Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El día que conocí a Claudia Peceros de Oh Payasa “el lugar donde todos somos niños”

Hoy estaba en mi casa, un poco triste por cosas que me habían pasado, y tratando de recuperarme emocionalmente, cuando recibí una visita inesperada. La verdad nunca me tocan el timbre de mi departamento, y menos un día antes de navidad! Era loco, cuestión destino.

Era Claudia Peceros, la emprendedora de 22 años que ha creado la marca de artículos de fiesta infantil Oh Payasa que tiene un poderoso storytelling e insight detrás “el lugar donde todos somos niños” y que se ha convertido en un caso de éxito empresarial. Entre su cartera de clientes tiene a Kipling, LifWeek, Starbucks….etc y en su tienda suele recibir la visita de muchos “famosos”, entre ellos periodistas como Nano Guerra Garcia y Juan Infante interesados en su caso, que ella no sabe bien cómo explicar pero que ella inteligentemente plasma en sus redes sociales “Este año he dado muchas entrevistas, y no sé cómo” confiesa.

OhPayasa4

La Persona detrás de la Emprendedora

Yo conocía a Claudia desde hace unos meses. Coincidimos en un Seminario de la Universidad Cayetano Heredia donde un compañero de nuestra consultora Consumer Truth iba a dar la charla. Mi esposo y yo  habíamos decidido apoyarlo yendo, y allí estaba Claudia, esperando tal vez cruzarse conmigo (eso me lo confesó después). Al final de la charla se acercó y me comentó quien era y qué hacía. Como siempre, lo hizo con mucha humildad, casi como si estuviera dando una confesión. Mi esposo luego me contó lo que había hecho y su corta edad. Quedé sorprendida. Como es usual en mí cuando algo me llama la atención, empecé a googlear su nombre y buscar en twitter y Facebook también. Lo encontré. Era una estudiante que había dejado un puesto seguro en la Transnacional NESTLE como trade marketing para arriesgarse a poner su propia tienda y todo a los 20 años! Era además la hija de dos padres abogados (un juez y una fiscal) que tenía 2 hermanos estudiando/trabajando en leyes y que la persuadían de dedicarse a lo mismo “pero yo fui rebelde, quería hacer lo propio, nunca me desanimé…cuando salí de Nestlé me comentaron que querían quedarse conmigo 2 años más pero yo no quería abandonar mi sueño…” Su historia, como la de muchos emprendedores, de pronto me sedujo.

Tiempo después, cuando mi compañía necesitó de algunos arreglos y ambientación festiva para un Workshop que estábamos organizando en Consumer Truth, llamamos a Claudia (o mejor dicho a Oh Payasa). Y pude conocer “in situ” su calidad profesional y humana. 10 puntos. No solo nos hizo un excelente trabajo sino que me trajo de regalo presentes y esto quedó grabado en mi como un detalle humano muy significativo. Hasta hoy tengo los regalos en mi oficina, recordándome el origen y dejando una huella mnémica de su marca…casi inconscientemente, diría yo. Es el recuerdo de un gesto, de un detalle.

La visita de Navidad

Pues de allí le perdí un poco el rastro, aunque de momentos veía sus comentarios en FB y twitter, hasta el dia de hoy. Mi esposo me llamó comentándome que Claudia estaba afuera del departamento intentando dejarnos un regalo y que había preferido llevarlo a nuestra casa y no a nuestra oficina. Otro detalle que no pasaría desapercibido para mí. Yo estaba viendo una película dramática en mi casa (como las que me encantan de historias humanas) y me encontraba algo sensible. De pronto, me vi con una visita inesperada y una sorpresa mayor. Claudia me sonreía en la puerta con un inmenso papa Noel navideño y muchos caramelos de colores alegrándome el dia. No podía ser todo más surrealista. Hace minutos estaba llorando! (por la película dramática y por algunos temas personales). Lo siento, soy muy llorona, aunque creo que eso la gente no lo sabe….siempre creen que los emprendedores somos fuertes y de roca, aunque no ven las caídas ni los fracasos.

Claudia me saludó con una gran sonrisa! “Hola Cristina! Feliz Navidad” y para mi era un angelito caído del cielo. La invité a pasar, y le agradecí. Siguiendo mis costumbres tuiteras, le tomé inmediatamente una foto al regalo pensando en subirlo a las redes sociales y un poco para reflejar ese momento. La invité a sentarse y conversar, y esto no paró por el lapso de una hora y media! De pronto lo que era un saludo navideño se convirtió en una gran jornada de confesiones e inspiración mutua. Claudia me comentó que estaba haciendo estos regalos a algunas empresas y personas significativas para ella, y que prefería hacerlo personalmente (otro detalle significativo). Me dijo que Jurgen Klaric, su mentor, era uno de ellos y yo ya sabía de su estrecha relación profesional y me encantó saber que Claudia es de las personas que agradecen a quienes la inspiran. Este es otro de los gestos del emprendedor nato: nunca olvidar sus orígenes o sus fuentes. Siempre recordar el origen y quienes estuvieron allí!

Claudia tuvo a bien comentarme luego que si bien estaba cansada (finalmente navidad y fin de año es la jornada más trabajólica para una tienda de sorpresas y globos infantiles) quería agradecer, y que esto era pues el 2014 había sido muy provechoso y gratificante para ella “he aprendido mucho” me dijo….y continuó hasta no parar…”solo sé que algo lindo me pasó este año, conocía mucha gente que me ayudó a definir lo que era, y animarme a enfocarme 100% en mi tienda, a dejar mis miedos y los NO´s de mis padres, por apostar por mi…lo hice calladita, pues a mí no me gusta ufanarme de lo que hago o lo que tengo, porque cuando lo haces asi las cosas se dan…” Yo no podía dejar de agrandar mis ojos cada vez que Claudia contaba un pedazo de su experiencia y su historia, cada uno de sus relatos era oro en polvo para mi. Asi que agarré mi IPAD y empecé a grabar….y lo hice por 1 hora seguida! No podía parar.

OhPayasa2

Los inicios del sueño empresarial

Claudia me comentó sus inicios, como le había puesto el nombre a su empresa (inspirada en Oh Diosas y la frase “eres una payasa” que le mencionaba siempre su padre)…me comentó también de los retos de tener que ser minimizada por su familia en un inicio cuando no creían en ella o pensaban que era mucho más importante trabajar “en una multinacional” que “tener una tienda” y como todo ello había cambiado ahora que tenía cierto éxito y “podía levantarse todos los lunes con una sonrisa”. Insight! El emprendedor ama lo que hace, ama su trabajo y para el los lunes no son carga ni pesadez, son el inicio de la actividad creativa y la propia transformación personal, por eso se alegra “hay gente que va a trabajar triste y desganada, se levanta lo lunes con un pucha pues, y llega a casa con una pesadez directo a la cama, no tienen ganas de nada y solo esperan el sábado…en cambio yo no, yo estoy re-feliz cada lunes, me levanto con energia, saludo con entusiasmo a mi madre y me dedico a ver qué puedo innovar este dia, que nuevo articulo comprar, con qué sorprender a mis clientes…me encanta lo nuevo, y siempre voy a apuntando todo en una libretita…porque las ideas me asaltan a cada momento”. Otra pepa. El emprendedor siempre cazando ideas, siempre buscando reinventarse.

Luego Claudia me comentó de cómo tuvo la dicha de ponerle el slogan a su empresa “donde todos somos niños”. Esto me llamaba la atención pues yo creía (y sigo creyendo) que es un gran insight. Y Claudia me confesó que no quería llamar a su empresa “Oh Payasa, globos y fiestas infantiles” o “Oh Payasa decoración divertida”…quería algo más impactante, y pensándolo mucho consideró que su negocio era un espacio de nostalgia divertida, algo que te hace sentir niño nuevamente, y aha! Allí estaba la idea esperando a ser acuñada. “Desde que puse ese slogan en mi tienda, veo que la gente pasa y mira el cartel y sonríe, creo que hasta le da ganas de entrar, los toca emocionalmente”. Otra gran verdad: el poder de una marca está en conectar y no solo vender y Claudia intuitivamente lo sabe.

OhPayasa3

Las claves del Éxito Emprendedor: Aprender del Fracaso

Claudia siguió contándome de cómo todos los días iba al gimnasio “para descargar la mente y oxigenarla” y como esto le daba nuevos visos para sus ideas; de cómo sus hermanos le preguntaban que va ser a los 25 o 30 años si es que va seguir abriendo tiendas, y ella confiesa “no lo sé, haré lo que me gusta hacer y pondré mucha pasión en ello”. Su tenacidad y perseverancia son sorprendentes, tanto como la lucidez para entender las claves del éxito en negocio: “a mí me gusta conocer a mis clientes, verlos, observarlos, estar allí….hoy tengo 6 chicas, pero no es lo mismo delegar, tienes que saber….solo así podrás sorprenderlos…a veces yo compro artículos caros y mi mamá me dice que por qué invierto tanto…que puedo perder, pero yo le digo, no mamá, yo sé que esto se va vender, y dicho y hecho, se vende, al día siguiente ya no hay….simplemente lo sé”. Nuevamente pienso que la Intuición Informada y el conocimiento grande del cliente son factores que motivan a Claudia y otros emprendedores a seguir.

En un momento Claudia llega a decirme “creo que cuando estás más cerca del fracaso, estás más cerca del éxito también….no puedes ser exitoso sino aprendes a fracasar” y me sorprende la lucidez con la que una chica de 22 años pueda llegar a decir esto….no lo he escuchado en colegas míos tan fácilmente. Se me vino inmediatamente a la mente mi amigo y colega Juan Miguel Galeas quien también dejó un confortable puesto de Gerente de Marketing de Rokys para formar su propia consultora bajo la filosofía de que el fracaso es un impulsador “Al Carajo con el Éxito” es el nombre de su conferencia y filosofía….y no puede ser más que ilustrativa. También vino a mi mente el nombre de Rodrigo Saa un profesor chileno de la Universidad Adolfo Ibañez que es también speaker internacional de negocios y amigo nuestro. Lo vi una vez dando una conferencia en Paraguay que se titulaba “Soy Rodrigo Saa, y he quebrado 2 empresas”…me llamó poderosamente la atención. Hasta ese momento ningún conferencista internacional que yo haya conocido (y he conocido a varios) habían hablado del fracaso como eje del negocio en una conferencia para más de 400 personas!! “si quieren pueden pararse e irse de la sala…pero yo estaré aquí para contar mi historia, he fracasado y hoy estoy aquí parado” continuaba Rodrigo. No dejé de pensar en eso durante algún tiempo…Y en ese momento no pude dejar de pensar en mi situación personal. Porque no es fácil dirigir una empresa, o también dirigir personas. Porque siempre hay desafíos y estos nunca salen en los libros o se enseñan en las escuelas de negocios.  

Cuando Claudia habla y cuenta su historia personal y de negocios es como si estuvieras llevando un curso o manual de emprendimiento, solo que esta vez, en vivo y directo. Al final de la entrevista solo atino a decirle: “Gracias Claudia porque hoy me permitiste ver no solo a la dueña de Oh Payasa, sino a la persona detrás del negocio, al ser humano”….y termino pensando en cuánto me parezco a Claudia o cuánto me motiva su historia a pesar de las diferencias de edad, y rubro. No puedo dejar de pensar en sus lecciones de grandeza…pero no grandeza comercial, sino de grandeza personal. Y esto, sin duda, es lo que más inspira en ella.

El propósito de esta historia: Que encuentres la tuya!

No creo en las casualidades, creo que las personas vienen a ti por un propósito, y el propósito de que hoy 23 Diciembre 2014 me haya cruzado con Claudia tiene un motivo, lo intuyo, lo sé. No solo me dio ánimo y motivación para seguir mi carrera como emprendedora, sino que me inspiró a redescubrir el alma inquieta, curiosa, pujante y tenaz que tal vez estaba adormecida en mi. No tengo palabras para agradecer a Claudia y lo que hizo hoy. Fue más que un regalo de su tienda Oh Payasa, fue sobretodo una lección de vida.

Hoy sé que tengo que inspirar a más emprendedores a sentir lo mismo, a no dejarse vencer por los retos, a mirar el fracaso como factor de éxito y sobre-todo a sacar lecciones de las flaquezas y convertirlas en aprendizaje. Hoy aprendí a “fracasar” y no arrepentirme por eso. Gracias Claudia. Feliz Navidad!

 p.d. Escribí este post pensando en que podía servir a otros. Creo importante recoger las historias de más emprendedores, y por supuesto, escuchar las suyas. Bienvenido el dialogo!

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.12.2014
  • 12:04:11 hs
Cesar

Muy inspiradora. Muchas gracias.

  • 2
  • 25.12.2014
  • 04:36:45 hs
Franklin Marcelo

Que buen artículo, una linda experiencia para contar la de Claudia, que se ha complementado con un relato lleno de insights valiosos para fortalecer a los que están emprendiendo y entender que se debe CREER en los instintos” de emprendedor, aunque no se tenga la formación de un MBA o aunque todos le digan que esta llendo por el camino incorrecto.
Gracias por compartir la experiencia Cristina y Feliz navidad!

  • 3
  • 26.12.2014
  • 10:21:35 hs
Víctor

Este tipo de historias de éxito, ayudan bastante, a no dejarse vencer tan fácilmente. Esto me anima a seguir adelante con mis ideas, proyectos emprendedores…
Gracias

  • 4
  • 26.12.2014
  • 11:23:21 hs
Sebastián

Super Inspirador! Vamos todos a fracasar! XD y a aprender por supuesto.

  • 5
  • 26.12.2014
  • 03:18:08 hs
ROSALINDA GUZMAN GONZALES

linda historia…pero tan real si solo pensaramos que nuestros sueños son parte de nuestra
vida …el trabajar con entusiasmo, amor y pasión en algo que nos identifique..
es una bendición…yo trabajo en ventas…Soy Consultor de Bienes y Raices…
hace 8 años tengo unas empresa de servicios…y cada día es mas interesante que el día
anterior…para mi mis clientes son parte de mi familia…trato de servirlos lo mejor
posible, atendiendolos y siempre les digo gracias por su visita, llamada, o mensaje..
sin Uds. no existiria Consultoria RGG EIRL….bsss Linda Claudia…!!!

  • 6
  • 27.12.2014
  • 10:23:45 hs
Jennifer Villanueva

Me encantó tu articulo gracias!! por compartir tus sentimientos y experiencias.
Siempre que nuestro corazón anhela algo grandioso y maravilloso, es necesario que experimentemos oposición (puede ser “fracasos” o negativas de los que nos rodean) pero al mantenernos firmes y manteniendo la visión que de eso grandioso y maravilloso vendrá es más fácil levantarse y seguir en la marcha al encuentro de lo que vendrá..

Que tengas un maravilloso dia!.

  • 7
  • 27.12.2014
  • 10:58:00 hs
Cristina

Me parece genial la historia de Claudia, es muy inspiradora para muchos jóvenes como yo que queremos emprender. Gracias por escribir el post y contar tus experiencias.Excelente.

  • 8
  • 27.12.2014
  • 05:43:31 hs
PILAR CAMA

Hola Consumer Psyco, mi misión es promover a los emprendedores de mi querida Lima Norte, chicos como Claudia Peceros y para ello tengo un espacio en TNV Canal 14 de señal abierta. Me di cuenta que los insights hay que vivirlos, así que heme aquí en mi lindo Comas. #limanortelotienetodo

  • 9
  • 30.12.2014
  • 10:23:27 hs
Elizabeth A.

Estimada Cris:

Hoy 30.Dic tampoco creo que haya sido casualidad que haya llegado a tu blog, difinitivamente las cosas pasan por algo, desde hace 01 mes aprox. estoy tomando muchas decisiones y varias de ellas no acertadas, y por ello es que me sentía incomoda conmigo misma, pero después de la lectura … me senti acompañada :) FELIZMENTE el ser risueña me ayuda mucho y sin haber probado bocado (por el momento) tengo en mi paladar una dulce sensación que solo me provoca sonreir…

Que excelente sensación es VOLVER A EMPEZAR¡¡¡

Un abrazo con mucho cariño y FELIZ AÑO NUEVO para ti, familia y tod@s tus lectores.

  • 10
  • 31.12.2014
  • 09:50:00 hs
juan saldaña

GRANDE..! muy inspirador…Me acaba de servir para un plan de planes. Gracias!

  • 11
  • 02.01.2015
  • 12:40:16 hs
Maria Elena Gamio

Me encantó tu artículo… creo que ya debo emprender lo que siempre me apasionó… Gracias Cristina, fui tu alumna en ESAN y por cosas del destino casi trabajamos en un proyecto en ICA pero no se concretó… eres excelente… gracias

  • 12
  • 04.01.2015
  • 07:57:11 hs
walter

Que gran reportaje de alguien que no tuvo miedos para cumplir su sueño, me inspiro, tratare de hacer lo mismo…

  • 13
  • 05.01.2015
  • 06:29:21 hs
Karla Sabana

Linda historia Cristina! Personalmente me inspiran tus publicaciones, sin embargo ésta en particular es muy motivadora, a dar el salto que necesitamos para salir por fin de nuestra zona de confort y concretar un sueño; además de conocer que no todo es color de rosa, sin embargo con una actitud positiva todo es manejable. Feliz Navidad y un Fabuloso Año 2015!!!

  • 14
  • 06.01.2015
  • 08:44:19 hs
Diana Chavez A.

Conmovedora¡¡¡¡ claudia fué como un angel caído del cielo, como mandada por Dios, pues llegó en el momento que la necesitabas.
algo me queda de todo el relato,,” levantarse un lunes sin esa pezades que a muchos nos aqueja..”. Gracias por compartir tu historia con tus lectores; nos sirve de mucha ayuda.
Abrazos…

  • 15
  • 06.01.2015
  • 08:35:15 hs
Sandra Quintero

Que bonita lección Cristina y pertinente en este momento de mi vida emprendedora, cuando quiero aferrarme con todas mis fuerzas pero no veo manos y a veces tengo la impresión de algunos ojos observando el intento de naufragio con mi fuerza interior queriendo continuar con mil obstáculos. Es necesario renovarnos permanentemente recordar el poder de nuestra mente. Un video sugerido construyendo un sueño de Marío Puig. El comienzo del año requiere renovar nuestras fuerzas, renovando el espíritu solos no podemos y debemos evaluar nuestra humildad Tus publicaciones me encantan. Gracias.

  • 16
  • 10.01.2015
  • 09:54:48 hs
NAKA

muy motivador …
interesante “la rebeldia del emprendedor ” y su corta edad de Oh payasa.

saludoss ! : )

  • 17
  • 16.01.2015
  • 09:46:42 hs
Saint germain

Genial historia, especialmente motivadora para aquellos que nos falta el impulso para emprender nuestros sueños y dejar nuestra zona de confort. Felicidades a. Oh Payasa y que sigan los éxitos para todos

  • 18
  • 15.04.2015
  • 10:46:21 hs
Javierzu

Estimada Cristina,

Desde hace unos meses llegó un libro tuyo a mis manos y disfruto volviendo a leerlo…siempre encuentro algo nuevo en la lectura de ayer.

Como siempre gracias por esta entrega de una experiencia tan motivadora

Javier

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño