CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Estudio – TOP Ejecutiva Digital Perú 2019

Estudio - TOP Ejecutiva Digital Perú 2019

En el Perú, la gran mayoría de los puestos directivos en las empresas más importantes del país están ocupados por hombres. De hecho en nuestro estudio sobre gestión de la marca personal en Internet, presentado con motivo de CADE 2018, las mujeres eran apenas un 4,5% de la muestra que nos alcanzó ‘Peru Top Publications’. En el top 10 del estudio no figuraba ninguna mujer, y ello nos llevó a  definir la necesidad de tener una primera foto enfocada en las ejecutivas por un motivo elemental: ¿Realmente aprovechaban el espacio Internet donde las oportunidades eran más equitativas gracias a las redes sociales?

CRITERIOS

Le pedimos a Perú Top 10000 que nos brinde una lista de las ejecutivas en puestos de dirección, gerencia, presidencia o que formen parte del directorio de las 5 empresas que más facturan en el país, entre los sectores más relevantes. El estudio de su huella digital consideró lo siguiente:

1. Control de su marca en Google:

¿Cuántos de los activos digitales (redes sociales, web personal o corporativa donde tiene el control de su propio contenido) figuraban en la primera página del buscador al poner su nombre y apellido?

2. Performance en Twitter, Linkedin y Facebook:

Presencia comprobada en las plataformas, y gestión correcta en las mismas:

-       Fácilmente identificable por nombre y apellido en el perfil, mención a la empresa donde trabaja, contactos reales y relevantes para el sector, etc.

-       Actualización periódica de contenidos.

-       Pertinencia de sus publicaciones en línea con su perfil de ejecutiva.

-       Gestión de cuenta verificada, principalmente en Twitter.

-       Número de seguidores en Twitter y Linkedin (para medir su alcance potencial).

3. Posesión de los dominios personales .com y .pe

Si la ejecutiva tiene comprados, y en uso, sus dominios de la forma NombreApellido.com y el .pe, que podrían direccionar a su sitio web o redireccionar a algún activo como Linkedin por ejemplo.

HALLAZGOS

Tras el estudio aplicado a un total de 76 ejecutivas, encontramos lo siguiente:

  • Google:
    • Solo el 6,6% de la muestra tiene control de su marca personal (5 o más activos propios aparecen en la primera página de resultados).
    • El 13% de las ejecutivas no tienen control sobre ningún resultado en la primera página.
  • Linkedin:
    • Es la plataforma preferida por las ejecutivas, el 83% tiene presencia, aunque de ese porcentaje solo el 20% actualiza contenidos con regularidad.
  • Twitter:
    • Apenas un 36% tiene presencia en la plataforma predilecta para informarse en tiempo real e interactuar con la mayoría de stakeholders. De este porcentaje solo una tercera parte publica contenidos.
  • Facebook:
    • Es la segunda plataforma preferida con un 70% de presencia, aunque el espacio tiene un uso más familiar que profesional. Solo 3 ejecutivas de la muestra, alternan publicaciones familiares con las del trabajo.
  • Posesión de dominios .com y .pe

El descuido sobre la posesión del dominio con nombre y apellido casi es total. Solo dos ejecutivas, coincidentemente las de mejor puntaje en el estudio: Mariana Rodríguez y Marisol Suárez poseen el dominio .com.

El dato: El 13% de todas las ejecutivas no tienen plataforma alguna y no posicionan en Google ni con su web corporativa.

LAS REFERENTES:

Referentes Estudio - TOP Ejecutiva Digital Perú 2019

Hubo ejecutivas destacadas con una buena gestión de su presencia en Internet pero que no figuraban en la lista original por los criterios mencionados para acotar la muestra. Sin embargo, era muy importante considerarlas por la muy buena gestión de su marca para su género y el mercado. De hecho, el máximo puntaje de todo el estudio se encuentra en esta lista: Inés Temple quien logra un 20 sobre 20.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño