Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Es hora de cambiar el chip, tanto hombres como mujeres

_     Hoy es domingo, así que mi esposo cocinará para la familia.

_     ¡Wow! ¿Es en serio? Si que lo tienes bien amaestrado, ¡ah!

_     Jajajaja. Así es. Lo tengo bien entrenadito.

Male equals Female 1

Esta fue una conversación que tuve con una amiga hace algunas semanas. Ahora, varios días después, acabo de caer en cuenta que el contenido de ese diálogo se desprende de dos supuestos: el primero, que la que debería estar cocinando soy yo por ser mujer, y el segundo es que si él me cocina es porque algo hice para cambiar lo que debería haber ocurrido, es decir, lo entrené.

Esta es una situación que pasa a menudo y en muchos casos ni los hombres ni las mujeres nos damos cuenta de que eso sucede, haciéndolo más difícil de detectar y, por ende, de trabajar para una solución. ¿Qué implicancias significativas puede tener un comentario tan inocuo como ese? Pues muchas, y en el ámbito laboral, de tal magnitud que pueden mermar de manera significativa la evolución profesional de las mujeres.

Varios expertos en diversidad coinciden en que el sesgo cognitivo es uno de los principales factores que hay que combatir en la empresa para lograr los indicadores más deseados de equidad de género, los que tienen que ver con la proporción de mujeres en posiciones de poder en las organizaciones.

Existe un caso bien interesante que trabajó Harvard Business School, conocido como “Howard vs. Heidi”, donde se describe a un personaje ambicioso, agresivo y claro en los negocios, pero se omite su género. Posteriormente, cuando se les dice a las personas que el personaje es mujer u hombre, su apreciación cambia de manera notable, siendo más desfavorable cuando el personaje es mujer. De hecho, hace poco se hizo un experimento similar en Noruega, uno de los países con mayores avances en cuanto a equidad de género del mundo, y el sesgo cognitivo persiste, es inconsciente en muchos de los experimentados, quienes se muestran incómodos al darse cuenta de que lo tienen.

https://www.youtube.com/watch?v=Ad1giiCO6k0

Más allá del convencimiento que tenemos muchos de que debe haber igualdad de género o de la necesidad de promover normativas que fuercen tratos igualitarios a través de cuotas de alguna índole, lo más importante es que seamos conscientes de que todos prejuzgamos sobre la base de creencias inconscientes, enquistadas en nuestros cerebros desde muy temprana edad. Esas concepciones permean nuestro análisis, lectura de situaciones y toma de decisiones.

Como bien dice Janet Crawford: “somos creadores y consumidores del ecosistema que genera el sesgo cognitivo”. Por eso, debemos estar muy atentos a nuestro entorno, intentando detectarlos, hacerlos explícitos y, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a cambiarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=eCknUJJc3qU

Avanzar en cuanto a equidad de género en el Perú significa que todos, peruanos y peruanas, cambiemos poco a poco ese discurso común y limitante de lo que significa ser hombre o ser mujer.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño