Consumer Psyco

Cristina Quiñones

La Investigación Creativa del Consumidor: Aprendiendo a DESAPRENDER

Los métodos de investigación creativa que dan origen a Insights suelen ser también muy eclécticos incluyendo desde semiótica, exploración de metáforas, consumer safaris, insight mining en redes sociales, foresight o estudios de futuro, antropología cultural, breakthrough thinking, El enfoque es la generación de ideas, conceptos, manifiestos y la construcción de insights inspiradores a partir de ejercicios/técnicas creativas. Pueden darse en forma presencial o virtual.  Las técnicas de Insights son un bricollage, pero en nuestra experiencia se basan en los siguientes 3 principios:

  1. "Desnudar la propia mente primero, antes que la del consumidor". En nuestra experiencia es importante empezar entrenando en el mindset insighter a los propios ejecutivos de una organización para que puedan aprender a conectar, sentir, observar e intuir a sus propios consumidores, en otras palabras que para que se sensibilicen con ellos. Estos programas de sensibilización con consumidor suelen incluir días de "convivencia con el consumidor" y a partir de ellos sesiones de brainstorming organizacional para decantar observaciones en insights; y luego insights en ideas. Se trata de workshops en consumer insights los cuales son cada vez más demandados por las empresas como programas de insightful planning & branding.
  2. "Desafiar el pensamiento/método convencional": Investigación Diruptiva, más creativa y constructiva, que apunta no solo a reinventar sus formas de acceder a la información sino que se atreve a reinventar el propio método. La investigación tradicional basada en focus-groups y encuestas encuentra aquí nuevas bases para la evolución.  Desde ambientar locales para fomentar la estimulación sensorial-creativa del participante, hasta la generación de talleres o workshops activos que incluyan a los mismos ejecutivos empresariales o consumidores en las activaciones de pensamiento lateral y creativo. No se trata de reflejar un ambiente "neutral" o "aséptico", muy por el contrario de estimular los sentidos y fomentar la sinergia de ideas. Mezclar participantes, incluir a aquellos que usualmente no invitarías a la discusión son puntos esenciales. Como bien decía Bill Gates: "a veces tus consumidores más insatisfechos son tu principal fuente de aprendizaje".
  3. "Revelar lo que el consumidor no dice o quiere ocultar": Se  trata de una investigación más intuitiva para sentir y no solo pensar al consumidor. Ahonda en las emociones y sentimientos más profundos, o también en aquellos pensamientos no confesados, declarados, manifiestos del consumidor. Se trata de revelar aquello que no dice! Se trata de confrontar al consumidor con sus miedos no declarados o sus respuestas políticamente-incorrectas. Proponer un ambiente de libertad y confianza para liberar "el lado oculto y no evidente" del consumo. Se lo observa actuar, más que se lo escucha hablar.
quin2.png
“Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando” (George Patton)
Los planners o insighters que trabajan en pubicidad tienen entre sus principales labores el definir el camino estratégico de la marca mirándola desde nuevos ángulos o verdades humanas que conectan personas con marcas. Los Insights son estas verdades desnudas (“naked truths”) que permiten gatillar respuestas del consumidor y hacer crecer las marcas. Para ello es importante mirar el consumo y al consumidor con otros ojos y otros lentes.   

Se requiere una investigación creativa y disruptiva del consumidor. No podemos pretender obtener cosas diferentes si seguimos obteniendo los mismos métodos. No podemos sentir a a gente si la seguimos mirando detrás de un espejo! Hay que reinventar el método. La investigación tradicional basados en focus-groups y encuestas debe y puede necesariamente evolucionar para acomodarse las necesidades de un planeamiento de marcas más exigente y una comunicación  que demanda insights inspiradores y conceptos o manifiestos potenciales de marca; más que únicamente datos e informaciones descriptivas de los consumidores.

quin1.png
Los métodos de investigación creativa que dan origen a Insights suelen ser también muy eclécticos incluyendo desde semiótica, exploración de metáforas, consumer safaris, insight mining en redes sociales, foresight o estudios de futuro, antropología cultural, breakthrough thinking, El enfoque es la generación de ideas, conceptos, manifiestos y la construcción de insights inspiradores a partir de ejercicios/técnicas creativas. Pueden darse en forma presencial o virtual.  Las técnicas de Insights son un bricollage, pero en nuestra experiencia se basan en los siguientes 3 principios:
  1. “Desnudar la propia mente primero, antes que la del consumidor”. En nuestra experiencia es importante empezar entrenando en el mindset insighter a los propios ejecutivos de una organización para que puedan aprender a conectar, sentir, observar e intuir a sus propios consumidores, en otras palabras que para que se sensibilicen con ellos. Estos programas de sensibilización con consumidor suelen incluir días de “convivencia con el consumidor” y a partir de ellos sesiones de brainstorming organizacional para decantar observaciones en insights; y luego insights en ideas. Se trata de workshops en consumer insights los cuales son cada vez más demandados por las empresas como programas de insightful planning & branding.
  2. “Desafiar el pensamiento/método convencional”: Investigación Diruptiva, más creativa y constructiva, que apunta no solo a reinventar sus formas de acceder a la información sino que se atreve a reinventar el propio método. La investigación tradicional basada en focus-groups y encuestas encuentra aquí nuevas bases para la evolución.  Desde ambientar locales para fomentar la estimulación sensorial-creativa del participante, hasta la generación de talleres o workshops activos que incluyan a los mismos ejecutivos empresariales o consumidores en las activaciones de pensamiento lateral y creativo. No se trata de reflejar un ambiente “neutral” o “aséptico”, muy por el contrario de estimular los sentidos y fomentar la sinergia de ideas. Mezclar participantes, incluir a aquellos que usualmente no invitarías a la discusión son puntos esenciales. Como bien decía Bill Gates: “a veces tus consumidores más insatisfechos son tu principal fuente de aprendizaje”.
  3. “Revelar lo que el consumidor no dice o quiere ocultar”: Se  trata de una investigación más intuitiva para sentir y no solo pensar al consumidor. Ahonda en las emociones y sentimientos más profundos, o también en aquellos pensamientos no confesados, declarados, manifiestos del consumidor. Se trata de revelar aquello que no dice! Se trata de confrontar al consumidor con sus miedos no declarados o sus respuestas políticamente-incorrectas. Proponer un ambiente de libertad y confianza para liberar “el lado oculto y no evidente” del consumo. Se lo observa actuar, más que se lo escucha hablar.
quin2.png
La Investigación del Futuro: Breakthrough Thinking

  1. Investigación del Consumidor 1.0: basada en la declaración del consumidor como via principal de entendimiento  (Focus-Groups / Entrevistas / Encuestas). Usualmente en laboratorios de opinión, salas-gesell u oficinas. Ambientes artificiales. Muy centrado en el individuo como eje del consumo. Asume que la via al entendimiento del consumo es la declaración de preferencias, actitudes, gustos y percepciones del propio consumidor.
  2. Investigación del Consumidor 2.0: Incorporacion de observación, conversaciones y cultura. Se parte de considerar al consumo como producto  cultural y social y por tanto se revela la emergencia de entender marcos culturales, valores, creencias, mitos, y prácticas de consumo más extensivas; asi como decodificar “tribus urbanas” (consumidores) en sus relaciones, interacción y patrones de relación. Se centra en el grupo humano como eje del consumo. Se incluyen los “otros” o “influenciadores” del consumo en la evaluación. Se incorporan las plataformas digitales para registrar las conversaciones en torno a marcas en las redes sociales e internet. Se centra en el vínculo, relaciones entre grupos de consumidores en plataformas presenciales como virtuales, los círculos de influencia, networks, muchas veces apoyados por redes sociales. Se analizan las “interacciones”.
  3. Investigación del Consumidor 3.0:  Incorporacion del propio consumidor y colaboradores empresariales como  protagonista de la construcción de insights y no como receptor (consumidor) o productor (empresa). Se incluyen los conceptos de “Co-creation (ideas co-creadas)” y  ”crowsourcing (masas inteligentes)”. El enfoque es la generación de ideas, conceptos, manifiestos y la construccion de insights inspiradores a partir de ejercicios/técnicas creativas. Pueden darse en forma presencial o virtual. La plataforma digital ya no solo sirve para registrar conversaciones y analizarlas, sino para fomentar el breakthrought thinking entre los diferentes actores-skateholders de una organización.
Mi consejo a todos los futuros planners y publicistas que quieran hacer planeamiento estratégico basado en Insights es que estén dispuestos a DESAPRENDER más que aprender de nuevas técnicas. Que estén dispuestos a desnudar su propia mente y reinventar su propia forma de acercarse a las personas.  Entender de la psicología humana, la antropología, sociología, semiótica entre otras áreas de la conducta es fundamental; pero sobretodo estar dispuestos a abandonar la zona de confort. Como bien decía Kotler, hay que despegarse de los escritorios!

Gracias! Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth,
consultora especializada en consumer insights & planning.
www.consumer-truth.com.pe 
Insighter, MBA, Psicóloga/Publicista. Soy una admiradora del planning
basado en personas. Profesor de postgrado en ESAN.
Blogger en Diario Gestión del Peru y Consumer Insights.
@cristinaq

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.03.2013
  • 02:13:31 hs
feedlyemems

Terrific Post.thanks for share..far more wait ..

michael kors purses outlet
michael kors wholesale

  • 2
  • 01.07.2013
  • 12:47:27 hs
prada outlet hong kong

Try these guys out
prada outlet hong kong http://www.thetrailertales.com

  • 3
  • 15.06.2013
  • 08:20:37 hs
Snapback Hats Cheap

Check Out HERE
[url=http://www.discount-snapbackhats.com/]Snapback Hats Cheap[/url]
Snapback Hats Cheap

  • 4
  • 10.06.2013
  • 01:52:53 hs
gucci outlet online

Sneak A Peek HERE
[url=http://www.guccioutletstore-online.com]gucci outlet online[/url]
gucci outlet online

  • 5
  • 10.06.2013
  • 06:33:41 hs
christianlouboutinoutleta.com

Have A Peek HERE
[url=http://www.christianlouboutinoutleta.com]christianlouboutinoutleta.com[/url]
christianlouboutinoutleta.com

  • 6
  • 28.08.2013
  • 12:12:12 hs
Mauricio Castillo

En el mundo de los Insights hay que tener más tacto que cerebro. Excelente artículo, saludos desde Bogotá.

  • 7
  • 28.09.2013
  • 08:50:18 hs
jordan 6 17-They will make you inimitable and special from others 2013

Check Out HERE
[url=http://www.dihai185.com/member/albumieditr.php?/jordan-6-17-they-will-make-you-inimitable-and-special-from-others-2013.html]jordan 6 17-They will make you inimitable and special from others 2013[/url]
jordan 6 17-They will make you inimitable and special from others 2013

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño