Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights & Trends Peru 2015: Lo que se viene

Los cambios en valores, hábitos y prioridades suelen ser fuentes de tendencias y los insighters de Consumer Truth estamos al acecho de ellas en la medida que se trata de adelantarse al futuro y proponer nuevas formas de relación entre marcas y personas. Aquí exponemos 4 de ellas las mismas que han sido exploradas en profundidad en nuestro Reporte de Mega Insights Peru 2015.

1

#ModernFamiliesNuevas formas de ser y consumir

  • Estamos frente a mundos cambiantes y también modos de verse en sociedad. A las típicas familias de padres/madres e hijos se le añaden familias monoparentales, multigeneracionales, mixtas, familias con Amos de Casa, parejas sin hijos (y con mascotas), mujeres que no desean ser madres (NOMO – No Mother) y otras tipologías como PANKS (mujeres profesionales sin hijos que engríen sobrinos).
  • Las familias mixtas o recompuestas son numerosas pero nadie habla sobre ellas. Se está reescribiendo la historia respecto a las familias modernas, con series como modern family. En el Perú marcas de alimentos como San Fernando difunden el concepto de “Nuevas Familias” para apoyar sus nuevas conservas fáciles de abrir y rápidas de comer.
  • En tal sentido, parece haber oportunidad creciente para digerirse a segmentos “fuera del promedio” (mainstream) y que tienen un nivel más alto de innovación, sofisticación e influencia en el consumo.
  • El “Pink Market” (mercado homosexual) y el “Single/DINK Market” (adultos solteros y/o sin hijos) por ejemplo son dos grandes segmentos aprovechables.

#IAmSoImperfectLo perfecto de lo imperfecto

  • Cada vez más hay mujeres que huyen de la estandarización que imponen ciertas tendencias dominantes y apuestan por potenciar inteligentemente sus rasgos más imperfectos.
  • Marcas como Victoria Secret tuvieron que cambiar su controvertida publicidad a raíz de la bulla social generada, y Calvin Klein experimentó el mismo fenómeno con una modelo supuestamente “Plus Size” de apariencia muy normal. Vogue está tomando bandera por esta tendencia con su campaña “Defectos que nos hacen mas bellas” presentando a celebridades que aman imperfecciones y las celebran. Los moldes dominantes son objeto de discusión mediática.
  • Marcas de juguetes como LEGO se ven obligadas a lanzar su primera versión de personajes femeninos no tradicionales como científicas, astrónomas y paleontólogas todas mujeres; mientras que marcas de juguetes como Goldie Box hablan de “juguetes para las ingenieras del mañana” (niñas que no quieren ser princesas únicamente). Tal parece ser que la imperfección es la nueva autenticidad.
  • Ello nos hace tomar cuenta de la mayor fuerza del marketing de realidad por sobre la aspiracionalidad como lo entendemos convencionalmente. La realidad (defectuosa) puede ser un gran conector que la utopía idealista…y esta es una oportunidad también.

#UnpluggedLiving: Tanta vorágine cansa. Necesitamos desacelerar

  • Ante la emergencia tecnológica, algunas marcas propone una vida de desaceleración que implica concentrarse en lo que es significativo/satisfactorio, “back to the basics”.
  • Existe un creciente movimiento Slow global, muchas de las sub-movimientos se centran en áreas específicas de la vida, incluyendo: Slow Food, Slow Money, Slow Fashion, Slow Travel entre otros.
  • En línea con la tendencia a la desaceleración surgen marca como Slow Cow en Canadá que contiene valeriana y tilo para relajar el cuerpo y quitarte la ansiedad, de igual manera Neuro Bliss que te permite dormir mejor, entre otras que son conocidas como “Neuro Drinks” (Drink with a purpose) o “Mood Food” que equilibran la rapidez/vorágine de la vida moderna con la tranquilidad de una vida relajada.
  • Tal parece que la oportunidad estaría en marcas que deseen recuperar el “human touch” y la sensibilidad humana/experiencia. Aquellas que reconecten con la sensibilidad humana (la recuperación del sentir) tendrán mayores posibilidades de conexión entre las masas urbanas citadinas.

#Hibridación: El sabor está en la mezcla!

  • La sociedad, el amor y las fronteras se hacen líquidas y con ellas los paradigmas. Estamos frente a un nuevo mundo, donde todo se combina, se transforma y las personas empiezan a cambiar sus ideologías y pensamientos. Los comportamientos también se hibridizan. La mezcla y la fusión se imponen como lógica ecléctica y relativista.
  • La filosofía del New Millenial parece ser “el sentido del No Sentido”, y una líder emergente de la nueva generación, la blogger Leandra Medine lo resume en la siguiente frase: “If it looks wrong, it feels right”.
  • La compañía Mondelez en Peru relanzó su marca de chocolates Cua Cua basándose en esta nueva lógica bizarra armando una serie de videos bloppers (sin sentido) denominándola “Eso que te gusta” y ganó un premio DIGI a la mejor campaña digital el 2012.
  • En tal sentido existiría espacio para la innovación de productos basados en tendencias emergentes (no masificadas) y también aculturación de productos (tendencias globales, gustos locales).

Y tu, ¿qué tendencia ves relevante en el próximo año en el Peru? Para quienes deseen conocer más del Reporte de Mega-Insights pueden escribir a info@consumer-truth.com.pe.

Gracias! MBA Cristina Quiñones. Director de Consumer Truthconsultora especializada en Insights & planning con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay. MBA, Psicóloga del Consumo, y Publicista. Profesora de ESAN Graduate School of Business en los programa de MBA y Maestría de Marketing. Blogger del Diario Gestión. Conferencista Internacional en Insights. Fue Consumer Insights Manager KraftFoods Western Andean. Ha dictado workshops y conferencias en más de 8 países de la región como Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Mexico. Evangelizadora del Insight en Redes Sociales. Miembro de la Iniciativa Account Planning Group Peru y la Sociedad Peruana de Marketing. @cristinaq. Autora del Libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Editorial Planeta, 2013).

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.12.2014
  • 11:26:21 hs
yovane hurtado vidal

Me gusto el contenido.
Comprender el proceso de comportamiento en la persona sin duda es empeñarse en conocer el poder real del cliente, este cliente tiene valores, aspiraciones, expectativas, actitudes, etc.

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