CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Los 5 aprendizajes del marketing de reputación en el 2020

 los-5-aprendizajes-del-marketing-de-reputacion-en-el-2020

Para llegar con ventaja al 2021 tras lo vivido en un año de pandemia, comparto aprendizajes desde el marketing de reputación que pueden servir para un segundo año de contexto VUCA extremo. En un 2020 tan disruptivo, complejo, de quiebre de empresas y de un boom para otras, es muchísimo lo que nos podemos llevar como útiles experiencias:

1.Primero la relación, luego el negocio.

  • La pandemia nos enseñó que el marketing sigue existiendo, tal vez con más significado, cuando el proceso comercial está paralizado.  
  • La cuarentena general en todos los países detuvo buena parte de la dinámica económica del mundo, muchos negocios cerraron sus puertas, pero fue un error si también cerraron la comunicación con sus clientes y stakeholders.
  • No bastó con decir “volvemos pronto, cuidense”, sino que fue necesario conectar con su comunidad en una crisis que la sufríamos todos.
  • En la incertidumbre, el branding de las marcas se puso a prueba y, las más coherentes, pusieron por delante a clientes y trabajadores para transmitir calma, optimismo, y esperanza.
  • Aunque luego el panorama se hizo más complejo para todos, y vaya que tenemos pandemia para muchos meses más, la primera reacción del marketing que prioriza la relación sobre la venta y por tanto no calla cuando no se puede hacer promoción, fue vital en el posicionamiento de las marcas y quedará registrada cuando se hable del marketing de reputación en la crisis del COVID-19. 

2. Adaptación al contexto y atención a los cambios para que no te sorprendan.

  • Si bien hace años la zona de confort era el espacio menos recomendable en el cual permanecer, si las empresas quieren ser competitivas, e incluyo aquí al tradicional modelo comercial de la publicidad, no fue hasta la llegada de la pandemia, que se enfrentó el quiebre total del status quo en el planeta.
  • Las empresas que ya habían pasado por una real transformación cultural debido a un mundo que empodera a la gente gracias a Internet, probablemente pudieron enfrentar mejor los primeros meses de la pandemia.
  • Si las diversas áreas en las empresas estuvieron más integradas y concientizadas en escuchar a la comunidad de clientes en Internet y responder en consecuencia,  estuvieron mejor preparadas para la digitalización vertiginosa por la pandemia.
  • La necesidad de  “operar en bits” es una necesidad transversal para todos los sectores comerciales, más aún en los que fueron impactados por el distanciamiento social y las cuarentenas.
  • Sectores muy definidos como el del arte -cuando implicaba la congregación física de la gente-, los eventos, la gastronomía y casi toda la cadena del sector turismo, con foco en aerolíneas y hoteles, si tuvieron una prueba más compleja que  ha llevado a cierres y, en el mejor de los casos, una completa reinvención del negocio.
  • El branding y la reputación de las marcas -no, no son lo mismo- jugaron un papel determinante en su reinvención.

3. De la cultura líquida a la de plastilina para la diversificación

  • Mucho se ha hablado de tener una actitud líquida para poder adaptarnos a las situaciones que se presenten sin que las empresas pierdan el ADN de su cultura, los valores y principios que la hacen única. Este punto es importante y aplicable siempre que el aprendizaje nro. 2  se haya hecho efectivo.  Un ejemplo claro han sido las cafeterías que se convirtieron en minimarkets, e implementaron el delivery para seguir llegando a sus clientes de siempre.
  • Pero puede haber un paso más. Y por ello hablo de la cultura “plastilina” con la que, sin perder el ADN, se puede ir más allá de la adaptación e implementar nuevos emprendimientos para diversificar los negocios. Aquí tiene relevancia muy importante la reputación a nivel del primer servicio ofrecido, la salud financiera previa a la pandemia, la transparencia que nos posicione. La innovación podría ser central.

4. Pensar en el colectivo para salvar la categoría

  • La colaboración y la solidaridad entre empresas que compiten, ha sido también una de las mejores acciones y enseñanzas del 2020 que se deben seguir aplicando en el nuevo año, aplicando el criterio de stakeholders dentro de un plan de marketing de reputación. 
  • Puede parecer solo destreza la acción del community Manager de  Netflix cuando le dio la bienvenida a Disney+ vía Twitter pero debemos ver más allá. El sector del streaming es sin duda uno de los que más ha crecido. La cantidad de suscriptores ha dado un gran salto y ello beneficia a todos los competidores porque la torta a repartir crece.
  • Por otro lado, en sectores que fueron golpeados, es natural y hasta necesario el haberse unido para encontrar soluciones que no sólo salven a la empresa propia sino a toda la categoría.
  • Sí en las crisis no vemos soluciones en conjunto, que sea por las limitaciones en la visión de la competencia. Si vemos afinidad en los valores de la cultura: aprender y desaprender, la innovación abierta, o una visión humana de los negocios y el mundo, establezcamos lazos.
  • La pandemia ha dejado claro que es un riesgo para todos. La estrategia individual tal vez sea una solución pero de corto aliento. Estar coordinados, colaborar, es la mejor manera de combatirla.

5. Digitalización, estrategia y confianza

  • Dejo al final un punto que pudo ser el primero por ser tan evidente y un must en los negocios desde antes de la pandemia. Pero lo considero porque he visto muchos casos, sobre todo en empresas que se han empezado a transformar vertiginosamente por el coronavirus, cuya adopción digital se ha traducido en relanzar un sitio web, querer potenciar sus redes sociales pero sin la mayor estrategia. 
  • El e-commerce ha dado un salto sideral en el 2020 pero no todas las empresas entendieron a tiempo que debe haber un proceso detrás, que se corona cuando el cliente recibe a tiempo y en las mejores condiciones su pedido, junto a una correcta postventa. 
  • Tanto consumidores como empresas, han dado un salto digital brutal. La oferta y la demanda es mayor en Internet pero, volviendo al concepto de marketing, el trabajo en una relación sana y comprometida con el consumidor será el mejor soporte detrás de una transacción comercial.
  • La digitalización debe trabajar fuertemente la variable de la confianza, caso contrario la reacción de clientes y de la opinión pública puede ser fatal. Yendo más allá del e-commerce, pensemos en los riesgos de ciberseguridad con el sector financiero, y del flujo de datos personales en Facebook y otras plataformas, como ejemplo de riesgos que pueden ser críticos para la estabilidad de las empresas.

Les deseo a todos un 2021 de muchos retos vencidos, de muchas sonrisas al final de todas las pruebas que se presenten. También un año ganador porque estamos llegando para crecer, creyendo en nosotros, en nuestros equipos, nuestras empresas, en la gente. Después de un 2020 con tantas desgracias, es importante creer pero, antes de pensar en quién, SEAMOS NOSOTROS, con nuestras decisiones y acciones, los que ganemos esa confianza. El cambio y la esperanza está en cada uno, y poner en marcha los aprendizajes que hayamos tenido, también.

¡Feliz 2021, cafeteros!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño