CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Cinemark. ¿Por qué su post en Facebook acabó en la Fiscalía?

escudo

Hace mucho que un post que buscaba ser creativo en las redes sociales no le causaba un daño gratuito a una marca en el Perú, al nivel de acabar en la prensa, como noticia destacada en RPP por ejemplo. Pues el domingo 28 de julio, el día central de las fiestas patrias, empezó a circular por Whatsapp una gráfica del escudo nacional transformado, como verán. La marca responsable era Cinemark, las reacciones abajo del post eran principalmente negativas, y ya había sido borrada de su fan page.

Por “la recreación” atrevida de un símbolo patrio, supuse que era un fake. Alguien había simulado este post y lo había disparado en diferentes espacios, pensé. Sin embargo, bastaba con explorar las redes, principalmente Twitter y Facebook, para leer tantos comentarios negativos contra Cinemark, sobre todo en su fan page, debajo de posts pasados (el original ya estaba borrado), que había que esperar un comunicado como se hace necesario en estos casos.

Y el comunicado llegó (Link al post original en Facebook)

comunicado

 

En las redes se le echaba la culpa al community manager, otros iban directamente contra la marca, el hecho es que no hay que ser un experto en leyes para saber que estábamos frente a una falta que alguna sanción formal podría tener, más aún en el contexto actual que vive el Perú, donde un  nacionalismo coyuntural y la polarización conviven en el país.

El viernes pasado la fiscalía se manifestó en su cuenta de Twitter contra Cinemark, comunicando que abrirá una investigación por el “presunto ultraje al símbolo patrio del Escudo Nacional del Perú que habrían cometido los que resulten responsables de la Empresa Cinemark, en agravio del Ministerio de Defensa y del Estado.

¿La marca cometió un error?

Siempre vale hacerse la pregunta, sobre todo quienes están en el área creativa donde romper esquemas es parte del ADN de las propuestas. La legislación peruana sanciona hasta con pena privativa de la libertad “al que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra…”. En Argentina y México también hay sanciones similares y/o económicas. Más detalles sobre el tema los encontrarán en este post completo sobre cuándo se comete una falta al usar símbolos patrios.

Entonces, legalmente, se podría considerar que hubo un error, y la lección en adelante, guste o no, será tener más cuidado y revisar casuística. En lo personal creo que hubo una falta de criterio porque relativizar el simbolismo de cada elemento del escudo para asociarlo al ADN comercial de la marca, no es precisamente un gesto de saludo al país.

Ahora, ojo que no todo uso de símbolos patrios es sancionado, de hecho vemos el escudo peruano representado en polos, viseras, etc, pero queda claro que no hay mayor transformación gráfica, y si una marca es la que se luce, es la de Perú.

escudo-peru-cinemark-camiseta

Y si tuviera que recordar campañas donde si hubo una recreación de la imagen de nuestros héroes nacionales, tenemos una desarrollada por Gustavo Rodríguez, denominada “Él no murió para ver este Perú” que. lejos de burlarse de los héroes, se usaba su imagen para concientizar el contexto de corrupción por el que atravesaba el país en plena revelación de los Vladivideos.

grau-avergonzdo-gustavo-rodriguez-caretas-cinemark

Análisis con los criterios del Marketing de la Reputación

Detrás del caso de Cinemark y su post en Facebook, hay  variables que no siempre se ven cuando solo tenemos la perspectiva del marketing y que nos pueden servir para evitar errores que parecen infantiles -para algunos sobredimensionadaas- pero que ponen a nuestra marca en los titulares de la prensa y no por motivos felices.

Por ello en Café Taipá desarrollamos claves que ayudan a evitar que las marcas corran riesgos innecesarios pero sin dejar de aprovechar coyunturas o contextos en medio de efemérides, como intentó Cinemark en las fiestas patrias del Perú.

1. Cultura corporativa: Una marca transnacional debe tener muy claro como uno de sus valores, el respeto y conocimiento de la cultura de cada país en el que tiene operaciones. Pero no solo a nivel de los directivos también hasta el último colaborador. Y no todo queda ahí, es importante que los proveedores, como es el caso de una agencia digital, tengan valores que hagan match con la marca. Una manera de asegurarlo es conocer bien el trabajo de la agencia y, sobre todo, a quienes toman decisiones en ellas. Y remarcó el tema de la cultura de cada país porque lo que para uno puede parecer creativo, para otros será una ofensa, y si en número son considerables, tu campaña será noticia en contra, te guste o no.

2. Contexto Social y Político: La acción de Cinemark fue un estándar en todas las marcas en 28 de julio: el saludo por fiesta patrias. También era necesario aplicar creatividad justamente para distinguirse de toda la ola rojiblanca que iba a invadir las redes. Pero de pronto este es uno de los puntos neurálgicos del problema. ¿Cómo vamos a usar un símbolo patrio para transformarlo de acuerdo a mi foco comercial, supuestamente para saludar al país en el día en el que todos sus ciudadanos lo celebran? Ya ni siquiera hablamos de conocer los detalles legales sobre este tipo de faltas, es un tema de criterio, pero no solo de un CM o un diseñador, realmente de varias cabezas. Tal vez no todas las necesarias estuvieron en el proceso de aprobación, es una posibilidad. 

3. Stakeholders: Un tema importante es que muchas veces quienes están detrás de las marcas piensan solo en los fans, solo en los clientes, a la hora de comunicar en las redes. Como verán, puede pasar que hasta el Ministerio Público reciba el impacto de nuestra comunicación. Y antes fueron los líderes de opinión, periodistas, políticos, influenciadores, la competencia (que podría aprovechar nuestro traspié) etc.

Debemos tener siempre la conciencia de que hay más públicos que el cliente como potencial audiencia y que, dependiendo de nuestra campaña, podemos llegar a ellos de la mejor manera con la comunicación o generarnos una crisis de reputación como en este caso lamentable.

Si pensamos en la competencia como un stakeholder, ponemos el caso de Cineplanet, y su saludo en fiestas patrias, como un buen ejemplo donde se trabaja con un elemento muy asociado a la cultura del país, y que le da título a una de las películas recientemente estrenadas, que ha sido multipremiada además: el retablo.

cineplanet-fiestas-patrias-retablo-cinemark

4. Community Power: Aquí nos referimos a los fans de fans, los clientes o comunidad que quieren a la marca, pero también al poder de comunidad que puedan tener otros stakeholders con quienes queremos lograr el contacto. Sin duda alguna, en fiestas patrias, el poder de comunidad es prácticamente transversal a todos los stakeholders si vamos a apelar a la peruanidad. Por ello, un post de saludo por 28 de julio, normalmente tendrá como respuesta un sentimiento positivo a menos que, como en este caso, nuestra comunicación sea desacertada. En ese caso, el poder de comunidad irá en contra nuestra y en minutos. Eso fue lo que pasó.

5. Escucha Activa Inteligente: Tiene que ver con la monitorización constante de todo lo que se diga sobre nuestra marca, más aún si acabamos de lanzar alguna campaña, y estar listos para poder responder a tiempo frente a un riesgo o una oportunidad. Ya la mayoría de marcas tiene experiencia en ello, pero a veces la única acción posible es borrar una publicación y/o disculparse, que es lo que hizo Cinemark, la misma mañana de la publicación. Lamentablemente para la marca, en tiempos de redes sociales no hay que pensar solo en los clientes como único stakeholder (grupo e interés), hay más. Y en este caso, como hemos visto ha intervenido hasta el Ministerio Público con una posible sanción detrás.

Mi Conclusión

A veces bajamos la guardia porque consideramos un post en las redes como una pieza menor, mi recomendación es que cuando el tema central, coyuntura o concepto creativo, sea socialmente relevante, quiero decir que su significado pueda interesarle a más públicos de interés además de los clientes, hay que hilar fino. Puede ser una gran oportunidad para lograr un alto alcance con un mensaje potente o ganarnos un escándalo. ¿Por qué? Porque un tema social como equidad de género, inclusión social, diversidad, sentimientos regionales, nacionales, tocan emociones y susceptibilidades, por lo que si no sabemos expresarnos con la suficiente claridad a todos los públicos, un mal entendido puede generar un efecto contrario a lo que buscamos.

Ahora, el caso del escudo nacional del Perú según Cinemark no es que haya generado un mal entendido, se puede creer que la marca no tuvo la intención de burlarse de un símbolo patrio, pero tampoco tuvo el criterio para manejar una comunicación que tocaba fibras nacionales con elementos que en todo país son sensibles para las mayorías. 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño