Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los inicios de un sueño insighter y su transformación

Un buen día decidí renunciar a la comodidad y el confort de mi puesto de Gerente de Consumer Insights en una multinacional de alimentos (Kraft Foods). Un buen día decidí tomarme un año sabático luego de 15 años de trabajo continuo. Fue en el 2008. Decidí parar, mirar adentro y, sobre todo, sentirme. No quería seguir en el frenetismo y la vorágine del trabajo. Acababa de terminar un MBA y simplemente quería respirar.

Ese año sabático fue vital. Descansé y me reinventé. Pude escribir un blog de consumer insights y volcar mis emociones. Fue el inicio y, de pronto, todo empezó a caer por su propio peso. Algunas personas empezaron a leerlo y a interactuar, a conversar y a difundir. De pronto descubri una pasión y una forma de hacerla realidad: contar mi propia historia, compartir mis ideas en un blog. También conocí mucha gente interesante del mundo bloggero como mi amigo Milton Vela. Él fue uno de los que impulsó mis ganas de seguir comunicando mi pasión bajo la forma de una bitácora personal que, luego descubrí, empezó a atraer a varios profesionales del marketing como yo, cansados de los métodos tradicionales de hacer investigación del consumidor y entendimiento del marketing, y que buscaban nuevos aires.

Un 9 de diciembre del 2008 empezamos a trabajar mi esposo y yo junto a un par de laptops en nuestro pequeño departamento. Ambos habíamos renunciado a nuestros respectivos trabajos para apostar por la propia empresa y formar Consumer Insights. Él ingeniero y yo psicóloga/publicista, empezamos a combinar fuerzas. No fue fácil, pero nos impulsaba un deseo de hacer un espacio para la psicología del consumidor y consumer insights en el mundo empresarial. Creíamos en una visión no tradicional de investigar la mente y el corazón del consumidor, y apostábamos por contagiar nuestra visión insighter al resto. No teníamos oficina ni un equipo fijo, pero sí una pasión.

Nuestro primer cliente fue Altomayo y, de pronto, empezaron a llegar más. Muchos de ellos los conocía por nuestra experiencia profesional previa y nuestra labor docente en ESAN, ¡pero muchos también llegaban por las redes sociales! No lo podía creer. Un buen día nos llamó un cliente para avisarnos que iría a visitarnos a nuestra oficina, ¡y no la teníamos!. Solíamos reunirnos en Starbucks hasta entonces, como la mayoría de ejecutivos que se inician. Al dia siguiente salí a caminar por toda Lima hasta encontrar una linda oficina en Lince que creía iba a ser el inicio. Nos mudamos allí un 4 de enero del 2009. Éramos un equipo fijo de tres personas. Todo un año equipamos la oficina de 85 metros cuadrados con mucho esfuerzo y llegamos a contar con un equipo talentoso de insighters que entrenábamos. Pero un buen día robaron la oficina y también perdimos al equipo humano que habíamos entrenado con tanto tesón. Tuvimos que pararnos de nuevo. No fue fácil nuevamente, pero ya contábamos con la confianza de clientes como Nestlé y Gloria, entre otros, que nos permitieron seguir creciendo.

Nuestro trabajo de difusión en las redes sociales -y en el blog, youtube, slideshare y twitter- nos permitió llegar a más insighters en la región y ser llamados a conferencias y workshops en otros países, como Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay. Fue toda una grata sorpresa comprobar el interés de insighters en otras realidades y esto nos motivaba más. Siempre hemos tenido un filón ‘evangelizador’ (docente) y la tribuna académica como profesional sumaban fuerzas allí. En los siguientes años vinieron nuestros primeros clientes internacionales: Santafe de Colombia y LaFabril de Ecuador. Con estas empresas pudimos armar un grupo de partners en estos países que nos permitieron aprender y seguir sumando conocimiento sobre los consumidores latinoamericanos.

De pronto sentimos la necesidad de seguir evolucionando. Nuestra visión de los consumer insights había cambiado. Nos habíamos pasado tres años generando herramientas y metodología para la construcción y generación de insights a través de metodología especializada, y empezamos a sumar el planning como propuesta para integrar los Insights en la estrategia. Creíamos en la necesidad de reinterpretar las marcas a partir de la comprensión de la naturaleza humana y esto nos llevó a acercarnos al planning como modelos de inserción del insight en la estrategia, así como a reinventar nuestra empresa de Consumer Insights y transformarla ConsumerTruth.

Consumer Insights EIRL (hoy Consumer Truth) celebró su cuarto Aniversario el último viernes 7 de diciembre. Un día como ese hace cuatro años empezó nuestro sueño empresarial y hoy, en este espacio, me he permitido hacer un recuento de nuestros inicios, pues presiento que pueden ayudar a otros emprendedores a desplegar sus alas y volar. A revelar sus propios Insights, ¡los suyos!

consumer1.png

Hoy seguimos caminando y seguramente vendrán nuevos retos. Solo quería hacer un recuento rápido de estos inicios y de nuestra evolución, porque creemos que hay muchos más emprendedores allí, afuera, con ganas, visión y talento suficiente para consolidar su propia propuesta empresarial. Nosotros creemos que los Insights empiezan por casa y lo primero que tenemos que hacer para definir lo que somos o hacia donde debemos ir es ¡mirar adentro! Mirar dentro de nuestra esencia y alma y descubrir así nuestro verdadero posicionamiento profesional. ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es la diferencia que queremos marcar? ¿En qué creemos?. Son preguntas que nos permitirán construir nuestra propia identidad y enrumbar y enfocar nuestras energías. Por lo demás, es un sano ejercicio de branding personal.  

P.d.: Dicho esto, decidimos compartir nuestro manta insighter como inspiración para otros.  Aprovechamos también en mandarles un agradecimiento a todos aquellos insighters, clientes y colaboradores que nos acompañaron en este sueño empresarial. Hoy, bajo una nueva identidad, decidimos seguir aportando una visión insighter y por qué no, reinventarnos.

consumer2.png

Parte del equipo de Consumer Truth hoy.

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.01.2013
  • 10:31:47 hs
OSCAR GAMONAL

interesante; no es nada faciel hacer empresa, dar los primeros paso, caerse, levantares, caerse y volverse a levantar; esto es emocionante. solo para triunfadores.

  • 2
  • 08.01.2013
  • 09:57:10 hs
Confundido

Me resulto dificil entender su escrito con tantos terminos, una mezcla de ingles y español y otros que no ubique en mi traductor.

El punto es, ¿resulta efectivo hacer esta mezcla de terminos e idiomas para llamar la atencion?

  • 3
  • 09.01.2013
  • 06:31:21 hs
Fernando Peña

Felicidades Cristina,
Compartí tu impetú y tu visión ya desde la epoca que trabajamos juntos en el dpto. de Investigación de Forum & Forum.
Mis mejores deseos y exitos.
Espero conectarnos pronto profesionalmente.
Saludos
Lic. Fernando Peña H.

  • 4
  • 08.01.2013
  • 01:06:43 hs
Roberto Pariona

Una historia muy inspiradora Cristina, recomendable para todos los emprendedores peruanos. Se demuestra que con mucho esfuerzo y pasión se van escalando los peldaños hacia el éxito. Siempre podrás contar con tus fans, tus seguidores, tus clientes, todo ese círculo social que forjaste y que son el respaldo vivo de tu trabajo y el de tu equipo. ¡Que sigan los éxitos!

  • 5
  • 08.01.2013
  • 07:19:20 hs
Hernán

Felicitaciones Cristina, por tu emprendimiento y que sean muchos años más de éxito y crecimiento.

  • 6
  • 14.01.2013
  • 02:44:16 hs
psyco-wako

Y no solo eso, … además eres tan linda y humble.

  • 7
  • 09.01.2013
  • 04:44:58 hs
Enrique Vásquez

Yo he participado en uno de los talleres de Consumer Insights y me pareció buenísimo. Los empresarios deben aprovechar estas herramientas. Cristina es muy profesional y domina a la perfección el tema.

  • 8
  • 09.01.2013
  • 04:46:55 hs
javier leonardo franco vidal

Los felicito,yo tambien estoy en ese camino pronto trabajare al 100% para mis negocios,creo yo que los mejores negocios son los pequeños.

Felicidades.

  • 9
  • 10.01.2013
  • 08:05:34 hs
Oscar

Me alegra saber que hay equípos de trabajos que rompen paradígmas y que no tienen ningún temor de ejecutarlo.
Creo que ya es hora de dejar mi cómodo sillón aquí en la oficina.

  • 10
  • 09.01.2013
  • 05:43:06 hs
juan marcos gomez roman

es interesante lo del consumer truth y seguro deben tener un exelente equipo con el resumen detallado es particamente una innovacion……………y por q no en peru …

es todo un espectaculo

  • 11
  • 09.01.2013
  • 05:39:52 hs
Sara Cecilia Yaya Vega

Felicitaciones Consumer Truth !! , y como lo comente el día del Aniversario N° 4, es muy inspirador lo dicho por Cristina Quiñones.

  • 12
  • 06.02.2013
  • 12:56:49 hs
2348153476685

Hola,
Somos una organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda, tales como help.So financiera si usted está pasando por dificultades financieras o que se encuentran en cualquier lío financiero, y necesita los fondos para poner en marcha su propio negocio, o Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas, iniciar un buen negocio, o tienen dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales, comuníquese con nosotros hoy a través de correo electrónico (promiseroberthelpingcompany@gmail.com) para que la Biblia dice “,” Lucas 11:10 Todo el que pide recibe, el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá “así que no deje que estos oportunidad pase de largo porque Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre more.Please para ellos es grave y mente La gente temerosa de Dios. Visítenos en nuestro sit web: http://promiserobertinvestment.gnbo.com.ng/
Se le recomendamos llenar y devolver el formulario ..
Su Nombre: _________
Su dirección: _________
Su País: _________
Su Ocupación: _________
Monto del préstamo necesario: _________
Duración del préstamo: _________
Ingreso mensual: _________
Móvil Número de teléfono: _________
Su e-mail: ___________
Correo electrónico: __________
¿Ha solicitado un préstamo antes: _________
Email: (promiseroberthelpingcompany@gmail.com)
Si usted ha solicitado un préstamo antes, donde se tratan honestamente? donde se encuentra la empresa? …

  • 13
  • 08.02.2013
  • 02:02:33 hs
obnohlh

yp0Ti4 fujsagzlyaol, [url=http://djwuubdikkkw.com/]djwuubdikkkw[/url], [link=http://fkmtynglihfv.com/]fkmtynglihfv[/link], http://mhidtygikfzb.com/

  • 14
  • 10.06.2013
  • 10:52:14 hs
guccioutletstore-online.com

Click HERE For More Info
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]guccioutletstore-online.com[/url]
guccioutletstore-online.com

  • 15
  • 08.06.2013
  • 03:59:02 hs
christian louboutin outlet

nice articles
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christian louboutin outlet[/url]
christian louboutin outlet

  • 16
  • 21.10.2013
  • 01:46:35 hs
moncler modelli donna

thank you for share!
moncler modelli donna http://modellimoncler.toisan-intag.org

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño