#ICEBUCKETCHALLENGE: el arte de viralizar la comunicación

 

Disculparán lo corto de este post. Hace tres semanas me fracturé el brazo y escribir es una tarea complicada, pero no quería dejar de comentar el ya famoso Ice Bucket Challenge.

El tema es simple: echarse encima una cubeta de agua fría, filmarse haciéndolo, viralizarlo en redes sociales y nominar a tres personas a hacer lo mismo. Más allá del baldazo, la idea es que cada uno done 100 dólares a favor de la investigación para la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Ice Bucket Challenge de El Chavo

El gran Roberto Gómez Bolaños, en setentera versión del #IceBucketChallenge

¿Qué mensaje podemos marketeros y comunicadores sacar de esta iniciativa?

Nos hemos pasado años “empujando” mensajes publicitarios y notas de prensa, invirtiendo tiempo, dinero y espacio de aire, torturando a editores y directores para que nos publiquen; desde nuestra supuesta posición de dominio le hemos dicho a los mercados qué comprar, cómo vestirse, qué comer, fumar y beber, y cuáles son las modas.

Hoy, el #IceBucketChallenge lo reafirma: ya no detentamos el poder por completo y tenerlo ya no depende exclusivamente de nuestra creatividad, contactos o dinero.

(Como ando corto de un brazo, pasemos al mapa).

Para comprender este fenómeno, primero es indispensable tener 17 minutos y ver a este señor.

Luego invierta un poquito menos de tiempo y vea este video que explica el reto y su real significado. Recomiendo tener un pañuelo a la mano.

Formar tribus, congregar personas alrededor de una causa y desperdigarla “desintermediatizando” los mensajes. Así se crean y comunican hoy las ideas exitosas. Liuba Kogan, de la Universidad del Pacífico, lo explica desde el punto de vista sociológico.

Como bien dice Kogan, hay mucho de diversión en todo esto; si no, vea al genial Patrick Stewart, quien le enseña cómo “echarse agua” con clase o este video, que bien podría ser un segmento de El Especial del Humor. Y como no podría ser de otra forma, considerando nuestra fauna, nunca falta un oportunista que ni siquiera sabe dónde anda parado.

Este es el nuevo escenario. Adáptese o desaparezca.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.08.2014
  • 06:43:58 hs
Mitchell Cárdenas - Consultor en Comunicaciones

Apreciado Miguel,

Comparto la propuesta que mencionas en tu post y que el Dr. Liuga Koban sostiene oportunamente acerca de la desintermediación -en este caso en particular – de los mensajes. Hoy, el ciudadano tiene a disposición un abanico de herramientas para difundirlos en cualquier lugar, hora y situación a través de los aparatos móviles sin la necesidad de recurrir a medios de comunicación tradicionales. Ello debido al acceso de canales online mucho más interactivos, el alto nivel de viralidad que ofrecen y el gran impacto que logran en las audiencias. El caso del Ice Bucket Challenge, es una muestra de cómo los comunicadores debemos de reorientar nuestra creatividad e iniciativa en propuestas comunicativas que conlleven a alcanzar los objetivos pre-establecidos considerando los aspectos positivos de éstas. Un baño de agua fría siempre es bienvenido para refrescar las ideas.

  • 2
  • 03.09.2014
  • 08:23:30 hs
Juan N.Ojeda Cárdenas

Miguel: Vuelvete un dictador. ES decir dicta si no puedes escribir.Así lo hacía Borges y LAS.Quería una opinión tuya sobre el vídeo de Salvador Heresi.A mi me gustó por lo creativo.¿que te parece?.Cuida tu brazo para poder escribir. Saludos desde México.

    • 3
    • 04.09.2014
    • 04:49:08 hs
    mugaz

    Me parece terrible Juan. Más allá de la cancioncita horrible, no hay ni media propuesta seria. Es la magalización de la política. Lamentable. Gracias por el comentario.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño