CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

‘Unión Civil’ y política de diversidad en IBM Perú

Ayer, un reportaje de Panorama en el que tres profesionales peruanos homosexuales daban su testimonio acerca de cómo decidieron vivir libremente sin ocultar lo que sienten, en medio de una sociedad llena de prejuicios, provocó una remezón en las redes sociales. En medio de las voces a favor y en contra, una marca transnacional, grande muy grande, empezó a aparecer en las conversaciones, es más, fue tendencia en Twitter para todo el Perú: esa marca era IBM.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 11.17.51

¿El motivo? Una ejecutiva de esta empresa Anabella Cordero, nada más y nada menos que la Gerente de Recursos Humanos, contaba en televisión nacional que era homosexual, y que no tenía ningún sentido que lo oculte y que, más bien, merecía todos los derechos que hasta ahora son exclusivos para los heterosexuales. 

El respaldo de muy buena parte de la comunidad no se hizo esperar. Desde el colectivo “Unión Civil Ya” hasta líderes de opinión, políticos e influyentes online, hubo un apoyo tanto a Cordero como a su empresa. Pero también había detractores, aquellos que dicen que el Matrimonio Civil pone en riesgo a la sociedad, a los niños etc. Estas discusiones las leemos todos los días, pero pocas veces con marcas en medio del fuego cruzado, ayer se dio por partida doble: San Fernando (aquí el Café respectivo) e IBM, que  llamó felizmente la atención.

No pasaron muchos minutos para que se comparta la URL corporativa de IBM que nos lleva al manifiesto de uno de sus valores más importantes “Diversidad e Inclusión”. Leer el manifiesto es  una clase de cultura corporativa, yo no diría del primer mundo sino del mundo real, que todavía es una deuda en muchas empresas, y de hecho en nuestra sociedad.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 11.41.41

Captura de la política de inclusión en IBM publicada en su página web. Click AQUÍ.

IBM, una empresa tecnológica referente en el mundo, que en primera instancia no la asociaríamos a temas ciudadanos o medioambientales, más allá de las típicas acciones de responsabilidad social, demuestra ser un referente, y que tiene incorporada a su estructura central la apertura a un grupo de profesionales que podrían ser discriminados en otros espacios, al margen de su talento.

¿El reportaje de Panorama afecta a la reputación de IBM?

ibm-panorama-anabella-cordero-reputacion-union-civil

Por supuesto, claro que sí, pero de manera favorable. Ya no es novedad para quienes seguimos las acciones de marketing de la marca, su enfoque en la dimensión ciudadana de la reputación, según el modelo RepTrak de Reputation Institute. De hecho ,el año pasado IBM ganó el Grand Prix en Cannes por su campaña “Smart Ideas for Smarter Cities”. Pero lo demostrado ayer por Anabella Cordero, es todavía más importante, porque su presencia  y trayectoria destacada en la empresa, no es ni una acción, ni un gesto, ni campaña, es parte de una política general.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 10.56.24

La diversidad y la inclusión es parte de la cultura corporativa, está en el ADN de IBM, e influye directamente en el clima laboral, con lo cual también estamos en la dimensión Entorno de Trabajo, clave en un momento en el que retener el talento es una tarea compleja para toda empresa.

Haría muy bien el sector empresarial en seguir el buen ejemplo, pero el cambio cultural nunca es fácil ni rápido. De todas maneras lo que nos enseña IBM es que puedes hacer negocio y empresa, sin dejar de ser humano, aceptando a todos quienes tengan talento y profesionalismo, sin más condiciones.

Stakeholders y Ventas.

 

Los puntos ganados por IBM, ayer son notables. Tener a líderes de opinión con amplísima alcance y credibilidad, hablando positivamente de la marca y expresando el deseo de compra de algún producto, no es poco. Al margen de que Patricia del Río por ejemplo, no tenga el posicionamiento de Arturo Goga en lo que respecta a tecnología, su expresión demuestra lo que una marca puede lograr entre tanto discurso retrógrado donde pocas marcas toman una posición.

Recuerden, no solo debemos pensar en clientes cuando queremos llegar a buenos resultados a fin de año, hay muchos otros grupos de interés que pueden darle prestigio a la marca, recomendarla y, finalmente, generar más ventas, pero sobre todo lograr una relación fuerte gracias  a la estima por sus valores.

Ayer tuvimos todos un excelente ejemplo de cultura corporativa con repercusión positiva entre los stakeholders, tenemos mucho por aprender.

Cafés Relacionados
- ‘Nuevas Familias’ de San Fernando y la ‘Unión Civil’ ¿Dónde está la polémica? (26/05/2014)

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.05.2014
  • 03:46:01 hs
Luis Huaylinos

Y es que cuando se dice que : “el cliente más importante de la empresa y tu propia gente” se debe respaldar con hechos. Bien IBM. Gran lección.

  • 2
  • 26.05.2014
  • 07:35:18 hs
Daniel

La posición de IBM es para el bienestar de su personal, para no perder talentos que podrían ser ganados por sus competidores. Si bien la perecepción de la marca mejora ante la opinión, resulta claro que no lo hacen para aumentar sus ventas, pues su mercado es el sector coorporativo y gobierno, no van a encontrar sus productos en las tiendas de consumo; así que no importa que los periodistas o personalidades advenedisas digan que van a comprar algún producto IBM, salvo que piensen en adquirir servidores, almacenamiento, cluod computing, software coorporativo y otros. No son productos de 100 o 1000 Soles, son tecnologías de miles o millones de Soles.
Más debe sorprendernos, según me parece, que ellos exigen que sus partners firmen documentos donde se comprometen a no participar de actos de corrupción. Por algo es un líder tecnológico hace décadas, aunque la gran mayoría no lo desconozca.
No es sólo un tema GLBT, es toda la organización de IBM, como bien lo dice el artículo.

  • 3
  • 27.05.2014
  • 09:00:11 hs
Carlos A.

El problema está en que IBM ya no tiene bienes, vende servicios para empresas.
Pero ya aparte de eso, IBM además de ganarse admiración y respecto general, se ha ganado interés de la nueva generación que está entrando a laborar, ya que comparten valores.

  • 4
  • 27.05.2014
  • 04:12:09 hs
Jorgeluise

Creo que una mejor idea de IBM nos da este articulo de BW:

http://www.businessweek.com/articles/2014-05-22/ibms-eps-target-unhelpful-amid-cloud-computing-challenges#r=read

La diversidad es buena pero al parecer no lo suficiente para mantener a flote al Big Blue

  • 5
  • 28.05.2014
  • 10:35:16 hs
Richard Palacios Saavedra

Excelente articulo! demuestra una vez mas la importancia de la apertura social tanto a nivel personal como empresarial, sin importar credos razas ni orientacion social, algo que al parecer en nuestro pais todavia no estamos preparados dado el gran nivel de intolerancia demostrado en los ultimos meses en cuanto al tema de la union civil, habria que reflexionar en el mismo enunciado de la empresa ” aprovechar la diferencias y el valor de cada persona en pos de la innovacion para el beneficio de la empresa y de los clientes” a tomar nota. y como dice Patricia del Rio ” me voy a conprar cualquier cosa de IBM”

  • 6
  • 28.05.2014
  • 11:10:06 hs
Jorge

Ultimamente y a raiz de los movimientos pro homosexualidad, los Peruanos hemos comenzado a discutir acerca de lo que esta y lo que no esta correcto. Al parecer lo que los “lideres de opinion” (incluyendo comentarista, gente de marketing y artistas) sostienen es lo que constituye lo correcto.
En contraposicion, lo que opina la mayoria de la sociedad, las iglesias e incluso lo que esta escrito en la Constitucion acerca de lo que es el genero y acerca de lo que es familia esta definitivamente errado.
Todo aquel que no apoya la causa de los homosexuales, son homofobicos, por tanto la mayoria de la sociedad es perversa y esta equivocada. Los marketeros y los artistas apoyan por supuesto las causas homosexuales porque esta tambien de moda y es lo que vende. Todos aquellos que son homosexuales y tienen una relativa posicion “importante” en la sociedad, apoyan la causan y aprovechan el momento para salir del baul y reconocer lo que son pero con “orgullo” por si acaso.
Gran parte de la manera como se ataca a los que no apoyan la causa homosexual es un reflejo de nuestra idiosincrasia en donde es comun que las minorias quieran imponer sus ideas con violencia y con “orgullo”. Somos efectivamente una sociedad atrazada en donde queremos crear derechos especiales para las minorias.
Los generos naturales son de hombre y mujer; por lo que los homosexuales son producto de errores geneticos o problemas mentales. Esto no los hace menos ni mas, la naturaleza los hizo o convirtio asi y se les tiene que respetar como otro ser humano, pero eso no los hace especiales ni tampoco obliga a la sociedad a legislar de manera especial para ellos.
Si comenzamos a legislar de manera especial para ellos, otros grupos de minorias con tendencias particulares tambien se irrogaran derechos y esto hara la sociedad inmanejable.

  • 7
  • 29.05.2014
  • 11:01:32 hs
Richard P.

¿los homosexuales son producto de errores genéticos? ¿problemas mentales? jorge suenas a un miembro supernumerario del Opus Dei, orden respetable en muchos aspectos por cierto, pero te recomiendo informarte más sobre ese tema por que no se puede calificar libremente sobre algo que al parecer desconoces. suerte!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño