no teniendo que ser opacada por nada.
Y por cierto el valerse de un motivo como un problema social para obtener notoriedad, también me representa dudas ya que esto con un simple comercial no se soluciona y dudo que Everlast vaya a comenzar a hacer una campaña sostenible en el tiempo para tratar este problema.
En suma, podrían haberle dado más vueltas a su ansiada notoriedad de marca con una campaña publicitaria y acciones marketing más creativas.

  • 6
  • 09.08.2013
  • 09:52:20 hs
Miguel Duran

Sera posible que Gestion un diario tan serio modere los comentarios? mi comentario anterior no fue publicado y solo porque estoy en contra del articulo? Como explica eso. No es la primera vez, si aqui la gente quiere es ser objetiva no que aprueben los comentarios bonitos.

  • 7
  • 10.08.2013
  • 10:04:16 hs
ricardobesada

buen analisis, lo importante es que esta publicidad henero ruido y lo ha logrado……alguien conocia a everlast antes de esto?? creo que pocos, ahora son muchisimos mas,sds milton

  • 8
  • 10.08.2013
  • 10:43:16 hs
Gonzalo Calmet

De acuerdo con Milton. Agrego que la primera reflexión a la que nos debería conducir esta campaña es a la forma como PERUANOS Y PERUANAS manejamos en este país. Es un problema tan profundo como la violencia de género que en este caso se está dejando pasar por alto deslumbrados por la “simpática” procacidad de Natalia Málaga.

  • 9
  • 14.08.2013
  • 12:11:24 hs
Sandra Otoya

Buen análisis!! solo eso, me permite verlo desde diversos puntos de vista y me llevas a otras fuentes, lograste el objetivo.

  • 10
  • 06.09.2013
  • 10:57:09 hs
Juan Miguel Galeas

Felicitaciones por el artículo. Quería añadir que cuando vi la campaña pensé que las mujeres la criticarían por poner algo violento como caracteristica femenina. Me equivoqué. Al parecer existe una gran sed de revancha y una impotencia frente a la “fortaleza” física del hombre que hace aplaudir cada vez que una mujer hace “justicia” con sus manos. Muy interesante, vale la pena reflexionarlomxon mis alumnos de la universidad.

Un fuerte abrazo Milton.

Juan Miguel Galeas
Director Consultor
Galeas Jupiter Consulting

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño