Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

¿Emprender en el Perú?

  • Cuando hablamos del segmento de la microempresa en el Perú, nos referimos al grupo de empresarios que dinamiza la economía. Nos encontramos en la tercera posición entre 28 países con mayor espíritu emprendedor. Además, en el contexto de la pandemia, el acceso a capacitación es vital, pues se convierte en una herramienta potente para la reconversión de sus negocios.Gráfico_1

Mujeres Emprendedoras__1 Cuando hablamos del segmento de la microempresa en el Perú, nos referimos al grupo de empresarios que dinamiza la economía. Nos encontramos en la tercera posición entre 28 países con mayor espíritu emprendedor. Además, en el contexto de la pandemia, el acceso a capacitación es vital, pues se convierte en una herramienta potente para la reconversión de sus negocios.Gráfico_1Fuente: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/ipsos_emprendimiento_en_tiempos_de_pandemia_-_enero_2021.pdf

Los emprendedores contribuyen a la economía del país a todo nivel y se constituyen como el sustento de muchas familias de los sectores sociales menos favorecidos. No obstante, a pesar de su formidable potencial emprendedor, su contribución ha sido invisibilizada durante muchos años adjudicándosele un impacto menor en el aporte real que generan a la economía. Esto se debe en parte a que muchas de ellos aún ejercen sus negocios en la informalidad.Gráfico_2Fuente: Estudio Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario, Noviembre 2020

Las micro y pequeñas empresas (mype) representan el 68% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. El 26% de ellas está liderado por padres de familia y tiene una participación del 24% en el PBI nacional, generando 85 de cada 100 puestos de trabajo. Gracias a su capacidad de reinvención han logrado salir adelante, contribuyendo con la reactivación de la economía.

En este punto, el acceso a capacitación es fundamental, pues es una herramienta necesaria para repotenciar o dar un nuevo giro a sus negocios. Desde la administración correcta del flujo de caja a la migración a plataformas digitales, son conocimientos básicos que permitirán al empresariado optimizar su propuesta de valor. De acuerdo con un sondeo realizado por el BCP, cerca del 35% de los microempresarios ven la pandemia como un reto más que hay que sortear. Incluso el 72% ya ha realizado cambios en la forma de ofrecer sus productos y atención. Aquí es donde la capacitación es importante. Por ejemplo, con respecto a las herramientas digitales, un 55% desea aprender a usar Facebook como canal de venta y un 51% quiere conocer cómo registrar su negocio en Google. Además, cerca del 44% busca saber más de Instagram y el 43% se interesa por los pagos digitalesGráfico_3Fuente: Estudio Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario, Noviembre 2020

Lo que anima a este segmento es su capacidad de resiliencia, la misma que los lleva a continuar “remando” para salir a flote y sobrepasar todo tipo de obstáculos. En ese sentido, hemos podido observar cómo las organizaciones a nivel público y privado vienen desplegando acciones para mitigar los efectos que ha causado la propagación del coronavirus. Iniciativas como Contigo Emprendedor BCP (www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp), que buscan impulsar a los microempresarios y microempresarias del país a través de capacitaciones virtuales gratuitas en temas de educación financiera, digitalización, seguridad y liderazgo, se presentan como una oportunidad de desarrollo social a través del conocimiento. Consideramos firmemente que empresas y colectivos deben seguir fortaleciendo este pilar de acceso a la capacitación para beneficiar a más mype.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño