Por Balvinder Powar
Profesor Asociado IE Business School
Ya estamos inmersos en el mundo virtual/global – no importa dónde estás, importa el valor que aportas.
Aunque podríamos ser parte de un equipo “virtual”, el trabajo en si es todavía muy muy “real”.
Estoy sentado en mi despacho en Madrid escribiendo este artículo, una persona inglesa con raíces de la India, sabiendo que las personas que lean mi artículo pueden ser cualquiera persona en el mundo que sepa algo de español (o incluso use un traductor online). Es posible que algunos de ustedes se pongan en contacto conmigo a través de LinkedIn u otras redes sociales después de leer el artículo para empezar una comunicación por medios virtuales, que podría convertirse en un encuentro “real” cara a cara en algún lugar del mundo – un proceso que parece casi mágico…
Hoy en día no necesitamos estar en el mismo despacho para hacer un trabajo eficaz. Una empresa a lo mejor fábrica en China, tiene su equipo de diseño en Italia, su “back office” en la India y equipos de venta desplazados por el mundo: un caso muy normal y corriente.
Esto nos plantea retos pero ofrece muchas oportunidades para ser más eficaces, ahorrar dinero y trabajar con personas muy diversas quienes son las mejores para cada puesto en la organización. En BOOSTER Space Industries, somos una empresa relativamente pequeña que encabeza un consorcio grande, incorporando varias de las mejores empresas de aviación y aeronáutica del mundo. Por medios virtuales, podemos tener el mejor equipo a nuestro alcance para abordar cada proyecto. En nuestro caso, el hecho que la mayoría de nuestros colaboradores son ingenieros, nos ayuda inmensamente porque son perfiles, en general, muy estructurados y organizados.
Hoy en día, las tecnologías de la información son disponibles y asequibles por muchas más personas y no son la barrera que eran. Tenemos internet en la oficina y en casa, tenemos smartphones, usamos Skype, WeChat, aplicaciones de mensajería, archivos compartidos online….Todo esto facilita el trabajo de equipos distribuidos/virtuales.
Somos impacientes, queremos todo ahora, el mundo se mueve rápido y tenemos que ir a su ritmo…
Quiero que este artículo sea de ayuda para los lectores, entonces, voy a presentar mis consejos principales para gestionar equipos virtuales, a través de mi experiencia.
Consejos:
• Organizar reuniones a través de video conferencia/conferencia con frecuencia y periódicamente para asegurar que todos tengan claro el trabajo que hay que hacer
• De vez en cuando, hacer las mismas cosas a la vez cuando comunicamos para crear empatía, por ejemplo cuando celebramos un éxito, o para acercar distancias e.j. tomamos todos una pizza con refresco delante del ordenador
• Comunicar más y mejor especialmente si hay dudas, problemas: esto compensa la falta de encuentros cara a cara
• Estar disponible para hablar/comunicar, porque trabajar solo puede ser algo muy solitario
• Acordar los mejores tiempos para hacer conferencias si el equipo está distribuido por el mundo para ser justo, y si hace falta, rotar cuando se hacen las llamadas para evitar que no siempre los mismos sean los que madruguen!
• Explicar en más detalle lo que está ocurriendo, especialmente si hay temas de diversidad cultural en el equipo, para contextualizar mejor, evitar problemas y gestionarlos si ocurren
• Es bueno compatibilizar trabajo virtual con encuentros cara a cara
• Cuando reclutemos a nuevos miembros del equipo, compartir mejores prácticas aprendidas sobre trabajo virtual y buscar a personas aptas para este tipo de trabajo: responsables, pro-activas, autónomos en la forma de trabajar, estructurados, organizados, fiables…
• Confiar en el otro, pero asegurar que todo está claro, por ejemplo trabajando con objetivos con Metodología SMART: Especifico + Medible + Acordado + Realista + en un Tiempo limitado
• Tratar los temas y problemas en el momento: aún más importante cuando uno no está cara a cara con el otro
Para una empresa “start-up” o incluso establecida, el trabajo virtual nos reta pero ofrece muchas ventajas incluyendo menos costes, acceso a distintas habilidades, conocimientos y mercados, más un “plus” de equipos que pueden estar trabajando las 24 horas del día por las diferencias horarias. Por ejemplo, esto explica el boom y éxito de las empresas de outsourcing de procesos de la India que trabajan virtualmente como el back office de Estados Unidos y otros países.
Suerte con vuestros proyectos en un mundo cada vez más pequeño.
COMENTARIOS
Hola, solo un comentario: el autor de este articulo es Balvinder Powar, no Sr, Rebollo. Gracias y saludos, Balvinder
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