Marketing de Contenidos: el momento de la sostenibilidad

Alguna vez se ha preguntado quién es el interlocutor ideal dentro de las organizaciones para impulsar sus estrategias de content marketing.

 Hace unos días conversaba con un experto español en content marketing, acerca de las tendencias y oportunidades que el mercado peruano podría explorar para que estas estrategias impacten y generen mayor valor para las empresas.

Coincidimos en varios puntos y es que la evolución del marketing de contenidos, y los dolores de quienes lo impulsamos, parecen ser comunes en todas partes.

Uno de estos está ligado al hecho de que para los responsables de marketing puede ser frustrante, y en muchos casos oneroso, enfrentar el mediano plazo y la constancia que el content exige para generar resultados que se reflejen directamente en los indicadores comerciales.

 En tiempos

Continuar leyendo [...]

¿Qué es y qué no es content marketing?

En los últimos años, el mercado de contenidos en el Perú se ha ido masificando. Esto, que podría sonar a buena noticia, no lo es.

 Explicar por qué pasa por precisar una diferencia sutil: contenidos (per se) y marketing de contenidos.

 Contenidos podemos hacer todos. Agencias publicitarias, digitales, de relaciones públicas y freelances lo ofrecen como parte de sus servicios a clientes ya fidelizados.

 Puestos ante esta oferta, no es raro escuchar a directivos de marketing decir frases como: “Si ya tenemos un contrato con la agencia de (PR, publicidad, digital, medios), que ellos nos hagan una grilla para redes sociales y con eso cumplimos con la cuota de contenido”.

 Bajo esa óptica, bastante miope y muy cómoda, no estamos haciendo nada nuevo. No solo el ya clásico

Continuar leyendo [...]

Las trufas, el marketing de contenidos y las cerdas de Périgord

Si sienten que sus estrategias de marketing de contenidos parecieran no funcionar, quizás las cerdas de Périgord y su capacidad para encontrar trufas tengan algo que enseñarles.

 Las trufas son un hongo ­­altamente valorado que crece debajo de la tierra. Emiten androstenol, una sustancia que actúa como feromona y frente a la cual las cerdas de Périgord reaccionan favorablemente.

Puestas a la tarea de encontrar trufas, estas cerdas, atraídas por el androstenol, las detectarán y cavarán esperando encontrar un cerdo macho. En su lugar se toparán con un preciado manjar (desde el punto de vista humano), mas no con la satisfacción que esperaban. Como imaginarán, la decepción

Continuar leyendo [...]

Trump los medios y las redes sociales

La vieja tradición norteamericana apunta a que, en periodo electoral, los grandes medios escritos endosan por una propuesta en particular. Bajo este precepto, la línea editorial del medio se inclinará por tal o cual candidato y recomendará a sus lectores que voten por este.

Continuar leyendo [...]

La reputación de las farmacias en cuidados intensivos ¿o no?

El reciente escándalo en el que INDECOPI multó por nueve millones de soles a cinco cadenas de farmacias por prácticas colusorias (concertación de precios), trae una vez más al tapete una preocupación constante para quienes gestionamos un intangible tan sensible como es la reputación.

Continuar leyendo [...]

Medios, irracionalidad e Internet: los casos Melendez y Rumiche

Dos noticias destacaron en la agenda mediática la semana pasada. Superando incluso la presentación del gabinete Zavala en el Congreso, los casos de Milagros Rumiche y Shirley Melendez causaron sendas crisis de reputación para Essalud y el Ministerio Público y, por supuesto, la ya previsible indignación de cientos de usuarios de Internet.

Continuar leyendo [...]

Domino´s Pizza pega la vuelta

¿De nuevo o uno nuevo? Así reza el banner que cuelga en la cuadra 20 de la Av. Benavides, en Miraflores, anunciando desde hace unos días lo que se acaba de confirmar: la vuelta de Domino´s Pizza al Perú.

Continuar leyendo [...]

Contenidos y sistema financiero: los grandes retos

Hace unos días, un alto ejecutivo de un banco me preguntaba cómo hacer de su marca un lovemark. La respuesta es simple y no se necesita de la psicología para dar con ella: el ser humano tiende a dirigir sus afectos y preferencias hacia quien es capaz de ofrecernos algo que nos haga sentir bien o satisfaga nuestras necesidades.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño