CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

¿Marketing o posición ciudadana? El BCP y su apoyo al día del orgullo gay.

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Ni bien anuncié en Facebook que estaba preparando este Café sobre el caso del BCP y su apoyo a los derechos de los homosexuales en el día del orgullo gay, muchos comentarios a favor y contra la marca me empezaron a llegar. Me ha tomado horas contestar, aclarar y defender mi opinión con respecto a un hecho que me parece referencial y que, lejos de darle una exposición marketera al banco de más historia en el Perú, le está significando una buena cantidad de críticas.

El Contexto

El día viernes 26 de junio se legalizó el matrimonio gay en Estados Unidos, y este hecho fue celebrado por todos quienes estamos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas.

 

Love just won.

Posted by Barack Obama on Viernes, 26 de junio de 2015

Desde Barack Obama hasta Mark Zuckerberg manifestaron su satisfacción en las redes sociales, y muchos se sumaron, algunos usando la aplicación que le ponía el filtro de la bandera que representa el orgullo gay a todos los avatares, y otros con comentarios tanto en Facebook como Twitter.

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El 27 de junio, día internacional del orgullo gay, muchas marcas comerciales en Estados Unidos se manifestaron a favor de la ley en las redes sociales, y en el Perú, tres marcas muy representativas lo hicieron: Bembos, Inca Kola y el Banco de Crédito pero, un detalle al respecto: los dos primeros lo hicieron solo con un saludo en Twitter, el BCP lo hizo además en Facebook, donde las publicaciones tienen más tiempo de vida y se exponen así a más comentarios a favor y/o en contra.

El Detonante

El colectivo “Parejas Reales” que apareció como respuesta a la campaña peruana “Parejas Imaginarias” que respaldaba la unión civil, fue el primero en ir contra el BCP en Twitter y en Facebook. No solo se manifestó en contra, sino que además promovió la desafiliación de los clientes del banco. Entre la comunidad que reprobaba la propuesta del colectivo y la que estaba de acuerdo, se llamó la atención de la prensa, que de inmediato lanzó la noticia en muchos medios digitales, y así el hashtag #AdiósBCP se hizo tendencia en el Perú.

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Si el viernes 26 muchos tuvimos en frente a aquella parte del país que demuestra cuánto nos falta por crecer como sociedad, desde las declaraciones del presidente hasta las de cardenal Cipriani, al día siguiente todo el ensañamiento se concentró en una marca. Así era más fácil para los detractores y se reveló también, desde mi punto de vista, la falta de visión de quienes promueven el matrimonio gay.

Parte de la comunidad LGTB en contra del BCP

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Me llamó muchísimo la atención leer a Gio Infante, líder del movimiento LGTB ir contra el BCP de una manera casi condenatoria, desde su relación con el Opus Dei, su tardía reacción ya que pudo haberse manifestado cuando en el Perú se debatía la ley de la unión civil, y la versión de que lo más probable es que la acción del BCP en sus redes sociales haya sido un atrevimiento del community manager. Además que, para que el banco sea coherente, ya mismo debería lanzar productos como créditos hipotecarios para parejas homosexuales.

Yo podría haber entendido que estos argumentos -al margen del valor de verdad- los lance la gente de “Parejas reales” o todo el grupo de homofóbicos que están a montones en la red social, pero que parta de la gente que defiende el matrimonio gay, me pareció apresurado por lo siguiente.

- La conocida relación entre Dionisio Romero y el Opus Dei, que muy probablemente se siga manteniendo luego de la transferencia de mando a su hijo, debe estar ahora por lo menos con algunos parámetros. Por regla general, toda publicación de una marca y más aún si es referencial como el BCP, tiene carácter oficial, y lo compromete. Ponerle al logo el fondo con los colores de la bandera gay, no haber retirado la publicación, y es más, haber enfrentado los ataques con argumentos claros como “tolerancia” para un Perú mejor, no es algo que debe verse como una reacción tibia. Por mi trabajo como consultor, sostengo que es muy difícil que una empresa del tamaño del BCP tome una posición como ésta de manera improvisada, al margen de la alta dirección.

- Sobre la tardía reacción del BCP, puedo estar de acuerdo, pero parece que se condena al que llega tarde y no se toca a los que no dicen nada. Al respecto, cito textualmente a Ernesto Melgar, ex gerente de comunicaciones del BCP:

No podemos criticar a alguien que hizo algo porque no lo hizo antes. Posiblemente es difícil para una marca hacerlo como lo fue para naciones enteras legislar en favor de este derecho. ¿Por qué Chile no lo hizo antes? ¿Por qué Estados Unidos recién lo hizo? ¿Por qué el Perú se opone pero pronto seguramente cambiará de opinión? No me parece justo que se le critique porque no lo hizo antes ni tampoco que vayamos a criticar a las empresas que aún no se pronunciaron. Es fácil decirlo, lo difícil es asumir con valentía una posición como la de apoyar esta causa tan polarizante en nuestro país.”

- Sobre el supuesto CM con iniciativa que pasó por alto la posición tradicional del banco. Ya pues, estamos en el 2015, las empresas y las agencias digitales ya aprendieron. Es imposible que un CM revolucionario comprometa sin autorización desde la alta dirección a una marca como el BCP en un tema tan polémico y trascendente -en Twitter y en Facebook-, y la marca en vez de borrar las publicaciones defienda su posición y se reafirme. Un tema como el apoyo al matrimonio gay en una empresa tan grande como el BCP pasa por muchas instancias, más aún si como se dice hay valores tan anclados en la cultura corporativa con el Opus Dei al lado. No podemos comparar el post de un banco referente en el Perú con el de una pyme, no porque sea más importante por su poder económico, sino porque de todas maneras habrá varios niveles para la aprobación, aún más en un contexto donde la comunidad online es naturalmente inquisidora.

- Sobre el caso específico de los créditos hipotecarios, no soy un especialista en la materia, pero un banco tiene condiciones según la ley para el caso de préstamos, no puede legislar ni pasarlas por alto porque hasta financieramente podría entrar en riesgo, y este gesto que algunos piden, sencillamente no sería sostenible en el tiempo.

El compromiso más allá de un post en las redes sociales

En lo que sí coincido con quienes le demandan más acciones al BCP para mostrar su coherencia con el movimiento pro-matrimonio gay, es que no bastará con sus publicaciones en las redes sociales. Y esta coherencia debe empezar desde adentro. Estuve buscando en la página del BCP alguna sección que se refiera a los valores corporativos y, sobre todo, referidos a sus propios trabajadores, donde se promueva la inclusión y la diversidad, pero no encontré información alguna. De hecho, me da la impresión que la cara más humana y social de la marca se ha quedado en las redes sociales y no se ha extendido a la web corporativa. Creo que este es un pendiente. Deberían seguir el ejemplo de IBM Perú, que hace ya dos años dio el ejemplo con una entrevista en la televisión a su gerente de recursos humanos, pero además con una total coherencia desde los fundamentos corporativos publicados en su web.

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Además, creo que el BCP tiene una infinidad de comentarios y sugerencias a raíz de su post que le servirán de puntos de partida para iniciativas hasta en sus propias agencias donde puedan reafirmar en próximas fechas significativas el respaldo a la causa de la unión civil. No olvidar que la mejor acción online acaba en offline.

¿Fue una acción de marketing la publicación del BCP?

No. Cafeteros, rompamos un paradigma de una vez. Empresa que use las redes sociales solo para hacer marketing, o solo pensando en los objetivos de su departamento de marketing, se quedó en el 2010. Ahora las empresas comunican también sus acciones de responsabilidad social, gestión del talento, códigos de ética, etc.

¿Saben por qué esta no es una acción de marketing?

Primero porque no había que ser adivino para saber que una buena parte del mercado, incluyendo a algunos clientes, iban a ir contra la marca. Difícilmente esta acción se hizo para ganar clientes “subiéndose al coche de un tema de coyuntura”. Como mucho el banco ha ganado awareness (mención a la marca) ok. ¿Pero a costa de qué? De una cantidad de ataques que en términos de reputación son incómodos para el banco, ya que hasta se han recordado las relaciones entre Dionisio Romero y Montesinos y más. Pero, lo curioso es que a nadie se le ha ocurrido decir que el BCP está en crisis. Y es que no lo está. Una muestra que la acción no fue improvisada, es que los CMs de ambas plataformas (Facebook y Twitter) que pertencen a agencias digitales diferentes, estuvieron preparados para responder de manera inmediata, directa, amable y para mi punto de vista contundente. Y también sabían cuándo no responder, por supuesto.

Ojo, estamos hablando de un equipo de comunicación detrás, tocando un tema no cotidiano y no referido a productos bancarios, sino un tema social, polémico, y se ha hecho de manera correcta. El sistema de community management del BCP ha demostrado un trabajo OFFLINE del caso, sí, offline, porque queda claro que hubo coordinación previa, y con seguridad, se fue más allá del área de marketing o comunicación institucional.

Lo que nos falta por crecer

Finalmente, lo que volvemos a presenciar es la intolerancia de mucha gente. La defensa de la “familia” entendida como mamá, papá e hijo. La negación de las múltiples familias y uniones que son ya una realidad, no son una excepción, y merecen todo el respeto y consideración no solo social sino también legal. Mi posición es radical en el respaldo total a los homosexuales que deben tener los derechos de todos, pero también lo es en la necesidad de no atacar con calificativos de valor a quienes no coinciden conmigo, a menos claro que la malcriadez venga junto a su discurso pro-familia, pero la idea es extender puentes y confrontar argumentos. Las personas pueden cambiar de opinión pero atacarlas por sus ideas no es el camino.

Mi conclusión

Felicito al BCP. Pero tras un primer paso que muchos reconocemos, queda la expectativa de un manifiesto más amplio y que debe partir desde adentro.

Es poco estratégico para los movimientos LGTB atacar a una empresa, que es de las pocas que se ha manifestado, y que difícilmente ganará más clientes por ello. Otras marcas que quizá estaban evaluando hacer lo mismo, lo van a pesar muchas veces para no recibir el apanado de los grupos a los que en principio iban apoyar. Está bien pedir coherencia, pero cambiemos el tono, amigos. Porque supongo que se habrán dado cuenta de que, finalmente, los homofóbicos están coincidiendo con ustedes pero no en la causa que defienden. Y para efectos de reputación del BCP, los puntos en contra que no son pocos en este fin de semana incluyen también a colectivos LGTB. ¿Entonces, hubiera sido mejor que el banco se mantenga en silencio?

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A pesar de todo y, por qué no decirlo, gracias a la decisión del congreso de los Estados Unidos, país referente aunque muchos renieguen de ello, el mundo ha dado un paso y esto genera a la par más discusiones y confrontación de ideas. Tengamos más visión para manifestarnos, siendo reactivos no siempre se gana, y hasta a veces le haces un favor al enemigo y ni te diste cuenta.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.07.2015
  • 09:21:21 hs
Luis Ernesto Bordo Carmona

Alcanzo esta nota sin comentario alguno, ya que considero que viene de una eminencia, como el Dr. Elmer Huerta, y puede servir de algo a la comunidad y a don Milton Vela y lo incorpore a su sesudo analisis sobre el BCP y su posicion sobre “el orguyo gay”.:

El abecé de la sexualidad humana Por ELMER HUERTA* • 16.03.2015 03:44:47 PM
En momentos de profunda división ideológica, como el que está pasando el Perú por el recientemente archivado proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo, algo de ciencia puede ayudar a entender mejor el impase.
Eso sí, le advierto amable lector, que si usted pertenece al grupo de fundamentalistas que cree firmemente que Dios solo creó al ser humano en dos variedades: hombre y mujer, y que no pueden existir posibilidades intermedias, no se haga mala sangre y deje de leer en este momento, vaya a hacer otra cosa. Usted nunca podrá entender que el mundo que conocemos sería imposible si todo fuera solo en blanco y negro, y que la maravilla de la humanidad está precisamente en la variedad de los miles de tonos de gris que existen. Y quiero que interprete ese “blanco y negro” como los extremos de diversas características humanas como inteligencia, color de piel, amor por el arte, habilidades científicas, tendencias religiosas, habilidades deportivas, espíritu altruista, etc., etc.
Por otro lado, si usted es una persona que tiene fe en la creación divina, pero que acepta que través de una disciplina llamada ciencia, el ser humano ha ido descubriendo progresivamente leyes que lo ayudan a tener un mejor entendimiento de la creación divina, creo que va a poder entender que la sexualidad, tanto biológica, como emocional, tiene un desarrollo científico que estamos recién empezando a entender.
Sexo biológico, identidad de género y orientación sexual
Se denomina sexo biológico a lo que se ve en los genitales cuando nace un niño o una niña: escroto, testículos y pene para el macho y vulva y vagina para la hembra. El sexo biológico incluye también las características que adopta el cuerpo con el desarrollo a través de los años (forma masculina o femenina del cuerpo, tono de la voz, distribución de los vellos, etc.).
El sexo biológico se determina por la combinación de dos cromosomas sexuales en el momento de la fecundación, o sea cuando el espermatozoide del padre fecunda al óvulo de la madre. Los espermatozoides son de dos tipos, “macho” con un cromosoma sexual Y o “hembra” con un cromosoma sexual X, el óvulo tiene siempre un cromosoma sexual X. Si un espermatozoide Y fecunda al óvulo, se produce un ser XY o macho, mientras que si el espermatozoide que fecunda es un X, se forma un ser XX o sea hembra.
Es interesante que hasta la sexta semana de desarrollo del embrión, el nuevo ser no es ni macho ni hembra en sus gónadas y genitales. Es recién a partir de ese momento que el gen SYR (Sex-determining Region Y) del cromosoma sexual Y, inicia el proceso para que el embrión se convierta en macho y “activa” sexualmente el cerebro, importante momento en el desarrollo de la identidad de género y la orientación sexual (ver después).
Dese cuenta amable lector que el sexo biológico no dice nada de un concepto muy importante (y muy difícil de entender por ciertas personas), llamado identidad de género. Imagine que el niño, que para orgullo de su padre nació con pene y testículos, empieza a darse cuenta que no se siente hombre, que ese pene, esos testículos y esa barba lo estorban porque él se siente (y se sabe) una mujer. Esa es la definición de una persona transexual y se presenta también en las mujeres, quienes durante la niñez se dan cuenta que son hombres.
Y dese cuenta también que ninguna de las dos esferas mencionadas hasta ahora, ni el sexo biológico ni la identidad de género, dicen nada acerca de la tercera esfera de la sexualidad (y que le digo que es más difícil de entender y aceptar), el de la orientación sexual.
La orientación sexual nos indica el tipo de atracción (romántica o sexual) que tiene un ser humano hacia otro ser humano. La atracción sexual puede ser hacia una persona del sexo biológico opuesto (heterosexual), hacia una persona del mismo sexo biológico (homosexual), a personas de ambos sexos (bisexual) o puede estar completamente ausente (asexual).
Orígenes de las variedades humanas de sexo biológico, identidad de género y orientación sexual
Dese cuenta que estoy usando el termino variedad y no el de enfermedad, anormalidad o trastorno debido a que existe consenso en que las situaciones que vamos a describir a continuación no son enfermedades.
Sexo biológico. Las variedades humanas de sexo biológico se engloban en el término intersexo, que incluye el nacimiento de bebes con genitales ambiguos (no son ni de hombre ni mujer) y alteraciones en los cromosomas sexuales (ausencia de alguno o presencia de más de un cromosoma sexual). Estos cambios son consecuencia de arreglos genéticos diferentes al momento de la fecundación y en su desarrollo, estas personas muestran diferentes identidades de género u orientación sexual.
Ciertas sociedades más progresistas (Australia y Alemania entre ellas) reconocen ya la identidad de estos seres humanos y no los catalogan como enfermos, permitiendo la existencia de un tercer sexo en las partidas de nacimiento u otros documentos oficiales (lo llaman sexo X).
Identidad de género y orientación sexual. Existen dos corrientes que tratan de explicar las variedades humanas relacionadas a la identidad de género y orientación sexual humanos. La primera es la teoría de fijación cerebral temprana, la cual dice que el embrión sufre cambios genéticos y/o del medio ambiente que influyen en la estimulación hormonal del cerebro o causan diferencias en el desarrollo de ciertas zonas cerebrales.
Y la segunda corriente postula teorías sociales y psicológicas que tratan de explicar las variedades de la sexualidad centrándose en alteraciones del desarrollo socio emocional de los niños después del nacimiento. En esa lista figuran la ausencia del padre o resentimiento contra este, sobreprotección de la madre, el orden de nacimiento (los hijos menores tendrían mayor probabilidad de ser homosexuales), traumas de la infancia, etc.
Si bien las cosas no están totalmente definidas, la balanza se inclina a considerar que el componente genético biológico es la causa primordial, situación sobre la cual actúan después las condiciones sociales y de desarrollo emocional de la persona.
No es una opción o una elección
Lo que sí es cierto es que las personas con diferente identidad de género u orientación sexual no decidieron serlo en algún momento de su vida. Muchos estudios científicos y testimonios de gente famosa que ha revelado su orientación sexual (Ricky Martin, Carlos Bruce, Ricardo Morán) coinciden en decir que ellos fueron diferentes desde su niñez y tuvieron que adaptarse a una sociedad que no los aceptaba. Lo mismo se ha visto en niños transexuales.
Esa situación ha sido reconocida por diversas organizaciones psicológicas y psiquiátricas que han dejado de considerar que esas variaciones humanas son enfermedades y que incluso ha hecho que la Organización Mundial de la Salud prohíba las nefastas “clínicas de corrección de la homosexualidad”, que en mi opinión no son sino establecimientos para sacarle dinero a padres desesperados por la homosexualidad de sus hijos, del mismo modo que los “buitres del cáncer” se aprovechan de la desesperación de los familiares de un enfermo grave de cáncer ofreciéndoles curas milagrosas que no funcionan.
Aspectos políticos y sociales
La percepción popular acerca del origen de la homosexualidad está cambiando lentamente. Las encuestas Gallup por ejemplo revelan que en 1977, 57% de norteamericanos creían que el homosexualismo era consecuencia de algún “problema” en el desarrollo del niño, solo 12% creía que era genético. En el 2014, esos porcentajes se invirtieron, 42% cree ahora que es genético y solo 37% cree que es una cuestión de desarrollo. Las personas menos educadas son las que creen más en la segunda posibilidad.
Lamentablemente, políticos y religiosos homofóbicos enturbian el debate científico y se niegan a reconocer las diferencias y los derechos de los seres humanos que tienen diferente identidad de género u orientación sexual.
Recientemente por ejemplo, el sacerdote Luis Bambarén insultó bajamente a un congresista homosexual. Por su parte, el congresista Rubén Condori Cusi acaba de disparatar dándole la razón a Hitler, quien dijo que la homosexualidad es una “inconducta” que se genera por “un tipo de vida” y que hay que perseguirlos para acabar con ellos.
Y si usted creía que solo en Perú se pueden tener ese tipo de políticos malintencionados y homofóbicos, está equivocado, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Ben Carson, quien es un neurocirujano afroamericano retirado, dijo hace unos días el disparate de que los hombres que entran a una prisión salen homosexuales después de que los violan adentro. El homofóbico político tuvo que pedir disculpas horas después por su exabrupto.
Para terminar, le digo que en EEUU, el 40% de las personas tienen amigos cercanos o familiares homosexuales y que la probabilidad de aceptarlos y entenderlos va de la mano con el número de personas homosexuales que conoce y trata.
Al respecto, quiero dejarlo con una pregunta, ¿Conoce usted amable lector o ha tratado alguna vez de cerca a una persona homosexual?
¿Cuál fue su impresión, negativa, positiva o neutral?
Mi impresion: positiva: lebc.
*SOBRE EL AUTOR

Elmer Huerta

  • 2
  • 01.07.2015
  • 01:20:53 hs
Katherine

De acuerdo con el artículo, un CM no pudo haber tomado él solo la decisión de apoyar, sino ya viene de la cabeza del BCP hacerlo. Criticarlos es ponerse del lado de los homofóbicos. Si no apoyaron antes debieron tener sus razones, pero que lo hagan ahora es motivo de felicitación y agradecimiento, porque a pesar de que quisieron hacerle “boicot” ellos mantenieron su postura FIRME contestando a los opositores con respeto y como tiene que ser. Se agradece al BCP apoyar a la comunidad LGTB, apoyarnos siendo ellos un banco de historia, es de valientes.

  • 3
  • 01.07.2015
  • 03:01:23 hs
Justo Debarbieri

Excelente el artículo de Elmer Huerta. Si pudiera dejar el link de la fuente se lo agradecería. Pero faltó mencionar un aspecto más en la bilateralidad de los géneros y es el de los “roles sociales” que podemos considerarlos masculinos, vinculados por defecto al varón; y femeninos, vinculados a la mujer. Por ejemplo, se asume en nuestra sociedad que los roles masculinos (que se cree deben ser realizados sólo por varones) son ser valiente, agresivo, gustarle el fútbol, permisividad en la promiscuidad, formas de bailar sobrias, no demostrar sus sentimientos, etc. Y en las mujeres muchas veces lo contrario: saber cocinar, castidad, delicadeza, trato cariñoso, vanidad, etc.
Así que con esas 4 variables (las 3 mencionadas y esta última), las combinaciones resultantes terminan siendo infinitas.

  • 4
  • 01.07.2015
  • 05:44:26 hs
martin

Ni el BCP, ni Inca Kola, ni Bembos han hecho nunca nada que demuestre su apoyo a la comunidad homesexual y sus derechos. Las acciones(posts) que efectuaron fueron evidentemente oportunistas para mostrarse como marcas progresistas y ganarse un “alguito”. ¿El apanado concentrado en el BCP? Se hace especialmente evidente la falta de honestidad.

  • 5
  • 01.07.2015
  • 08:35:49 hs
Juan Carlos Suttor

Muy buen análisis. Es verdad, una organización del tamaño del BCP no va a dejar en manos de un CM un tema tan trascendental. La decisión del BCP tiene que haber sido muy pensada y a los más altos niveles. Si lo hicieron el 26 de junio y no antes no importa, lo importante es que lo hicieron.

  • 6
  • 02.07.2015
  • 07:36:16 hs
Daniel Villaverde

Estimados Señores de la prensa,
Creo que todos los peruanos tenemos derecho a estar bien informados.
La palabra “matrimonio” usada en la frase “Matrimonio gay” está mal usada, sobre todo en un contexto peruano.
1. Significado de “matrimonio”, 1era acepción, según DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): Unión de HOMBRE Y MUJER, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
2. Hay una segunda acepción, en la DRAE añadida en la última edición que dice: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
3. Es decir, la segunda acepción sólo constata que, “en determinadas legislaciones”, la palabra ha adquirido una extensión de sentido “por exclusiva voluntad del legislador”, sin fundamento léxico ni semántico. En la legislación del Perú este tipo de unión “NO ESTÁ RECONOCIDA”.
5. La DRAE debería crear una nueva palabra para este tipo de “unión”… eso es el “HOMOMONIO”, totalmente distinta a Matrimonio.
6. Los medios deberían informar bien sobre el “Homomonio Homosexual”, y si la palabra “Homomonio” no existe en el contexto (legislativo) peruano, no debería escribrirse “Matrimonio Gay”… debería escribirse “Unión GAy”, hasta la creación de la palabra Homomonio.

  • 7
  • 02.07.2015
  • 04:07:45 hs
Gabriel Batistuta

Muchas gracias por no haber publicado mi comentario. Un clara muestra de la intolerancia de los tolerantes. Cuando se difiere de opinión, simplemente es censurado.

    • 8
    • 02.07.2015
    • 04:21:55 hs
    mvela

    Hola Gabriel, te equivocas. Hay un problema con la plataforma de comentarios que me impide lanzarlos todos, de hecho son decenas pero algo sucede.
    Copio el íntegro de tu comentario en mi respuesta, lo pongo entre comillas para que todos lo puedan leer. Saludos.

    “Cada quien es libre de expresar su adhesión o rechazo. Ser tolerante con los intolerantes es también una manifiestación de inclusión. Personalmente estoy en desacuerdo con esta decisión tomada en otro país, pero allá ellos.
    Por otro lado sería interesante que el BCP, con la misma efusividad y sentido marketero anuncié la reducción de sus tasas que cobran a los usuarios por servicios que prestan (como por ejemplo 15 soles por imprimir un estado de cuenta!!!). Sería mucho más valioso para sus clientes y aun mucho más inclusivo que celebrar la aprobación de una ley en otro país.”

  • 9
  • 04.07.2015
  • 12:23:03 hs
Carlos pajuelo

Bueno hacérselo meses un comentarista dijo que había un funcionario de un banco importante que era Gay.
Esto no es malo ,lo que considero que esta mal que tome esta desviación para llevar agua a su Molino……seguramente pensó también en esa cantidad de nuevos clientes.

  • 10
  • 06.07.2015
  • 01:52:26 hs
Jesús Manrique

Estoy de acuerdo, no creo que CM tome una decisión así a la ligera, sabiendo lo que influyen las plataformas virtuales y las redes sociales en los productos y servicios que ofrecenes las empresas hoy en día… creo si que debemos celebrar más lo que logremos juntos en nuestro País que lo que se realice en otros… Tampoco estoy deacuerdo con la “eminencia” que escribe en el primer comentario y que da su escrito a muestra de lo expresado, no los que están en contro de todo este movimeinto son “homofóbico” ni intolerante…el problema está en como se expresan… creo que los dicen llamar intolerantes hoy en día son tolerantes y no lo que están a favor de todo éste movimiento…

  • 11
  • 06.07.2015
  • 04:41:24 hs
Gabriel Batistuta

Gracias por la aclaración

  • 12
  • 06.07.2015
  • 06:41:30 hs
Adato

si eres cristiano, no puedes estar de acuerdo con las uniones del mismo sexo, ya que Dios mismo instituyo el matrimonio, con muchos objetivos, razones y formas como fueron creados los primeros humanos, no puedes decir que eres cristiano en una creencia y en otra no, ahora si eres de otras religiones, ateo o agnóstico, lee mas ciencia y mas historia, las sociedades fueron pervirtiendoce con ese tipo de practicas sexuales hasta caer en decadencia y desparecer,

  • 13
  • 08.07.2015
  • 09:00:56 hs
Elar

Los problemas de la homosexualidad son el escándalo y el abuso de menores inocentes. En el segundo caso, aprovechan el desamparo de los menores para desorientarlos sexualmente. Aprovechan las ocupaciones de padres heterosexuales que obliga a descuidar a los hijos para infiltrarse y, en vez de orientarlos cometen los abusos, ocasionándoles traumas muy difíciles de curar.
Varios homosexuales de vida conocida públicamente, coincidentemente confesaron que fueron violados homosexualmente cuando eran menores. Así como hay enfermedades que hasta ahora no tienen cura (ébola, sida, etc), los transtornos homosexuales tampoco tienen cura hasta ahora. Ante esto es más fácil legislar que curar.
Solo queda aconsejar mayor cuidado a los padres y más autocontrol de los homosexuales con los menores de edad.

  • 14
  • 13.07.2015
  • 11:05:23 hs
Renzo Patricio

Pienso que es una estrategia del BCP. Si bien no ofrece actualmente servicios dirigidos exclusivamente a la comunidad LGBT, después lo hará, pero para ello tiene que crear confianza, la cuál no cuaja aún. Aquellos LGBT que lo critican podrán cambiar de opinión cuando confíen en el BCP, y quienes están en contra de los LGBT, pueden disentir, ya que no todos son homofóbicos, o simplemente ignorar esa propaganda. Ya depende de cada quien apoyar o rechazar la propaganda gay en el mundo, de acuerdo a lo que sabe, ya sea desde el lado religioso o de la ciencia, pero sin fundamentalismos o cientificismos, que, para el colmo de males, desunen a la humanidad.

  • 15
  • 14.07.2015
  • 12:27:09 hs
Marco Todesco

De verdad hay gente (hetero, gay, transexual, bisexual o lo que sea) que se desafilia de un banco por sus posiciones en facebook y twitter? Increible tanta estupidez concentrada en tan poca gente… No estoy a favor de la unión civil de mismo sexo pero por eso no voy a dejar de pertenecer al banco que mejores condiciones me da. Si usáramos la cabeza para pensar en vez de usarla para aparentar iríamos mejor.

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