CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Publicidad peruana, el reto más allá de la creatividad.

cannes-peru-publicidad-creatividad-marketing-reputacion
Como la mayoría de publicistas en el Perú, celebré los 14 leones ganados en Cannes, que ubicaron a nuestro país en el puesto 10 del ránking global y en el 3 del latinoamericano. El Grand Prix logrado por McCann Lima para Coca-Cola fue decisivo pero a la vez representativo de una evolución del trabajo de mucha gente que -como señala Mauricio Fernández-Maldonado en la entrevista de El Comercio- fue como un solo puño a Cannes, poniendo a un lado la natural competencia entre agencias. El ránking por país beneficia a todos y es bueno que  lo tengamos claro.

Sin embargo, junto al innegable salto de la creatividad peruana, de la innovación en las propuestas, la generación de nuevos medios para llegar a la gente, hay una activo más trascendente que se está gestando, y es tal vez el verdadero punto de quiebre: el enfoque social de la publicidad.

Revisemos algunas de las campañas peruanas que han logrado leones este año, incluyendo el mismo Grand Prix, y lo comprobaremos:

1. DNI Feliz para Coca-Cola (McCann Lima): Apunta a un cambio de actitud en los peruanos.

2. Panel Purificador de Aire para UTEC (FCB Mayo): Conservación del medio ambiente.

3. La hija perfecta para Promart (Farenheit DDB): El protagonista de una campaña, una persona con discapacidad que no pierde la sonrisa.

4. Agua para Colgate (Y&R Perú): Conservación y conciencia de la importancia del agua para todos.

5. Conectados con el Perú para Movistar (Y&R Perú): Fortalecimiento del nacionalismo que tanto necesitamos (da lo mismo que la marca sea española cuando su foco es el Perú)

6. Buscando corazones para ‘Ponle Corazón’ (FCB Mayo): Campaña para promover la colecta en pro del tratamiento para los niños con cáncer.

Sin restarle mérito a la campaña de La Tinka, por ejemplo, que gano León de Oro en prensa para Publicis, y es MUY creativa, hay 6 campañas peruanas ganadoras en Cannes que tienen como diferencial, en el centro de su creatividad,  un enfoque social. Y esto no debe llamar la atención, si revisan esta lista de Advertising Age con los 15 Grand Prix de Cannes 2014, siete, casi la mitad de los premios, están enfocados en campañas en pro del medio ambiente, la ciudadanía, la integridad de las personas o de la sociedad.

El esterotipo de la publicidad es tan poco justo a veces que muchos la consideran superficial, mercantilista, y “naturalmente” masiva, pero basta con ver las campañas que ya se están haciendo en el Perú, y de hecho en el mundo, para romper paradigmas, y demostrar que el objetivo de negocio inherente no está peleado y hasta necesita  tener conciencia social para calar más hondo, y que las marcas sean verdaderamente relevantes. 

G-Star Raw/Pharrell Williams “Plastic Fashion”: Grand Prix, Diseño de Producto: Uno de los ejemplos de cómo las ideas con alcance social, en este caso de mejora del medio ambiente, logran resultados notables.

Ahora, claro que hay innovación también, pero no necesariamente en los productos o servicios en sí mismos, sino en cómo se promocionan. El panel de UTEC, los paneles de UTEC (considerando el del año pasado que también ganó en Cannes), son tal vez una muestra clara de un enfoque social de la publicidad pero a la vez de mucha innovación, y lo mejor es que la universidad gana importancia sin presentar la clásica imagen de alumnos y profesores exitosos, sino generando cambios favorables para la vida de todos. Naturalmente debe ser un gol comercial, motiva a postular, además por supuesto del respaldo académico de la institución, pero hay un cambio cultural de todas maneras para un enfoque nuevo, que distingue a la marca de toda competencia.

La publicidad peruana, reputación mundial.

cannes-publicidad-peru-creatividad-2014-leones-reputacion-social

 Ránking elaborado por Adlatina.com con el medallero final de Cannes, el Perú en el Top 10, por méritos propios y más de una razón.

El enfoque ciudadano, social, innovador, del talento humano, ético, ya no forma parte de un mundo de maravilla e irreal, es parte de una necesidad que cada vez vemos más presente en las marcas, en el marketing y la publicidad. Cuando las marcas hablan de lo buenas que son en sí mismas, hablan como todas, y es lo de siempre; cuando hablan de lo buenas que son para una persona, ok se da un paso más; pero cuando las marcas hablan o demuestran que pueden ser buenas para la sociedad, inclusive, para un grupo que podría no ser su mercado primario, entonces trascienden.

Este es el gran mérito -y reto para mantenerse- que veo en la publicidad peruana, cuya creatividad todos destacan pero es junto a su profundidad social que se pone en este momento en la esfera global. Por ello en Café Taipá siempre destacamos a la reputación de las marcas como base útil para el marketing, una relación que ya era sugerida por Kotler en su libro Marketing 3.0, que en la portada dice: “De los productos a los clientes al espíritu humano”, eso es lo que se está logrando, y es  más  que creatividad e innovación, que de hecho son los principales medios, pero es más grande el fin. 

¿Y dónde quedó la efectividad?

Yo creo que está incluida de todas maneras. Para quienes midan la efectividad de la publicidad solamente por ganar premios Effie que normalmente asocia publicidad-ventas, debo decirles que en los negocios las ventas solo son una de cinco cuentas de resultados. Si un negocio solo mide su rentablidad por ventas, se ha quedado en los 90′. La gestión del talento, la responsabilidad social, la integridad, la innovación, son activos que todo directorio de una gran empresa toma en cuenta, y cuando lo hace entiende que la reputación de una marca, no solo la comunicación de sus características, es el verdadero negocio, no solo para vender ahora sino más adelante. 

Yo lo que veo en las campañas ganadoras de Cannes, es comunicación de marketing y más, hay reputación. Por ello quienes gerencian las marcas  la tienen clara, y El Comercio hizo bien en invitarlos a la entrevista junto con los publicistas, porque la dupla agencia-empresa, con un objetivo comercial ‘por default’ y social ‘por espíritu’, es la que nos ha puesto en los ojos del mundo. Que siga siendo así.

¡Una excelente semana para todos, Cafeteros!

marcas-posicion-posicionamiento 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.07.2014
  • 11:33:45 hs
dany poma h.

gracias, muy buena informacion

  • 2
  • 16.07.2014
  • 09:08:42 hs
Rocío

Te equivocas, un negocio es para obtener resultados……..y el talento, la rsc, la innovación , etc sigue estando dirigido a mejorar las ventas. No es por amor al arte. La integridad por sí misma no sirve de nada sino mejora su imagen y por ende las ventas. No mal informes ni crees falsos romanticismos acerca de las marcas.

    • 3
    • 28.07.2014
    • 11:22:43 hs
    mvela

    Hola Rocío, parece que no has leído el cierre del post “¿Y dónde quedó la efectividad?”, donde hablo de resultados, de ventas o del negocio en general. Hablar de una publicidad que también puede ser social no tiene nada que ver con romanticismos, esto es un negocio, está claro, las marcas no “donan” mensajes, pero si los humanizan y hay estrategia detrás, ganan todos.

  • 4
  • 25.07.2014
  • 10:09:13 hs
elizabeth hincapie

Definitivamente abarcar los murales de la publicidad es tan desbordante cuando se cuenta con la inspiración y la creatividad

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño