Consumer Psyco

Cristina Quiñones

No es que haya un secreto para cocinar, es que nadie cocina mejor que mi abuela: Desnudando la mente de un Cheff e Insighter

Este post lo escribió Gianko Yabar, Insighter de Consumer Truth. Nos pareció interesante poder compartirlo con ustedes porque intenta revelar la psicología detrás de la comida.

Desde muy niño me llamo mucha la atención de como mi abuela cocinaba, ella cocinaba y cocina tan rico que quería saber ¿Qué hace para que le salgan tan rica su comida? ¿Cuál es secreto? ¿Será que utiliza un caldo especial o agua? ¿Será que echa especies? ¿Será que lo hace con amor? Bueno todo eso y muchas preguntas más me llevaron hace 7 años estudiar cocina y saber el verdadero secreto de mi abuelita. Y ustedes dirán ¿Qué hace un Chef hablando de insight? ¿Qué sabe él de desnudar la mente del consumidor? Pues comenzaré diciendo que hoy en la actualidad soy un psicólogo del consumo que aprendió a entender mucha más la mente del consumidor a través de los insights. Y bueno ¿Dónde quedo mi vida de chef? Digamos que hace 5 años decidí darle un “stand by” a esa vida para descubrir más lo que mi comensal y lo que el consumidor piensa realmente de las cosas, e ingresé a la consultora Consumer Truth donde me sigo formando como insighter.

 1

Cocina Fusión

Y bueno empecemos ¿Qué es la cocina? ¿A qué no referimos cuando hablamos de ella? En el Perú hablar de cocina es hablar de algo que realmente conocemos y manejamos con una facilidad y destreza indiscutible; conocida como una de las mejores gastronomías alrededor del mundo, la cocina peruana siempre se ha caracterizado por tener ingredientes únicos que al mezclarse son un resultado de un producto, los cuales saben a gloria.

Es por ello que me pregunto ¿De qué  cosa estamos hablando cuando nos referimos a la cocina? Entre los ejemplos que tal vez las personas nombren serían fuego, receta, tradición, verduras, frutas, sabores, texturas, Mistura, placer e infinidad de ejemplos que tienen mucha relación al concepto de cocina. Desde hace muchos años, reconocidos conocedores en el tema, han definido que el cocinar es el proceso de transformar un producto en su estado natural en un subproducto como es el caso de la carne hecha hamburguesa, el tomate hecha pasta de tomate, las verduras y el agua hecha una rica sopa, la levadura y harina utilizada en el pan, etc. En otras palabras, cocinar es preparar un alimento para que quede listo para ser ingerido, especialmente cuando se somete a  la acción del fuego o una fuente del calor.

Como se puede apreciar la definición que se ha venido definiendo a lo largo tiempo es muy tradicional y técnicas; es decir, me hablan de métodos, técnicas y  metodologías para transformar productos en su estado natural a un sub-producto En mi opinión esa definición está bien y se respeta el punto de vista; pero para ser sinceros, ese es el concepto que a muchos nos enseñan en la escuela de cocina, pero me pregunto ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Qué es la cocina más allá de lo evidente? ¿Cuál es el verdadero insight que hay detrás de la cocina?

Cocina es Valentía

En primera instancia cuando se habla de cocina no sólo se habla de técnicas culinarias francesas, ni de procesos químicos para alterar molecularmente las propiedades de los alimentos. Es decir la cocina no sólo consiste en cocinar, la cocina implica horas de trabajo, sacrificio social y familiar; es decir, un sacrifico que se pierden por fechas importantes porque es ahí donde hay más trabajo, la cocina es soportar quemaduras de sartenes y hornos; es soportar cortes y demás accidentes donde las heridas se demoran en curar, el cocinar es cosa de valientes; es soportar temperaturas nunca antes vividas, es vivir cada minuto con pasión y convicción sin importar las consecuencias. Ustedes se preguntarán ¿es esto posible? ¿La cocina va más allá del simple hecho de cocinar? ¿Es vivir cada minuto con pasión y convicción sin importar las consecuencias? Pues sí, créanlo, para muchos aficionados y profesionales es eso y mucho más.

 Cocina Reivindicación

Para los aficionados cocinar es la excusa perfecta para la  reivindicación ¿A qué nos referimos con esto? Hoy en día las personas vamos en un vida llena de adrenalina con un estilo de vida de “corre y corre” del “Don’t Stop me now” donde la vida casi ni nos permite tomar un respiro para nosotros mismos. Por ello, que muchos papás y mamás están muchas veces lejos de sus hijos la mayor parte del tiempo, dejando en los seres que más aman en el mundo un vacío emocional. Entonces, con el fin de saciar el sentimiento de culpa que tienen los papás por no pasar el tiempo suficiente con sus hijos, la cocina se vuelve como una suerte de espacio de reivindicación no si pueden darles todo el amor y atención posible. ¿No lo creen? Pues bueno miren a cada uno de los papás haciendo parrilladas los fines de semana y la mamá intentando unir a toda la familia compartiendo desde el desayuno hasta la cena con ellos.  

2

Cocina “Sabe a Amor”

Para los profesionales la cocina es entrega de amor y afecto, ellos no solo cocinan comida, ellos cocinan amor, prestigio, sacrificio y dedicación. Ellos no solo saltean verduras, carnes, ellos saltean y explotan alegría, emoción, locura. ¿No me digan que cuando han visto o hecho eso no han sentido una emoción intensa? , ¿No sintieron la misma adrenalina y el mismo vértigo que sintieron al hacer su primera locura más extrema?, ¿Acaso no sintieron como un “fua”, una energía interna que estaba saliendo dentro de ustedes mientras veían el fuego salir como flamas del wok o sartén mientras flambeaban?

El resultado de la dedicación y la constancia, es un plato que se sirve al comensal, ese abrazo acogedor, es calor de hogar, esa emoción al sentir ese sabor a estofado de mil horas de la abuela ¿Acaso no sabe a “amor”? Y es que cuando un cocinero o chef prepara un platillo con amor, dedicación y entrega es muy probable que el comensal que está al otro extremo de la cancha del chef luego de terminar el plato diga “Este plato sabe a amor”.

El verdadero Insight es que cuando se cocina no sólo se conquista el paladar del consumidor, se conquista el alma, la vida, la verdadera esencia del comensal. Para un chef o aficionado cocinar es la forma con que se toca el alma, es la forma de demostrar cuando amas y quieres a la persona a través de un plato de comida. No sólo se llena la barriga, sino se satisface el corazón. Detrás de la cocina hay impulso, motivación, aliento. La cocina es un “Vamos tú puedes, no estás solo. Siempre serán bienvenido, siempre te esperaré con un caliente y cálido plato de comida”.

La cocina peruana es como la música criolla, la mejor canción se canta con cuchara de palo

Para terminar, simplemente diré que la comida peruana está llena de tradición, cultura, pasión, texturas, sabores. Está llena de una cultura incaica que conquisto más que un pueblo, miles de paladares. El verdadero insight de la cocina peruana es que como en la música criolla, la mejor canción se grita y se canta con pasión, como con cuchara de palo.

La misión de un restaurant no solo es  vender deliciosos platos gourmet o de cocina fusión, lo que realmente tiene que vender es ese abrazo fuerte que quiere el cliente, el beso afectuoso que queremos recibir con cada bocado, es ese vacío que se llena mediante cada comida, ese momento que quieren vivir otra vez con aquella persona que los espera.

La verdad es que no es que haya un secreto para cocinar, es que nadie cocina mejor que mi abuela, y es ese sabor donde todos tenemos que apuntar en nuestra vida.

Gracias! Giancarlo Yábar Camargo, Insighter de Consumer Truth. Psicólogo del Consumidor. Aficionado y apasionado por la cocina, la música, y sobretodo por descubrir la mente del consumidor cada día más.

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.07.2014
  • 06:03:39 hs
Daniel Bautista

Muy buen articulo, en realidad es dificil decidir si la mejor comida es la de mi abuela o mi madre ó mi esposa creo que van por allí :D

  • 2
  • 18.07.2014
  • 06:37:21 hs
rosa flores

allí refiere que su abuela hacía la comida muy sabrosa y ¿acaso le echaba “especies”? ¿eran animales, vegetales o minerales?, porque en la comida se usa ESPECIAS para condimentarlas y no especies.

  • 3
  • 19.07.2014
  • 04:36:04 hs
Salinas Luis

Estimados amigos.
La evolución de estos conceptos han siempre llevado el,nombre del Perú siempre arriba.
Es muy grato sentir que nuestro país es además importante por estos temas y aquellos relacionados a la Gastronomía y a la alimentación nutricional andina.
El reto,estañen ser un país capaz de sostener estas políticas con la real transformación de nuestros usos y costumbres y ser realmente un país elegible, moderno y que,justifique todo aquel -turismo de masas- que debamos aprender a guiar y sostener.
Felicitaciones a la autora por sus temas y lazaba ideas de sus conceptos.
Salinas Luis
Arquitecto
CAP 2823
Perú
Ciudad del,Cusco
19/07/2014

  • 4
  • 20.07.2014
  • 06:20:09 hs
rosa flores

Escribí mi comentario, y lo retiraron. Deben respetar las opiniones, aunque no les agraden.
Donde el escritor refiere que su abuela cocinaba muy rico, dice que tal vez utilizaba “especies”. Mi comentario es que ese término se refiere a todo lo que tiene característica similar o común y principalmente se refiere a lo que está dentro del reino animal, vegetal o mineral.
Para aderezar y dar sabor a los alimentos se utilizan “especias”, y es importante que una persona que es apasionada por la cocina, utilice el término adecuado.
Está interesante el artículo y mi comentario no lo desmerece, simplemente lo aclara en algo específico.
Gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño