CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

5 criterios de negocio y buena sociedad a partir de los ‘selfies’

Toda la semana, el tema de moda, la constante en Facebook y Twitter, en la prensa y la televisión, en la calle, el trabajo, ha sido solo una: los ‘selfies’.

selfie-negocio-oscar-marketing-redes

Ya no será novedad si decimos qué hay detrás del contrato de Samsung con la organización del Óscar, que Ellen De Generes usa verdaderamente un iPhone pero que para el evento le hizo la promoción del año al Galaxy con los millones de millones de impresiones como efecto viral imparable. O si vemos el ‘selfie’ de los Simpsons, de Lego, recientemente el de Alan García junto a otros ex presidentes por la Alianza del Pacífico y, finalmente, si le sumamos los memes a montones que han recreado todos los selfies que acabo de mencionar.

Pero qué pasa si buscamos líneas transversales de todo este terremoto de autoretratos grupales digitales, y sacamos provecho de las enseñanzas que podamos aplicar en nuestras estrategias de marketing con foco, por supuesto, en el negocio. Aquí cinco ideas que no deben ser las únicas:

1. Más humanos, más negocio: El selfie hace horizontales las actitudes de la gente. Ver a los actores más famosos de Hollywood, a congresistas de la república o ex presidentes, en una posición similar a la que yo, ustedes o cualquier grupo de amigos puede tomar, definitivamente fue uno de los motivos por los que la foto de Ellen De Generes no solo es la más retuiteada de la historia, sino que además fue imitada por todo el mundo. Selfies en las redes hay desde hace buen tiempo, pero en grupo y de personalidades Obama -cuando no una referencia digital- fue tal vez de los primeros, pero no logró el boom de ahora. ¿Actitudes humanas de celebridades con alta exposición sería una primera conclusión? Ahora bien, los políticos que saben de comunicación, no improvisarán lo que parece improvisado. Selfies como los de Obama o Alan García, tienen una intención detrás.

selfie-obama-cafe-taipa-oscar

2. Principio Google, el negocio está en compartir: Un buen artículo dice que el ‘selfie’ famoso lleva al potencial delito de publicar por todas partes, inclusive en los mismos medios, una foto cuyo copyright  no estaba cedido. Pero claro en un selfie, la idea es que nos vean, no necesariamente que todos compartan nuestra imagen, pero si eso pasara ¿Quién se quejaría? Un selfie es la captura de una imagen personal o grupal que será expuesta.

 Para evitar problemas legales por la publicación de imágenes cuyo copyright no nos pertenece, embeber la imagen es la opción, recomienda El Diario.es

 3. Mientras más simple, es mejor: Cuando vi la fiebre de los ‘selfies’, de inmediato recordé el ‘Harlem Shake’, que también fue todo un fenómeno, pero exigía una mayor producción y tiempo. Un selfie se da en segundos, y eso hace que más gente participe, de todas partes y de todas las formas, y con la improvisación como factor importante -inclusive la imagen final del ‘selfie’ en el Óscar dejaba a Ellen De Generes no fue pre acordada- . En tiempos de Internet, el nombre del juego se llama velocidad y presencia, eso logra el selfie. Su producción es instantánea, y el mensaje detrás más que un “nosotros estuvimos aquí”, un “nosotros somos así… y que se enteren”.

papa-selfie

4. Imagen de equipo a pesar de: Si recuerdan el selfie de los congresistas , tan criticado eso sí, de diferentes bancadas podemos ver que una característica que cuenta es que supera las diferencias o por lo menos las neutraliza en el momento que se toma la foto. Luego ya todo se presta a las interpretaciones de la gente, y podemos encontrar tal vez los grupos más inverosímiles, pero allí están, el selfie grupal implica, por lo menos una línea en común entre todos quienes aparecen.

seflie-congresistas

5. Los comportamientos de las personas, y no las plataformas de las redes, las mejores vitrinas para las marcas: Algo que pasó con los selfies y el Harlem Shake es que no nacen con un fin comercial; son las personas en la red social, quienes se manifiestan de diversas maneras y a veces generan códigos universales para expresarse, que pueden fluir por diversos canales.

El ‘selfie’ fue un comportamiento que personalmente vi en Facebook desde el 2013. No recuerdo si alguna marca hizo algún concurso del mejor Selfie o algo asociado, alguna aplicación que juegue con los seflies, antes del Óscar. De pronto ya es tarde para ello, hay quienes dicen que Ellen De Generes ha matado al Selfie y si no fue ella, tal vez sí Alan García, y no les falta razón. Pero si eso pasa, lo que no debemos dejar de lado como aprendizaje es que los mercados son conversaciones, las conversaciones se dan entre personas, y la mejor manera de estar presente con nuestra marca en esos contactos, es formar parte de esas relaciones o de sus comportamientos, recreándolos, dinamizándolos, jamás interrumpiéndolos.

 

En conclusión:

Las marcas se humanizan cada día más, y esto incluye a las celebridades que tienen una imagen casi inalcanzable, pero cuando se portan como personas de a pie, su actitud da la vuelta al mundo. Eso es lo que hizo Samsung, formó parte de un comportamiento común, pero en plena ceremonia del Óscar con la mitad del mundo atenta. Sin ir muy lejos, en ese mismo momento es lo que hacían algunas marcas también en Twitter, por ejemplo, aprovechando que la conversación era la entrega del premio, para formar parte del grupo que comenta, y proclamar su favorita -y de paso hablando de sus productos-. Evidentemente esta presencia de marca debe ser sutil, no se debe sentir que se corta la comunicación sino que se forma parte de ella, pero ya queda claro que el marketing y la promoción de las marcas, apunta más a tener una consigna: “formar parte de”, y no “alto que aquí estoy yo”. ¿Suena bien, no? Y lo mejor es que ahí está el  negocio.

Bonus Café

selfie-alan-marketing-politico

Todo lo dicho en el Café, puede ser usado para diversos fines. El marketing político a veces da la pauta, en el Perú, eso está pasando. Alan García forma parte de esta comunicación aparentemente horizontal, que será irresistiblemente compartida por todos los medios, y vista por simpatía por los jóvenes que apenas gateaban en su primer gobierno, y que ahora ya pueden votar. Pero esa es otra historia, que espero venga en otro Café. 

¡Buen fin de semana, Cafeteros!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño