Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Bipolares: planners e insighters, gatilladores del insight en el marketing y la publicidad

En los últimos meses he podido conocer a diferentes especialistas en marcas muy interesantes y especialmente transgresores. Algunos se hacen llamar planners y entre sus principales labores está el definir el camino estratégico de revaloración de la marca mirándola desde nuevos ángulos o descubriendo insights reveladores sobre el consumidor que conectan marcas.

Otros son denominados insighters, cool-hunters, brand futurists, strategists, o visionarios. Provienen de campos de especialidad muy distintos y ocupan roles distintos sea dentro de las agencias de publicidad (como planners), en las consultoras de marketing (impulsando nuevas visiones) y otros desde el lado del cliente en posiciones de estrategia e Insights (“Insight Managers”, “Consumer Knowledge & Strategy”, etc). El background académico puede estar en las ciencias sociales como la psicología, sociología, antropología, economía; en otros casos provienen de las artes (diseñadores, artistas gráficos/visuales, comunicadores, literatura), o también desde campos inimaginables y originalmente desligados de la innovación y creatividad. En general, proponen una mirada diferente, algunas veces disruptora, o innovadora de las marcas y los consumidores.

Se trata de profesionales con una mentalidad muy inquisitiva, una curiosidad intelectual muy grande y un hambre por el conocimiento. Son devoradores de información sin necesariamente ser investigadores. Pueden acopiar información desde las redes sociales, información comercial, de mercados o su propio ejercicio de incursión/vivencia/inmersión en calles, hogares y plazas donde habita el consumidor.

La “bipolaridad” a la que aludo como titulo del comercial obedece a que muchos de estas personas no se han encontrado vocacionalmente en sus profesiones/actividades profesionales de origen, y han virado/girado, esto los ha enriquecido. Algunos incluso se mueven entre varios frentes hoy, pero mantienen una constante búsqueda interna. Son multidisciplinares. De otro lado la bipolaridad hace referencia a que usualmente estos defensores del insight navegan entre dos frentes conceptuales: la razón y la intuición, suman a su visión técnica de la comunicación&marcas, su visión intuitiva, emocional y hasta artística. Son grandes conceptualizadores y sintetizadores también que suelen apoyar a los equipos creativos o marketeros con nuevas visiones o Insights.

insight1.jpg

Esta imagen la encontré en Pinterest y me parece que ayuda mucho a entender lo que es un insight.

A continuación nombraré algunos de estos planners o visionarios que más me han impactado y a quienes tuve suerte de conocer ya sea personalmente o través de las redes sociales:

Gem Romero, Planner de Ogilvy España

Hace un mes tuve la oportunidad de participar como ponente en un Evento de Insights & Planning en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, que estaban inaugurando una Diplomatura en Planning. Fue un gusto conocer a otros especialistas de Insights, y entre ellos a Gem Romero, Director Estrategico Creativo de Bassat Ogilvy y actual Presidente del APG (Account Planning Group Spain. Me impresionó su discurso, y por tanto resumo alguna de las líneas principales:

  • Las estrategias tienen origen militar, se trata de decisiones que se toman para vencer al enemigo. “En nuestro caso decisiones para vender más caro que los demás” señala Romero. En el caso del marketing el campo de batalla es la mente del consumidor, sus percepciones y afectos, lo que piensa de la marca, si le gusta o no y los instintos/acciones que los mueven. El planning tiene, por tanto, tener como foco gestar respuestas, gatillar el comportamiento humano. “Una estrategia que no lleve a una creatividad ganadora, no es una buena estrategia. Jamás”.
  • Los creativos son los que hacen la publicidad. El planner es el volante que ayuda a bajar al mediocampo y dar la pelota para que los creativos (delanteros) marquen. “El super star es el creativo, por eso son DIVOS” concluye.
  • Un planner con vocación de creación de problemas. Sin un buen problema, no existe una buena solución. Sintetizar que le pasa a la marca, cual es el problema que se tiene parece ser la consigna. Gem señaló como ejemplo para esto el Caso de Embutidos Campofrio que en España se trata de una marca de alimentos para cenar, cuando se está en casa. El problema de la marca se definió originalmente como una percepción de poco saludable pues estos productos son envasados. El análisis realizado por los planners concluyó de una forma distinta, al parecer no se trataba de un problema de salud sino de temperatura “comer frio es piquear, snackear, comer caliente es comer bien” pensaba la gente. Por tanto el verdadero problema no radicaba en ser percibo como poco sano, sino de ser percibido frio. La solución fue darle la vuelta al producto para calentar y así resolver el problema de percepción. Se trató de una innovación de producto y no de comunicación, en otras palabras de redefinición del problema. “trozo de pavo que calientas”.
  • En suma, para Romero un planner es alguien que siente profunda curiosidad por la personalidad de las personas y las cosas; y que cuenta con intuición y creatividad y capacidad de inventar. No podemos estar más de acuerdo.

En el siguiente video hecho por el publicista bogotano Diego Rodriguez podrán conocer más del perfil de Gem Romero:

Juan Luis Isaza (Col) Vicepresidente de Planning de DDB México

  • Es uno de los defensores del planning más activos en las redes sociales, y quien apuesta por la defensa del rol del planner. Actualmentes es miembro del Consejo Global de Planning de DDB.
  • Su visión del Insight parte del reconocimiento de su acción disparadora “un insight es un detonador que cuando se aplica a una pieza de comunicación tiene el poder de mover a la gente” y su carácter intuitivo “un insight es una intuición informada”. Supone que existen 3 grande fuentes para la captación de Insights: la naturaleza humana, la cultura, y las tendencias (el futuro).
  • Desde su perspectiva el insight tiene como utilidad la innovación o desarrollo de productos, gestar ideas estratégicas y afilar los mensajes publicitarios (el insight como aporte a la ejecución creativa). “todos los briefs pueden ser similares lo único que lo hace diferente es un insight poderoso” concluye.
  • El momento clave del insight es aquel cuando lo reconoces y dices “por qué a mi no se me ocurrió antes…un buen insight hace que todo el mundo simplemente asiente”. Esto sucedería puesto que el insight es capaz de conectar con nuestras más primitivas memorias.
  • La capacidad de sorpresa es importante para definir un insight. En otras palabras no puede ser únicamente simple y verdadero sino inspirador. “los Insights tienen que ser sorprendentes, no son lógicos. Representan una nueva forma de ver las cosas” concluye.
  • La propia auto-definicion en Twitter de JuanLuis Isaza revela la multidisciplinareidad del planner que habíamos comentado en este post: “Anthropology-amateur, trend-searcher, fledgling art-collector, compulsive blogger and advertising-skeptical”.

Diego Kerner (Arg), Director de The Brandgym Latinoamérica

  • Es un gran pensador. Actualmente es Managing Partner Latam de la Consultora en Branding The Brandgym London, y también profesor en la Escuelita de Buenos Aires, una de las principales escuelas en formación de planners y creativos de Latinoamérica.
  • Para Kerner el insight es la base sobre la cual se construye la estrategia de marca, y supone entender profundamente por qué la gente hace lo que hace para aplicarlo a hacer crecer el negocio. Se trata de una pieza de conocimiento fundamentalmente (aunque no únicamente) del consumidor que responde a la pregunta de por qué.
  • Desde su perspectiva los Insights representan verdades humanas, emocionales e intuitivas, que abren la puerta para que las marcas mejoren la vida de los consumidores. En el caso de Starbucks la oportunidad quedaría definida como sigue: “En un mundo enloquecido y stressante, la gente necesita oportunidades para relajarse y pasar el rato”
  • Para Kerner los criterios para evaluar si estamos frente a un verdadero insight parten por conocer si son relevantes para negocio (me sirve? me puede solucionar un problema?), si explica o dice por qué la gente hace lo que hace (me dice lo que la gente siente?); y si inspira la acción (genera nuevas ideas?).

insight2.jpg

Evian “Baby Inside” una campaña que refleja el poder del insight y que hoy tiene más de 2.7 millones de visitas en Youtube.

Andy Stalman (Arg), Director de The Cato Partners Europa

  • Tuve la oportunidad de conocerlo en su última visita a Lima donde fue invitado a presentar en el II Congreso de RETAIL. Andy es actualmente Director de CATO Partners Groups en Barcelona. Su visión de la estrategia de marcas lo ha llevado a plantear conceptos muy disruptivos, y lo ha convertido en un thinker con mucha llegada en las redes sociales. Su Twitter cuenta hoy con más de 10,000 followers que siguen su pensamiento diario y, junto a su blog, es un MUST para los que desean aprender de branding.
  • Si bien no desarrolla específicamente el concepto de insight propone una mirada Los productos y los servicios que vaya más allá de lo racional. “Las marcas necesitan y deben ir más allá de lo simplemente racional, según las sensaciones que experimentamos. El inconsciente desarrolla una conexión invisible con esos estímulos”. De igual forma, reinvindica el poder de la gente: “Algunas marcas empiezan a entender que el poder está en la gente. El poder de la gente es inmenso”.
  • Para entender de marcas, hay que entender primero de personas. Stalman lo resume asi: “Hay que meterse hasta la médula del público, profundizar y entender no sólo lo que necesita, sino lo que va a necesitar dentro de unos años. Hay que pensar en lo que nadie pensó, hacerse preguntas que nadie se esté haciendo”. En suma, Ya no bastaría con dirigirnos a la mente de los individuos, tenemos que conquistar sus emociones si buscamos construir marcas que trasciendan.

insight3.jpg

Padres en Slips, de aires acondicionados BGH Silent Air campaña ganadora del Festival de Publicidad El SOL con un concepto muy potente detrás: ¿Qué es lo peor que puede pasarte que ver a tu padre en calzoncillos?

Como hemos visto, los planners e insighters representan figuras muy necesarias para contagiar con “ideas frescas” el planeamiento creativo, los procesos de innovación y también alimentar una cultura organizacional consumo-céntrica. Si bien la lista presentada no es exhaustiva, espero que esta relación de profesionales visionarios y “bipolares” haya contribuido a tener una visión renovada del insight y también de la profesión.

Como insighter y especialista en psicología del consumidor he estado en una constante búsqueda personal y profesional en torno a mi profesión, y considero que mis crisis/cambios vocacionales (me inicié como publicista, seguí estudios de psicología del consumidor, para terminar con una maestria en management) han sido gatilladores en mi desarrollo más que frenos al mismo. Mi propia “bipolaridad” me hizo explorar y buscar más, el resultado fue una reinvención personal, de publicista a psicóloga; de investigador a insighter y de Gerente de Consumer Insights en KraftFoods a Director de mi propia consultora. De seguro muchos de ustedes lectores estarán hoy en la misma búsqueda o tal vez con la misma confusión. Para todos ustedes, espero que este post haya podido inspirarlos o motivarlos a seguir sus propios instintos, confiar en su intuición y no transar jamás en sus sueños. ¡Gracias!

Fuentes relacionadas

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.11.2012
  • 03:52:12 hs
Rick

Tiene que ser muy guapo, aunque peanonrlmeste prefiero los mamedferos, pocos peces me parecen achuchables . Debe ser que soy me1s de montaf1a.Cada vez que voy a bucear por la costa brava, siempre me asusto con cualquier pececillo medianamente grande que veo, ased que no me imagino que pasareda si me encuentro un tiburf3n ballena, afan sabiendo que no hacen nada.

  • 2
  • 06.06.2013
  • 12:16:52 hs
oakley sunglasses outlet

2 Wholesale Oakley Sunglasses Scams And the ways to Cease That
oakley sunglasses outlet

  • 3
  • 09.12.2012
  • 02:32:07 hs
Ugg Boots On Sale

I hope our dreams come trueLet’s go for a walk

  • 4
  • 20.06.2012
  • 01:36:38 hs
Walter

Felicitaciones por el post y gracias, la verdad que uno suma valor a su vida profesional con materiales como este…

  • 5
  • 05.01.2013
  • 06:38:07 hs
Cheap UGG Boots UK

The meeting was scheduled for two hours

  • 6
  • 13.06.2012
  • 08:10:12 hs
Juan Pablo Klingenberger Navarro

Cristina. Me encantó la columna. JPK

  • 7
  • 12.05.2013
  • 12:52:53 hs
Miroslava

Cristina mucho gusto, me ha encantado todo lo que he leído, puedo obtener su correo?

  • 8
  • 07.12.2012
  • 01:21:01 hs
Womens Ugg Boots

Hi!Would you like a cup of tea? The Smiths are my neighbors.This is the most wonderful day of my life, because I’m here with you now.He is taller than I by ahead.There is a chair below the window.There is a chair below the window.Feel better? Don’t let this get you down.Li Bai is one of the greatest poets that have ever lived in China.
Womens Ugg Boots http://uggbootsclearancecheapuggboots.blogspot.co.uk/

  • 9
  • 28.01.2013
  • 04:14:01 hs
?????????

??????????????????????????????????????????????????

  • 10
  • 14.06.2012
  • 01:52:26 hs
Fernando Céspedes-Pais

Excelente!!, didáctica y amena, ahora soy su fan.

  • 11
  • 08.06.2013
  • 09:05:45 hs
gucci outlet online

Sneak A Peek At THIS Site
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]gucci outlet online[/url]
gucci outlet online

  • 12
  • 09.11.2012
  • 03:22:11 hs
kids navy blue ugg bailey button triplet boots

No one knows .I like your sense of humorI like ice-cream.None of us is afraid of difficulties.They charged the fault on him.His words are strongly impressed on my memory.He repaired his house.The truth is quite other than what you think.The sweater is of good quality.How ever you may work hard, the boss will not be fully satisfied.
kids navy blue ugg bailey button triplet boots

  • 13
  • 10.06.2013
  • 02:23:01 hs
fitflops uk

In 17 asymptomatic female subjects, researchers from the University of Salford in the U.K. found that the FitFlop footwear significantly increased walking speed, reduced frontal plane foot motion, and reduced peak loading compared to a standard flip-flop.
fitflops uk

  • 14
  • 15.06.2013
  • 08:56:06 hs
cheap Herve Leger outlet

Check here
[url=http://www.herveleger-outlet.co.uk/]cheap Herve Leger outlet[/url]
cheap Herve Leger outlet

  • 15
  • 30.05.2013
  • 07:14:32 hs
robe de soirée pas cher

should you want to improve your experience only maintain browsing this site and become up to date with the most up-to-date news posted here. robe de soirée pas cher http://www.fr.iodress.com

  • 16
  • 06.06.2013
  • 06:15:46 hs
G

Bruger anmeldelser af MBT sko

  • 18
  • 31.03.2014
  • 01:22:28 hs
http://www.grauvell.com/english/tf.asp

Physically fit good until such time as My spouse and i rinsed the item, now bottom part of your tee shirt is situated inside navel. How can a new tee shirt reduce in size a whole lot of? Really don’t waistline your hard earned cash
http://www.grauvell.com/english/tf.asp http://www.grauvell.com/english/tf.asp
http://www.grauvell.com/english/tf.asp

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño