CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio

Estando a dos meses de las elecciones municipales, en el Perú ya se desataron los fuegos de la propaganda política, y en Lima hay una que llama la atención por su efectividad a pesar del silencio del candidato, Luis Castañeda Lossio.

castañeda-propaganda-campaña-lima-elecciones
Frente a la intensiva comunicación de Susana Villarán, quien hace mucho dejó atrás la medida autoimpuesta de no derivar presupuesto a la comunicación de sus obras -uno de los motivos por el que casi la revocan-, Castañeda ha decidido mantenerse consecuente a sus principios y conveniencias, y no ha habido medio -y posiblemente no lo habrá a menos que él quiera- que le haya sacado una sola palabra. De hecho, las recientes imágenes que tenemos del candidato, han sido publicadas a través de sus redes sociales.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 11.14.55
Estamos entonces frente a un candidato que pareciera haber tomado el control completo de su imagen, en un contexto en el que ya no es tan fácil hacerlo, porque puedes esconderte de los medios pero no de toda la gente, que ahora también es un medio, y puede tomarte una foto, hacerte un vine y puedes acabar en los titulares. El hecho es que hasta ahora, todo parece estar medido milimétricamente, y la imagen de “El Mudo” se mantiene estable trayendo a cuestas los ataques de siempre, asociándolo a la corrupción.

Aquí podemos ver la tendencia de búsqueda de información sobre los candidatos en Google. Vean el interés por Susana Villarán, ¿se encontrará la información que le conviene?

¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?

Lo que les voy a decir es un reconocimiento positivo de una campaña, pero antes  quiero dejar claro que no votaré por Luis Castañeda, de ninguna manera. Al margen de ello, el candidato de Solidaridad Nacional y todo su equipo detrás, manejan bastante bien la comunicación política, y eso no es una novedad. Desde que era alcalde de Lima quedaba claro que cada obra, en marcha o terminada, era inmediatamente convertida en instrumento de propaganda, y esto tocaba niveles extremos. Vean la ambulancia en la foto de abajo que fue tema de un café en el 2010.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 10.58.55

Podemos decir que el favoritismo para Castañeda en las encuestas significa una cosecha de lo que ha venido trabajando hace varios años, pero no me refiero precisamente a sus obras, sino al posicionamiento logrado en buena parte del electorado limeño. Y claro, se ha visto favorecido por los dos primeros años de la gestión de Villarán, que sí fue “muda de propaganda” porque la gente se quedó con la percepción de que no trabaja. Así lo hicimos notar en un Café de alerta a la municipalidad, meses antes de que se lance la propuesta de la revocatoria.

Vamos a presentar las cinco claves de la propaganda del ex alcalde de Lima:

1. Coherencia multimediática de la palabra clave: obras

banner-facebook-castaneda-propaganda
Hay una frase fuerza en el mensaje de Castañeda, “vuelven las obras”, y desde la fan page, hasta cada tuit lanzado, y en cada intervención en la prensa, vamos a ver cómo se refuerza este posicionamiento ligado a Castañeda.

En la última entrevista de Beto Ortiz a Patricia Juárez por ejemplo, mientras ella explicaba el porqué de la ausencia del candidato a la alcaldía para firmar el pacto ético, aprovechaba para hacer campaña.

Tomemos en cuenta que no se dice “Castañeda hizo o hace obras” sino que “vuelven las obras”, con lo cual se reposiciona la gestión de Villarán tratando de dar una imagen de nulidad a su gestión

2. Buen manejo de códigos publicitarios

castaneda-propaganda-publicidad-codigos-pueblo-amarillo
Fotos de la segunda reelección de Castañeda, no del 2014, por si acaso. La comunicación ya estaba definida, una sola línea, la coherencia de la propaganda de ‘El Mudo’, sí habla.

Esto no es novedad, desde el color amarillo omnipresente hasta el concepto “solidaridad” como sello de todas las obras. Cada pieza de propaganda siempre estuvo bien pensada y llena de códigos, muestra de ello son las fotos de las obras del ex alcalde que publica ahora en su fan page antes de la “customización” de la actual gestión municipal.

Sobre las recientes imágenes que han circulado por todas las redacciones de prensa cuando corría el rumor de alguna enfermedad de Castañeda, Alexander Chiu ha hecho un buen análisis de los códigos detrás de ellas.

 

3. Deficiencias en la estrategia de su competencia
 castaneda-propaganda-lima-alcalde-pacto-etico-nunez
Este RT (retuit) de la cuenta oficial de Solidaridad Nacional resume para mi punto de vista el error de enfoque de la competencia más cercana de Castañeda. Si vamos a señalar puntos débiles del rival, deben ser tan contundentes y de fácil entendimiento por cualquier público, que realmente signifique un golpe al nivel de los famosos “poto audios” que prácticamente le hicieron perder las elecciones a Lourdes Flores, justamente frente a Susana Villarán en el 2010.

Pero querer ganar una elección señalando las desventajas de Castañeda que a pesar de las pruebas, ha quedado legalmente libre de culpa, es un tiro al aire que, como verán, un manejo correcto de la red social puede convertir el disparo en un suicidio.

Además, el estandarte de la honestidad, de la palabra que se cumple, dejó de ser un activo para Susana Villarán cuando se tuvo que retractar sobre su negativa a postular a la alcaldía, diciendo que “cambió de opinión” pero que no mintió. Sé que puede resultar desproporcionado comparar el nivel de transparencia de ambos lados, pero cuando vas contra uno de tus valores diferenciales, no importa la magitud del error, ya no la puedes exigir en tu rival, has perdido esa posición.

4. Acusaciones de corrupción legalmente resueltas

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 10.21.52
Va a ser muy difícil que se pueda vencer el posicionamiento de obras cumplidas, a pesar de que como vemos en el videíto tanto cumplimiento no hubo de parte de Castañeda, además de manejos económicos dudosos. Pero optar por las acusaciones sobre temas como el caso Comunicore, por ejemplo, no veo que den resultados.

Aunque parezca injusto, desde el momento que Castañeda fue absuelto, atacarle por ese flanco como mucho generará dudas, que es una constante en todos los candidatos, ya sea por capacidad u honestidad. Como dije en el punto 3, debería conseguirse una prueba de nivel vladivideo.

5. Gran ventaja en las encuestas

 Más de 40 puntos a favor a 2 meses de las elecciones, le da a Castañeda un colchón muy cómodo en el que puede darse el lujo, de plantar a los medios. Puede empezar a perder puntos por la mejor comunicación de los candidatos rivales, si fuera el caso, pero tendría que pasar algo extraordinario -tampoco lo descarto- para acortar radicalmente las distancias.

No creo que Castañeda vaya dar un paso en falso con respecto a su propia comunicación. Con el discurso “yo hablo con el pueblo y no con los medios” tiene el escape perfecto. Además, el sabe muy bien cómo se pone frente a las preguntas incómodas, tan sereno y mudo no es. No se va a arriesgar.

Mi conclusión

Castañeda tiene fortalezas en su propaganda que sus rivales deben reconocer. Me da la impresión de que entre los insultos y la soberbia de no estudiar las virtudes del rival -ojo, no las personales sino en su estrategia- se le hace un favor, y su equipo sabe muy bien cómo enfrentar estas situaciones. Hay que comunicar desde la perspectiva de lo que es importante para los limeños, y segmentar, porque queda claro que hay “muchas Limas”, y las elecciones se ganan en los conos ¿Tenemos claro qué es lo que ellos valoran y esperan? Esa será siempre la mejor perspectiva para empezar.

¡Buen inicio de semana, Cafeteros!

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.08.2014
  • 02:20:51 hs
Luis De La Quintana

La politica no es mala, son los politicos deshonestos quienes la corrompen, el Peru ha cambiado los politicos no, ofrecen y no cumplen o son mudos, la ciudadania no escucha planes de desarrollo, sale el mas popular, no el mejor, no tienen un plan de gobierno sostenible en el tiempo para el progreso de la ciudad. No entiendo, como Castañeda tiene tanta ventaja, en sus 2 gobiernos Lima ha sido un caos en el transporte publico, el metropolitano no le pertenece, el proyecto de Lima Bus lo hizo Andrade, lo unico que hizo Castañeda fue cambiar el nombre a “Metropolitano”, amen de las gradas en los cerros y de Comunicore, es por lo que es conocido, que obra de embergadura ha hecho, los politicos son deshonestos por que engañan a la gente, no estan capacitados para administrar la ciudad, Castañeda habla con la gente, pero quien conoce su plan de Gobierno para Lima, nadie por que no lo tiene, dira que va hacer esto o lo otro pero eso no es un plan de gobierno, el crecinmiento de la ciudad necesita planes acordes con su modernidad, hace 10 años se importaban 30,000 vehiculos al año, hoy se importan mas de 200,000, y la infraestructura no ha cambiado nada, o casi nada, no es la pólitica lo que hace que un candidato se convierta en ladron, ES NUESTRO VOTO, el que hace que un ladron se convierta en politico, por esta razon hay que meditar bien nuestro voto, y votar por planes de gobierno, y por gente que tenga capacdad para llevarlo a cabo, y no por el mas popular.

  • 2
  • 10.08.2014
  • 09:42:28 hs
HUMBERTO

“Comunicore” Castañeda,es uno de los cuatro líderes que conforman el grupo de personajes corruptos en el Perú. Estos son : Alan García con el Apra, Fujimori y su hija Keiko con las diferentes agrupaciones del fujimorismo y Alex Kouri con su gentuza del Callao..
Debemos cerrarle el paso a estos personajes en todas las elecciones que se presenten, porque ya los conocemos y no permitamos que lleguen a gobernarnos. Está por demás hacer mención de la mala actuación de estos corruptos y no permitamos que nos digan “roba pero hace obra” ó ” la plata llega sola”.

  • 3
  • 11.08.2014
  • 02:16:30 hs
Rosario Espinosa

Muy buen artículo. Coincido con los comentarios anteriores. Podrá tener una buena estrategia de marketing político pero Castañeda cae en el populismo de siempre. De acuerdo en escuchar al pueblo y en especial a los que residen en los conos pero si esta escucha no sirve de diagnóstico para elaborar, proponer y comunicar un Plan de gobierno para nuestra ciudad capital es entonces mero oportunismo… Espero hayamos aprendido la lección y al fin emitamos un voto inteligente.

  • 4
  • 11.08.2014
  • 03:16:25 hs
Raúl Zegarra

Son los medios los que deben informar sobre las investigaciones que dan indicios de corrupción para que los implicados no lleguen nuevamente al poder, y no estar realzando la ‘efectividad’ de una campaña muda; lo que hace pensar que es publicidad subliminal o peor aún, soterrada. Al menos en este caso el comentarista advierte que no votará por Castañeda…

  • 5
  • 11.08.2014
  • 07:03:40 hs
JAIME

LIMA”NO TIENE CANDIDATO PARA LA ALCALDIA” Y CASI NUNCA LO TUVO EN SU HISTORIA.

  • 6
  • 11.08.2014
  • 12:43:38 hs
luis robles delgado

En cualquier parte del mundo quien aspira a ser Alcañde, Presidente, Parlamentario, etc. de puestos por elección, los candidatos van en busca de el elector, manifestando que es lo que harán si consiguen su confianza con el voto.
Acá pasa lo contrario, los medios de comunicación publican “encuestas” que no reflejan la realidad del momento político. La presente es de mediados de Julio.
Tampoco los medios colaboran enque los votantes conozcamos la verdad de la salud de Castañeda puesto que es notorio que tiene problemas físicos para desplazarse, sus extremidades del lado izquierdo no le funcionan en un 70% y lo mas probable es que no pueda manejar una polémica. Espero haber despertado el interés en el Dr. Comunicore; lo dicho lo pueden comprobar.

  • 7
  • 11.08.2014
  • 04:06:01 hs
MARIO

De acuerdo con los comentarios y lo mas importante el periodista debe informar así los limeños no se deben dejar engañar especialmente por CASTAÑEDA, quien miente el jamas le gusta hablar con el pueblo con la sociedad civil en Seguridad Ciudadana jamás participo ni quiso escuchar a los representantes de la Sociedad Civil sobre estrategias y/o problemas, del Presupuesto Participativo jamás convoco el hizo y deshizo, los fondos asignados y obras según el las que el quería, y ya sabemos porque no le gusta dar cuentas ¿porque será? ojala y despertemos y evaluemos bien por quien votar de ello depende el desarrollo de Lima

  • 8
  • 12.08.2014
  • 12:52:47 hs
Pedro Hurtado

Milton,

El artículo me parece excelente pero existe un ángulo que no se ha tocado y es un tema de perfil. Luis Castañeda tiene el perfil de técnico, de conocedor de la realidad de su pueblo y eso es un plus frente a sus rivales de turno.

La campaña resulta innovadora y tiene un claro mensaje, “el mudo que habla y hace”. Le va a costar más que una simple y costosa campaña publicitaria a la actual alcaldesa subir en las encuestas y acercarse a Castañeda.

Villarán tiene perfil de mujer luchadora por los derechos de los demás y no le saca provecho alguno. En fin….

  • 9
  • 12.08.2014
  • 03:02:34 hs
Luis

De acuerdo.

Ojala que no pase nada extraordinario y tengamos a Castañeda nuevamente en la alcaldía para recuperar todo el tiempo perdido, pues mucha gente no cuantifica las Horas Hombre perdidas en el trafico infernal de lima, cada vez mas caótico por la falta de infraestructura, además de que la gestión de Susana a demostrado ser no solo la mas ineficiente, sino que literalmente tira la plata al agua, así es la plata al agua de la Herradura o al agua del Rio Rimac, además de haber contratado un numero sin precedentes de inspectores municipales. Es decir todo un desmadre de gestión. Realmente cualquier podría hacerlo mejor que Susana y dentro de ellos Castañeda que ha hecho Obras de la que hoy nos beneficiamos las grandes mayorías.

  • 10
  • 12.08.2014
  • 06:13:13 hs
Jose Pasquel

Por lo general un profesional vinculado a la gestión tiene una inherente deformación profesional vinculado a ver “urgencias” en función a su experiencia personal o a “su modelo”, quierase o no si nos olvidamos de los nombres de los alcaldes la infraestructura desarrollada en los ultimos años que ha ayudado a que Lima no sea un tugurio mas tiene como autor a Castañeda, hay un sentido de urgencia de las cosas que muestra por ejemplo Urresti independiente del plan o programa que tanto vocea Rospigliosi en camara unicamente desde el escritorio, necesitamos una visión global basicamente en infraestructura ahora despues en como sabe vivir como vecinos en comunidad, es es necesario un plan consensuado pero tambien sobre la marcha atender urgencias asi como es necesario un presupuesto familiar tambien es necesario saber que no se debe pasar un dia sin comer algo hay q hacer con este tipo de urgencias. Castañeda tiene un equipo cuajado eso lo fortalece , los demas tiene un grupo de personas aun no se ve ni en la actual alcaldia un equipo para bien o para mal, igualmente en el deporte los campeonatos los gana un equipo no la estrella del equipo

  • 11
  • 18.08.2014
  • 11:32:10 hs
Luis Fernando

Mi primer comentario es para decir que se ve perfectamente claro que los barios comentarios en contra de Castañeda, que figuran en este espacio, son de la misma persona que comenta o de alguien muy cercana a el, ya que todos se parecen, en Fin Todo Vale….. Y Mi asegundo comentario es para decirles, que en nuestra Lima no se ha presentado hasta el momento un buen Candidato a la Alcaldía, que pueda manejar con éxito esta responsabilidad, por eso y no por otro motivo, tenemos entonces a una Villarán, un Castañeda, o un Perico de los Palotes en carrera y como Candidato al sillón de Pizarro. Claro que a estos personajes una por su incapacidad e ignorancia en el manejo en la cosa Municipal, y el otro por no aclarar fehacientemente sus denuncias, hace rato que si así hubiera sido el caso, hace rato que estarían DESCALIFICADOS.

  • 12
  • 06.10.2014
  • 10:56:00 hs
dr xray

El Doctor publicidad

La campaña de Castañeda cuenta con el apoyo de mafias, ganster, sociedades secretas (rosa crus, Dr. acosta, etc), quienes usan a militares, policias que tienen estrack 3 o sociopatas, con enfermedades terminales, para realizar practicas sicosociales, que sabotean las demas campañas.

Hasta mi abuelita que en paz descanse puede ganar con ese apoyo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño