Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insightful planning: Los cuatro momentos del planning en acción

Este post es escrito por Beatriz Donayre Guerrero. Brand Planner en ConsumerTruth. Beatriz es Comunicadora y creativa publicitaria que cree que las marcas con historias relevantes son las que realmente cuentan. Blogger (@beatrizdonayre).

El planeamiento basado en insights desmenuza cada uno de esos hallazgos que pueden sorprender a la hora de conocer al consumidor. Cada intervención le permite pasar de un enfoque racional  y muchas veces con poca posibilidad de conexión a territorios de mayor auge estratégico a nivel emocional.

Imagen Thumbnail para 1.jpg

El rol del planner está en defender el punto de vista estratégico basado en un profundo entendimiento del entorno, consumidor y la marca. Veamos algunas definiciones relevantes aquí:

“El planner es la persona que a partir de la investigación de las pautas y conductas del consumidor, el marketing de producto, y el potencial ofrecido por la marca elabora la estrategia de comunicación. El planner representa al consumidor en todas sus actitudes de la agencia, y su verdadero objetivo es la dirección del esfuerzo creativo” (Pere Soler, 1993).

“Los planners son los arquitectos y guardianes de la marca del cliente, los detectives que descubren los secretos más profundos e íntimos de los consumidores, y los guerreros que defienden la integridad de la visión estratégica” (Jon Steel, 1999).

En Consumer Truth hacemos planning basado en insights, es decir basado en las circunscripciones de la mente y el corazón. No le hablamos al “target” a nivel meramente psicográfico, sino que ahondamos en plantearlo desde un punto de vista experiencial. Se habla no sólo de su perfil como tal, sino que se hacen “retratos humanos” a partir de sus rutinas, hábitos, circuitos, estilos, sueños, aspiraciones, recurrencias de uso respecto a los productos y servicios. 

En tal sentido, los insights se vuelven poderosos a tal punto de decidir el camino correcto de la ruta de comunicación.

Ahora bien, dentro de la lógica del Insightful planning es importante establecer cada una de las Etapas que a continuación se sugieren. El planning es un momento donde se observa, piensa, elige y actúa. De esta forma es relevante hablar de cuatro momentos secuenciales que se alimentan y nutren entre sí.

Estos cuatro momentos del Planning son: entender, diagnosticar, proponer y conceptualizar.

Imagen Thumbnail para 2.jpg

Momento uno: entender

¿Qué está pasando con la marca, consumidor, competencia y cultura? ¿Cuál es el Insight relevante o estratégico? Al empezar todo proyecto de planning estamos frente a un panorama, a un contexto cultural determinado donde los individuos se manifiestan según hábitos y conveniencias. En este momento se entra en contacto con la información y datos necesarios. El planner pide toda la información posible al cliente o genera su propia información. Analiza documentos de ventas, estrategia comunicacional, estadísticas de mercado, investigaciones de consumidor, etnografías, conversaciones en redes sociales, todo lo que esté a su mano. Usa su sentido común para aprovechar todo esto en el diagnóstico y estrategia que vendrá después.  Es sin duda una etapa muy fructífera de indagación. Es importante tomarse el tiempo para agudizar el entendimiento y determinar cuáles pueden ser los caminos que logren inspirar. Y sí es posible, debemos intentar ser creativos con los recursos que se utilicen para generar investigaciones más creativas, abiertas y pluri-cuestionables. No sólo es ver el contexto del presente, sino también considerar qué posibilidades de contextos y escenarios futuros pueden darse.

Momento dos: diagnosticar

¿Cuál es el verdadero problema u oportunidad que enfrenta la marca, desde el punto de vista del consumidor? ¿A qué consumidor, persona o audiencia realmente se dirige o podría dirigirse?, ¿Qué territorio o rol cumple la marca hoy y/o podría cumplir mañana? A buen entendedor, gran diagnosticador. El entendimiento será el generador de la conclusión pertinente. Se concluyen las hipótesis que expliquen la problemática a la cual nos enfrentamos. Es relevante que se busque el apoyo en el equipo a fin de tener miradas complementarias y retadoras. Lograr un diagnóstico es atreverse a mirar diferente y apostar por una conclusión que esclarezca y oriente. 

Momento tres: proponer

¿Qué ruta, territorio o punto de partida se propone para la marca? ¿Cuál es la IDEA que surge del Insight y puede ayudar conectar la marca con las personas? ¿Qué propósito o credo cumple la marca si la vemos más allá de lo evidente? Aquí se tienen las cláusulas que permitan elaborar el planning propiamente dicho. Sin duda, los modelos de planning mantienen una esencia, sin embargo, hay puntos que deben encajar adecuadamente para determinar la importancia de la problemática y la generación de rutas comunicacionales específicas. Por ejemplo, uno de los puntos importantes a definir es el público, el cual no solo debe plantearse en términos psicográficos, sino también considerando esos otros aspectos que no siempre resultan fáciles de definir como sus emociones, sus sueños, qué aspiraciones tienen y qué puede hacer la marca para mejorar la vida de cada uno de los usuarios. El planner realiza el Briefing Creativo y/o Estrategia de Construcción de Marca. En Consumer  Truth usamos por ejemplo el BRANDTRUTH© como herramienta.

Momento cuatro: conceptualizar

¿Qué proponemos para la marca? ¿Qué estrategia comunicacional se plantea a partir del Insight e idea detectados? ¿Cuáles son los caminos inspiradores en función al Insight detectado? En este momento se materializan y tangibilizan los pasos previos. Es una etapa rigurosa pero sorprendente, pues las conceptualizaciones vislumbrarán lo revelado en las etapas previas. El planner convierte los hallazgos y los Insights revelados en posibles ejecuciones comunicacionales (bocetos o gráficas que permitan reflejar el insight) que respondan a una necesidad planteada al inicio del proyecto. El fin es generar comunicaciones bidireccionales y que logren una conexión real con la marca. En este momento será posible plantear rutas y territorios de acción,  los conceptos tentativos y las frases madres que pueden guiar los copys. No se trata de presentar la campaña completa, sino las líneas inspiradoras que estimulen y permitan trabajar al equipo creativo de la marca de manera más encaminada.

Como bien lo señalaba Jon Steel uno de los padres del planeamiento publicitario, el planning es la disciplina que introduce el consumidor dentro del proceso de desarrollo de la publicidad. Y no podemos estar más de acuerdo. Por eso un verdadero planner debe conocer tanto de personas como de marcas. Por lo tanto, la correcta aplicación de los insights será esencial durante todo este proceso. Así es que ¡es tiempo de planning! Bienvenidos a este tiempo.

Sobre la autora 

Beatriz Donayre Guerrero. Brand Planner en ConsumerTruth. Comunicadora y creativa publicitaria de la Pontificia Universidad Católica del Peru. Ha desarrollado su carrera en Perú y Argentina. Licenciada en Comunicaciones de la PUCP. Postgrado en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina y grado de Magíster en Comercialización y Comunicación Publicitaria en la Universidad de El Salvador, Argentina. Profesora del curso de Branding Digital y Medios Publicitarios en la PUCP y Taller de Creatividad en Toulouse Lautrec. Scouting Creativo. Blogger (@beatrizdonayre). 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño