Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights Brainwashing: Desnudando la propia mente y la del consumidor

“Somos la nueva generación de marketeros que no sólo piensan en la fábrica… sino que piensan en personas, que desnudan su mente para desnudar la mente del consumidor”.

La mayoría de empresas buscan que sus públicos las quieran, que las amen, que su marca esté en su top of mind. Pero la estrategia correcta es que las marcas den amor a su target, que les den cariño, que entiendan que son personas y no solo entes comerciales,  porque así recíprocamente tendrán una relación estable, ganadora y duradera. Tendrán Fidelidad. 

  • Desigual: “We dress people, not bodies”.
  • Head & Shoulders: “No es la caspa que quitas, sino la confianza que ganas”.
  • Harley Davidson: “La carretera es larga, pero la vida es corta”.

¿Pero es solo eso?, ¿solo debemos conocer a nuestro consumidor como persona?. Pues los años de experiencia conociendo a los consumidores de diferentes empresas han hecho que entienda y esté segura que nosotros como empresarios para poder desnudar la mente del consumidor debemos desnudar nuestra propia mente. Se trata entonces de conocer primero nuestro inconsciente, nuestros valores y creencias para poder entender y descubrir qué piensa, qué siente y qué hace nuestro consumidor, es decir conocer los insights, conocer ese algo profundo y no obvio de las personas. INSPIRARSE, para así  accionarlo en estrategias de marketing, más emocionales y consumo-céntricas. Centradas en y para personas.

Los insights tratan de no ver a los consumidores como una estadística, sino como personas que sienten, viven, quieren y hace cosas que a veces no saben. Los insights y el estudio de las personas son de suma importancia para el marketing y los negocios hoy en día pues tienen capacidad de revelar o descubrir verdades “desnudas” del consumidor. En nuestra consultora solemos decir que la diferencia entre un insight y un dato es el tamaño de tu sorpresa!

insights1.jpg

Ciertamente la variedad de productos es tan inmensa y la tecnología tan universal que no existe casi diferenciales en los mismos. Pero solo los negocios y empresas que miren al consumidor como seres humanos, que se miren a sí mismas como humanas, que agreguen valor y emociones a sus marcas y sientan al consumidor externo e interno, serán competitivas y diferenciales, en el mercado actual. Un claro ejemplo en el mercado local es Esika, una marca de cosméticos cuya estrategia de marketing fue regalar sonrisas entregando flores a las mujeres una mañana en plena calle de Lima. Una mañana bella con Esika es un cambio de imagen que entiende a su consumidor.

Entonces, podemos decir que los ejecutivos marketing y de las empresas han decidido mirarse a los ojos, mirarse a sí mismos para poder mirar a los ojos al consumidor, sentirlo y hablarle de frente. Son los insights entonces los que logran este conocimiento profundo de las personas e inspiran experiencias desde y para personas.

[Este artículo fue desarrollado conjuntamente con Karla Merino, analista e insighter de Consumer Insights EIRL.]

insights2.jpg

P.d.: Desde esta tribuna los invitamos a participar del próximo Insights Brainwashing Workshop a realizarse los días 4 de Octubre en Lima (Hotel Double Tree El Pardo) y 11 de Octubre en Bogotá (Hotel Morisson), un programa de entrenamiento full-day para aprender el ADN del insight y su activación en estrategias de branding e innovación. Aquellos profesionales y empresas interesadas en participar pueden revisar el programa del evento en nuestra web (www.consumer-insights.com.pe/training) y/o escribirnos al mail info@consumer-insights.com.pe. Serán bienvenidos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2012
  • 03:40:45 hs
Dayanara

Buenos dias! Le agradaria brindar una charla educativa respecto a la practica de valores en su profesion en la universidad USMP, estoy buscando un publicista,bueno espero su respuesta,
Muchas Gracias.

  • 2
  • 13.10.2012
  • 04:53:05 hs
carlos rodriguez

excelente el informe , no soy empresario, persona entendida en estos hechos pero percibo lo importante la forma de meterse en el interior de las personas, un articulo de gran interes ojala podría recibir mas información y entender algo para desnudar a la gente y el corazón de los consumidores, espero recibir información al respecto

  • 3
  • 03.10.2012
  • 09:32:42 hs
Ronald A.

Hola Cristina muy interesante lo que escribes en el blog, he visto que también dictas un curso en ESAN, tienen cierta similitud ambos? Saludos

  • 4
  • 04.10.2012
  • 04:54:18 hs
Eloise

I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :)

  • 5
  • 04.10.2012
  • 05:24:48 hs
Juan Carlos

Interesante articulo que ayuda mucho en conocer a los consumidores, tambien hay un blog que nos sirve para comprender los principios en los negocios……http://aprendiendosobrenegocios.blogspot.com/

  • 6
  • 04.10.2012
  • 07:19:36 hs
k4rib

No se, me parece que la moda de volverser “humano” para vender más… es más de lo mismo de siempre, sólo bla bla bla barata. Y la paradoja es precisamente esa: si no te vuelves humano seguiras donde estas, pero volverte humano tampoco te ayudará ahora ¡eso toma años de enorme esfuerzo y una muy buena dosis de “suerte”! Pero si no lo haces quiebras! Ah, y no se logra con cursitos… En resumen, eso no es para cualquiera y le toca a las nuevas generaciones, más evolucionadas, que se humanicen. Claro, si decides hacerlo ¿porqué no? es tu deber!!!

  • 7
  • 06.10.2012
  • 03:11:17 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

Tal como mencionas, antes de querer conocer a nuestros clientes, pero debemos conocernos bien a nosotros. Porque quizás encontremos Insights poderosos que no podremos explotar debido a nuestras limitaciones como empresa.

Realmente hay mucho que conocer de nuestros clientes y mientras más sepamos de ellos, mas efectiva sera nuestra comunicacion e imagen.

P.D.: Cuando hacen un Workshop en Arequipa?

  • 8
  • 08.10.2012
  • 05:48:00 hs
Yelitza Castillo Pinedo

“Los insights son las verdades desnudades del consumidores y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación” Interesante publicación.Éxitos.

  • 9
  • 14.10.2012
  • 12:42:59 hs
Yovana Gonzales

Los productos cada vez tienen caracteristicas similares. Conocer a nuestro target, saber lo que les gusta? qué expectativas tienen? nos ayudará a desarrollar una estrategia para relacionarnos estrechamente y hacer que nuestros productos a larga esten en el top of mind, si logramos eso estariamos garantizando nuestra permanencia en el mercado.

  • 10
  • 15.11.2012
  • 05:09:21 hs
Dawnn

Oi Nepo,Estou cada dia mais motivada para boglar, je1 tenho alguns post, admito que sinto uma certa vergonha de me mostrar, mas lendo o que vocea escreveu percebi que o blog pode ser meu processo, meu caminho, ne3o precisa ser meu pensamento final. Me deu uma liberdade para pensar sem ter que concluir tudo, sem medo de estar certa ou errada.Tambe9m fico com muita pena de conhecer pessoas maravilhosas e inteligentes que ne3o tem um blog, fico com vontade de aprender mais com essas pessoas. Espero convencer pelo menos um grande amigo a virar um blogeiro, enviei o link pra ele, isso seria muito bom.Abrae7oPatri

  • 11
  • 28.01.2013
  • 04:08:23 hs
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  • 15.02.2013
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  • 08.08.2014
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Alma Hernández Flores

Hola Buen día,

Soy Maestra de Licenciatura y este libro me llamó la atención para la lectura que asignaré a mis alumnos este semestre sin embargo no logro encontrarlo en México.

Me podrían ayudar a saber si en México hay alguna editorial o librería que lo venda?

Agradezco su apoyo.

Alma

    • 21
    • 30.10.2014
    • 03:06:19 hs
    cquinones

    Hola Alma, muchas gracias por el interés en nuestro libro “Desnudando la mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing”. Es editado por PLANETA en el Peru, pero también lo puedes encontrar en version EBook en Amazon, Kindle. Esperamos te ayude! Gracias de esta insighter que apuesta a evangelizar una vision de negocios desde y para las personas. Saludos!

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