Cuando el marketing político no alcanza

Hace ya algunos años Seth Godin, uno de los marketeros más influyentes de los últimos tiempos, afirmaba que en los nuevos mercados, signados por la facilidad para el consumo casi inmediato, las ideas, productos o servicios son exitosos simplemente porque son nuevos. 

 (Dos breves disclaimers antes de seguir):

 1. Aún no defino mi voto para el 10 de abril. 2. Asesoro en temas digitales a un candidato al Congreso.

Sostiene Godin que, en medio de productos casi descartables, tendemos a abrazar aquello que representa una novedad, hasta que deja de serlo y es remplazado inmediatamente. Añade que, para asegurar la supervivencia de un determinado producto, debemos buscar que tenga “Otaku”, palabra japonesa relacionada con el fanatismo. Solo así lograremos fidelidades a largo plazo.

Lo peligroso viene cuando intentamos mirar la vida política y las elecciones bajo ese mismo lente.

Hoy, cuando estamos rodeados de Juliolovers, PPKausas, Verolievers, Barnecheveres y demás representantes de una fauna que hace cualquier cosa menos política, las ideas de Godin cobran sentido.

127604

Foto: Diario Gestión

 

Ya tenemos en nuestro haber varias elecciones en las que votamos por aquello que representa la novedad.  Piense en Humala en sus versiones 2006 (donde alcanzó la segunda vuelta) o 2011, en Villarán en 2010, o en el arrastre que logran personajes como PPK, Guzmán o el mismo Acuña.  

Humala y Guzmán nunca tuvieron una vida política; otros, como Villarán y Acuña, representaron en su momento y por distintos motivos un voto novedoso; y la imagen de PPK ha sido siempre, a pesar de su paso por varios gabinetes, la de un tecnócrata.

Ninguno estuvo o está respaldado por estructuras partidarias o ideológicas profundas, sino por partidos cascarones, por combis sin ideología, por clubes de amigos sin democracia interna alguna.   

En nuestro papel de indignados, lo cual hay que reconocer no es patrimonio peruano, queremos a cualquiera que no sea parte del sistema, o que al menos lo parezca. Los casos de Barnechea y Mendoza caen en este espectro.

Queremos a un caudillo que nos saque de nuestras miserias. Buscamos el camino fácil, como si el ejercicio de elegir presidente fuera similar al de optar por una marca de yogurt. Piense en el voto fujimorista o aprista, que se revuelve alrededor de un personaje y, además, en el caso del primero, en las remembranzas de los años noventa.

A la responsabilidad que tienen el marketing y la comunicación política en la creación de estos productos / candidatos, súmele la falta de institucionalidad y tenemos una tormenta perfecta.

El gran problema con esta visión estrecha es que reduce la vida política de un país a trabajar la imagen de un candidato en un periodo determinado y mira a los electores como un gran mercado.  

Me refiero, por supuesto, a esa nociva idea que postula que para llegar a la presidencia es suficiente tener una gran estrategia de marketing y comunicaciones, esperando que las redes sociales, en un país con poco más del 50% de penetración de Internet, te lancen a la palestra de los medios masivos donde, si todo sale bien, un incidente pintoresco, una frase ingeniosa o el ataque sistemático de los opositores te catapultará a la popularidad

Es decir, hacer marketing y no política. En medio de un sistema democrático endeble y lleno de carencias, hacer política es una obligación que corresponde, principalmente, a los partidos, quienes son los obligados a crear institucionalidad.  

El marketing y las comunicaciones pueden ser excelentes herramientas, pero son solamente eso. Creer que es posible sostener un gobierno de cinco años respaldado únicamente por ellas no solo es incorrecto; es una irresponsabilidad.

Formar y renovar cuadros, impulsar una ideología, elegir representantes democráticamente, pelear desde el Congreso, colocar regidores y alcaldes, eso es hacer política.

El trabajo del marketing y las comunicaciones vendrá luego, cuando sea el momento de construir discursos, generar contenidos y difundirlos a partir de una estructura y un proyecto sólido que satisfaga en la práctica la promesa de valor.

¿Le da flojera? Entonces considere seriamente que el ejercicio de la política no es para usted.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.03.2016
  • 12:06:57 hs
Germán Alarco

Estimado Miguel: me gustó mucho tu artículo. Primero el fondo, luego a difundirlo y “venderlo” muy bien. ¿Cómo que todavía no defines tu voto? (¡ja,ja!). Saludos afectuosos, Germán Alarco

    • 2
    • 21.03.2016
    • 12:14:37 hs
    mugaz

    Gracias por el comentario querido Germán. Aún no defino pues sigo esperando una buena propuesta que me convenza. Hasta ahora todo lo que escucho son terribles dimes y diretes. Mucho ruido, pocas propuestas. Un saludo afectuoso.

  • 3
  • 21.03.2016
  • 07:29:23 hs
Alfredo Salvador

Un buen aparato de marketing es importante en política; pero, como vemos, para efectos electorales funciona si el cliente resulta novedoso y tiene empatía con el pueblo como para convertirse en lider, cosa indispensable para sostenerlo en el tiempo, siempre y cuando su actuación política sea importante y al menos decorosa.

  • 4
  • 22.03.2016
  • 09:23:19 hs
Manie Ry

Como siempre bueno y acertado tu artículo.
Te recomiendo no seguir esperando una buena propuesta, creo que a estas alturas del partido , lo que necesita el Perú es una buena persona que realmente lo quiera y respete. Más dificil ¿no?
Un abrazo

    • 5
    • 22.03.2016
    • 09:56:03 hs
    mugaz

    Muchísimo más difícil querida Manie.

  • 6
  • 24.03.2016
  • 01:30:23 hs
Martín

Totalmente de acuerdo con que en nuestro país hace falta partidos políticos institucionalizados con ideologías consistentes y bien organizados, pero nada funciona si no hay educación que fomente el conocimiento cívico y la participación de nuestros ciudadanos, desde pequeños. Los mismos medios de comunicación sesgan su análisis y opinión como en este caso que no mencionas a la candidata Keiko que no tiene una vida política (como la que mencionas) que la acredite para ser presidenta, mucho menos un partido con ideología, hablas de PPK, Acuña o Guzmán pero asumes (o así lo dejas ver) que el fujimorismo es una agrupación política que no entra en ese conglomerado de invenciones, aventuras e intereses; le quitas brillo a tu reflexión; sin embargo, es bueno rescatar lo que mencionas: el marketing político no alcanza para ser un presidente a la altura del cargo… y eso es porque el vacío de conciencia participativa ciudadana es alimentado por el desinterés contra la educación de los gobiernos y de los medios que, auspician la constante golpiza a nuestra democracia, propinada hasta por nuestras propias instituciones protectoras, como lo es todo este circo de los últimos días. Yo viví los diarios chicha y en estas semanas, hoy, nos presentan una versión lite de jurados desvelados, semana santa y selección de futbol pasteurizados y listos para ser consumidos por nosotros caudillos y lovers por siempre peruanos.

  • 7
  • 30.03.2016
  • 03:35:37 hs
José Echeverría

Miguel, te felicito por el articulo muy acucioso sobre todo en esta coyuntura electoral, toda vez que observamos a los candidatos con comportamientos dirigidos, sonrisas obligadas y acercamiento al pueblo. Dios salve al país.

  • 8
  • 31.03.2016
  • 04:41:07 hs
JOSE F. ARRIOLA A.

Estas en lo cierto… como dijeran por ahí unos geniales humoristas Mexicanos, la responsabilidad no solo es elegir al nuevo presidente, es del Estado y la sociedad, la cual tienen que tomar decisiones y medidas dirigidas a remover estas barreras que impiden la participación plena y efectiva de las personas, de los ciudadanos, dejar de ser convenidos, clientelistas del momento, sobones de candidatos de turno, aprender a ubicarnos en tiempo y espacio con dignidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, contribuyendo a tener una transformación de vida con equidad, y esta tiene que partir con información de calidad para saber por quién votar realmente, no por simples frases populistas que lo único que hacen es vender emociones, para luego solo producir reacciones y frustraciones para nuestro país.

  • 9
  • 04.04.2016
  • 01:12:10 hs
José Echeverría

Miguel, te felicito por el análisis sobre el uso del marketing como herramienta en esas lides.

    • 10
    • 03.07.2016
    • 09:27:28 hs
    mugaz

    Gracias José. Saludos,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño