Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El Boom de la Peruanidad: Insights detrás de una campaña que nos subió a todos al bus Peru Nebraska

  • En el año 2007 terminaba de estudiar un MBA en la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica, y junto con 2 compañeras más habíamos decidido investigar la Marca País e Imagen del Perú entre los peruanos como Tesis Final de Graduacion. Fue un trabajo arduo de más de 1 año y medio, que terminó con la detección de los principales lineamientos de una marca país a la luz de resultados obtenidos entre consumidores y empresarios limeños. Los resultados sugerían 4 posibles vetas de orgullo para la peruanidad: creatividad, progreso, gastronomía y diversidad. La investigación sugería también que los factores de imagen país más favorables se encontraban en los campos turístico, cultural y humano. En el siguiente video podremos ver un resumen de estos resultados. Sorprendementemente uno de los factores de mejor reconocimiento de la peruanidad no estaba únicamente en nuestro pasado incaico, sino en la gente!. Los empresarios y ciudadanos reconocían habilidad, creatividad e ingenio en la población y este se constituía en el principal rasgo asociado de peruanidad.


    cuadro1.jpg

    cuadro2.jpg
                        (Resultados de la Investigación de Marca Perú entre los Peruanos)


    Mucha fue por tanto mi curiosidad de ver como se desplegada la Marca Pais una vez que Promperú tomó el reto de construir una marca alternativa a la turística previa, y que aglutinara los 4 pilares de la estrategia: turismo, inversión, producción, y cohesión nacional. El trabajo finalmente logrado por Promperú en la marca país y por Y&R en la campaña publicitaria "de Peru for Peru (Peru-Nebraska)" recoge de forma muy atinada estos resultados y por supuesto la esencia del alma peruana, por lo menos a un primer nivel de registro. Los resultados obtenidos por la campaña parecen haber acompañado esta percepción.

    En efecto, según un Estudio reciente de IPSOS Apoyo a nivel nacional, el documental "Peru Nebraska" tuvo un altísimo nivel de recordación. El 89% aseguró que "es interesante", 86% cree que "dice algo importante", 85% opina que "es entretenido" y 79% dice que "tiene humor".

    La campaña obtuvo el Gran Prix de Tv/Film en el prestigioso festival publicitario FIAP. Según un reciente artículo del Portal Publicitario AdLatina, el jurado a cargo del FIAP consideró que la campaña lograba gestar orgullo por el Perú, y generar entusiasmo aún sin presentar el país. El miembro del jurado Mario D`Andrea comentaba "Creo que la campaña de Marca Perú es más que publicidad, porque hace cosas que una campaña normal no lograría. Yo soy brasilero y no sabía nada de Perú, y ahora estoy encantado con la impresión que me generó de ese país. Me parece que un Grand Prix envía un mensaje, y esta campaña lo merece".

    La campaña fue considerada también la mejor del país durante el 2011 según un concurso ideado por el principal diario del país, El Comercio. En efecto, la campaña obtuvo el 47% de las preferencias de los lectores y se quedó con el primer lugar de las preferencias al obtener 4.387 votos.

    Creemos que hay varias razones fundamentadas para este éxito. Nos hemos propuesto aquí poder enarbolar aquellas relativas a los Insights de la peruanidad, y que creemos se ven reflejadas en el documental Perú for Perú. Pasamos a detallarlas:

    • Sencillez y Simpleza: la campaña no parece tener pretensiones ideológicas ni abstracciones; transmite en forma clara el sentido de peruanidad desde elementos concretos como la comida, música, deporte, y costumbres cotidianas. Esto lo hace "digerible" y "vivencial" De hecho, permite que un concepto, usualmente complejo como el de nación pueda ser apropiado por peruanos y extranjeros, aun no siendo éste último, el público objetivo de la campaña.
    • Le da un rostro visible al Perú. De alguna manera  la campaña devuelve la calidez humana que las frias piedras de Machu Picchu no podían darle. Rostros como los de Gaston Acurio, Carlos Alcántara, Magaly Solier, Gonzalo Torres, Dina Páucar, Sofía Mulanovich, Juan Diego Flórez, entre otros gestan identificación con los ciudadanos de todas las clases y todas las sangres. El pasado incaico, "front page del orgullo nacional" recobra vigencia con las nuevas figuras del orgullo local, los herederos de la estirpe peruana.
    • Inclusión y Mixtura. El comercial parece  mezclar las sangres, cultura, y herencia peruanas. Un peruano reconoce a Lima y las ciudades del interior. Desde la pachamama hasta el baile del Perú Negro. Todas las sangres parecen aglutinarse aquí. El sincretismo cultural se refleja en las formas de vestir (polleras y uniformes de cheff), la música (huayno, música negra), las costumbres (cuyes, ekekos, pachamanca, etc). De hecho el concepto detrás de la campaña "Hay un Perú para cada quien" refleja el carácter versátil y polifacético de nuestro país y principal valor nacional. De hecho si hay algo que reconocen los peruanos de si mismos, como indican las investigaciones anteriores, es el carácter diverso y creativo del ciudadano y empresario peruanos.
    • Sentido de Revancha. La campaña de Peru for Peru alienta un cierto sentido de reivindicación. Canaliza el sentimiento revanchismo que aguarda en el peruano producto de los muchos años de carencia y represión y que incluso son visibles en nuestro himno nacional: "largo tiempo el peruano oprimido". Al parecer cadenas se están soltando en los últimos tiempos y el comercial lo grafica muy bien cuando "Machin" logra con picardía y humor, convencer al Sherif de comerse unos ricos picarones. En otras palabras, el peruano logra "doblegar" al ciudadano norteamericano con las artes de su humor y "espíritu criollo". Siendo la creatividad parte importante de la identidad nacional nos parece muy pertinente este recurso comunicacional.
    • El bus de la gastronomía. Es muy simbólico que en el documental sea Gastón Acurio quien maneja el bus de "Peru-Nebraska" pues de alguna manera simboliza el poder de la gastronomía peruana para encauzar la renovada Marca País en el mundo.  El bus de la gastronomía es el que contribuye a mirarnos con renovado orgullo y estima; y a partir de él parece construirse la marca país. Luego de la comida, emerge la música, el deporte y el turismo. De hecho, hoy los adolescentes y jóvenes peruanos encuentran en ser chefs un modelo de éxito y progreso interesante.
    • Nuevos tiempos, nueva peruanidad. En general vemos que la campaña desarrolla un interesante contenido emocional que combina con razones valederas para sentirse orgulloso de ser peruano. Deja de lado los íconos de peruanidad tradicionales, muchos de ellos centrados en el pasado y la historia, para mirarlos  la luz de los nuevos tiempos, refrescando así el sentido de peruanidad.
    imagen2.jpg

El reciente éxito de la campaña de Marca Perú (De Perú from Perú) en sucesivos festivales de creatividad y efectividad publicitaria como el Effie Perú 2012 nos hacen reflexionar sobre el momento en que nos encontramos no sólo a nivel publicitario sino a nivel de mindset. Creemos que existen cambios muy fuertes a nivel de autoestima y psicología social que podrían estar explicando la aceptación de la campaña y por supuesto, la revaloración de la MarcaPerú entre los propios peruanos.
imagen1.jpg

En el año 2007 terminaba de estudiar un MBA en la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica, y junto con 2 compañeras más habíamos decidido investigar la Marca País e Imagen del Perú entre los peruanos como Tesis Final de Graduacion. Fue un trabajo arduo de más de 1 año y medio, que terminó con la detección de los principales lineamientos de una marca país a la luz de resultados obtenidos entre consumidores y empresarios limeños. Los resultados sugerían 4 posibles vetas de orgullo para la peruanidad: creatividad, progreso, gastronomía y diversidad. La investigación sugería también que los factores de imagen país más favorables se encontraban en los campos turístico, cultural y humano. En el siguiente video podremos ver un resumen de estos resultados. Sorprendementemente uno de los factores de mejor reconocimiento de la peruanidad no estaba únicamente en nuestro pasado incaico, sino en la gente!. Los empresarios y ciudadanos reconocían habilidad, creatividad e ingenio en la población y este se constituía en el principal rasgo asociado de peruanidad.

cuadro1.jpg

cuadro2.jpg

                    (Resultados de la Investigación de Marca Perú entre los Peruanos)

Mucha fue por tanto mi curiosidad de ver como se desplegada la Marca Pais una vez que Promperú tomó el reto de construir una marca alternativa a la turística previa, y que aglutinara los 4 pilares de la estrategia: turismo, inversión, producción, y cohesión nacional. El trabajo finalmente logrado por Promperú en la marca país y por Y&R en la campaña publicitaria “de Peru for Peru (Peru-Nebraska)” recoge de forma muy atinada estos resultados y por supuesto la esencia del alma peruana, por lo menos a un primer nivel de registro. Los resultados obtenidos por la campaña parecen haber acompañado esta percepción.

En efecto, según un Estudio reciente de IPSOS Apoyo a nivel nacional, el documental “Peru Nebraska” tuvo un altísimo nivel de recordación. El 89% aseguró que “es interesante”, 86% cree que “dice algo importante”, 85% opina que “es entretenido” y 79% dice que “tiene humor”.

La campaña obtuvo el Gran Prix de Tv/Film en el prestigioso festival publicitario FIAP. Según un reciente artículo del Portal Publicitario AdLatina, el jurado a cargo del FIAP consideró que la campaña lograba gestar orgullo por el Perú, y generar entusiasmo aún sin presentar el país. El miembro del jurado Mario D`Andrea comentaba “Creo que la campaña de Marca Perú es más que publicidad, porque hace cosas que una campaña normal no lograría. Yo soy brasilero y no sabía nada de Perú, y ahora estoy encantado con la impresión que me generó de ese país. Me parece que un Grand Prix envía un mensaje, y esta campaña lo merece”.

La campaña fue considerada también la mejor del país durante el 2011 según un concurso ideado por el principal diario del país, El Comercio. En efecto, la campaña obtuvo el 47% de las preferencias de los lectores y se quedó con el primer lugar de las preferencias al obtener 4.387 votos.

Creemos que hay varias razones fundamentadas para este éxito. Nos hemos propuesto aquí poder enarbolar aquellas relativas a los Insights de la peruanidad, y que creemos se ven reflejadas en el documental Perú for Perú. Pasamos a detallarlas:

  • Sencillez y Simpleza: la campaña no parece tener pretensiones ideológicas ni abstracciones; transmite en forma clara el sentido de peruanidad desde elementos concretos como la comida, música, deporte, y costumbres cotidianas. Esto lo hace “digerible” y “vivencial” De hecho, permite que un concepto, usualmente complejo como el de nación pueda ser apropiado por peruanos y extranjeros, aun no siendo éste último, el público objetivo de la campaña.
  • Le da un rostro visible al Perú. De alguna manera  la campaña devuelve la calidez humana que las frias piedras de Machu Picchu no podían darle. Rostros como los de Gaston Acurio, Carlos Alcántara, Magaly Solier, Gonzalo Torres, Dina Páucar, Sofía Mulanovich, Juan Diego Flórez, entre otros gestan identificación con los ciudadanos de todas las clases y todas las sangres. El pasado incaico, “front page del orgullo nacional” recobra vigencia con las nuevas figuras del orgullo local, los herederos de la estirpe peruana.
  • Inclusión y Mixtura. El comercial parece  mezclar las sangres, cultura, y herencia peruanas. Un peruano reconoce a Lima y las ciudades del interior. Desde la pachamama hasta el baile del Perú Negro. Todas las sangres parecen aglutinarse aquí. El sincretismo cultural se refleja en las formas de vestir (polleras y uniformes de cheff), la música (huayno, música negra), las costumbres (cuyes, ekekos, pachamanca, etc). De hecho el concepto detrás de la campaña “Hay un Perú para cada quien” refleja el carácter versátil y polifacético de nuestro país y principal valor nacional. De hecho si hay algo que reconocen los peruanos de si mismos, como indican las investigaciones anteriores, es el carácter diverso y creativo del ciudadano y empresario peruanos.
  • Sentido de Revancha. La campaña de Peru for Peru alienta un cierto sentido de reivindicación. Canaliza el sentimiento revanchismo que aguarda en el peruano producto de los muchos años de carencia y represión y que incluso son visibles en nuestro himno nacional: “largo tiempo el peruano oprimido”. Al parecer cadenas se están soltando en los últimos tiempos y el comercial lo grafica muy bien cuando “Machin” logra con picardía y humor, convencer al Sherif de comerse unos ricos picarones. En otras palabras, el peruano logra “doblegar” al ciudadano norteamericano con las artes de su humor y “espíritu criollo”. Siendo la creatividad parte importante de la identidad nacional nos parece muy pertinente este recurso comunicacional.
  • El bus de la gastronomía. Es muy simbólico que en el documental sea Gastón Acurio quien maneja el bus de “Peru-Nebraska” pues de alguna manera simboliza el poder de la gastronomía peruana para encauzar la renovada Marca País en el mundo.  El bus de la gastronomía es el que contribuye a mirarnos con renovado orgullo y estima; y a partir de él parece construirse la marca país. Luego de la comida, emerge la música, el deporte y el turismo. De hecho, hoy los adolescentes y jóvenes peruanos encuentran en ser chefs un modelo de éxito y progreso interesante.
  • Nuevos tiempos, nueva peruanidad. En general vemos que la campaña desarrolla un interesante contenido emocional que combina con razones valederas para sentirse orgulloso de ser peruano. Deja de lado los íconos de peruanidad tradicionales, muchos de ellos centrados en el pasado y la historia, para mirarlos  la luz de los nuevos tiempos, refrescando así el sentido de peruanidad.
imagen2.jpg

                     (El bus multirracional de la MarcaPeru encabezada por la Gastronomía)

Pero lo más interesante de todo esto, no está únicamente en los recursos publicitarios empleados que sin duda son relevantes, sino que la propuesta comunicacional plantea un interesante giro sobre el concepto de peruanidad y nuestra inserción en el mundo. No se trata ya del peruano que va al extranjero para intentar copiar “lo gringo” o adaptarse a la cultura foránea; sino del nuevo peruano que desea viajar al extranjero para llevar su país y su cultura consigo y conquistar así nuevos mercados con lo que trae consigo: su herencia, cultura y esencia. Es decir se plantea un concepto de peruanidad como una oportunidad para invertir, y no solo como un fuente de trabajo. Se trata de una mirada más propositiva, y menos reactiva. Una mirada donde “lo foráneo” ya no es admirado solo como “país desarrollado y con riqueza” sino que concebido como lugar para invertir, y llegar con el espíritu emprendedor/creativo del acervo peruano. En la campaña esto se refleja bastante bien cuando el personaje de Carlos Alcantara “satiriza” al Sherif. Esto sin duda es uno de los principales aciertos de la comunicación, que por demás, están acordes con la nueva autoestima nacional creciente y psicología social del peruano. Según los estudios reportados por Arellano Marketing en el pasado, y en los que tuvimos el honor de participar, se develaba una nueva estructura psicosocial del peruano más tendiente al pragmatismo, optimismo.

Es claro que los retos que tiene la Marca Perú en el siguiente tramo son aún mayores y  ciertamente difíciles: desarrollar la imagen país entre los ciudadanos extranjeros en el frente externo; como también lograr construir cohesión nacional a partir del reconocimiento de nuestro valía en el frente interno. La “Marca Perú” debe empezar por dentro, pero sobretodo debe inspirar afuera!

Desde esta tribuna una felicitación al equipo de Isabella Falco de Promperú, como también al equipo de Y&R encabezados por Flavio Pantigoso, por hacer realidad una propuesta publicitaria interesante que nos enorgullece a todos. Ser peruano y sentirnos orgullosos de serlo, es cada vez más una realidad.

Fuentes Relacionadas:

-El nuevo peruano: Una mirada psicológica al estudio Estilos de Vida de los Peruanos. Blog de Consumer Insights.

-Arellano, Rolando (2010). Al Medio hay Sitio: El Crecimiento Social según los Estilos de Vida. Lima: Planeta. 192 pgs.

-Quiñones, Cristina; Rodriguez, Esther y Gisella Salvatierra (2007). Imagen País entre Consumidores y Empresarios Peruanos: Lineamientos para una Marca Perú. Tesis para obtener el Título de Magíster en Administración de Empresas. Lima-Pontificia Universidad Católica del Perú, CENTRUM-Escuela de Negocios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.05.2012
  • 04:55:31 hs
Jose Benjamin Justo

Es un muy buen post Cristina, una apreciación mucho mas detallada (y hasta psicológica) de lo que busca reflejar el mockumentary.
Si bien es cierto la publicidad es muy buena, la pregunta es: ¿es suficiente?. La publicidad de Marca Peru, representa no a un producto o servicio sino a todo un País. Que otras acciones se están tomando o se tomaran para reforzar todo lo que implícita y explicitamente muestra el spot?

  • 2
  • 29.05.2012
  • 05:53:11 hs
Victor

muy bueno, con mucho sentimiento y eso que tenemos los peruanos cuando queremos salir adelante. muy interesante el analisis; peruanos nos toca prepararnos para conquistar el mundo

  • 3
  • 29.05.2012
  • 07:57:02 hs
Rosa Esquivel

Gracias por compartir tu tesis , buen aporte!

  • 4
  • 30.05.2012
  • 12:01:14 hs
manuelanorga

Que buen Post y no hay duda que la campaña es un éxito. Por otro lado, me gustaria saber si esa picardia por parte de los actores, fue un aporte de ellos o es que ya estaba planeado en la ejecución del proyecto.

  • 5
  • 30.05.2012
  • 12:30:50 hs
Percy Cornejo

a mi tambien me inspira la marca Perú, creo que se deberia invertir mas en campañas como estaque enorgullecen a las personas

  • 6
  • 30.05.2012
  • 01:31:53 hs
Jose

Lo unico bueno de este sainete de peru nebraska es que ahora ya tenemos a un jugador mas en la seleccion, veremos como juega ese sheriff, claro que no va a evitar que nos goleen como siempre

  • 7
  • 30.05.2012
  • 01:46:23 hs
Luis Chirinos

Interesante optica desde la cual se ve la evolución del sentimiento de orgullo por lo nuestro. felicitaciones a quien tuvo la brillante idea y …a seguir adelante…!FUERZA PERU

  • 8
  • 30.05.2012
  • 01:49:45 hs
Luis Chirinos

Interesante optica desde la cual se ve la evolución del sentimiento de orgullo por lo nuestro. felicitaciones a quien tuvo la brillante idea y …a seguir adelante…!FUERZA PERU

  • 9
  • 09.06.2013
  • 01:39:55 hs
christian louboutin outlet store

Browse Around This Website
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christian louboutin outlet store[/url]
christian louboutin outlet store

  • 10
  • 30.05.2012
  • 06:42:18 hs
Gerald

Te Felicito Cristina. Es una gran informacion que ayuda a todos los empresarios peruanos, esperemos que la puedan alinear a su estrategia.

  • 11
  • 30.05.2012
  • 11:47:51 hs
Nicolas Roque

Lo interesante, es que asi como Cristina todos debemos compartir lo que sabemos, se imaginan adonde llegariamos, muchas gracias Cristina, exitosss

  • 12
  • 07.06.2012
  • 01:46:02 hs
GREGORIO

FELICITACIONES A QUIENES LO PENSARON, HICIERON Y ACTUARON Y A UD CRISTINA POR SU COMENTARIO

  • 13
  • 13.09.2013
  • 08:19:04 hs
outlet shop

thank you for share!
[url=http://www.kigerinsurance.com/images/index.php?/plies-gucci-and-pradapradaoutlet-shop.html]outlet shop[/url]
outlet shop

  • 14
  • 30.05.2012
  • 05:45:51 hs
Paul Garcia

Cristina pasa tu face pues y tu fono, se te ve rica xP cuanto cobras la hora?

  • 15
  • 15.11.2012
  • 07:28:39 hs
Leatrice

In the cmopliceatd world we live in, it’s good to find simple solutions.

  • 16
  • 31.05.2012
  • 02:09:56 hs
Wilfredo

El tema es muy importante porque permite elevar la autoestima de la poblacion y con ello que los nuevos peruanos vean mejores oportunidades en su propio pais, ojala no sea la unica vez que realicen este tipo de esfuerzo, les sugeriria a estos expertos en Marketing tambien hagan un spot incentivando al estudio a los niños y población en general como uno de los medios mas valiosos para salir de la pobreza. Felicitaciones.

  • 17
  • 08.06.2013
  • 09:10:05 hs
gucci outlet store

Sneak A Peek At THIS Web-Site
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]gucci outlet store[/url]
gucci outlet store

  • 18
  • 08.06.2012
  • 01:22:14 hs
Joe rami

No era necesario una tesis para saber q el peruano se identifica con su comida, ojala algun dia nos podamos sentir identificados con tecnologia….

  • 19
  • 31.05.2012
  • 07:20:09 hs
Liliana

Muy buen trabajo hacia afuera, pero que falta reforzar hacia adentro. Internamente nos estamos fraccionando. Sería bueno que se tuvieran también este tipo de iniciativas para integrar nuestra propia sociedad y prevenir los sucesos recientes.

  • 20
  • 01.07.2013
  • 01:16:22 hs
louis vuitton hong kong

Look At This Site
louis vuitton hong kong http://www.local2154.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño