Carpeta Gerencial

IE Business School

“La importancia de las habilidades interpersonales/sociales”

Por Powar Balvinder

En un mundo donde muchos de nosotros tenemos calificaciones y experiencia de trabajo similares, ¿cómo podemos diferenciarnos para conseguir un trabajo?, y ¿cómo empresarios para atraer y retener al mejor personal?

Creo que las habilidades sociales pueden hacer una gran diferencia aquí y cerrar la brecha.

Estudié Negocios y Finanzas y un Master de Mediación y Resolución de conflictos, que no es tan convencional. Tras finalizarlo, me convertí un mediador y formador profesional durante algunos años. Mi máster en “habilidades sociales” ha añadido una dimensión diferente a mi carrera, que me ha llevado al éxito inimaginable en un campo que era muy nuevo para mí hace pocos años.

Déjeme que le diga algo más. Cuando BOOSTER Space Industries estaba buscando nuevos socios en España, llegué a ellos por casualidad a través de un amigo de la familia. La mayoría de BOOSTER hasta entonces eran ingenieros, pero se dieron cuenta de que necesitaban diferentes perfiles para: 1) conectar con las autoridades locales; 2) Desarrollar Negocios en una industria pionera. Con mi experiencia en comunicación, equipos, liderazgo y ventas, pude desarrollar e implementar nuevas estrategias de la empresa. Hoy en día somos una empresa del sector “New Space” (“Nuevo Espacio”) muy respetada y una consultora con éxito. He pasado de ser un voluntario en BOOSTER a convertirme en un experto en “Nuevo Espacio”, embajador del sector, accionista y socio de la empresa.

Cuando los jóvenes me preguntan sobre la búsqueda de un trabajo, les digo: si llamas / mandas un correo electrónico para pedir un trabajo, la mayoría de las empresas van a decir que no y la comunicación ha terminado. Pero, si investigas la empresa y lo que han hecho, contactas con ellos y les dices que admiras su trabajo y quieres aprender más, entonces seguro que es mucho más probable crear un vínculo y llegar a tener un “pie en la puerta”. A menudo, un cambio de actitud puede cambiar las cosas.

¿Cómo pueden las mejores compañías del mundo atraer, retener el talento y apoyar a sus empleados a ser los mejores creativos, prosperando hacia la excelencia en mercados altamente competitivos? Aquí las habilidades sociales también hacen una gran diferencia. Lo hacen mediante la creación de un ambiente productivo, abierto, transparente y divertido en el que el trabajo se convierte casi en juego. En este contexto, las habilidades de mediación / resolución de conflictos ayudan a:

1. Facilitar que los equipos trabajan de forma óptima

2. Mejorar la comunicación del equipo

3. Gestionar la diversidad y el cambio

4. Mantener y gestionar personal cualificado

En mis clases en el IE Business School como profesor asociado, mis principales áreas temáticas son Liderazgo y Trabajo en equipo. Hago mucho uso de mi experiencia como mediador para ayudar a los profesionales a convertirse en mejores líderes, así como darles una ventaja competitiva en la búsqueda de nuevas oportunidades. Les enseño habilidades sobre: cómo ser imparcial, empatía y objetividad; escuchar activamente; conversaciones más eficaces; resolver problemas y establecer acuerdos SMART (Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo)); centrarse en la motivación interna para sacar el máximo partido de su equipo …

Hablando de “motivación interna”, ¿alguien recuerda “Encarta”? Era una enciclopedia online creada y financiada por Microsoft. ¿Utilizas Wikipedia? Wikipedia hizo Encarta obsoleta. ¿Por qué la gente gasta su tiempo valioso “de forma gratuita”, apoyando a Wikipedia y a su éxito? Las personas se sienten que están contribuyendo a algo que es bueno para la sociedad, se les permite y se les da la confianza para trabajar como lo deseen y, al mismo tiempo, mejoran sus conocimientos. Estas llaves también pueden hacer que nuestros compañeros y finalmente las empresas obtengan mejores resultados.

Por lo tanto, siéntate, únete a nosotros y en primer lugar, sólo escucha …

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.08.2014
  • 12:52:15 hs
Valeria

Excelente, lo tendré como reforzamiento siempre. Gracias.

  • 2
  • 23.08.2014
  • 02:24:34 hs
Diego Tapia

Completamente inspirador, muchas gracias por tu nota.

  • 3
  • 24.08.2014
  • 01:21:08 hs
Santiago Grau

Buen tema que debiera ser aplicado a la administración pública. Allí no se dialoga ni se motiva, solo se impone y se relega a los servidores con experiencia por gente de confianza que no sabe de administración.

  • 4
  • 24.08.2014
  • 09:28:15 hs
fernando

Me pareció muy interesante su artículo, ¿Que lecturas podría recomendar que puedan tratar acertadamente este tema?. Gracias

  • 5
  • 25.08.2014
  • 11:18:23 hs
Carlos Maguiña M.

Muy bueno el artículo del Sr. Powar Balvinder, pero entonces, ¿que está pasando con los largos y minuciosos procesos de selección de personal? ¿Es acaso que la verdadera profesionalización no está en los claustros universitarios sino en la inteligente interrelación de los seres humanos y en el continuo convencimiento que el buen conocimiento y la amplia trayectoria laboral no son suficiente para el logro de los objetivos? Gracias por este buen artículo.

  • 6
  • 25.08.2014
  • 03:57:05 hs
Hugo Velasquez

Excelente aporte para quienes buscamos cada día mejorarnos y completamente de acuerdo con que la actitud hace la diferencia.

  • 7
  • 25.08.2014
  • 05:28:39 hs
Balvinder Powar

Hola y muy buenas. Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero visitar vuestro país un día. Saludos, Balvinder

  • 8
  • 26.08.2014
  • 08:46:22 hs
piterUrrutia

Excelente tu aporte,espero que sigas compartiendo tus experiencias son de mucha ayuda.

  • 9
  • 26.08.2014
  • 01:19:56 hs
Felipe Lepages

Excelente artículo. La gran mayoría de las empresas, dentro del proceso de selección de sus ejecutivos, no toman en consideración las habilidades interpersonales y sociales, dejando muchas veces fuera del proceso, a personas con mucho potencial. Esto se debe a que las personas que seleccionan, son simples analistas de información de pruebas proyectivas, y muchas vecen no tienen el know how y la visión del puesto que la empresa requiere.

  • 10
  • 26.08.2014
  • 02:05:22 hs
Giancarlos carrion

Este articulo te invita a inspirarte .

  • 11
  • 26.08.2014
  • 03:41:08 hs
Bachi Mer-Cast

Ahora es el boom de las empresas, en solidificar aspectos de las personas y causar empatía en una organización…siempre se aprende aunque a veces tarde, sin embargo debo vivir unos 40 años mas para aplicar lo leído en este articulo. Interesante… además lo retrasmitiré a mi hijo

  • 12
  • 27.08.2014
  • 05:44:32 hs
Edward

Realmente rescatable el aporte…este tema engloba en demasía a lo que se refiere la inteligencia emocional que uno se va enriqueciendo…es grato compartir los comentarios con diversas personas apoyando el presente. Gracias!

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