CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Reputación y Marketing, noviazgo a la vista (Parte I)



En la versión web de dos medios de prensa importantes y que no habían cruzado la información se rebotó el hecho, pero pudimos rebatir rápidamente la acusación. Igual, la marca había sido atacada por innumerable tuiteros, que luego callaron frente a los descargos de Claro, en solo 4 tuits. Cuando la marca no tiene responsabilidad en algo, y responde a tiempo, a veces basta con ello para salir libre de problemas.

Luego, como Director Online de Llorente & Cuenca, me tocó gestionar la reputación de Telefónica y Movistar, y entonces fui consciente de que había entrando a un nuevo campo que, si bien tenía mucho que ver con la comunicación, iba más allá, había una relación directa con el negocio y los intereses de las empresas. La ruta de aprendizaje y práctica siguió al gestionar varias marcas importantes, para luego empezar el camino propio a través de las consultorías desde Café Taipá.

En paralelo, y a lo largo de las acciones que les comento, las áreas de marketing de algunas de las empresas  no estaban necesariamente al tanto de lo que pasaba, de los riesgos y oportunidades que tenían las marcas con respecto a la reputación. Quiero decir, la marca podía estar en serio riesgo, siendo ya atacada en las redes sociales, pero el área de marketing seguía publicando posts promocionando productos, aunque ya hayan recibido un mail de alerta acerca del problema que se estaba gestionando. Esto evidentemente significaba para la comunidad "no te escuchamos" y se hacía más difícil la gestión.
publicidad-en-plena-crisis-peugeot-braillard.png
Un claro ejemplo de casos como el que les comento, lo hemos visto en la última crisis de Braillard Perú. La marca que representa a Peugeot en el Perú, estaba siendo masacrada en las redes sociales a raíz de la demanda muy bien fundamentada de un cliente  y, sin embargo, en Facebook se seguían publicando promociones de modelos como si nada pasara. En momentos difíciles para la credibilidad acerca de la calidad del producto y su post venta, parecía que todo se quería resolver o por lo menos callar con publicidad, grave error.

Reputación y Marketing, un enamoramiento posible... y hasta necesario.
Imagen Thumbnail para reputacion-marketing.jpg
Cuando me preguntan acerca de mi profesión, yo digo que soy publicista. Aunque en los últimos cuatro años me he dedicado a la consultoría enfocada en la reputación y el marketing en internet, la vena publicitaria me marca. De pronto es por la irreverencia, el romper esquemas, esa parte disruptiva que ahora las marcas casi ven como una necesidad, pero que  en los publicistas  es casi inherente.

Sin embargo, así como la publicidad y el marketing son la base de mi formación, mi experiencia en la gestión de la reputación corporativa me ha enseñado que es transversal a la empresa, y que muchas veces determinará el éxito y hasta el futuro de una marca. Por ello creo que es necesario en los departamentos de marketing enciendan los radares en adelante para aplicar el criterio de la reputación.

Una vez escuché que el marketing es tan importante para una empresa que no debe quedarse en el departamento de Marketing, y estoy de acuerdo. Pero a la vez diría que el concepto de reputación está tan asociado al branding de la marca, que el departamento de marketing debe abrirle sus puertas. 

Solo daré dos motivos que en el próximo Café desarrollaré para justificar los criterios de la reputación dentro de las estrategias de marketing.

1. Siete atributos posibles para el valor de la marca.
Heineken-El-candidato-peculiar-estrategia-de-RH-para-una-entrevista-de-trabajo.jpg
Trabajando los criterios de la reputación, puedes ir más allá de vender las características del producto y las experiencias de su uso o la gran post venta prometida. La publicidad casi siempre resalta la parte más comercial de las marcas. Pero en el momento de diseñar una estrategia, e inclusive con un briefing más desarrollado con criterios de reputación, podemos tener más argumentos para promover a la marca. Un ejemplo: el candidato de Heineken. Tiene más criterios de reputación corporativa que del valor comercial de la marca, y tuvo gran éxito como campaña integral, no solo en la web social.

2. Muchos públicos, más allá del tradicional "público objetivo". 
papa-critica-el-bocon.jpg
En los años que tengo de publicista para luego haberme dedicado al marketing digital, acabé sin proponérmelo en el campo de la reputación. Creo que el punto de partida fue una gestión de crisis online que tuve que resolver cuando era el Jefe del Canal Virtual de Claro Perú, y hubo una denuncia mal fundamentada pero que tuvo mucha repercusión en Twitter. 
manos-marcas-reputacion-marketing.jpg
En la versión web de dos medios de prensa importantes y que no habían cruzado la información se rebotó el hecho, pero pudimos rebatir rápidamente la acusación. Igual, la marca había sido atacada por innumerable tuiteros, que luego callaron frente a los descargos de Claro, en solo 4 tuits. Cuando la marca no tiene responsabilidad en algo, y responde a tiempo, a veces basta con ello para salir libre de problemas.
Luego, como Director Online de Llorente & Cuenca, me tocó gestionar la reputación de Telefónica y Movistar, y entonces fui consciente de que había entrando a un nuevo campo que, si bien tenía mucho que ver con la comunicación, iba más allá, había una relación directa con el negocio y los intereses de las empresas. La ruta de aprendizaje y práctica siguió al gestionar varias marcas importantes, para luego empezar el camino propio a través de las consultorías desde Café Taipá.
En paralelo, y a lo largo de las acciones que les comento, las áreas de marketing de algunas de las empresas  no estaban necesariamente al tanto de lo que pasaba, de los riesgos y oportunidades que tenían las marcas con respecto a la reputación. Quiero decir, la marca podía estar en serio riesgo, siendo ya atacada en las redes sociales, pero el área de marketing seguía publicando posts promocionando productos, aunque ya hayan recibido un mail de alerta acerca del problema que se estaba gestionando. Esto evidentemente significaba para la comunidad “no te escuchamos” y se hacía más difícil la gestión.
publicidad-en-plena-crisis-peugeot-braillard.png
Un claro ejemplo de casos como el que les comento, lo hemos visto en la última crisis de Braillard Perú. La marca que representa a Peugeot en el Perú, estaba siendo masacrada en las redes sociales a raíz de la demanda muy bien fundamentada de un cliente  y, sin embargo, en Facebook se seguían publicando promociones de modelos como si nada pasara. En momentos difíciles para la credibilidad acerca de la calidad del producto y su post venta, parecía que todo se quería resolver o por lo menos callar con publicidad, grave error.
Reputación y Marketing, un enamoramiento posible… y hasta necesario.
Imagen Thumbnail para reputacion-marketing.jpg
Cuando me preguntan acerca de mi profesión, yo digo que soy publicista. Aunque en los últimos cuatro años me he dedicado a la consultoría enfocada en la reputación y el marketing en internet, la vena publicitaria me marca. De pronto es por la irreverencia, el romper esquemas, esa parte disruptiva que ahora las marcas casi ven como una necesidad, pero que  en los publicistas  es casi inherente.
Sin embargo, así como la publicidad y el marketing son la base de mi formación, mi experiencia en la gestión de la reputación corporativa me ha enseñado que es transversal a la empresa, y que muchas veces determinará el éxito y hasta el futuro de una marca. Por ello creo que es necesario en los departamentos de marketing enciendan los radares en adelante para aplicar el criterio de la reputación.
Una vez escuché que el marketing es tan importante para una empresa que no debe quedarse en el departamento de Marketing, y estoy de acuerdo. Pero a la vez diría que el concepto de reputación está tan asociado al branding de la marca, que el departamento de marketing debe abrirle sus puertas. 
Solo daré dos motivos que en el próximo Café desarrollaré para justificar los criterios de la reputación dentro de las estrategias de marketing.
1. Siete atributos posibles para el valor de la marca.

Heineken-El-candidato-peculiar-estrategia-de-RH-para-una-entrevista-de-trabajo.jpg

Trabajando los criterios de la reputación, puedes ir más allá de vender las características del producto y las experiencias de su uso o la gran post venta prometida. La publicidad casi siempre resalta la parte más comercial de las marcas. Pero en el momento de diseñar una estrategia, e inclusive con un briefing más desarrollado con criterios de reputación, podemos tener más argumentos para promover a la marca. Un ejemplo: el candidato de Heineken. Tiene más criterios de reputación corporativa que del valor comercial de la marca, y tuvo gran éxito como campaña integral, no solo en la web social.

2. Muchos públicos, más allá del tradicional “público objetivo”. 
papa-critica-el-bocon.jpg

¿Recuerdan la campaña de El Bocón, aquella del padre que maltrataba a su hijo que metió el gol? En términos de grupo objetivo, el comercial era muy bueno. El padre machista, duro, exigente, intransigente, hincha extremo del fútbol, era seguramente el lector ideal del diario. La campaña no aguantó mucho tiempo al aire porque hasta la Ministra de la Mujer se manifestó en contra. La campaña no solo debió considerar entonces al “consumidor”, sino también a los públicos a su alrededor. Cuando se trabaja el concepto de reputación y, sobre todo, en el marketing digital, el mapeo de diferentes públicos debería darse por sentado, para convertir riesgos en oportunidades.

Buenos Cafeteros, este es el primer capítulo de una relación que estoy seguro tendrá un final feliz. Vamos a ver si este Café provoca los primeros suspiros  entre dos campos que hace mucho deberían tomarse de la mano, la próxima semana seguiremos a menos que haya alguna crisis para alguna marca que nuevamente ponga en manifiesto la incomprensión de esta pareja que, como “Celestino, estoy tratando de unir.
¡Qué tengan un buen fin de semana!
Aviso de Café
El próximo viernes 8 de noviembre, presentaré en sociedad este noviazgo de la reputación y marketing, en Arequipa. Habrá un Workshop Taipá sobre cómo trabajar los Planes de Marketing Digital con los criterios de la reputación de las marcas. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.10.2013
  • 01:25:38 hs
Hugo Paz

Nos vemos el 8 de Noviembre en el Sonesta Posadas del Inca Milton!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño