Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender

Como parte de nuestra labor como profesionales en psicología del consumidor y estrategas de negocios nos vemos siempre interesados en conocer más y mejor las tendencias cambiantes del consumidor y sobretodo aquellos valores, hábitos o creencias en evolución. Para este 2017 junto al equipo de Consumer Truth, avizoramos estas 5 tendencias clave a atender. Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica con nuestros equipos profesionales.

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La Revolución TAMBO: Un nuevo Retail para un Nuevo Peruano

Este post fue escrito por Rodrigo Palao.  Analista en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas. @RPalaoCarrera

Según la ACCEP (Asociación de Centros Comerciales) el consumo en formatos de retail moderno (supermercados y tiendas por departamento) ha crecido alrededor de 45% en los últimos 4 años (1). Si bien el consumo por canal moderno no supera el 20% de las ventas a nivel nacional (2), existirían razones muy potentes para pensar en su relevancia futura no sólo a nivel comercial sino cultural; ya que es una oportunidad para atraer nuevas “tribus de consumidores” y de consumo.

Como parte de nuestra labor como insighters en Consumer Truth nos toca analizar lo

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La obsolescencia psicológica en el consumo: Usar y Tirar. Gastar y Endeudar. Cambio por Cambiar.

Hace poco puse en mi muro de Facebook que la gente me pregunta constantemente por el segundo libro al igual que a una madre por cuando viene el segundo hijo y que esto me agobia! La verdad que este post me generó toda una reflexión sobre el carácter exigente, vertiginoso y competitivo de la sociedad moderna que nos hace correr y buscar zapatillas cada vez más veloces para la carrera de la vida. Una vida que además requiere ingentes dosis de sorpresa y novedad porque se aburre cada vez más rápido y/o tiene “adicción por la novedad”. Como psicóloga social, veo cada vez más consumidores ansiosos por el cambio, marcas preocupadas por innovar (legítimamente por supuesto) y una suerte de obsesión por el cambio constante y rápido. Soy una defensora de la evolución de personas e innovación de marcas, pero cr

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El Futuro del Marketing: “People, Not Profits”. Excelente presentación de Julio Luque en la Sociedad Peruana de Marketing

El dia miércoles 17 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a una de las mejores conferencias del #TopMKT (Top Marketing Program) un programa de la Sociedad Peruana de Marketing para compartir experiencias y aprendizajes con sus socios. El expositor, Julio Luque, uno de los profesionales más destacados del marketing local, pero sobretodo un “thinker” que apuesta por el conocimiento y no se conforma con lo presente.

En su exposición Luque empieza señalando las tres grandes escenarios donde, en su opinión, se moverá el marketing del futuro: Propósito (Meaningful Brands), Transformación Digital (mas allá de la comunicación) y BigDATA. . Luque señala la existencia de una filosofía detrás de esta nueva sociedad y conte

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Insights & Tendencias del Nuevo Peruano: Lo que más ha cambiado en el Perú no solo es el bolsillo, sino la mentalidad

Este 26 de Agosto compartimos nuestra visión de la Psicología social del peruano en la Sociedad Peruana de Marketing. Como psicólogos sociales creemos que nuestro deber es aportar entendimiento humano en los negocios y sobretodo una visión complementaria a la tradicional segmentación demográfica o económica que puede ser importante más no siempre suficiente para entender la compleja naturaleza de las audiencias/clientes a los que nos dirigimos. En un país en cambio y crecimiento, estos cambios se dan a nivel de las motivaciones y expectativas personales las mismas que influyen decisiones de consumo.

 Durante la conferencia compartimos algunos de los hallazgos más importantes del Reporte de Insights & Tendencias del Nuevo Peruano, un estudio que la consultora Consumer Truth realizó este 2016 para entender los prin

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En el Perú todos quieren mandar y nadie quiere hacer: La Oportunidad de la formación técnica profesional en el Perú

“El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica” Friedrich Dürrenmatt

En los últimos meses hemos sido testigos de un cambio de mindset en el peruano que hemos discutido ampliamente en este blog y la tribuna profesional: un peruano más orgulloso producto del crecimiento económico y una clase media emergente con renovados valores. Hasta aquí un cambio importante en la psicología social del nuevo peruano, pero importantes datos resaltan: A pesar del importante crecimiento económico vivido en el país la última década 4 de cada 10 graduados se encontraba subempleado (Enaho, 2012) y cerca de 7 de cada 10 jóvenes entre 15 a 29 años manifiesta intención de optar por estudios universitarios por sobre la formación técnica (IPSOS, 2015) a pesar de que estudiar en la universidad no aseg

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Estrategia de Crecimiento desde la Categoría: Redefiniendo el negocio #GrowingByInsights

Este post ha sido escrito por Carlos Mendoza (@trisema). MBA e Ingeniero. Director de Insights & Estrategia Consumer Truth.

 

 “En nuestras fábricas hacemos cosméticos en nuestros anuncios vendemos esperanza”

Charles Revson

 

En la cultura Start Up es común encontrarse con el término “Growth Hacking” como un conjunto de técnicas que buscar acelerar el crecimiento de una propuesta de valor. Un trabajo interdisciplinar de marketing, ingeniería y desarrollo. De alguna forma el reto es similar en una empresa ya constituida, crecer es un reto que requiere un trabajo conjunto y obliga a replantear conceptos y paradigmas del negocio, uno de ellos es la comprensión misma de la categoría que responda a la pregunta ¿En

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El Nuevo Consumidor Peruano y el Desafío del Marketing Hoy

Escuchar a Rolando Arellano es todo un lujo y siempre puedes decir que aprendes algo nuevo con él. Esto sucedió nuevamente en el marco del programa Top Marketing de la Sociedad Peruana de Marketing que empezó con una conferencia magistral “El Consumidor Peruano: Presente y Futuro” y que seguirá a lo largo de estos 2 meses con otras conferencias a cargo de grandes profesionales del marketing en el Perú. Es decir, un programa para que “los mejores chefs del marketing peruano comparten sus ingredientes y recetas” según indica el propio portal de la Sociedad.

Sin embargo, yo quería enfocar esta nota en lo que aprendí con Rolando, y disfruté con su magistral charla. De momentos sentí que volvía a las aulas de CENTRUM-CATOLICA – donde estudi

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