Los amigos que Nadine perdió

Quienes trabajamos en comunicación institucional tenemos bastante claros dos preceptos que, en gran medida, aseguran nuestra supervivencia.

El primero es que los periodistas, mientras trabajan, no son nuestros amigos. Podría decir que los periodistas no son, nunca y bajo ningún motivo, nuestros amigos, pero me arriesgaría a romper relaciones con algunos buenos compañeros del gremio.

El segundo es que el off the record no existe. En plena entrevista, con la luz roja de la cámara o la grabadora prendida, entrar en el jueguito de “te voy a decir algo, pero no lo publiques” es tan ingenuo y arriesgado como pararse en la esquina más peligrosa de Lima con un Rolex de oro y una cadena Cartier e intentar salir incólume. Todo lo que se diga durante una entrevista, quede o no grabado, es pasible de ser publicado, nos guste o no.

Esto, que no se aprende en una facultad sino en la cancha, fueron los dos grandes errores —de principiante— que cometió la licenciada en Ciencias de la Comunicación (sígame con la ironía) y primera dama, Nadine Heredia, en la ya célebre entrevista publicada en Cosas. Aquí la versión sin censura, gracias al Útero de Marita.

Imagen: Andrés Edery

Imagen: Andrés Edery

Vamos por partes y seamos sinceros. Coincido con la ministra Ana Jara cuando dice que no hay ninguna “pepa” en la nota. Heredia no nos ha contado nada nuevo. Salvo las historias relacionadas a sus primeros años en la casa paterna, a su vida universitaria —de la que algo escuchamos ya, cortometraje incluido— y de cómo fue ella la que invitó a salir a Ollanta, quien aparentemente desde ese entonces era ya un consuetudinario Cosito, el resto ya era vox populi.

¿Acaso no sabía usted que Nadine filtra ministros, despacha directamente con ellos —y de paso también los “despacha” del gabinete— o que tuvo un papel preponderante en el levantamiento de Locumba?

¿Qué? ¿No lo sabía?

Entonces sería bueno que revise este reportaje de julio de 2012 de la revista Poder, donde Ricardo Uceda realiza un excelente perfil de la primera dama. Para no dejar dudas, a los pocos días Panorama emitió una informada nota en esa misma línea.

Pero Nadine cometió un tercer error, quizás el más grave: intentar detener la publicación mediante una carta notarial y las llamadas de algunos empresarios que, intercediendo por ella, buscaron disuadir a los directivos de la revista.

Sigamos con el arranque de sinceridad: en más de una ocasión, quienes trabajamos en esto, nos hemos enfrentado con un vocero que se fue de boca en una entrevista.

¿Qué hemos hecho entonces?

Pues nuestro papel: intentar influir en el contenido de la nota y negociar con el medio la publicación o no de ciertos pasajes. Me arriesgaría a decir que fracasamos en casi el 100% de los intentos; pero de ahí a enviar una carta notarial para frenar una publicación hay un trecho largo. Lo único que ocasionó este primarioso error fue convertir lo que pudo ser una pequeña crisis en un completo escándalo, sazonado, por supuesto, con algo de chismografía limeña.

Peor aún, en el papel de primera dama, hacerlo te convierte en fácil carne de cañón para que cualquiera te acuse de querer atentar contra la libertad de expresión. Lo cierto es que esto no es un intento de mordaza; es simplemente una reacción desesperada frente a una acción de comunicación poco calculada, que terminó saliéndose de las manos y cuyo control de daños fue a todas luces pobrísimo.

El intento de hacernos creer que la carta notarial responde a la preocupación de mostrar la imagen de los niños es una excusa que solamente agrava la situación. En sencillo: si quieres guardar la privacidad de tus hijos, no permites que los fotografíen, y si no quieres que se vean involucrados en una entrevista política, pues no hables de política. Punto.

Una curiosidad, para reforzar la preocupación constante de la pareja presidencial por la privacidad de sus hijos: vaya a la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República e identifique las fotos de la familia completa. Aquí, por ejemplo.

Bien por Cosas. A pesar de la presión publicaron la nota, y estoy seguro que el revuelo causado de hecho aumentará las ventas. Por supuesto, no se estila eso de enviarle el texto maquetado a un entrevistado. Asumo que lo hicieron como una deferencia a la primera dama. En cuanto a Gabriel Gargurevich, quien tuvo a su cargo la entrevista, queda claro que, como periodista, se limitó a hacer su trabajo. Su versión de los hechos está aquí.

La desmedida reacción terminó por revelar que Nadine no es necesariamente la estadista sólida y decidida cuya imagen ha configurado a lo largo de estos años. Demuestra, más bien, que aún le faltan temple y madurez para tentar la Presidencia en 2021.

Pero, más importante, terminó por enseñarnos que, a pesar del poder, las luces y las cámaras, hasta el más pintado sigue siendo dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2014
  • 12:21:28 hs
Cesar Meza

Bueno el post, el no me acuerdo lo que dije o hice, me parece poco probable de una mujer que venía dando pasos calculados, y cuidándose de su imagen en medios. Tomando ideas del universo de hipótesis, sigo pensando que los asesores, “cosito” o alguien de confianza le dijo que estaba creándole un problema más al presidente, y la indujo al error de principiante que bien describes.
COSAS se portó muy bien y no cedió a presiones, y me alegra que aún queden medios y periodistas que no agachan la cabeza, y mantienen su línea periodística. Raro que el ejemplo lo dé una revista de corte social.

    • 2
    • 02.05.2014
    • 02:34:04 hs
    mugaz

    Es cierto César. O ella misma reaccionó cuando vio la entrevista maquetada. Ahora bien, Cosas ya dejó de ser netamente social hace un tiempo.

  • 3
  • 02.05.2014
  • 04:02:54 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

MIGUEL:

EL TEMA QUE PROPONES ES INTERESANTE. PERO CUIDADO, ELLA SABE CALCULAR RESULTADOS, MANEJAR LOS HECHOS Y LOS TIEMPOS. ASI PUES:

1. DUDO QUE ELLA -ACOSTUMBRADA A MOVERSE ACOMPAÑADA DE PLANETOIDES Y SATELITES- NO TUVIERA COPIA DE LO DICHO DURANTE LA ENTREVISTA. ESTO ES, SABE PERFECTAMENTE LO QUE DIJO Y COMO LO DIJO.

2. ME CUESTA CREER, QUE ELLA NO PACTARA LOS TEMAS, ANTES DE CONCEDER ENTREVISTA. ES CIERTO, NADA DE LO QUE DICE ES INTERESANTE, PERO ELLA EXIGIRIA SABER QUE TERRENO PISABA, COMO CUALQUIERA CUYAS PALABRAS RESULTAN PUBLICADAS.

3. A PARTIR DE ESE MOMENTO, CREO QUE ELLA JUEGA EL JUEGO QUE MAS LE CONVIENE. ES DECIR, UTILIZA ENTREVISTA Y REVISTA, PARA CREAR CIERTA POLEMICA Y UBICAR SOBRE ESCENARIO MEDIATICO FOTOS Y PALABRAS DE ¿CANDIDATA A PALACIO?

4. LA CARTA NOTARIAL, ETC. ES SIMPLE LANCE DE SU JUEGO. ELLA SABE PERFECTAMENTE CUAL SERA REACCION DE LA REVISTA. EN ESE SENTIDO, LA CARTA ES UNA SIMPLE “PROVOCACION”.

CARLOS, LO QUE DICES DEL PERIODISMO ESTA BIEN. PERO ELLA , UTILIZO ENTREVISTA PARA “SACAR BRILLO A SUS ZAPATOS”. ELLA SABE ES “INTOCABLE” Y UNA VEZ MAS JUGO A GANADOR.

CORDIALES SALUDOS.

  • 4
  • 02.05.2014
  • 10:18:22 hs
Rosana Lopez Arumaya

XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA – Dudo mucho que Heredia tenga la inteligencia como para hacer algo como lo que describes. Mas bien con sus declaraciones pone en total y completo ridiculo a su marido. Y ademas revela que se caso son su SOBRINO algo que me parece totalmente NO normal. Quien se casa con un sobrino hijo de su prima? Por favor.

    • 5
    • 02.05.2014
    • 02:33:14 hs
    mugaz

    Casos hay Rosana y no creo que eso descalifique a nadie. Ese no debería ser el centro del debate. Gracias por el comentario.

  • 6
  • 02.05.2014
  • 12:08:58 hs
Miluska

Miguel, no necesitas ir hasta el cerro El Pino con un reloj Rolex y una cadena Cartier para arriesgar tu seguridad e integridad física; en todas partes se cuecen habas… de manera directa o más solapada.

    • 7
    • 02.05.2014
    • 02:31:00 hs
    mugaz

    Tienes razón Miluska. Me lo ha hecho notar otra persona. He editado esa parte. Gracias por el comentario.

  • 8
  • 02.05.2014
  • 01:23:08 hs
Luis Alberto

Es cierto que Nadine Heredia pecó de ingenua y le ganó el ego en la entrevista a Cosas al querer destacarse ante su antiguo condiscípulo, pero ¿es un error que solo cometen los novatos? Alan García al que todos le reconocen sus habilidades políticas cayó en lo mismo cuando le confesó a Jaime Bayli que la “plata llega sola”.
Nadine Heredia todavía le falta mucho para ser una buena candidata para el 2016, pero es probable que alcance el 2021 el temple y madurez requerido para postular con éxito.

    • 9
    • 02.05.2014
    • 02:31:49 hs
    mugaz

    Ojalá lo haga Luis Alberto. Es inteligente y hábil y ya es tiempo que una mujer gobierne el país.

  • 10
  • 02.05.2014
  • 02:03:24 hs
Guillermo Vasquez Vega

No se dan cuenta…parecen ingenuos…como dicen las radioaficionados:conecto un zapato a su radio trasmisor…nada mas…mi querido watson…eso a nivel “pituco”;misma florcita…a nivel placera..

  • 11
  • 02.05.2014
  • 03:36:45 hs
Daniel Valdivia

Es demasiado perfecto para ser un tema elaborado previamente… pero ¿quién sabe? Patinada o no, de qué estamos hablando hoy… Saludos Miguel.

    • 12
    • 02.05.2014
    • 10:35:30 hs
    mugaz

    No es elaborado Daniel. ¿Tu te jugarías por esa estrategia? Piensa bien tu respuesta….jeje.

  • 13
  • 02.05.2014
  • 04:39:06 hs
Martin Gallardo Garrath

Felicidades por la nota, Miguel. Comparto la mayoría de lo que haz escrito. No obstante, discrepo con el siguiente párrafo:

“La desmedida reacción terminó por revelar que Nadine no es necesariamente la estadista sólida y decidida cuya imagen ha configurado a lo largo de estos años. Demuestra, más bien, que aún le faltan temple y madurez para tentar la Presidencia en 2021.”

Creo que la estás subestimando y no hay nada más peligroso que subestimar a la mujer más poderosa del Perú. Considero que dentro del calculo político que realizó Nadine estaba escribir la queja en contra de Cosas y empezar con esta explosión mediática, no olvidemos que está a puertas de su gira como Presidenta de su partido.

Saludos!
MG

    • 14
    • 02.05.2014
    • 10:34:44 hs
    mugaz

    No creo Martín. Esto no ha sido planeado. El golpe de imagen ha sido demasiado fuerte para ser calculado. En todo caso, alguien no supo medir bien, pero lo dudo.

  • 15
  • 02.05.2014
  • 06:53:01 hs
María de los Ángeles

Hola Miguel, más allá de todas las aristas de este caso en cuanto a contenido, está bueno el enfoque que le has dado desde la comunicación corporativa y pone a la luz la importancia del media training antes de salir a enfrentar los medios, la comunicación en crisis, la importancia de las RRPP para saber negociar, entre otros. En su afán protagónico, figuretón y sus aires de diva, Nadine olvidó que- análogamente a una empresa- cualquier desliz en sus declaraciones , más allá de afectar la marca propia, afectaría la imagen de un gobierno (empresa), de un presidente (el CEO)…En fin, más allá de eso, los alumnos de comunicación y tesistas le agradecemos a la Primera Dama y todo su staff de comunicaciones el permitir este tipo de situaciones que nos dan más casos de estudio y ejemplos acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en comunicación corporativa.

    • 16
    • 02.05.2014
    • 10:33:40 hs
    mugaz

    Son una fuente constante de casos de estudio María de los Ángeles.Saludos,

  • 17
  • 03.05.2014
  • 02:36:54 hs
Rosa

Los periodistas deberían hacer novelas, siempre suponen las cosas,… porque no es directo y le pregunta si quiere ser presidente…. o es que están buscando…… y nadie se atreve a ser presidente por las malas informaciones que dan, por las falsas especulaciones que denigran a las personas que quieren hacer algo por su país o el poder de quien quiere tenerlo para hacer de su antojo lo que quiere, porque a las finales el presidente no hace nada solo observa lo que otros quieren hacer.

  • 18
  • 03.05.2014
  • 04:24:08 hs
Luis Peri

Definitivamente la gran mayoria de peruanos nos dejamos cojudear con estas noticias que no aportan absolutamente nada y solo generan chismes que deterioran aun mas nuestra imagen….creo que a la gran mayoria de peruanos nos interesa que nuestros gobernantes generen buenas leyes,mejoren las condiciones en los sectores mas necesitados como en salud,educacion , seguridad como dice uno de nuestros grandes congresistas y empresario con gran vision comercial “Por un Peru mejor”…..ja..ja. ¿Que necesitamos los peruanos para que realmente exista un desarrollo que llegue a la gran mayoria? Creo que lo primero es dejar de lado los intereses personales y comenzar a pensar en la gran mayoria..No lo creen señores Humala,Garcia,Fujimori ademas de toda esa gran cantidad de congresistas que solo los conocemos por sus malas acciones y una falta de amor a su pais….

  • 19
  • 03.05.2014
  • 11:50:57 hs
Jorge Rosas García

Cosas que se ven en los paises, un presidente que muere por pasar desaperibido con una esposa que le llena los diarios de propaganda, destruyendo con esto los males del pais como por encanto, nada es casual y mientras uno esta bostezando y cuidando su estatus quo, otros se levantan en peso lo poco que se tributa, hay que mirar lo objetivo, quizas la delicuencia se haya generado a priori para empañar a los reales y verdaderos delicuentes.

  • 20
  • 03.05.2014
  • 12:49:38 hs
Renato Vergara

Luis Peri estoy de acuerdo con tu comentario.

Considero a Gestion, un diario de economía (seguro que alguien en defensa me va decir,”estan incursionando recientemente” o “diversifican el rubro”).

Para mi, ES UNA FUENTE DE NOTICIAS RELACIONADAS A LA ECONOMIA , no a la economia politica, sino a la economia de mercado. Que aquí se quiera “analizar un chisme” como noticia les baja el nivel como diario de Economia y Negocios (que “analisis” puede haber en el chisme de que en Palacio cursan cartas notariales a quien se le antoje, ? entonces “analizen” pues tambien las Cartas Notariales que redactan a diario tantos Congresistas).

Realmente LE QUITA NIVEL A UN DIARIO QUE POR SLOGAN TIENE “El Diario de Economia y Negocios del Perú”. Ese slogan dice que este diario mira el bosque y las ramas.

Si quieren “noticiar” chismes; haganlo en “el men” , “el chino”.

Una pena que Gestion, se este “copiando” las malas costumbres de otros diarios, amen de que me van a decir , pero ES UN BLOG. Entonces no le pongan el Logo pues, yo le digo a mi sobrino de 11 años “Si! el Diario Gestion es de Economia y Negocios” y mirando esta “noticia” en la Tablet, me dice… “Ahh sii ??”.

Tambien me van a decir, pero que ? acaso los Empresarios no leen de Política ? entonces tambien publiquen Blogs de “Hoteles todo incluido” y “noticias triple xxx” porque los empresarios tambien leen de eso.

Entiendo tambien que “posiblemente” tantos años de publicar noticias de Economia, cansa , entonces cambien de Director , tambien podrian dar paso a Periodistas de Economia de otros países. Periodistas de Economia de provincias, ¿ que el nivel profesional de ellos es bajo ? entonces haganlo todo ustedes nomas y cambien diariamente su enfoque, para que les digan “como se contradicen los Periodistas de Gestion” Si no pueden dar mas, si ya llegaron a su techo , busquen nuevos vientos como profesionales, darse un paseo por “nuevos escritorios”, ayuda.

Producto de esta ensalada de “analisis” de “noticias” es que empiezan a proliferar tanto “comentarista” que “No sabe que NO SABE” de lo que habla y no sabe ni le interesa saber, donde lo habla.

Eso tiene una definicion, IGNORANTE.

Señores Directores , “pongan orden”.

    • 21
    • 03.05.2014
    • 03:25:38 hs
    mugaz

    Gracias por el comentario y por llamarme ignorante Renato. No tengo el gusto de conocerlo, así que me eximiré de devolverle un calificativo. Considere ello como una simple deferencia básica de respeto. Como bien dice esto es un Blog, y está dedicado a la comunicación estratégica. La intención no es abundar en chismes, ni golpear la imagen del gobierno (eso lo hacen ellos solitos, sin ayuda de nadie), sino dar una pista, a los empresarios que leen, de cómo deben estructurar ellos sus procesos de comunicación. Mis opiniones son a título personal y no son responsabilidad del director de Gestión.

    Sabrá disculpar, pero creo saber algo de lo que hablo, si no le gusta, no hay problema, puede usted revisar cualquier otro blog de la parrilla. Si desea temas de economía, le recomiendo “Economía para todos”, de Carlos Parodi.
    Cordiales saludos,
    Miguel Ugaz Gaviño.

  • 22
  • 03.05.2014
  • 10:56:17 hs
Néstor

No es posible que estemos a merced de “creadores” y “actores” de noticias y situaciones que distraen la atención pública, y de periodistas y comunicadores que se sienten cocineros estrellas de chifa, dándolos vueltas y vueltas en sus “woks” — diarios, revistas, radios y televisión— como si la audiencia y lectores fuéramos arroz chaufa —que se les quema, o se les olvida, cuando hay un nuevo o refrito escándalo político o descubrimientos periodísticos domingueros, o ataques a personajes políticos y sus familiares, que luego desaparecen a la llegada de días feriados, donde temas recurrentes como el costo de los pasajes interprovinciales en navidad o día de la madre, las flores del día de los muertos, o los cobros indebidos de los colegios, se tornan más interesantes que los 500 muertos de la semana pasada?
¿Porqué nadie se ocupa de las medicinas genéricas que las farmacias —especialmente las más poderosas empresarialmente, casi nunca tienen a la venta y sus sufridas vendedoras responden “es que no nos llegan” y sus dolidos clientes compran las de “marca” por unidades o “blisters” por las cajitas están fuera de sus presupuestos, ya que las diferencias son a veces cinco o más veces mas elevados. Recuerdo a un candidato que dijo que arreglaría este tema, salió elegido, terminó su gobierno y la cosa sigue peor que nunaca.

¿Quién toma en serio los problemas dramáticos como la inseguridad? ¿De qué sirve en estos días una ley nueva sobre pistolas y armas debidamente estudiada, si los que las compran no son los muertos por los sicario, ni los asesinos usan armas reguladas?

¿ Y el tema del tránsito no planificados por ningún gobierno pasado o actual, central, regional o municipal?

Ni el del transporte público, donde a los dueños de micros y otros medios no son castigados por contartar choferes sin documentación?
–NO ME DIGAN QUE LAS AUTORIDADES CREIAN QUE LAS PAPELETAS ACUMULADAS POR MILLONES DE SOLES LAS PAGARIAN LOS CHOFERES…
–Y LOS BENEFICIOS DE LOS PROPIETARIOS DE LAS UNIDADES ¿NO LOS HACE RESPONSABLES DE NADA?
–SI LAS LEYES Y REGLAMENTOS ESTÁN DISEÑADAS EN ESA FORMA, ¿CREEN USTEDES QUE QUIENES LEGISLARON Y REGLAMENTARON AL RESPECTO HAN SIDO TAN INOCENTES DE NO DARSE CUENTA DE ESTOS GRAVISIMOS ERRORES Y SUS CONSECUENCIAS?
–Y SI NO ES ASÍ ¿QUIENES SON RESPONSABLES DE NO HABER TOMADO MEDIDAS PARA QUE ESTOS INVERSIONISTAS SEAN LAS QUE LAS PAGUEN?
RESULTADO HASTA LA FECHA –NADIE TIENE LA RESPONSABILIDAD Y TODAS LAS PROPUESTAS QUE ESCUCHO Y LEO EN LOS “WOKS” NADA ACLARAN O DETERMINAN. PASARÁN LAS NOTICIAS Y TODO QUEDARA EN NADA??

Díganme a quién beneficia las impresiciones de las investigaciones sobre las multas de tránsito? Porqué nadie se pregunta porqué recien ahora nos escandalizamos de los muertos, de las multas, de los problemas de rutas y transportes piratas, de los policias y agentes municipales que no cumplieron con las normas y los vehículos siguen funcionando y los choferes INFRACTORES siguen siendo imprudentes?

Néstor

  • 23
  • 04.05.2014
  • 01:30:05 hs
Néstor

Referente a los temas sobre la esposa del Presidente, se cometen excesos en todos los sentidos: Resultado, ella y el Presidente salen ganando para unos y perdiendo para otros, ¿quiénes ciertamente pierden? Todos nosotros, porque se pierden ingentes cantidades de horas hombre y recurso que al final son dinero que podría usarse en algo productivo y nada se puede hacer ante dos personajes que trabajan protegidos por las leyes y la Constitución. Si nó, sólo escuchar a la Ministra Jara.
Con relación a la labor periodística de toda clase, el común denominador es el rating: el tiraje, el avisaje y los niveles de sintonía, para lograr la publicidad.
Los comentaristas, salvo muy contadas excepciones, defienden sus intereses políticos, gremiales o económicos. Los que podrían dar verdaderas luces sobre los temas de interés ciudadano, no los invitan por aburridos y caen en la guadaña del rating. Libertad de prensa.
Los ministros, congresistas, sus asesores y otras autoridades, casi siempre están desprevenidos ante las crisis aceleradas vertiginosamente por los medios, especialmente por los programas de domingo en la noche. Al día siguiente los medios están disputando las entrevistas para que las autoridades antes mencionadas, comparezcan ante el “tribunal mediático” para dar sus descargos, explicaciones o propuestas de soluciones que a veces son producto de una improvisación casi siempre infeliz, que permite una serie de comentarios de tirios y troyanos hasta que aparezca alguna otra noticia que haga olvidar la anterior. Libertad de empresa.
Referente a la inseguridad ciudadana, habrá que recurrir al Padre Urraca o a la Beatita de Humay porque otros santos, ni los nuevos, nos dan pelota para hacernos algún milagro. Las autoridades, que siempre son muchas para cualquier tema, no se ponen de acuerdo antes, y se exculpan sin responsabilizarse, todas contra todas. ¿Tiene huevos? A la siguiente esquina.
Referente a las medicinas, nadie dice nada, los genéricos siempre están faltando en las farmacias, especialmente las cadenas que más atraen a los compradores con ofertas y venta y cobro de servicios, a las cuales dedican más tiempo y personal que al expendio de medicamentos, el negocio ya está tomando proporciones insoportables. El mercado es libre.
Transporte público, todos los defectos son nuevos, nadie sabía nada, ni nadie es responsable de:
Choferes sin brevete y con decenas de papeletas impagas, firmes y no firmes por millones de soles, desde varios años. Papeletas emitidas por Agentes Municipales apoyados por la Policía Nacional, que no cumplían con el internamiento de los vehículos a pesar de haber efectuado la sanción que los obligaba a ello. Vehículos sin documentación o vencida y no renovada, con propietarios que aparentemente usando subterfugios y “sortilegios” simplemente mandaban a seguir trabajando a vehículos y choferes ilegales-¿Negligencia, coima?
Señores autoridades especialmente del Ministerio Público y Poder Judicial, tienen que tomar acción de oficio, porque los delitos son flagrantes y no hay excusa jurídica o procesal para no hacerlo-
Señores periodistas, se les exhorta a mantener una posición profesional con miras al bien común, a trabajar con responsabilidad y rectitud a fin de tenerlos siempre como una garantía contra el abuso en defensa del ciudadano y como último recurso ante la injusticia.

  • 24
  • 04.05.2014
  • 11:02:03 hs
Juan N.Ojeda

Miguel tu artículo me hizo acordar de mi Surquillo querido.Le decían Chicago chico.Son exageraciones aunque es cierto que en Japón no roban. Debemos cambiar y reducir los robos y dar más empleso para los limeños y peruanos. Creo que la entrevista estaba calculada para lucirse y demostrar el poder que tiene Nadine.¿Que falló?Si la Sra se presenta para Presidenta la cruda realidad demostrará que no gana.Es muy joven y todavía le falta calle.Perú sigue pensando en candidatos hombres,aunque sean pegalones.Saludos desde México..

  • 25
  • 04.05.2014
  • 11:25:45 hs
Oscar Nunez

Coincido en que es una mujer inteligente y habil, pero estas cualidades estan quedando rezagadas ante el uso del poder que le gusta exponer y su afan de querer mostrar que es ella la que dirige el Peru y no otro. El poder ciega, omnubila y mas aun si se rodea de sobones y franelas, mucho peor. Cualquiera que en algun momento de su carrera ha asumido un puesto de mando no necesariamente militar, esta expuesto y eso lo sabe cualquiera a esta adulacion barata. Lo que se requiere es tener cabeza fria y seguir tomando decisiones honestas y con total profesionalidad. Que es lo que le falta a la sra Nadine, y que nos muestra claramente que no esta preparada aun para ser presidente.

  • 26
  • 05.05.2014
  • 07:28:27 hs
Luz

Suponer que Nadine sabedora del poder que tiene gracias a su Esposo y sabiendo que nada le ocurrirá, por que El saldrá en su ayuda, haga lo que haga, por eso creo que Ella ya no se mide y sólo lo dice, le desespera no ser reconocida como una buena gestora.
Piensa en Ella primero y como ser valorada.
Sólo el día que dependa de ella misma, sabrá si realmente es buena, cuando asuma con responsabilidad lo que dice y hace.

  • 27
  • 07.05.2014
  • 01:11:50 hs
REYNALDO

SEA COMO SEA, SI TODO ESTO LO HIZO A SABIENDAS Y CALCULADAMENTE…..ESO QUIERE DECIR QUE ES MUY PELIGROSA MENTALMENTE.
SI LO QUE HIZO SE LE FUE DE LAS MANOS, TAMBIEN INDICA INESTABILIDAD MENTAL Y POR CONSIGUIENTE, TAMBIEN ES UN PELIGRO.
O SEA QUE EN BUEN ROMANCE, NO ES DE CONFIAR……

  • 28
  • 08.05.2014
  • 10:19:40 hs
Marcos

Buen comentario Miguel…..no conocia este blog. Claramente la comunicación corporativa es una variable clave en la construcción de un posicionamiento ya se comercial o politico, y llama la atención la torpeza que se deriva de esta entrevista, maxime si la protagonista es del gremio. Mi inquietud va por el lado de la frivolidad exhibida; me deja sentimientos encontrados…por un lado esta el aspecto aspiracional de la población en general (que se ve expuesta por mas que no sea el grupo objetivo al que va dirigido la publicación) pero por otro da muestras de debilidad que es facilmente explotable, no ?? para terminar, me hace acordar al primer Alan Garcia, el nuevo rico de los 80s que dificilmente podía controlar la angustia generada por tanto poder y riqueza a su alcance.

    • 29
    • 10.05.2014
    • 08:46:29 hs
    mugaz

    Gracias por el comentario Marcos. Bienvenido.

  • 30
  • 10.05.2014
  • 08:54:44 hs
irma

Sr
Ud como todos se gana la vida trabajando lo cual es muy digno. Pero muchos estanos cansados de que se ocupen de lo que dice la Sra. Heredia como una noticia transcendental para el país. No seria mejor darle voz a mujeres que cada día hacen cosas maravillosas para salir adelante en un país empobrecido por la corrupción. Su labor seria digna. Particularmente nunca orientaría mi trabajo, en temas tan simples como si una persona pierde amigos o no, me valoro mucho para dedicarme a esas nimiedades, reflexione

    • 31
    • 10.05.2014
    • 08:59:32 hs
    mugaz

    Gracias Irma. Le pido revise el post. La señora Heredia me parece inteligente y capaz. Lo que ha cometido es un desliz que, analizado desde el punto de vista de la comunicación estratégica, nos dice que quizás aún no esté lista para asumir un cargo de gran magnitud. Le pido ponga énfasis en el “aún”. Como se desprende del post, creo que sería una magnifica candidata en el 2021. Coincido, las mujeres son las que llevan adelante nuestro país.

  • 32
  • 14.05.2014
  • 10:06:12 hs
julio

Yo creo que cometió un grave error. Respecto a su futuro político no creo tenga futuro salvo organice un Partido Político que en la práctica y ahora no lo tiene y mucho menos una doctrina política.

  • 33
  • 14.05.2014
  • 11:22:05 hs
julio

La sra. Nadine no tiene futuro político, no tiene un partido político , no tiene un doctrina política y mucho menos no cuenta con cuadros técnicos.

  • 34
  • 14.05.2014
  • 01:55:31 hs
Alexis

Me auno a todas las mujeres pensantes que jamás VOTARIAN por una mujer hambrienta de poder, manipuladora y tirana además de obviar el protocolo y carente de objetividad sobre las jerarquias a nivel presidencial, ministerial y trabajadores en pleno. Usurpadora de Funciones no adherentes a su capacidad por ser principiante de entrada sin ningun record historial de trabajo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño