Carpeta Gerencial

IE Business School

“La innovación disruptiva”

Por Balvinder Powar

 

Mucha gente habla de la importancia de la innovación hoy en día como un valor para el negocio y un instrumento de creación de riqueza, así como un catalizador para el crecimiento empresarial. Pero, ¿qué significa esto para las PYMES de este mundo?, no sólo para las empresas que asociamos tradicionalmente con innovación, tales como Google, Apple, Microsoft, Facebook, etc …

¿Cómo puede una pequeña empresa  pensar y aplicar la innovación? …

Una palabra de moda en cuanto a la innovación en estos momentos es “innovación disruptiva”. Contrariamente a lo que uno puede pensar, no se trata de tener la tecnología más sofisticada con  inversión de millones de dólares, sólo reservada para los empresas “grandes”.

Lo que es clave para la innovación disruptiva es en realidad: 1) Apertura y acceso a nuevos mercados; 2) Pensar diferente y de forma creativa.

Me explico.

Tomemos un ejemplo. Hace décadas, los molinos pequeños de acero (“Steel Mini Mills”) comenzaron a funcionar. Estos molinos son mucho más fáciles de instalar que los molinos grandes tradicionales y requieren menos energía, usando metal reciclado. En los años 60, las fábricas de acero tradicionales más grandes estaban felices de que los mini molinos existían, ya que podrían dejar el negocio menos rentable de acero de baja calidad donde había menos margen de ganancias y concentrarse en producir acero de mayor calidad. Pero, como los molinos pequeños llegaron a ser más eficientes, llegaron a producir acero de mayor calidad a un menor coste que los molinos tradicionales y comenzaron a ascender en la escala de producción …. En 1970, los mini molinos representaban el l0% de la producción de acero EE.UU., hoy representan más de la mitad… Podemos ver que también esto ocurrió en otros sectores como en la informática, con los servidores.

El término “innovación disruptiva” fue inventado por el profesor Clayton Christensen de la Universidad de Harvard. Su tesis nos dijo que:

• Una innovación disruptiva inicialmente ofrece un rendimiento inferior de acuerdo a lo que el mercado general ha exigido históricamente

• Al mismo tiempo ofrece algunas nuevas características de rendimiento, lo que a su vez hace prosperar en un mercado diferente

• A medida que mejora a lo largo de los parámetros de rendimiento tradicionales eventualmente desplaza la antigua tecnología

• Negocios que se basan principalmente en algoritmos escalables dejan de ganar ante las empresas más pequeñas que empujan para resolver nuevos misterios de negocio

Esto nos lleva al punto más importante y a una frase que nos hace realmente reflexionar: la innovación disruptiva significa “Competir contra el no-consumidor”. Una frase sorprendente, llena de impacto. Pero, ¿qué significa? Nos dice que ser disruptivo es esencialmente encontrar una manera de que las personas que normalmente no compran su producto o servicio, vayan a hacerlo.

Otros ejemplos. Recientemente, muchos trabajadores de menores ingresos en Asia, África, América Latina y otras regiones, no podrían haber contemplado la compra de un teléfono inteligente. Pero ahora los teléfonos inteligentes “básicos” están disponibles por menos de 100 USD, a menudo comercializados por empresas tecnológicas chinas más pequeñas que las multinacionales. Esto se ha hecho al ofrecer teléfonos más sencillos que ofrecen menor rendimiento, pero más de lo que el comprador con bajo presupuesto realmente quiere,  acorde a sus necesidades.

Una multinacional tenía un problema en países como la India. El comprador medio de ingresos más bajos no compraba sus productos de detergentes. Ellos hicieron una extensa investigación y descubrieron que este público objetivo no podía permitirse el lujo de comprar un paquete grande/ caja de detergente entera. Así que se le ocurrió crear la bolsita de detergente individual para sólo un lavado que casi todo el mundo podría permitirse – este fue un gran éxito.

Por lo tanto, la innovación disruptiva se puede aplicar a las empresas más pequeñas (PYMES) y la clave está en pensar de manera diferente, con creatividad, frente a los retos empresariales. Esto es lo que estamos haciendo en BOOSTER Space Industries, especialmente en el campo de las aplicaciones civiles de los “UAV” (vehículos aéreos no tripulados).

Hoy en día, hay menos barreras al comercio internacional – tenemos que tener una mentalidad  global.

¡Buena suerte con sus proyectos, un nuevo mundo de oportunidades emocionantes están a nuestro alcance!

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.08.2014
  • 10:17:26 hs
Hugo Rangel

Totalmente acertado y de acuerdo con lo mencionado por Powar.
Agregaría que para encontrar la inspiración e ideas disruptivas, debemos en forma disciplinada observar:
- Cambios demográficos.
- Cambios de la percepción social.
- Incremento nivel cultural.
- Nuevas necesidades.
- ¿Mayor tiempo de ocio?
- Nuevos usos-nuevas formas de gestión, etc.

  • 2
  • 25.08.2014
  • 05:30:31 hs
Balvinder Powar

Muchas gracias. Saludos, Balvinder

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