¿Audiencias o público objetivo?

Hace unos días desmenuzaba con un grupo de alumnos los proyectos que deben trabajar a lo largo del ciclo y presentar como trabajo final.

El tema no es simple: deben identificar un problema o brecha en el mercado, definir objetivos a partir de un producto o servicio que cubra esa brecha y luego establecer un plan que incluya objetivos de comunicación, estrategias, tácticas y contenidos.

Luego de identificado el problema, la siguiente pregunta es ¿a quién te vas a dirigir?  Y es aquí donde empieza el primero de los varios incendios que se deben controlar a lo largo del semestre.  

Por supuesto, la típica respuesta es sociográfica. Por ejemplo, “jóvenes entre 20 y 35 años, nivel socioeconómico B y B+, que vivan en Lima”.

Cuando hurgas un poco más en esa definición y empiezas a preguntar a los alumnos sobre estos grupos –qué tanto los conocen, cómo consumen, qué significa para ellos el producto o servicio a diseñar-, se van de cara, pues este tipo de segmentación era suficiente en la época dorada de la publicidad masiva, aquella de mensajes estándar para públicos masivos.

Piénselo de esta manera: si nos guiamos por los criterios típicos –por ejemplo ingreso familiar- quizás algunos de nosotros encajemos dentro del nivel socioeconómico A., es decir, generamos ingresos por S/.10,720 mensuales o más.

Dudo que con ese sueldo la base de ese segmento de la pirámide esté dispuesto a comprar una casa de playa o un Mercedes Benz. Sin embargo, la visión de “público objetivo” me llevaría a establecer comunicación para toda la categoría.

Es aquí donde entra a tallar el término “audiencias”.

Es un concepto con el que particularmente me gusta trabajar mucho. Primero, porque parte de la idea de escucharnos, de generar una interacción. Segundo, porque si escuchamos con real atención, podemos descubrir la llave que abrirá la puerta de cualquier estrategia de comunicaciones o de marketing de contenidos: saber qué dolor tiene nuestra audiencia y qué podemos hacer para calmarlo.

Algunos consejos para sacar el mejor provecho de su audiencia 

  1. Cállese y escuche: nadie aguanta al pesado de la fiesta, que solamente habla de lo espectacular, guapo y adinerado que es. De la misma forma, a nadie le importa lo que usted tiene que decir sobre su marca.
  2. No sea condescendiente, su audiencia no es tonta. Usted no es el papá ni mamá de nadie para decirle a la gente qué debe hacer o comprar.
  3. Ofrezca soluciones. El mundo ya es de por sí complicado para que nos estén endilgando por las narices “productos milagrosos” que harán de nuestra existencia un lecho de rosas. Eso no existe. Entienda qué dolor tiene su audiencia y enfóquese en ayudarla a solucionarlo.
  4. Produzca contenidos de valor. En línea con el punto anterior, la única forma de hacer llegar soluciones a su audiencia es comunicándose. Las herramientas están ahí, webs, blogs, redes sociales, plataformas de video, y son cada vez más baratas. El problema no es ese. El verdadero arte está en la generación de contenido; de buen contenido, que no sea invasivo, que no interrumpa, que no incluya un precio de compra o un banner enorme que diga “compre ya, las operadoras lo están esperando”. Esto puede sonar a terrorismo para nuestros amigos de marketing y ventas, pero le aseguro que en esta nueva realidad es la única manera.

Sus audiencias no quieren escuchar de usted, quieren saber cómo les hará la vida mejor.  Adáptese o muera. 

Publicado originalmente en www.lavacamu.pe/blog

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño