Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Marketing: Mirando más allá del estereotipo

En Consumer Truth parte de nuestra labor es estar atentos aquellos cambios del consumidor. En estos más de 8 años haciendo consultoría en consumer insights, hemos sido testigos de la evolución en valores, hábitos o creencias del consumidor. En este marco, las tendencias nos invitan a mirar más de cerca estos cambios, avizorar el futuro, y sobretodo tener una guía clara de nuestras estrategias. Desde de un punto de vista de los negocios, conocer las tendencias del consumidor nos brinda una ventaja competitiva para transformar en valor y capitalizarlo.

En particular, nos llama la atención los paradigmas y estereotipos existentes que muchas veces invisibilizan los cambios sociales, o los ocultan. La realidad es que las familias de hoy vienen experimen

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Las 7 Tendencias del Amor: Desnudando el amor en tiempos modernos. Implicancias para el Marketing

En tiempos de calentamiento global el amor y el dulce también se derrite. ¿Cómo han cambiado los valores tan fundamentales como el amor en las nuevas generaciones? Los análisis de insights y tendencias que hacemos en Consumer Truth conversando con consumidores en calles reales/virtuales y revisando sus patrones cambiantes en comportamientos, creencias y prioridades nos sugieren que los valores absolutos se derriten y empiezan a tomar nuevas formas, moldeándose a los nuevos tiempos. El mismo cambio de las personas ha hecho que el amor también cambie. Las personas y las marcas empiezan a cuestionar los patrones tradicionales. El amor se ha redefinido o se ha desendulzado, al menos en los términos convencionales y para las nuevas generaciones. “encuentras el amor cuando dejas de buscar medias naranjas, y te das cuenta que eres un

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Estrategia de Transformación Digital: Desde las personas y no solo desde la tecnología

Nota Importante: Este post ha sido escrito por Carlos Mendoza, Director de Insights y Estrategia de la consultora Consume Truth. Carlos es MBA del PAD de Piura e Ingeniero Industrial de la UNI. Además profesor de postgrado en cursos de Estrategia e Inteligencia Comercial. 

Uno de los retos que trae el escenario competitivo del mercado actual es buscar construir valor a partir de la experiencia tanto de clientes externos como internos, eso sumado al desarrollo tecnológico ha permitido poner en agenda en muchas organizaciones el reto de la transformación digital no solo de la empresa sino también de los servicios ofrecido y por ende del consumidor de los mismos.  

¿Más vale taxi conocido que nueva app por conocer?

¿Por qué hay personas que dejan

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Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender

Como parte de nuestra labor como profesionales en psicología del consumidor y estrategas de negocios nos vemos siempre interesados en conocer más y mejor las tendencias cambiantes del consumidor y sobretodo aquellos valores, hábitos o creencias en evolución. Para este 2017 junto al equipo de Consumer Truth, avizoramos estas 5 tendencias clave a atender. Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica con nuestros equipos profesionales.

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La Revolución TAMBO: Un nuevo Retail para un Nuevo Peruano

Este post fue escrito por Rodrigo Palao.  Analista en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas. @RPalaoCarrera

Según la ACCEP (Asociación de Centros Comerciales) el consumo en formatos de retail moderno (supermercados y tiendas por departamento) ha crecido alrededor de 45% en los últimos 4 años (1). Si bien el consumo por canal moderno no supera el 20% de las ventas a nivel nacional (2), existirían razones muy potentes para pensar en su relevancia futura no sólo a nivel comercial sino cultural; ya que es una oportunidad para atraer nuevas “tribus de consumidores” y de consumo.

Como parte de nuestra labor como insighters en Consumer Truth nos toca analizar lo

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La obsolescencia psicológica en el consumo: Usar y Tirar. Gastar y Endeudar. Cambio por Cambiar.

Hace poco puse en mi muro de Facebook que la gente me pregunta constantemente por el segundo libro al igual que a una madre por cuando viene el segundo hijo y que esto me agobia! La verdad que este post me generó toda una reflexión sobre el carácter exigente, vertiginoso y competitivo de la sociedad moderna que nos hace correr y buscar zapatillas cada vez más veloces para la carrera de la vida. Una vida que además requiere ingentes dosis de sorpresa y novedad porque se aburre cada vez más rápido y/o tiene “adicción por la novedad”. Como psicóloga social, veo cada vez más consumidores ansiosos por el cambio, marcas preocupadas por innovar (legítimamente por supuesto) y una suerte de obsesión por el cambio constante y rápido. Soy una defensora de la evolución de personas e innovación de marcas, pero cr

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El Futuro del Marketing: “People, Not Profits”. Excelente presentación de Julio Luque en la Sociedad Peruana de Marketing

El dia miércoles 17 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a una de las mejores conferencias del #TopMKT (Top Marketing Program) un programa de la Sociedad Peruana de Marketing para compartir experiencias y aprendizajes con sus socios. El expositor, Julio Luque, uno de los profesionales más destacados del marketing local, pero sobretodo un “thinker” que apuesta por el conocimiento y no se conforma con lo presente.

En su exposición Luque empieza señalando las tres grandes escenarios donde, en su opinión, se moverá el marketing del futuro: Propósito (Meaningful Brands), Transformación Digital (mas allá de la comunicación) y BigDATA. . Luque señala la existencia de una filosofía detrás de esta nueva sociedad y conte

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Insights & Tendencias del Nuevo Peruano: Lo que más ha cambiado en el Perú no solo es el bolsillo, sino la mentalidad

Este 26 de Agosto compartimos nuestra visión de la Psicología social del peruano en la Sociedad Peruana de Marketing. Como psicólogos sociales creemos que nuestro deber es aportar entendimiento humano en los negocios y sobretodo una visión complementaria a la tradicional segmentación demográfica o económica que puede ser importante más no siempre suficiente para entender la compleja naturaleza de las audiencias/clientes a los que nos dirigimos. En un país en cambio y crecimiento, estos cambios se dan a nivel de las motivaciones y expectativas personales las mismas que influyen decisiones de consumo.

 Durante la conferencia compartimos algunos de los hallazgos más importantes del Reporte de Insights & Tendencias del Nuevo Peruano, un estudio que la consultora Consumer Truth realizó este 2016 para entender los prin

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