¿Marketing, comunicaciones o las dos cosas?

Desde que empecé a trabajar en comunicación estratégica, hace ya más de diez años, siempre me han hecho la misma pregunta.

¿Qué es exactamente a lo que me dedico?

Hace diez años las marcas miraban a sus clientes como simples consumidores.

Entiéndase por el término “consumidor” a un personaje lejano, sobre quien no teníamos motivo para tener cerca, más allá de conocer sus características sociográficas. Que debía “comer y callar” los mensajes con los que permanecía hipnotizado por el gran marketing de interrupción; aquel que desde las pantallas de la tele, los parlantes de la radio o la tinta del papel gritaba qué ropa debíamos usar, qué cigarrillos fumar, qué cerveza beber o cuál era la última promesa que nos haría ser una persona exitosa.

Ha pasado una década y la respuesta a qué cosa hago para ganarme la vida sigue siendo muy difícil, pues aún subsiste en la cabeza de muchos la premisa que el marketing es hacer publicidad y la comunicación es aparecer con nuestras grandes noticias en los periódicos y, en los últimos tiempos, postear en Facebook.

El tsunami que significa Internet ha redefinido la relación consumidor–empresa, convirtiendo al primero en “persona” y al segundo en una “marca”. En este nuevo escenario, el marketing y las comunicaciones deben integrarse en una sola mirada que no solo promocione el producto a través de estrategias creativas, sino que evite bajo cualquier motivo la interrupción (olvídese, por ejemplo, de la explotación desmedida de sus bases de datos, pues nadie es feliz cuando sus vendedores llaman a las 8 a.m. un sábado).

Y es que en un mundo hiperconectado, con infinidad de opciones al alcance de un buscador, la tarea del marketing ya no es encontrar la forma más creativa e impactante de decir que somos los mejores, sino crear “productos notables”. Ello implica imbuirse en el ADN de la empresa, en su propia identidad y trabajar a partir de ellas.

¿Y qué tiene que ver la comunicación en todo esto?

La hija relegada de la familia tiene hoy una tarea fundamental. Ya no importa solo quién es la marca o qué tan bueno es el producto, sino sobre todo la forma como se cuenta esa historia. El gran secreto es generar ángulos narrativos que permitan difundir la marca (el storytelling, que le llaman), más allá de la publicidad y los simples posteos en redes sociales.

La comunicación hoy vuelve entonces a su tarea de lograr que las personas (entiéndase: marcas y consumidores) se toquen unas a otras; vuelve a sus raíces, a su carácter primigenio y limpio de emisor–receptor, donde la desintermediación abre infinitas oportunidades, pero también riesgos.

Esto debe significar un cambio de modelo que debe ser transversal a toda la organización. Desde las más altas autoridades hasta los conserjes. La historia que definamos y contemos de nuestra marca debe ser asumida, creída y vivida en el día a día por cada integrante de la organización.

content-is-king-e1372947773359

El contenido es, entonces, fundamental. Pero no repita esto de la boca para afuera porque es una tendencia que está de moda; genérelo con el convencimiento de que es una herramienta quizás más efectiva que sus caras estrategias de marketing tradicional.

Desde que se creó esta bitácora, así casi tres años, he tenido la suerte de entrevistar sobre este tema a speakers internacionales, conferencistas, catedráticos universitarios y practitioners. Todos coinciden en lo mismo: las viejas estrategias van perdiendo espacio, el marketing y la comunicación van cada vez más de la mano y nuestro mercado debe empezar a dejar de mirar con admiración las buenas prácticas del extranjero y empezar a aplicarlas a nuestra realidad.

Decir que el mercado no está maduro o listo no es excusa. Le aseguro que las primeras marcas, innovadoras y osadas, que tomen el riesgo serán las más favorecidas.

Por aquí han pasado Txema Valenzuela, Charles Fombrun, Oualli Benzemiane, Justo Villafañe (aquí y aquí), Enrique Dans, Mario Tascón (aquí y aquí), Joan Costa (aquí y aquí), Avinash Kaushik, entre otros.

Si no me quiere creer a mí (que hace un tiempo le doy vueltas a este tema), escúchelos a ellos.

@miguelugazg

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.10.2015
  • 06:14:21 hs
alan villanueva ruiz

Buena,…. la idea es cambio cultural en las organizaciones, la identidad comunica y crea una imagen…..
la creatividad y la innovación son el presente y futuro de las organizaciones, ese es el campo de los nuevos comunicadores que apusten por dejar sus escritorios y comiencen a cambiar culturas “face to face” con todo el RRHH.
Los comunicadores debemos ser líderes participativos, gestores del cambio cultural creativo e innovador de nuestras organizaciones
Gracias por evangelizar el tema….

  • 2
  • 02.11.2015
  • 12:04:28 hs
Alaan Placencia Timoteo

Saludos y buenas noches, interesante lo posteado estimado Miguel Ugaz, las empresas deben redefinir su forma de tratar con el cliente especialmente en el PERU, siguen creyendo en sus viejas tacticas y siguen generando los mismos errores con sus clientes, tanto en la atencion al cliente damos aun mucho que desear, el nivel que se debe tener en todos los servicios que las empresas brinden es la Excelencia y debe ser practicada desde sus mas altos niveles, hasta las personas que realicen las labores mas pequeñas sin distinción.

——————
Muy claro lo que mencionas:

Esto debe significar un cambio de modelo que debe ser transversal a toda la organización. Desde las más altas autoridades hasta los conserjes. La historia que definamos y contemos de nuestra marca debe ser asumida, creída y vivida en el día a día por cada integrante de la organización.

Todos coinciden en lo mismo: las viejas estrategias van perdiendo espacio, el marketing y la comunicación van cada vez más de la mano y nuestro mercado debe empezar a dejar de mirar con admiración las buenas prácticas del extranjero y empezar a aplicarlas a nuestra realidad.

Decir que el mercado no está maduro o listo no es excusa. Le aseguro que las primeras marcas, innovadoras y osadas, que tomen el riesgo serán las más favorecidas.

————

Las empresas deben conducirse por el buen camino y es a través de la tecnología + marketing que realizarán esto, para llegar a transmitir a sus clientes lo que necesitan.

  • 3
  • 05.11.2015
  • 06:38:06 hs
Ernesto Arce Guevara

La comunicación es un elemento fundamental y de carácter estratégico a la hora de hacer conocer un producto o un servicio por parte de una organización tenemos tantas formas de hacerlo y una de ellas: Las redes sociales.

  • 4
  • 26.11.2015
  • 10:11:50 hs
Mitchell Cardenas - Consultor en Olaya & Ismodes

Apreciado Miguel,

Coincido contigo cuando afirmas que la comunicación debe de ser transversal a toda la organización a través del uso de historias como la aplicación de la herramienta storytelling, lo cual es solo abordado y considerado de manera parcial por algunas empresas y no por la gran mayoría.

Asimismo, el marketing ha evolucionado donde antes la estrella era el producto y/o servicio que ofrece la empresa. Hoy, el marketing está orientado hacia el consumidor y cómo a través de la “experiencia” se logra cautivar, seducir y fidelizar con historias que se alimenten de emociones, deseos y motivaciones que identifiquen al consumidor con la marca.

Las empresas que alcancen conectar y comunicar con excelentes, creativas y efectivas historias serán las que ganarán confianza en el público y mayor competitividad en el mercado.

  • 5
  • 01.12.2015
  • 09:18:21 hs
Manuela Monzón

Hola el artículo es interesante, leyendo parece sencillo pero es todo un despliegue que una empresas debe estructurar con pinzas para lograr que su marca logre posicionamiento en primera mención entre su público objetivo convirtiéndolos en consumidores asiduos. Para ello tenemos que recordar que antes de “saber hacer” hay que “hacer saber” a nuestros stakeholders internos. Luego de lograr el posicionamiento de marca con nuestros consumidores viene lo más retador mantenerse. Por otro lado On line es una herramienta fantástica al principio tal vez se cuelgue algunas veces pero hay que mapearla hasta perfeccionarla porque se corre el riesgo que el posible cliente se aburra y salga de la página.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño